Filtro pasivo subwoofer... raro, raro!!!

Etapas, previos, xover...
Avatar de Usuario
Melómano
Mensajes: 521
Registrado: Mar 13 Feb 2007 , 12:12
Ubicación: Bar Cel Ona

Re: Dos sub pasivos versus sub activo

Mensaje por Melómano »

maty escribió:¿Qué ventaja tiene cajita+dos monitores+dos sub pasivos frente a dos monitores+un sub activo en una sala de tamaño medio?
Sub´s en estereo = posibilidad de corte más alto = a más SPL.

Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Dos sub pasivos versus sub activo

Mensaje por atcing »

Melómano escribió:Sub´s en estereo = posibilidad de corte más alto = a más SPL.

Saludos.
Exacto!!!

Y como puntos "negativos" (si el corte es relativamente alto) ya se crean anomalias en la directividad que van a afectar en la imagen, que no no se pueden escuchar en campo cercano y no se puedes separar de las cajas principales para buscar una zona de mayor linealidad previo a la EQ.


Por cierto, qué tweeter vas a empoear en ese proyecto "definitivo" ? :twisted: :lol:


Un saludete
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

A ver, a ver...

Lo que tienes ahora (suponiendo que el 8wooferP va en una caja cerrada de 44 litros y que el 5mp60ne está sintonizado a 70Hz):

SPL:
Imagen

IMP:
Imagen


Si aplicamos una red de compensación (filtro Notch) a ambos altavoces, queda como sigue:

SPL:
Imagen

IMP:
Imagen

Si quieres poner un 10" con el filtro actual:
(He usado el sm110 en una caja reflex de 70 litros sintonizada a 38Hz y un 10% de relleno, para poner el ejemplo)

SPL:
Imagen

IMP:
Imagen

Poniendo la red de compensación:

SPL:
Imagen

IMP:
Imagen

CIRCUITO:

Imagen
Avatar de Usuario
Melómano
Mensajes: 521
Registrado: Mar 13 Feb 2007 , 12:12
Ubicación: Bar Cel Ona

Mensaje por Melómano »

Por cierto, qué tweeter vas a empoear en ese proyecto "definitivo" ? :twisted: :lol:

¿ :P ? :twisted:


:wink:
Avatar de Usuario
Melómano
Mensajes: 521
Registrado: Mar 13 Feb 2007 , 12:12
Ubicación: Bar Cel Ona

Mensaje por Melómano »

Joer Joan, que tio tan enrrollao :wink: Vales tu peso en oro :D

Tendré en cuenta esas redes de compensación. Pero van a tener que esperar un poco. De todas maneras la curva de frecuencia es perfectamente ecualizable sin redes. Lo que no se si esas bajadas de impedancia en algunos puntos le harán pupita al amplificador :roll:

Me tengo que poner las pilas con el Leap. Me parece una herramienta muy útil para humeros. Miraré si me lo pillo prestado de la red. Veremos que tal me defiendo.

Muchas gracias.
Bona revetlla de Sant tu :lol: Felicitats :D

Melómano.
Avatar de Usuario
Melómano
Mensajes: 521
Registrado: Mar 13 Feb 2007 , 12:12
Ubicación: Bar Cel Ona

Mensaje por Melómano »

He estado mirando este enlace: viewtopic.php?t=7431 Y la verdad es que no es coser y cantar :? poco a poco iré sacándole jugo al Leap, espero...

Joan, me da la sensación de que te estoy acribillando :) Con el filtro normal (sin redes) y ecualizado suena perfecto, y tampoco noto que el ampli se caliente o fatigue cuando le meto caña. Pero...??? ¿hay alguna manera de mejorar las curvas de impedancia aunque las gráficas no queden tan chulas?
Simplemente te pregunto por aprender un poco más, y si fuera una solución barata podría provar, ya que las jodidas redes se disparan de precio :evil:


Saludos.
Melómano.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Melómano escribió: Simplemente te pregunto por aprender un poco más, y si fuera una solución barata podría provar, ya que las jodidas redes se disparan de precio :evil:


Saludos.
Melómano.
8) Y por que crees que me he liado con un paso-banda :?:


Si te va bien como está, no te compliques la vida, que esos bobinones son muy caros.

Pero si te quieres liar :roll:
Para este tipo de circuitos en que la bobina va conectada en serie con una resistencia y en que la potencia a disipar por la misma la pueda soportar una bobina, existe una solución.

Puedes buscar (o hacerte tu mismo) una bobina con hilo de cobre mas delgado, de manera que la resistencia interna de la bobina sea igual o menor que la resistencia que ibas a poner en serie. Si el valor es igual a la resistencia en serie se queda el circuito sin resistencia; si es menor, añades una resistencia del valor necesario en serie con la bobina.

También puedes poner un fistro de estos:

Imagen
Avatar de Usuario
Melómano
Mensajes: 521
Registrado: Mar 13 Feb 2007 , 12:12
Ubicación: Bar Cel Ona

Mensaje por Melómano »

8) Y por que crees que me he liado con un paso-banda :?:
Es la ventaja de predecir mediante soft lo que puede ocurrir. Aunque en mi opinión, hay factores en los que no hay que hilar tan fino para conseguir un resultado óptimo. Por eso soy un amante del ajuste en vivo y en directo.
Si te va bien como está, no te compliques la vida, que esos bobinones son muy caros.

Pero si te quieres liar :roll:
Para este tipo de circuitos en que la bobina va conectada en serie con una resistencia y en que la potencia a disipar por la misma la pueda soportar una bobina, existe una solución.

Puedes buscar (o hacerte tu mismo) una bobina con hilo de cobre mas delgado, de manera que la resistencia interna de la bobina sea igual o menor que la resistencia que ibas a poner en serie. Si el valor es igual a la resistencia en serie se queda el circuito sin resistencia; si es menor, añades una resistencia del valor necesario en serie con la bobina.
Me temo que por ahora se va a quedar como está. aunque es bueno saber esto de las bobinas, ya que las de nucleo de aire con gran resistencia interna son muy baratas (comparadas con las otras).

Menudos bichos los de la foto. Supongo que son bobinas de transformador. Lo de color blanco???... ¿¿¿capacitores a lo bestia??? :roll:



Por cierto, cuando lees sobre filtros en el foro, hay una frase muy utilizada, que es... :arrow: Cuando tengas el filtro
definitivo cambia los electrolíticos por MKP
:?: Me gustaría saber por que razón, ya que igual haría el esfuerzo.

Saludos.
Melómano.
Avatar de Usuario
Melómano
Mensajes: 521
Registrado: Mar 13 Feb 2007 , 12:12
Ubicación: Bar Cel Ona

Mensaje por Melómano »

También puedes poner un fistro de estos:

Imagen


COLLONS!!! Remirando la foto esta mañana me he dado cuenta de que el palet de debajo es de los típicos de las obras... son enoooormes esos fistrorsss :shock: :shock: :shock:

Saludos.
Melomano.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Son gordotes eh!!!!

Sobre los condensadores...

Los electrolíticos tienen grandes capacidades pero su vida es relativamente corta, pues con el tiempo se secan y se alteran sus valores. Su resistencia interna es superior y no es la misma a 100 que a 10000 Hz; por lo que en el caso de necesitar grandes capacidades se ponen en paralelo condensadores mkt o cerámicos (según la aplicación) para compensar esa pérdida.

Los MKT o MKP tienen una vida mucho mas larga, no se secan; su resistencia interna es menor y mas constante para todas las frecuencias de audio.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

repe
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Cambiar componentes del filtro de las Denon

Mensaje por maty »

Osea, que debiera plantearme seriamente cambiar los tres componentes del filtro de las Denon, digo.

Imagen

Imagen
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Primero deberías medir para saber si los componentes actuales están bien.
Avatar de Usuario
Melómano
Mensajes: 521
Registrado: Mar 13 Feb 2007 , 12:12
Ubicación: Bar Cel Ona

Mensaje por Melómano »

JoanTeixi escribió: Sobre los condensadores...

Los electrolíticos tienen grandes capacidades pero su vida es relativamente corta, pues con el tiempo se secan y se alteran sus valores. Su resistencia interna es superior y no es la misma a 100 que a 10000 Hz; por lo que en el caso de necesitar grandes capacidades se ponen en paralelo condensadores mkt o cerámicos (según la aplicación) para compensar esa pérdida.

Los MKT o MKP tienen una vida mucho mas larga, no se secan; su resistencia interna es menor y mas constante para todas las frecuencias de audio.
Tomo buena nota. Tenía un vago conocimiento sobre este asunto, pero con tu explicación me ha quedado clarito.

Creo que los condensadores si que los cambiaré a la que pueda. Antes están un par de 10 pulgadas para los subs.

No te creas Joan, que los SM que utilizaste para la simulación me gustan bastante. Los dos somos humeros de Beyma :wink: Aunque yo en esta ocasión utilizaré unos tweeters de Audax. Si si atcing... unos Audax de mylar como los de las Trevi :wink: :lol: 8)

Saludos.
Melómano.
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

A propósito de las Trevi

Mensaje por maty »

"Audax de mylar como los de las Trevi"

El Blog del Señor X Trevi AV 450 Luismax Signature 28.12.2007
...he tenido que armar y desarmar un par de veces para quitar alguna vibración molesta, una de las cosas que haré cuando tenga tiempo es añadir algún refuerzo interno ya que vibran.
Como el hilo específico está cerrado, lo pongo aquí. Perdonad el off topic.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: A propósito de las Trevi

Mensaje por atcing »

maty escribió:"Audax de mylar como los de las Trevi"

El Blog del Señor X Trevi AV 450 Luismax Signature 28.12.2007
...he tenido que armar y desarmar un par de veces para quitar alguna vibración molesta, una de las cosas que haré cuando tenga tiempo es añadir algún refuerzo interno ya que vibran.
Como el hilo específico está cerrado, lo pongo aquí. Perdonad el off topic.
Como se nota que eres novatillo en los foros y no sabes quien es nuestro querido amigo Luegotelodigo: anti trevi, anti todo lo que huele a matrix :lol: :lol: :lol:
Así, que tu off topic es tan pitufo como tus sugestión entre esas diferencias que tan claramente percibes entre formatos....... 8)

Un saludete
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Melómano escribió:

Tomo buena nota. Tenía un vago conocimiento sobre este asunto, pero con tu explicación me ha quedado clarito.

Creo que los condensadores si que los cambiaré a la que pueda. Antes están un par de 10 pulgadas para los subs.

No te creas Joan, que los SM que utilizaste para la simulación me gustan bastante. Los dos somos humeros de Beyma :wink: Aunque yo en esta ocasión utilizaré unos tweeters de Audax. Si si atcing... unos Audax de mylar como los de las Trevi :wink: :lol: 8)

Saludos.
Melómano.
Mira que desperdiciar los tweeter paranegra que tienes y poner unos Trevicutrix ! :twisted:

Un saludete
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Haciendo "amigos"

Mensaje por maty »

"tu sugestión entre esas diferencias que tan claramente percibes entre formatos"

Haciendo amigos, una vez más. En fin, dejémoslo estar, que no quiero desvirtuar más el hilo.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Haciendo "amigos"

Mensaje por atcing »

maty escribió:"tu sugestión entre esas diferencias que tan claramente percibes entre formatos"

Haciendo amigos, una vez más. En fin, dejémoslo estar, que no quiero desvirtuar más el hilo.
Tú "dejémoslo estar" debe ser sinónimo de tu "me despido del foro defnitivamente". En tu linea.......

Un saludete
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Las cajas son hum, y llevan Beyma 5MP60N en BR de 8,4 litros. Los sub´s por ahora son dos 8 wooferP de Beyma metidos en cerrado en cajas provisionales de aglomerado guarro Very Happy Pero la idea es pillar dos de 10 pulgadas, de los que son fáciles de mover y filtrar, es decir cono de papel y buen rendimiento, para hacer algo "definitivo"... ya me entiendes lo que quiero decir con "definitivo" ¿verdad?
Pero, ¿tú no tenias ya un "proyecto definitivo"? ... o no... :P


No me extraña el cambio de 8" a 10" y yo te diría que seguirás ascendiendo hasta llegar a unos 12" o 15", como los da David y companía.

Digamos, que la historia para gente como nosotros es la siguiente:
Te marcas una meta, en SPL, profundidad de graves, equilibrio tonal, baja distorsión, etc y cuando lo obtienes, pasa algún tiempo y ya quieres más.

O buscas mayor comodidad, o estética o tienes alguna nueva idea en mente que llevar a acabo, sobre todo si eres un culo inquieto y creativo.


Preguntas:
¿Sólo es viable un sistema 2.2 con subwoofers en mono, si el corte no supera los 80-90 Hz?
¿Si el corte lo tienes en 150 o 200 Hz, te obliga a trabajar todo en estéreo, cuando la distancia de escucha está en torno a los 1,80m?

Es que la idea de A/V, como sistema que filtre graves para un 2.2 está muy bien pero, como dices, los precios se elevan bastante entre modelos con salida subwoofer en mono y los doble salida estéreo (no confundir con los doble salida mono, engaña-bobos).


Y otra cosilla, subjetivamente comparando el sonido de unos TW de mylar tipo Audax_Trevi vs CP21F vs 3/4 B2030P, ¿con cuál os quedais?



Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Responder