Clarinetes

Los géneros eminentemente audiófilos.
Responder
Avatar de Usuario
e-Vox
Mensajes: 108
Registrado: Mar 05 Abr 2011 , 21:16

Clarinetes

Mensaje por e-Vox »

Hola. Sigo incursionando en el jazz. Hay tanto que me siento desbordado, pero poco a poco voy descubriendo y disfrutando.

A ver si los que saben me orientan un poco. Ando buscando composiciones donde el clarinete tenga protagonismo, sino como instrumento principal sí que resalte (que no esté escondido tras trompetas, saxo y demás). Y también virtuosos del clarinete, pues creo que no conozco a ninguno.

Saludos.
hailing
Mensajes: 200
Registrado: Jue 17 Feb 2011 , 13:54

Re: Clarinetes

Mensaje por hailing »

e-Vox escribió:Hola. Sigo incursionando en el jazz. Hay tanto que me siento desbordado, pero poco a poco voy descubriendo y disfrutando.

A ver si los que saben me orientan un poco. Ando buscando composiciones donde el clarinete tenga protagonismo, sino como instrumento principal sí que resalte (que no esté escondido tras trompetas, saxo y demás). Y también virtuosos del clarinete, pues creo que no conozco a ninguno.

Saludos.
Gran cantidad de saxofonistas fueron grandes intérpretes de clarinete. Por ejemplo. John Coltrane que tiene alguna versión maravillosa de "My favourite things" con ese instrumento.

Por mi parte, te voy a recomendar a Pee Wee Russell, un clásico del swing que siempre fue, además, un innovador.

Por ejemplo, aunque le acompañan algunos otros vientos insignes, como Buck Clayon, Vic Dickinson y Bud Freeman, te aconsejo el volumen editado recientemente por LonehillJazz titulado "Pee Wee Russell plays with Buck Clayon, Vic Dickinson & Bud Freeman", en el que se recogen dos Lps de Pee como líder: el de mismo título del Cd y un excelente "Portrait of Pee Wee".

Aunque Pee venía del swing de las grandes bandas supo adaptarse perfectamente el bop y a la transición al cool, siempre rayando a gran altura.

En cualquier caso, todo lo que grabó Pee es recomendable.

Ah, el sonido del Cd que te recomiendo es muy bueno.

Un cordial saludo.
DEMY
Mensajes: 213
Registrado: Vie 09 May 2008 , 20:56

Mensaje por DEMY »

Pues para mi habiendo tenido el nick de Sclavis anteriormente sería imperdonable no recomendarte a Louis Sclavis ahora, claro. Creo que probablemente es uno de los mejores clarinetistas en la actualidad, bueno, no lo creo..estoy convencido de ello. En un estilo algo más llevadero están Ken Peplowsky o Jimmy Giuffre, porque Sclavis está a caballo entre el avant y el free y es posible que no lo aprecies al principio, luego hay muchos saxofonistas que han hecho trabajos utilizando el clarinete.. ahora se me ocurren algunos como James Carter o el mismo Murray, pero hay más...

Sigueindo una ruta lógica dentro de los que he nombrado, creo que deberías empezar con Peplowsky y Giuffre, intentar escuchar por ejemplo el "Ballads for bass clarinet" de Murray y luego seguir con "African Flasback" o "Carnet de Route" con Sclavis, Aldo Romano y Henri Texier.

Un saludo
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Mensaje por NEEMO »

Demy veo que estás conectado y son las 3,30 de la mañana, ve a dormir hijo mío, mañana te espera un arduo día de trabajo :wink:
DEMY
Mensajes: 213
Registrado: Vie 09 May 2008 , 20:56

Mensaje por DEMY »

Me he ido "pa´ otro lao" a recuperar mis modestas impresiones de dos discos donde interviene el clarinete de forma my activa. A pesar del paso del tiempo y de las sucecivas escuchas mis impresiones se mantienen.

Son estos:

"The Real Quietstorm" - James Carter

Imagen

Saxo tenor, saxo alto, saxo soprano, saxo barítono, clariente bajo y flauta son manejados esplendidamente por Carter, que a lo largo de 9 magnificos temas hace un recorrido por temas de Monk, Don Byas, Mel Tormé, Jackie McLean etc añadiendo también alguno propio. Carter es un artista salpicado por la controversia, tiene casi los mismos admiradores que detractores, que le han achacado el ser un saxofonista (casi multi-instrumentista) demasiado dedicado en los últimos tiempos a acercarse a la comercialidad, pero lo que es indiscutible es que el talento existe y para cualquiera que lo detecte debería ser un músico absolutamente extraordianrio, con una manera de tocar muy peculiar y "casi" única, absolutamente adictiva; en este precioso disco de tempos lentos y lleno de matices, Carter lo borda.

A todos los que nos gusta la peculiaridad y la maestria a la hora de tocar, nos toca hacerle un hueco (grande) a Carter.

A título personal, creo que es un músico demasiado influenciado por David Murray, pero a poco que encuentre su propio estilo estaremos ante un músico que hará historia casi con seguridad, ya que la maestría con los metales es indudable que la tiene.

No hace falta decir que el disco es espectacular y todas esas cosas; ciertamente a los que no conozcan como suena un saxo barítono ó un saxo soprano , temas como " Round Midnight" ó " Born to be blue" les representará una muy buena experiencia.

Sonido bueno...estupendo.

Y.. el disco:

"Ballads for bass clarinet" - David Murray

Imagen

Y escribía esto:

Tras oir a Murray con el clarinete bajo en "Silence" ( en ese disco también hay clarinete) llegamos a la que para mi es su "obra más maestra" ( lo de Murray para mí todo es maestro, vaya eso por delante, pero es que el disco realmente lo es)

Un disco no típicamente de baladas como el título hace pensar, donde Murray junto a un inconmensurable John Hicks ( piano) con Ray Drummond e Idris Muhammed acompañando e igualemte a gran altura, nos ofrecen todo un recital fantástico, lleno de momentos brillantes y donde Murray muestra todo un repertorio de sonidos imposibles con el clarinete; el tiempo de duración del disco se hace muy escaso-apenas 52 minutos- y el disco grabado para DIW en 1995 se hace bastante complicado y caro de conseguir, pero a los que les gustan las típicas "excursiones" de Murray ( aquí más de manifiesto que nunca) un acompañamiento soberbio al piano y un sonido pleno,aventurero, muy lírico y melódico por momentos, el disco es imprescindible.

Espero que te sirva de ayuda

Un saludo

PD. Añado: La palabra balada para Murray debe tener un significado diferente que para el resto de los mortales. Si irse de excursión durante varios minutos soplando a destajo, para volver a reincorporarse al tema a poco de terminar es una balada...habrá que imaginarse lo que signifique "movido"... :D

Da igual. Murray puede hacer lo que le venga en gana...
DEMY
Mensajes: 213
Registrado: Vie 09 May 2008 , 20:56

Mensaje por DEMY »

NEEMO escribió:Demy veo que estás conectado y son las 3,30 de la mañana, ve a dormir hijo mío, mañana te espera un arduo día de trabajo :wink:
¿Mañana? :D

Aunque no te lo creas, puede que incluso esté trabajando ahora... :wink:
Avatar de Usuario
e-Vox
Mensajes: 108
Registrado: Mar 05 Abr 2011 , 21:16

Mensaje por e-Vox »

Pues esto de Internet es maravilloso y ya estoy disfrutando de algunas de las recomendaciones que me habéis dado.

No sabía que el fantástico John Coltrane le diera al clarinete (hasta ese punto desconozco este mundo), y concretamente no tengo esa versión de "My favourite things" que recomienda heiling. Pee Wee Russell está bastante bien. Por alguna razón creo que mis gustos están yendo hacia los músicos de las décadas 40-50-60, o incluso más viejos. Lo malo son las grabaciones.

Muy buenas las recomendaciones Demy. En una primera escucha Louis Sclavis no es de mi perfil. Se nota que el tipo es un virtuoso pero en principio no es algo que yo elegiría. No obstante he disfrutado mucho con "Dans la nuit". Muy entretenido ese disco y seguro que repetiré con este músico.

"Ballads for bass clarinet" de Murray es una delicia. No hay mucho más que decir.

"The Real Quietstorm" de Carter es lo que escucho ahora mismo. Me pilla un poco cansado después de tantas horas de escucha y seguramente no lo estaré apreciando como se debe :) Sublime "The Intimacy Of My Woman's Beautiful Eyes", con esas cuerdas de fondo y ese piano.

¡Qué bonito es el clarinete!
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

Del clarinete estandar (el soprano), puedes tratar de escuchar algo de Paquito De Rivera, que ademas de virtuoso del saxo alto lo es del clarinete.
Coincido con Demy en el caso del clarinete bajo en la maestría de David Murray con el instrumento.
Pero si hay que mencionar un genio del jazz (tanto en el clarinete bajo, como en el saxo alto y la flauta) es Eric Dolphy. No creo que nadie por ahora esté en condiciones de superar su maestría como intrumentista, compositor y arreglador.
Revolucionó los conceptos del jazz de su epoca, cambio la filosofía de los grupos de Mingus, Coltrane y de cualquier grupo con el que colaboró. Como lider de grupo dejó obras maestras (valga como ejemplo "Out to lunch")
Su temprana muerte de un ataque de uremia causó un gran impacto entre sus compañeros (Mingus estaba dando un concierto y rompio su contrabajo a golpes durante el mismo al enterarse, Coltrane quedó sumido en una depresión y se recluyó en su casa para sacar en su homenaje "A love supreme", La madre de Dolphy le regaló su flauta a Coltrane).
Intenta escucharlo. Aunque su musica se considera jazz de vanguardia y para iniciados es algo compleja, tiene algunas baladas preciosas.
Un saludo
Cere

When you hear music, after it's over, it's gone in the air. You can never capture it again.
In memorian Eric Dolphy
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

En Jazz existen dos escuelas de tocar el clarinete, cada una con su sonoridad diferente. Originalmente, el clarinete se tocaba siguiendo el método Albert, que era el empleado por los criollos de Nueva Orleans; ellos fueron los que introdujeron el clarinete en jazz. Con este método, el clarinete tiene un sonido más redondo, cálido y lento, no es el apto para tocar rápido. Casi cualquier grabación clásica de New Orleans Jazz tiene un clarinete tocado a este estilo.

El clariente moderno en jazz sigue el método Boehm, que permite tocar más rápido. El sonido es más duro y áspero.

El punto de inflexión del clarinete en jazz es, a modo básico, Benny Goodman. Goodman tocaba a un swing ŕapido que causó furor en los años 30. Fue él quién forzó el cambio estilístico de Albert a Boehm para casi todo el jazz posterior.

Pero antes de hablar de Goodman, el Rey de Swing, voy a recomendar tres "caprichos":

Entre los muchos aspectos que han destacado en la orquesta de Duke Ellington a lo largo de las décadas estan los arreglos de sección de saxos con clarinetes, y por supuesto, sus solistas. El primer gran solista de la orquesta fue Barney Bigard, quién, como buen criollo de Nueva Orleans, tocaba un magnífico clarinete "a la Albert".

Cuando Bigard se fue, su testigo paso a Jimmy Hamilton, que era un virtuoso del fraseo swing y, por lo tanto, un "Boehm". Y aquí vienen mis caprichos.

Un capricho de Jimmy Hamilton es una versión de "Jump for Joy" que es básicamente un trio clarinete, contrabajo y bateria (a escobillas). La orquesta entra al riff final. Está en el disco Private Collection Vol. 1 (se puede encontrar en Spotify):

Imagen

Hamilton toca la melodia de Jump for Joy al primer estribillo, el resto es improvisación a base de variaciones armónicas propias del estilo swing. Atentos al acompañamiento de contrabajo y en especial la bateria de Sam Woodyard. No hay piano del maestro.

Espero que os guste esta muestra de ligereza y agilidad, muy veraniega.

El siguiente capricho es "The Mooche", un tema de 1928, pero tocado en arreglo de 1951 en el LP "Uptown" (también está en Spotify):

Imagen

Aquí el tema comienza y acaba con uno de estos arreglos de sección típicos de la orquesta de Ellignton, donde los saxos pasan a clarinetes (Hamilton, Russell Procope). El primer solista es Procope con un sonido denso de clarinete, que contrasta con los riffs que por debajo se le oyen a Hamilton, con un sonido más ligero y ágil.

De paso se colará un solo de trombón con sordina plunger tan característico de la orquesta de Ellington, supongo que de Britt Woodman.

Todo un clásico, muchos conoceréis este tema porque con él comienza la película Cotton Club de Coppola. Espero que disfruteis de sus muchos contrastes, que permiten muchas escuchas (ese saxo tenor de Paul Gonsalbes).

Y el último tema lo he elegido porque además de un gran pasaje de clarinete de Jimmy Hamilton, tiene una gran introducción a piano del maestro, con ese estilo desgraciadamente inimitado (seguramente el toque del Duque era demasiado personal como para tener discípulos).

El tema se llama Ad Lib On Nippon y la versión a la que me refiero está en Private Collection vol. 10.

Imagen

Este tema es una de esas muchas muestras que Duke nos dejó de estilo "impresionista" y que llenan sus obras de los años 60 y 70 (las suites ellingtonianas).

Diez minutos de viaje a Japón, o al Japón que Duke vio y nos contó.

Los tres temas están en Spotify (y por ahí...)
Última edición por wynton el Mar 28 Jun 2011 , 11:57, editado 3 veces en total.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Repetido
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
hailing
Mensajes: 200
Registrado: Jue 17 Feb 2011 , 13:54

Mensaje por hailing »

wynton escribió:Repetido
Wynton:

Comparto, por lo que veo, tu admiración por el mundo ellingtoniano.

Respecto a la forma de tocar el piano del duke, atacando las teclas más que deslizando lo dedos, se encuentran rasgos evidentes en el fraseo de Monk.

Lo curioso es que, siendo un pianista de una técnica limitada, en comparación con Tatum, Fats Waller, Bill Evans, etc.., los resultados de Duke son absolutamente increíbles, es creativo, lírico, innovador, complejo y muy espiritual.

Si no hubiese sido un creador en el sentido más amplio del término, habría pasado a la historia como un formidable pianista, labor oscurecida por su impronta de compositor y director de su maravillosa orquesta.

Por cierto, ¿qué te parecen las escasas intervenciones de Tizol al violín?. Para mí, una mágica heterodoxia que muestra el grado de genialidad único de Ellington y sus músicos.

En cualquier caso, para mí, el período crucial de Ellington es el comprendido entre 1939 y 1942, es decir, los años de la efervescencia de Jimmy Blanton y Ben Webster.

En casa tengo la grandiosa edición del centenario de RCA, 24 Cds. Una Biblia del jazz, sin desmerecer la época Columbia.

Para otro día, la tensión y animadversión personal entre Ellington y Johnny "Rabbit" Hodges, un saxofonista único que, como otros, también tocó el clarinete en la banda de Ellington. No se soportaban y, sin embargo, estuvieron, con latibajos más de 30 años haciendo música juntos. -no revueltos, claro-.

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Hailing:

el mundo del jazz está lleno de grandes pianistas de "escasa técnica". Creo que en algún sitio alguien debería revisar qué es realmente la "técnica pianística". Al menos parece ser que es algo más que lo que se reconoce habitualmente.

En cualquier caso, yo ya he leído a grandes entendidos demostrar que el Duque era un pianista flojo, un melodista limitado, un arreglista amateur, un compositor de poco oficio...

Para descojonarse.
hailing escribió:Por cierto, ¿qué te parecen las escasas intervenciones de Tizol al violín?. Para mí, una mágica heterodoxia que muestra el grado de genialidad único de Ellington y sus músicos.
Mi experiencia ellingtoniana no abarca tanto como para haber escuchado a Tizol tocando el violín. Lo buscaré.
hailing escribió:En cualquier caso, para mí, el período crucial de Ellington es el comprendido entre 1939 y 1942, es decir, los años de la efervescencia de Jimmy Blanton y Ben Webster.
Grandísima orquesta, pero no creo que sea la crucial. De hecho, en mi opinión Ellington apenas tuvo más momento crucial que el comercial con el Festival de Newport del 56. Fue el éxito que le permitió mantener la orquesta 30 años más, por encima de las idas y venidas de las modas.

Personalmente, mi preferida es la orquesta con Sam Woodyard a la batería y Hodges/Procope/Hamilton/Gonsalves/Carney en las lengüetas. Y creo que mucha de la música de Ellington de los 50 y 60 está a la par con la de 1940.

http://www.slate.com/id/2112112/

Por cierto, un ejemplo de obra maestra al clarinete, propia de Ellington en los 50 se puede encontrar en Such Sweet Thunder:

Imagen

El tema es Sonnet for Caesar y, efectivamente, es un soneto tocado al clarinete. De Hamilton, por supuesto. Sobre los tambores de Woodyard recreando la tensa espera de los conspiradores, el clarinete de Hamilton toca lo que a mi me parece uno de los mejores retratos musicales de la profunda soledad que hay detrás del gran poder que acumula un tirano. La musica final baja el telón justo con Cesar partiendo hacia el Senado para ser asesinado.

Spotify ha hecho añicos a la Centennial de la RCA, hailing. El catálogo de jazz clásico de Spotify es espectacular. Te lo recomiendo.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
hailing
Mensajes: 200
Registrado: Jue 17 Feb 2011 , 13:54

Mensaje por hailing »

Wynton:

Como se puede desprender de mis notas, considero a Ellington un genio absoluto del jazz, incluso a niveles prosaicos como el logístico.

Por supuesto que el solo de 27 coros de Gonsalves en Newport´56 revitalizó el concepto de las big band casi desaparecido en los 50.

Mi preferido es el período 39/42, pero ya te he dicho que no hay ue despreciar el período Columbia 50/60. En realidad la cantidad de joyas que dejó el "duque" es asombrosa.

El disco que citas "Sweet such thunder" es soberbio. No añado nada a tu reseña, la comparto.

Ahora bien, Spotify no es "mi elemento". Necesito tener mi discoteca privada, tocarla, sentir que la adquisición de cada volumen está fijada a un determinado momento y lugar. En resumen, preciso relacionar la música con un conjunto de sensaciones que sólo me da el formato físico.
En este sentido, la Centennial de RCA se ha convertido en un -caro- objeto de culto. -lo reconozco, algo fetichista soy, ja, ja-

Intuyo la inmensa potencia de fuego de spotify pero también, como en el pseudo conocimiento enciclopédico de la Red, la inanidad de manejar un volumen tal de información que la selección se convierte en un acto azaroso, desprovisto del conocimiento intelectual.

Así que soy spotifýfobo, ja, ja.....

Y, discrepo que Spotify haya hecho añicos la Centennial, mira lo que vale de segunda mano ya que nueva está agotada hace muchos años.

Tan siquiera tengo el manejo de mi colección -muy superior a mis posibilidades de escucha...y creciendo- así que, de momento, Spotify, no gracias...

Un cordial saludo.

P.D. Además, seguro, el manejo cotidiano de Spotify nunca haría que llegaras al conocimiento que demuestras del duque. Presumo que el conocimiento previo hace que Spotify sea una herramienta útil a tu alcance.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Es irremediable hailing, no tienes escapatoria, te toca recomendar alguno de tus caprichos de la cosecha de Ellingtonia del 39/43 con Barney Bigard de destacado.

:lol:
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
hailing
Mensajes: 200
Registrado: Jue 17 Feb 2011 , 13:54

Mensaje por hailing »

wynton escribió:Es irremediable hailing, no tienes escapatoria, te toca recomendar alguno de tus caprichos de la cosecha de Ellingtonia del 39/43 con Barney Bigard de destacado.

:lol:
Joder, trampa, trampa¡¡¡¡¡¡.

Me resisto y salgo de la obligación, la cumpliré mañana o pasado después de una nueva escucha del material.

Ahora, me salgo y vengo, eso sí, con Barney Bigard-

Se trata del disco "The Great Summit". En la primavera de 1961, Bob Thiele consiguió un hecho histórico, reunir en un estudio de grabación a los dos colosos del jazz Ellington y Armstrong -papá y mamá, en el orden que se quiera-.

La banda de acompañamiento era el "All stars" de Armstrong, en la que figuraba Barney Bigard que casi 20 años atrás había dejado la banda del duque. Barney no estaba en el pico de su carrera, eso sucedió cuando estaba con Ellington, pero su participación en este disco es fantástica. Basta un ejemplo, en la versión de "Mood indigo" recogida aquí, Barney hace un coro melancólico sobre un solo de de Armstrong, para continuar en solitario con un fraseo lírico apenas insinuado, pura poesía frente al poderío de Louis.

La labor de Ellington al piano, sencillamente soberbia, aquí se aprecia aún más la huella que dejo sobre Monk. Los arreglos, para adaptarse al fraseo verbal de Louis, precisos y preciosos.

Para mí, este disco es una de las cumbres del clarinete en el jazz, y eso que Bigard no estaba en plena forma -eso otro día, al hablar del período 39/42 del duque y su orquesta-.

Como curiosidad, el bajista de la banda y de los "All stars" fue Mort Herbert, que aquí hizo su última grabación con Louis Armstrong y que por una temporada -después de esta grabación- fue !!!!!! Fiscal de distrito en Los Angeles ¡¡¡¡¡, extraño salto.

Un cordial saludo, como ves he cumplido a medias el encargo, otro día lo haré al completo, ja, ja...

P.D. El primer instrumento de Juan Tizol fue el violín, de hecho escribió alguna composición para cuerdas. Su tío, Manuel Tizol fue un destacado violinista en la madre patria, Puerto Rico, y mentor de Juan. En las grabaciones oficiales, el violinista de la banda de Ellington -supremo, dicho sea de paso- era, como sabes Ray Nance -trompeta-. Sin embargo, en alguna grabación para radio se puede encontrar, como gema, a Tizol al violín -yo no tengo la grabación-, por eso te decía si lo conocías.

En los años 39/42, Johnny Hodges tocó el clarinete en numerosas grabaciones. Cada vez que "Rabbit" tocaba algo era pura gloria. Para otro día, como he dicho.

Un cordial saludo. Desde luego, la banda y obra de Ellington -con todas sus ramificaciones- dan para un doctorado, de hecho en muchas Universidades americanas lo admiten. Se trata de un país, para algunas cosas, serio.
hailing
Mensajes: 200
Registrado: Jue 17 Feb 2011 , 13:54

Mensaje por hailing »

Por cierto, ¿Nadie dice nada de Woody Herman?.

Dejo sólo una señal, su disco Woody Herman-1963 "The swinging´est big band ever. Woody´s 25 th year....his greatest".

Para algunos el mejor disco nunca grabado por una big band, desde luego, el mejor de los 60, cuando las big band estaban en franca decadencia.

Woody, clarinetista discreto pero músico superior.

un cordial saludo.

Nota: disco difícil de encontrar en Cd, agotado, pero imprescindible. Spotify????. Yo lo tengo en una cuidadísima edición comprada en Tokyo.

Un cordial saludo.
DEMY
Mensajes: 213
Registrado: Vie 09 May 2008 , 20:56

Mensaje por DEMY »

Intentaré buscar algo de lo que estáis recomendando y ponerme al día con respecto al jazz más clásico. Hay un disco que tengo en la Wish List de Amazon desde hace tiempo que tal vez sea buen momento para comprarlo. Se trata del "Kansas City Five and Six Sessions" de Lester Young:

Imagen


Más hacia adelante puede que a E-Vox le guste probar con algo de George Adams o Michel Portal. Ambos no son ( fueron en el caso de Adams) estrictamente clarinetistas, pero tienen muy buenos discos tocando ese instrumento. Creo que podría empezar por Michel Portal y sus colaboraciones con Martial Solal y posteriormente pasar a Adams y a lo que hizo con el pianista Don Pullen en "Tomorrow Promises" por ejemplo. Michel Portal además de ser un clarinetista genial es bastante más digerible que el binomio Adams & Pullen para el que empieza.

Entre lo clásico y lo más actual a E-Voz se le va a acumular el trabajo.

Un saludo
Última edición por DEMY el Mié 29 Jun 2011 , 1:47, editado 1 vez en total.
DEMY
Mensajes: 213
Registrado: Vie 09 May 2008 , 20:56

Mensaje por DEMY »

hailing escribió:Por cierto, ¿Nadie dice nada de Woody Herman?.
Si. Yo...

"It had to be us" - Ruby Braff & Woody Herman

Imagen

Antológico. El disco es una maravilla de principio a fin.

Tengo poco jazz de décadas pasadas...pero no se puede negar que bueno.

Un saludo
Avatar de Usuario
e-Vox
Mensajes: 108
Registrado: Mar 05 Abr 2011 , 21:16

Mensaje por e-Vox »

Muchas gracias a todos los que habéis comentado. Habéis sobrepasado mi propósito inicial de conocer algún que otro clarinetista para iniciarme con este instrumento que me gusta tanto. Me he apuntado todas las recomendaciones y iré recopilando poco a poco.

Saludos.
Responder