V ENCUENTRO HI-FI EN MOLINGORDO: HOMECINEMA

En Molingordo también está presente el A/V. Y no cualquiera, sino Home-Cinema con mayúsculas. Sin duda la sorpresa de este AV estuvo abanderada por la comparativa de pantallas de proyección. Con la colaboración de Turkish (¡¡¡gracias!!!) hemos preparado este artículo donde se describe lo que se hizo al respecto:

 

La reunión número cinco de Matrixhifi en la casa rural de Molingordo ha contado este año con una sección destinada al mundo audiovisual. Para la ocasión contamos con el siguiente material:

Receptor Yamaha RXV – 2600

 

Lector de dvd Pioneer DV 868 AVI

 

Lector de dvd Marantz dv-6600

 

Proyector SONY VPL-VW50 PEARL

 

Videoconsola Playstation 3 (lector de Blu Ray disc)

 

Pantalla Cosmopolitan Electrol 16-9 244x137cm HIGH CONTRAST 110"

 

Calibración Colorfacts

 

Sonda DTP94-Monaco Optix XR

 

 

La sala en la que se montó la instalación audiovisual era de unos 40 m2 y se procedió a colocar tela negra alrededor de la pantalla de proyección de forma que no hubiera reflejos en ésta. El acondicionamiento acústico consistía en paneles absorbentes colocados estratégicamente por la habitación.

En esta reunión, empeñados como estamos en acondicionar acústicamente nuestras salas, ha sido el año de las calibraciones de dispositivos de visualización. Ismael (Bokeron001) y Modesto nos enseñaron cómo calibrar con dos métodos diferentes: el primero con el software gratuito desarrollado en el foro Home Cinema France, ampliamente explicado en castellano en el foro Mundodvd en un megapost, unido a una sonda DTP94, y el segundo con una solución profesional, considerada como la referencia, el Colorfacts. Provistos de patrones de prueba, nos explicaron cómo se ha de medir parámetros tales como el contraste, niveles de color, temperatura de color, brillo… mediante patrones de prueba, así como la necesidad de realizar mediciones para cada fuente (lector de dvd o pc) e incluso cómo el uso de un programa reproductor modificaba la imagen que se proyectaba.

 


Como conclusión, debemos resaltar que el software gratuito que han creado nuestros vecinos no tiene nada que envidiar a las soluciones profesionales como “Colorfacts”

En esta sala visionamos el siguiente material:

DEMOS

PELÍCULAS ENTERAS

En esta sala se podía disfrutar del cine con unos niveles de volumen realistas, gracias a las cajas HUM de Andreu (MGORNIRL), los dos monitores de Edu como centrales y unos traseros de lujo, las cajas que fabricó Luismax. Imprescindible el concurso de varias tarjetas de sonido externas para poder enviar el audio multicanal al receptor Yamaha, quien a su vez hacía de previo para una etapa Rotel de 5 canales.

El domingo por la tarde se montó un 7.1 realmente espectacular:

• Altavoces frontales activos: las caracolas de Alf
• Altvoces centrales: las cajas de Luismax
• Altavoces surround: las MGORNIRL de Andreu
• Altavoces surround back: JBL 250 ti de Marcelo

 


Modesto calibró el volumen de cada canal con sonómetro y con el tono generado por el receptor Yamaha RXV 2600, así como el proyector se ajustó para usar el portátil como fuente con el Colorfacts.

 

Se proyectaron distintos trailers y películas utilizando un Pioneer dv 868 avi (escalado de SD a HD, 1080i) conectado por HDMI al proyector Sony VPL-VW50 y un portátil con contenidos a 720p, como la última película de la saga de James Bond, “Casino Royale”, donde se pudo apreciar con detalle la hormiga que se pasea por las escaleras de una de las últimas escenas.

 

Sin embargo, lo mejor estaba por llegar, ya que el lunes Chema (LeFric) se pegó un palizón en el coche (agravado con el mal tiempo y las malas carreteras de la zona) para ir a buscar una PS3 y una película en Blu Ray, X-Men 3. (Aprovechamos para agradecerle a Chema el detallazo no solo de traerse la pantalla y el Pearl, sino de, como decíamos, pegarse la paliza para ir a por la PS3 y una película en HD con el único objetivo de que pudiésemos disfrutar del FullHD).

Por fin íbamos a ver alta definición de verdad. La diferencia respecto a una imagen en definición standard radica sobre todo en un detalle mayor en las sombras, una paleta de colores más rica y una excelente definición de la imagen.

La mayor sorpresa vino cuando se proyectó la imagen en una de las paredes de la sala. Una pantalla de 4.75 metros de diagonal, con una superficie rugosa y bastante sobada y se veía … de maravilla!!!!!!!

Se apreciaba un ligero virado en algunos colores vivos, como las gafas espejadas color naranja que en las secuencias con más luz aparecían más rojas.

 

Para acabar de salir de dudas, procedimos a colocar la pantalla comercial sobre esta pared y comparamos la imagen proyectada simultáneamente sobre la pared y la pantalla, apreciando unas diferencias mínimas que, a jucio de los allí presentes, no compensaba el desembolso de los más de 1000 € que costaba la pantalla comercial.

 

Un pequeño acertijo... ¿Podéis decir cuál es la pantalla y cuál la pared?

 

 

La respuesta más abajo...
5
4
3
2
1

 

 

Realmente las fotos no hacen justicia porque no se aprecia realmente las pocas diferencias existentes. De hecho, no se trata de una prueba rigurosa, es más un juego, pero da mucho que pensar.

 

El reto ahora es hacer pruebas rigurosas sobre distintas superficies de proyección para averiguar si existen diferencias reales entre proyectar sobre una pared mínimamente preparada o sobre una pantalla comercial.

 

HOME CINEMA

 

VOLVER A MATRIX-HIFI