Las manos que mecen los mercados

De lo que no se puede ni debe hablar en los foros
Responder
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Las manos que mecen los mercados

Mensaje por Luismax »

Este artículo me parece muy interesante:
Los fondos de alto riesgo condicionan la Bolsa pese a su modesto tamaño

Confusión de confusiones. Hay títulos de libros que son una premonición. La primera obra en la que se describen las operaciones en Bolsa se denomina así y fue escrita en Amsterdam en 1688 por un español, José de la Vega. Cuando este economista judío de origen cordobés publicó su ensayo aún no se hablaba de "los mercados". Tres siglos después, y gracias a la crisis, esta expresión se ha transformado en una letanía. Se usa para describir de forma genérica y un tanto difusa a aquellos inversores que tienen la capacidad de condicionar el precio de los activos financieros. Pero, ¿quiénes forman ese ente abstracto denominado mercado?

Los actores principales son los fondos de inversión. La inversión colectiva maneja activos por valor de 18 billones de euros. El 41% de ese dinero está invertido en renta variable, el 21% en bonos y el 18% en renta fija a corto plazo (money market). Los intereses de los ahorradores anglosajones son los que priman: el 55% del dinero invertido en fondos procede de EE UU, el 32% de Europa y el 13% del resto de regiones mundiales.

La mayor gestora del mundo es Blackrock. Esta entidad maneja una suma de dinero equivalente a dos veces el PIB de España y su presidente, Laurence Fink, es uno de los hombres más influyentes (en octubre pasado le recibió el rey Juan Carlos en Zarzuela) del orbe financiero. En el área de renta fija la principal referencia es la gestora Pimco (patrimonio superior al billón de euros). Su presidente, Mohamed A. El-Erian, es columnista habitual del Financial Times y la carta mensual de su gestor estrella, Bill Gross, tiene una gran influencia en el mercado de deuda. Tras el pulso político vivido en Washington en torno al techo de deuda, Gross ha calificado a EE UU de "república bananera". Este gestor ya lanzó una puya a España el pasado año al recordar que nuestro país había suspendido pagos 13 veces en los últimos 200 años.

Tras los fondos de inversión, los siguientes protagonistas son los fondos de pensiones. Los productos de jubilación manejan casi 14 billones de euros (invertidos principalmente en renta fija). Una de las gestoras de pensiones más emblemáticas es Calpers, que gestiona el dinero de los funcionarios de California y mueve más de 200.000 millones.

Otros actores que han ganado peso en el mercado durante los últimos años son los denominados fondos soberanos. Estos vehículos de inversión creados por países ricos en materias primas o con superávit fiscal tienen una política de inversión a largo plazo y destinan su dinero tanto a deuda (pública y privada) como a renta variable. Los 15 mayores fondos soberanos manejan activos valorados en 2,5 billones de euros. Los principales fondos corresponden a Abu Dhabi, Noruega, Arabia Saudí, China, Kuwait, Singapur, Rusia y Catar. Mirados con recelo hace unos años por Occidente por su opacidad y carácter estatal, los fondos soberanos son ahora cortejados por empresarios y gobernantes debido a su abundante liquidez.

El cuarto actor del mercado es el más pequeño por tamaño pero quizás el más influyente: los hedge funds o fondos de alto riesgo. Al cierre del primer semestre de 2011 esta industria manejaba activos por valor de un billón y medio de euros, aunque el uso de apalancamiento (deuda) y derivados multiplica por varias veces su impacto real en el mercado. Las mayores gestoras hedge del mundo son la británica Man Group (50.000 millones) y la estadounidense Bridgewater (44.000 millones). El presidente de esta última, Ray Dalio, advertía recientemente que las políticas monetarias expansivas de los mayores bancos centrales "provocarán un colapso de las divisas y de los mercados de bonos" en 2013. El desarrollo de la ingeniería financiera ha puesto al servicio de los hedge funds un amplio abanico de productos que les permiten apostar por la caída de un activo. Estas estrategias suelen lograr su objetivo: causar el pánico en el resto del mercado.

En el siglo XVII no existían estos tiburones, pero el autor del primer libro bursátil parecía intuirlos. El texto es un diálogo entre un filósofo, un mercader y un accionista en el que se describe el negocio de las acciones, "su origen, su etimología, su realidad, su juego y su enredo". ¿Les suena?
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Guerra.......escenario: Europa.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Guerra tradicional... para nada.

Un tipo (o unos tipos) que gestionan un fondo dos veces el PIB de España no necesitan pegar un sólo tiro para utilizar su dominio y su poder.
Simplemente manejar la evolución del mercado en su beneficio.

En conjunto estos grandes inversores/gestores de fondos de inversión tienen más poder de influencia sobre el futuro de Europa que lo que llegaron a tener jamás Hitler o Napoleón.

Pueden derribar un estado entero sin salir de su despacho.

Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Sí Luismax, eso ya lo están demostrando.

Pero.....¿y los ciudadanos acosados por la miseria?.....cada vez serán más y ahí empieza todo.

Quizás vuelvan los radicalismos totalitarios, las nacionalizaciones de las grandes empresas, las xenofobias.....algún líder encenderá la mecha de la ruptura......

Recuerda aquello de......"la historia se repite".......
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Hombre, por fin hemos identificado a los verdaderos responsables de la hecatombe griega.

:twisted:

Si no fuera por esos tipos que gestionan esos fondos, lo bien que estarian los griegos :roll:

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Windowsill
Mensajes: 351
Registrado: Vie 09 Oct 2009 , 15:22

Mensaje por Windowsill »

Enrike escribió:Hombre, por fin hemos identificado a los verdaderos responsables de la hecatombe griega.

:twisted:

Si no fuera por esos tipos que gestionan esos fondos, lo bien que estarian los griegos :roll:

Saludos,
El problema de Grecia estriba en que se han creido y llevado a la práctica lo del paraiso socialista, es decir, no dar palo al agua y llevarse la pasta a manos llenas, si no, a ver cómo se explica que la profesíón de peluquero se considere allí de alto riesgo, prejubilándose a los 50, o que un maquinista de ferrocarril se retire con 60.000 euros al año, eso sin contar lo que la clase política, sindicatos, etc, etc, chorizarán, que no será poco.

Una situación así, mantenida en el tiempo indefinidamente, no puede acabar bien.

De ésto, ¿son los mercados culpables?, no, como tampoco lo son de que la unión monetaria europea sea una farsa, ya que a Grecia, Irlanda y Portugal se les tenía que haber dejado quebrar y expulsarles del euro, dado que el euro no puede ser devaluado, pero por el interés de Francia y Alemania, cuyos bancos principales son poseedores de gran parte de la deuda de esos paises, se autoriza rescates que van en contra de los propios principios fundacionales de dicha unión.

Los verdaderos culpables son los bancos centrales y el intervencionismo al que someten a la economía, para botón de muestra, éste:

http://www.libremercado.com/2011-07-25/ ... 276430645/

No hace falta remontarse a 1688, podemos ir más atrás, Croacia, en el siglo XIV, era la región más rica de Europa, con una actividad comercial frenética y sin precedentes, gracias a que se economía no estaba sujeta a tipo alguno de regulación.

Y culpables también, los gobiernos, por supuesto, que a la hora de derrochar, no les duelen prendas, sobre todo si tienen un presidente como ZP, que las va a estar haciendo hasta el último segundo, si no, que alguien justifique la razón por la que, cuando hay tantísima gente parada que no ingresa un duro en su casa, a la responsable de campaña de Rubalcaba, Elena Valenciano, se le da 15 millones de euros, para que la ong que ella preside, potencie políticas de igualdad, no en España, que ya sería de risa, sino en África, que es para llorar.

¿A cuántos parados que nada tienen se les puede ayudar con 15 millones de euros? A muchos, y, ¿cuánto se podría hacer en Lorca tras el terremoto, que no ha recibido un céntimo del gobierno central, y que ve cómo el decreto que prefijaría el plan de ayudas se postpone por las elecciones?

¿Para ésto emiten deuda? A un altísimo interés, porque si no, ni hartos de vino nos la compran, ¿para seguir derrochando?

Es que en España somos muy listos, si invierten en nosotros y nos compran deuda, los especuladores son buenos, si no, lo peor de lo peor.

Un saludo.
carvalho
Mensajes: 84
Registrado: Sab 28 May 2011 , 10:35

Mensaje por carvalho »

Lo mas lógico seria, el 20N,no elegir a un partido politico , sino a una entidad financiera o a un grupo de inversión directamente...nos evitariamos por o menos la sangria de sueldos de politicos y otros cargos, mantenimiento alucinante de las autonomias etc.
Evidentemente la politica , en ultima instancia , no existe, solo los mercados
Y cuando se intenta aplicar es solo para atender localismos insolidarios o para carnaza populista en pro de la perpetuación
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Un montaje infalible y un engaño total, conspiración, pura religión artificiosa esclavitud de la clase media vía miedo por la supervivencia y espejo de la clase postrada en la indigencia. Patético, sí, cada vez me convencen más los que nos creen más estúpidos, cada vez soy más liberal :!:


<iframe title="YouTube video player" width="640" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/KwUA2YMdGmA" frameborder="0"></iframe>


Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

:roll: :roll: :roll:

Angel, explícame como sería un mundo sin dinero :wink:

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Enrike escribió:
Angel, explícame como sería un mundo sin dinero :wink:

Saludos,

La revolución el 17 son menos de 100 años donde el fracaso Comunista ha sido total y donde queda demostrado, de momento , que la humanidad es una auténtica inutilidad para organizarse en un sistema igualitario especialmente falto de mínima libertad y con una imagen deplorable ante el mundo, pero eso es, son solamente menos de 100 años, en la historia política de la humanidad ¿ por esto hay que acabar con una idea de una sociedad igualitaria que tumbe a la dictadura atroz capitalista enfundada en democracias falsas y manipuladoras cuya arma letal es ese falso papel inventado, reinventado, movido, colocado ... llamado dinero ? El problema no es el dinero, sino cómo se inventa el dinero y la misión "ingeniosa" que cumple como explican en el video y en 18.000 webs por ahí.

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Andreu escribió:Guerra.......escenario: Europa.
Bueno, parece que esos tipos siniestros de los "mercados" no se quieren limitar a hacer la guerra a Europa y extienden sus "ataques" (sic) al otro lado del charco :

Por primera vez en 70 años, la agencia de medición de riesgos Standard and Poor's rebaja la calificación crediticia de Estados Unidos de "AAA" a "AA+"

Además de malos muy malos, esos que mueven los hilos a su antojo deben de ser tontos al querer matar la gallina de los huevos de oro. O igual no, simplemente tienen el síndrome del escorpión.

:roll:

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Luego te contesto Angel, que ahora no tengo tiempo.

Solo dos anticipos : sistema igualitario e inventarse dinero. Si partimos de conceptos erróneos, no podemos llegar a ningún sitio :wink:

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Mensaje por NEEMO »

Atención chicos, hablando de dinero, COBRANETI está entre nosotros.


Pd: suscribo lo que dice Filter, lástima que es tan cascarrabias :lol:

La revolución el 17 son menos de 100 años donde el fracaso Comunista ha sido total y donde queda demostrado, de momento , que la humanidad es una auténtica inutilidad para organizarse en un sistema igualitario especialmente falto de mínima libertad y con una imagen deplorable ante el mundo, pero eso es, son solamente menos de 100 años, en la historia política de la humanidad ¿ por esto hay que acabar con una idea de una sociedad igualitaria que tumbe a la dictadura atroz capitalista enfundada en democracias falsas y manipuladoras cuya arma letal es ese falso papel inventado, reinventado, movido, colocado ... llamado dinero ? El problema no es el dinero, sino cómo se inventa el dinero y la misión "ingeniosa" que cumple como explican en el video y en 18.000 webs por ahí.
Avatar de Usuario
Windowsill
Mensajes: 351
Registrado: Vie 09 Oct 2009 , 15:22

Mensaje por Windowsill »

avf111 escribió:[

La revolución el 17 son menos de 100 años donde el fracaso Comunista ha sido total y donde queda demostrado, de momento , que la humanidad es una auténtica inutilidad para organizarse en un sistema igualitario...

Avf
La humanidad no es una inutilidad, el comunismo si ha demostrado serlo, es que en esos paises, los comunistas, la gente se cansó de la puñetera igualdad, ¿sabes?, porque sólo afectaba al pueblo, claro, al partido no, eso nunca, pero como no hay bien ni mal que 100 años dure...

Igualdad, ¿en qué y para qué?, yo creo y abogo por la libertad de oportunidades para todos, pero nada más, el resto, demagogia izquierdista, una farsa que todos seamos iguales, porque no es verdad ni lo será nunca.

Como el dinero te disgusta tanto, ¿cuál es tu propuesta, volver al trueque?, pues, chico, no se, es que desde hace veintitantos siglos, griegos y romanos se percataron que con el trueque no iban a ninguna parte, y ancho era el mundo, ¿eh?, más que ahora, y claro, inventaron la moneda, aunque a lo mejor, para ti, no lo se, los dirigentes de esas sociedades no les llegaban ni a los talones a Marx, Lenin y otros perlas...

¿Sabes cuál es la gangrena del capitalismo?, que esté intervenido, que es lo que tenemos, un capitalismo socializado, intervenido por los bancos centrales. Eso mismo lo dijo Marx en su primera edición de El Capital, en la que afirmaba que "el socialismo no es más que un capitalismo intervenido". En las siguientes, corrigieron el "gazapo".

Un saludo.
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Mensaje por NEEMO »

" ..... inutilidad para organizarse en un sistema igualitario..."

Ángel dice lo que dijo, tu le sacas el resto.

Después de siglos de Capitalismo no es tan difícil pensar como tal, lo complejo sería pensar y darle forma a todo lo contrario.

Una sexta parte de la humanidad pasa hambre, un éxito del capitalismo maniatado, imagínate si le soltamos las manos como tu propones.


Mientras no nos coja en la sexta parte, todo bien, ¿no es cierto?
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Mensaje por NEEMO »

<iframe width="425" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/BVz6nvqgmXc" frameborder="0"></iframe>


Me encontré con ésto, un tanto "demagógico", pero me gustó.
Avatar de Usuario
Windowsill
Mensajes: 351
Registrado: Vie 09 Oct 2009 , 15:22

Mensaje por Windowsill »

Y es muy triste, Neemo, que haya gente pasando y muriendo de hambre, ahora mismo, en Somalia, Etiopía, pero, sinceramente, ¿es el sistema capitalista el culpable, o lo es el sistema cleptócrata que los somete?, de hecho toda África es una cleptocracia, en la que el ejército mismo se permite sacar fotografías para que los malvados occidentales se conmuevan al verlas, y limpien sus conciencias enviando pasta y ayuda, que nunca llegará a a los verdaderos necesitados, ya se encargan ellos, hasta el punto de que los que la llevan, Cruz Roja, por ejemplo, ponen su vida en riesgo.

¿Te acuerdas de Bob Geldof y su Live Aid?, pues se cansó, se cansó de llevarles dinero a manos llenas, nada ha cambiado desde entonces.

¿Y Bolivia?, el primer país al que se le perdonó la deuda externa en su totalidad, al cabo de un año, estaban igual, al cabo de dos, peor.

Por eso comentaba que creo en la igualdad de oportunidades para todos, sin excepción, pero de ahí a que Occidente y el capitalismo sean la razón de todos los males, es una idea que respeto, pero que en absoluto puedo compartir.

Un saludo.
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Mensaje por NEEMO »

Sabes? este tipo de charlas son inagotables, la pasaríamos muy bien en una mesa con otros parroquianos con unas cubatas y conocernos todos, por lo demás nadie se pondrá de acuerdo o parcialmente.

En Argentina mueren niños de hambre, no sólo en Bolivia y África, doy fe.


Un kilo de harina vale 1,20$ y un kilo de pan en mostrador 7$.

Un taller de costura paga un "jeans" 5$ en "boutique muy pija", los pijos lo pagan 400$

Mi mujer de 52 años compra su primer automóvil 0Km Volkswagen, a los 1000Km de rodaje se rompe una pieza donde va el refrigerante, luego de varios reclamos optamos por las cartas documento. Los Alemanes y Argentinitos, bien gracias.

A mí en 60 años sólo me han culeado y roto el recontraojete los CAPITALISTAS, como a los Comunistas sólo los conozco por libros, no puedo opinar en lo personal.

Mozo otra cubata para Win :wink: :wink:
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

NEEMO escribió:En Argentina mueren niños de hambre, no sólo en Bolivia y África, doy fe.

...............

Mi mujer de 52 años compra su primer automóvil 0Km Volkswagen........
¿ Y como tu mujer se compra un coche mientras hay niños en tu pais que mueren de hambre ? ¿ No has pensado que los padres de esos niños podrían decir de tu mujer lo mismo que tu dices de los capitalistas, que estás haciendo lo mismo que criticas ?
NEEMO escribió:A mí en 60 años sólo me han culeado y roto el recontraojete los CAPITALISTAS......
¿ No has pensado que igual esos capitalistas que tanto odias han contribuido a crear riqueza, y que gracias a una parte de esa riqueza tu y yo de niños no nos hemos muerto de hambre ? Si los bancos no se "inventaran" dinero (sic), en el mundo no seríamos ni la mitad de los que somos, y muchísimos mas niños habrían muerto de hambre.
NEEMO escribió:Un taller de costura paga un "jeans" 5$ en "boutique muy pija", los pijos lo pagan 400$
¿ Por qué en vez de tanto llorar y tanto pedir que los ricos repartan (regalen) no creas tu una marca pija de jeans, los pagas al taller a 20 $ y los vendes en tiendas a 100 $ ?
NEEMO escribió:Mozo otra cubata para Win :wink: :wink
Camarero, un cubata mas para Neemo, y lo pago yo, que hoy me siento un poco socialista 8)

:wink:

Todo dicho sin acritud, mi buen amigo Neemo, que a quien quería darle caña es al merengue de Angel :twisted:

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Windowsill
Mensajes: 351
Registrado: Vie 09 Oct 2009 , 15:22

Mensaje por Windowsill »

Neemo, aunque estoy totalmente de acuerdo con los planteamientos de Enrike en su último post, sería un placer poder tomarnos esas copas, como seríamos dos contra uno, pago yo, :wink:, no se qué edad tiene Enrike, yo si soy más joven que tú, por lo que, seguramente, servidor aprendería más de usted que usted de mi, pero mis posiciones las defiendo apasionadamente, ¿eh?, :D , aunque nunca me molesta reconocer mi error si lo cometo.

Un saludo.
Responder