INTRODUCCIÓN

Pretendo sistematizar un procedimiento para construir cajas acústicas en madera, con una terminación de categoría profesional y por un procedimiento bastante simplificado.
Básicamente se trata de la superposición de una serie de cortes horizontales que configuran la forma de la caja.

En Marzo de 2001 terminé las cajas de la foto, a las que los amigos dieron por llamar “Fonsus Faber”. Estas cajas las hice en madera de Iroko a partir de cortes rectangulares a los que les di forma cortándolas una a una con una sierra de calar.

 

EXPLICACIÓN

Los sucesivos cortes los fui pegando con cola de carpintero, teniendo la precaución, para fortalecer el conjunto, de intercalar unos travesaños formados con la misma sierra.

El resultado cuando las cajas están terminadas es magnífico, pero el trabajo que conllevan es de locos, y es por eso que pretendo simplificarlo lo más posible.

La manera más simple de poder llevar a cabo este modelo de caja es el empleado en la siguiente página web para ello “solo” hay que encontrar una carpintería que tenga una fresadora CNC, asistida por ordenador. Si alguien la encuentra, por favor que me lo haga saber.

Ya vueltos al mundo real, donde es fácil que tengamos que hacer las cosas con las manos o encargar a alguien que las haga con las suyas, el procedimiento empieza por la elaboración de una plantilla como la siguiente:

Sacada de la página del amigo americano. Esta imagen hay que ampliarla hasta el tamaño que nos sea conveniente, teniendo en cuenta que el ancho frontal está condicionado por el altavoz de graves. Una vez a nuestro gusto la imagen se pasa a papel y de aquí a la madera para elaborar una plantilla. Recomendaría que ésta se hiciera en un material estable y duro, del tipo del DM y grueso, al menos 20 mm, para que no se rompa mientras trabajamos con ella.

Esta es la plantilla. Se pueden observar unos tornillos que sirven para unirla firmemente al corte de madera a trabajar. Plantilla y corte de madera fijados. El orificio sirve para empezar el corte interno. Los cortes se hacen muy fácilmente utilizando una fresadora dotada de una fresa que se llama “de copiar plantillas”. Esta herramienta es muy efectiva, facilita enormemente el trabajo de hacer todos y cada uno de los cortes idénticos a la plantilla que nos sirve de guía.

PASO A PASO

Con la secuencia fotográfica trato de que se vea el proceso de corte:

Aquí se observa como funciona la fresa. El rodillo se apoya en la plantilla mientras la parte activa corta.
Corte externo
Corte interno.

Terminado Plantilla y copia Cortes pegados

Módulos pequeños para agudos. Esta técnica de fabricación de altavoces, puede usarse para hacer cualquier tipo, aunque en este caso la he usado para construirme unos módulos para los transductores de medios y agudos de mi sistema. Para cualquier consulta a alfonsoj@infomed.es