¿Un poco de jazz ?

Los géneros eminentemente audiófilos.
Responder
hailing
Mensajes: 200
Registrado: Jue 17 Feb 2011 , 13:54

Mensaje por hailing »

Sclavis escribió:Os voy a reseñar un disco concreto, a ver que opináis.

"As you like" - BANN
Imagen

Para mí y sin ningún género de dudas es de los mejores discos que se han realizado en los últimos años. BANN está compuesto por Seamus Blake, Oz Noy, Jay Anderson y Adam Nussbaum, en un cuarteto conformado por batería, duo de guitarras y saxo tenor.

La novedad es la inclusión de algún sintetizador en momentos puntuales y escasos, además de multitud de efectos con la guitarra eléctrica casi constantemente.

Soberbia mezcla de jazz con muchos estilos ( rock, funk y hasta ciertos aires de country) conviertiendo al disco en algo entretenidísimo, alucinante y encantador. Lo compré hace un año aproximadamente y ahora está en Spotify. Os aseguro que merece la pena. Es uno de esos discos que merece ser tenido en cuenta cuando se habla de originalidad imaginación, modernidad y buen gusto.

A ver si le echáis un oído y comentáis que os parece.

Un saludo
Tío, tu saber y cartera son inagotables. No lo conozco.

Más ideas, hay que aprender.

Un saludo.
Sclavis
Mensajes: 68
Registrado: Lun 09 May 2011 , 15:38

Mensaje por Sclavis »

Escuchadlo, a ver que os parece. Estoy seguro que os encantará el disco. Y cuando acabéis con él, si os gustó el de Wadada con DeJohnette, probad con la colaboración entre Wadada y el fallecido batería Ed Blackwell en otro disco de los de quitarse el sombrero. Mano a mano descomunal.

" The Blue Mountain´s Sun Drummer" - Wadada Leo Smith & Ed Blackwell"

Imagen

Un saludo

PD Paul Desmond es el saxofonista más elegante que he tenido el placer de escuchar. Creo que para cualquiera que ame esta música las impresiones serán las mismas. Otro dentro del "top" de todos los tiempos
Avatar de Usuario
svi
Mensajes: 475
Registrado: Sab 17 Ene 2009 , 0:45

Mensaje por svi »

Da gusto leer este hilo.

Ahora vienen las herejías. Supongo que como en todo, dentro de un estilo te gusta más un subestilo. En mi caso, en jazz, soy más de directos, trios o cuarteto, y salvo en contadas ocasiones prefiero el clásico piano-bajo-batería que cuando interviene viento. Ya lo sé. A la hoguera :twisted: . Pero es mi gusto, nada más. Así que a ver qué se os ocurre en esa configuración de jazz.

Y en jazz contemporáneo, otra herejía: ¡¡¡ NO SOPORTO A HIROMI !!. Me refiero a que hay mucho "virtuoso" de la velocidad y las demostraciones virgueras pero con menos sentimiento que un trozo de plástico. Escuchas a Jarret, o a Borstlap o a Mehldau y acariciando piano te ponen la piel de gallina, frente a un robot tipo Mitsubishi.

Era sólo por tocar un poco los bebes.
Sclavis
Mensajes: 68
Registrado: Lun 09 May 2011 , 15:38

Mensaje por Sclavis »

Hola Svi:

Me alegro mucho de que el hilo te guste. La verdad es que es mucho más productivo e interesante hablar de música que de cacharros. Anímate a hacer tus aportaciones porque aquí estamos para aprender todos.

Tampoco te sientas mal por no gustarte un estilo determinado. Lo realmente importante es que disfrutes con lo que escuches, al margen de lo que sea.

En cuanto a tus preferencias, hay bastante donde elegir. A la sombra principalmente de Bill Evans, Dave Brubeck, Thelonious Monk que son referentes para la mayoría de los pianistas que vinieron después, han emergido auténticos genios; uno de los que te va a gustar seguro es Abdullah Ibrahim, que junto con un grupo no demasiado amplio ( Weston, Jarrett, Jason Moran, Paul Bley, el mismo Mehldau y Hancock ) marcan la diferencia, y entre los bajistas, así a bote pronto, no conviene que te dejes atrás oir cosas de Ron Carter, Ruffus Reid, NHOP, Charlie Haden, Marc Johnson..¡¡Hay mucho y bueno también!!

Por mi parte y ciñéndome un poco a lo que has pedido , mira a ver estos dos discos para empezar, a ver que te parecen. Ambos preciosos, cada uno en su estilo:

El sudafricano Abdullah Ibrahim es un pianista diferente. La carga de sentimentalismo que transmite es muy poco frecuente de encontrar. Los hay más aventureros y "diferentes"como Moran o Weston, mejores técnicamente como Mehldau e incluso más camaleónicos como Hancock, pero pocos o ninguno con el sentimentalismo y la atmósfera que crea Ibrahim.
" Yarona" - Abdullah Ibrahim
Imagen

Otro disco precioso. Sobre Carter poco hay que decir porque se trata de uno de los más ilustres bajistas de la historia del jazz,con una trayectoria inmensa. Aquí lo podrás disfrutar, interpretando algunos temas muy representativos de la música latina, enfrascado en proyectos de interpretación de otros estilos en clave de jazz, en los cuales muchos artistas se acaban metiendo alguna vez a lo largo de sus carreras.

"When Skies Are Grey" - Ron Carter
Imagen

Un saludo
hailing
Mensajes: 200
Registrado: Jue 17 Feb 2011 , 13:54

Mensaje por hailing »

svi escribió:Da gusto leer este hilo.

Ahora vienen las herejías. Supongo que como en todo, dentro de un estilo te gusta más un subestilo. En mi caso, en jazz, soy más de directos, trios o cuarteto, y salvo en contadas ocasiones prefiero el clásico piano-bajo-batería que cuando interviene viento. Ya lo sé. A la hoguera :twisted: . Pero es mi gusto, nada más. Así que a ver qué se os ocurre en esa configuración de jazz.

Y en jazz contemporáneo, otra herejía: ¡¡¡ NO SOPORTO A HIROMI !!. Me refiero a que hay mucho "virtuoso" de la velocidad y las demostraciones virgueras pero con menos sentimiento que un trozo de plástico. Escuchas a Jarret, o a Borstlap o a Mehldau y acariciando piano te ponen la piel de gallina, frente a un robot tipo Mitsubish

Era sólo por tocar un poco los bebes.
Hola SVI. Este hilo, aparte disgresiones comentadas en otro hilo, me resulta muy interesante.

Herejías ???????????????????? en el jazz???????????????????????, la única herejía en el jazz es la ortodoxia. El jazz es una música libre, por naturaleza, dirigida a divertir a los oyentes y a los propios músicos.

Tus gustos, con los que parcialmente coincido, (hay vientos y vientos y algunos son geniales, Paul Desmond, Miles Davis, Louis Armstrong, tantos y tantos,) son los tuyos y la grandeza del jazz es ésa que cabe todo.

También coincido en que, a veces, el virtuosismo sólo esconde falta de ideas y de calor. Por lo mismo que artistas poco dotados tecnicamente, como Chet Baker, eran capaces de insuflar vida y emoción a todo lo que tocaban.

Ahora, te lo recomiendo, estoy escuchando un disco antiguo, las grabaciones de Herbie Nichols para Blue Note. Allí encontrarás tríos sensacionales, baterías como Max Roach y Art Blakey. Un músico infravalorado, nacido en la gran manzana y con todas las influencias bien asimiliadas del entorno neoyorquino. Desconocido practicamente, es uno de los creadores del canon del trío, bajo, batería, piano. Formato inusual hasta la decada de los 50.

Un cordial saludo.
hailing
Mensajes: 200
Registrado: Jue 17 Feb 2011 , 13:54

Mensaje por hailing »

[quote="Sclavis"]Hola Svi:

Me alegro mucho de que el hilo te guste. La verdad es que es mucho más productivo e interesante hablar de música que de cacharros. Anímate a hacer tus aportaciones porque aquí estamos para aprender todos.

Tampoco te sientas mal por no gustarte un estilo determinado. Lo realmente importante es que disfrutes con lo que escuches, al margen de lo que sea.

En cuanto a tus preferencias, hay bastante donde elegir. A la sombra principalmente de Bill Evans, Dave Brubeck, Thelonious Monk que son referentes para la mayoría de los pianistas que vinieron después, han emergido auténticos genios; uno de los que te va a gustar seguro es Abdullah Ibrahim, que junto con un grupo no demasiado amplio ( Weston, Jarrett, Jason Moran, Paul Bley, el mismo Mehldau y Hancock ) marcan la diferencia, y entre los bajistas, así a bote pronto, no conviene que te dejes atrás oir cosas de Ron Carter, Ruffus Reid, NHOP, Charlie Haden, Marc Johnson..¡¡Hay mucho y bueno también!!

Por mi parte y ciñéndome un poco a lo que has pedido , mira a ver estos dos discos para empezar, a ver que te parecen. Ambos preciosos, cada uno en su estilo:

El sudafricano Abdullah Ibrahim es un pianista diferente. La carga de sentimentalismo que transmite es muy poco frecuente de encontrar. Los hay más aventureros y "diferentes"como Moran o Weston, mejores técnicamente como Mehldau e incluso más camaleónicos como Hancock, pero pocos o ninguno con el sentimentalismo y la atmósfera que crea Ibrahim.
" Yarona" - Abdullah Ibrahim
Imagen

Otro disco precioso. Sobre Carter poco hay que decir porque se trata de uno de los más ilustres bajistas de la historia del jazz,con una trayectoria inmensa. Aquí lo podrás disfrutar, interpretando algunos temas muy representativos de la música latina, enfrascado en proyectos de interpretación de otros estilos en clave de jazz, en los cuales muchos artistas se acaban metiendo alguna vez a lo largo de sus carreras.

"When Skies Are Grey" - Ron Carter
Imagen

Un saludo[/quote

Ron Carter, un artista con mayúsculas. No entremos en el latin, te amenazo, ja, ja..porque acabaremos con la Fania, una de mis debilidades.

Recomendaciones, Africa al poder con el fabuloso disco de Dee Dee Brigwater, "A Malian journey". Como su nombre indica, un viaje al corazón africano del ritmo. Dee, una maravilla en todos los terrenos.

Otra, un desconocido disco de Chet Baker "She was too good to me". Aparte de la declaración de intenciones del título. Una sesión de mitad de los 70 que alterna dos sonoridades, una setentera y otra clásica. Una gozada de disco. De obligada escucha.

Svi, aquí verás que los vientos tienen su cosa.

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

Retomando algunos de los musicos comentados anteriormente:

Ron Carter: "Piccolo" tocando en cuarteto el "piccolo bass".
Imagen

Chet Baker: DVD Let,s get lost
Imagen

Dee Dee Bridgewater: Tribute a Horace Silver
Imagen

Continuará

Un saludo
Cere

When you hear music, after it's over, it's gone in the air. You can never capture it again.
In memorian Eric Dolphy
Sclavis
Mensajes: 68
Registrado: Lun 09 May 2011 , 15:38

Mensaje por Sclavis »

Pues viendo que coincidimos en nuestros gustos sobre Carter, algo que por otra parte no es demasiado difícil porque Carter es quien es.. aprovecho para recomendar alguna cosilla más sobre Ron que seguro que os gustará ( a Svi incluido, porque no hay vientos) .

En el primero nos encontramos un disco con muchas cuerdas..y mucho gancho. Nada más y nada menos que al Kronus Quartet del gran David Harrington, junto a Carter, interpretando temas de Monk. ¡¡Menudo discazo!!! Puede ser algo duro de escuchar en algún momento, porque las cuerdas aquí pueden llegar a desgarrar por dentro en alguna ocasión, pero con seguridad que son de esas colaboraciones difíciles de encontrar , que conviene tener en cualquier colección. Cada vez que lo pongo acabo extasiado y saturado de violines, pero suele ser un efecto que echas de menos al día siguiente, que acabo poniéndolo otra vez.

No sé el porqué, pero siempre se vuelve con asiduidad a este tipo de discos, supongo que uno de los motivos es tene la facultad de poder actuar de desengrasante, dicho en el mejor sentido, por la escucha de otros instrumentos de manera continuada.

"Monk Suite" - Kronos Quartet & Ron Carter
Imagen

Otro que se amolda a los deseos de Svi ( piano, batería y bajo) con Cedar Walton, Jack De Johnette y Ron Carter
¡¡Ahí es nada!! Un cartel de toreros que ni en la Maestranza!!

Imagen

y para finalizar con Carter (bueno hacer un paréntesis) un disco donde colabora con Stephen Scott y Victor Lewis, también de muy buena factura, de más fácil escucha, recurriendo a los socorridos standards en un par de ocasiones y donde se puede apreciar lo buen pianista que es Stephen Scott.

"Vision Quest" - Stephen Scott
Imagen

Un saludo
hailing
Mensajes: 200
Registrado: Jue 17 Feb 2011 , 13:54

Mensaje por hailing »

Ceregumino escribió:Retomando algunos de los musicos comentados anteriormente:

Ron Carter: "Piccolo" tocando en cuarteto el "piccolo bass".
Imagen

Chet Baker: DVD Let,s get lost
Imagen

Dee Dee Bridgewater: Tribute a Horace Silver
Imagen

Continuará

Un saludo
Ese dvd de Baker es escalofriante. La primera vez que estuve en Amsterdam, cerca de la estación de ferrocarril, debajo de la ventana por la que cayó -o le tiraron- el bueno de Chet, sentí una inmensa melancolía.

Te recomiendo un doble inmenso de Chet "One night in Tokyo" -no excesivamente bien grabado, un año antes de su muerte- con una conmovedora versión de Almost Blue, apenas susurrada. La línea de bajos está algo distorsionada pero el Cd es un documento sonoro estremecedor. Pura poesía.

Un cordial saludo.
hailing
Mensajes: 200
Registrado: Jue 17 Feb 2011 , 13:54

Mensaje por hailing »

Sclavis, tu repertorio es inmenso.

Por mi parte te dejo un disco relativamente reciente de Terry Callier, "Lookin Out". Sensu stricto, no es jazz. Está en los márgenes, blues-jazz.

Una voz sensible, plena de matices, unos arrreglos sobrios y eficientes y una canción de despedida amorosa, "Paris blues", sencillamente maravillosa.

Algún disco suyo ha estado tirado por las montañas de oportunidades en El Corte Inglés, una desvergüenza hacia un artista inmenso, Terry Callier. hoy todavía activo.

Una gloria.

Un cordial saluo
Sclavis
Mensajes: 68
Registrado: Lun 09 May 2011 , 15:38

Mensaje por Sclavis »

Gracias por la recomendaciónes que habéis hecho

Creo tener algo de Callier, pero no he seguido mucho su discografía. Me lo apunto como asignatura pendiente. El tema que señalas, "París Blues" ¿Tiene algo que ver con la versión de Ellington o con la posterior adaptación de Gill Evans en el disco del mismo título?

En cuanto a Chet, un clásico que debe estar en cualquier hilo de jazz que se precie de serlo. Cada vez que le recuerdo me viene a la cabeza una colaboración con Mike Melillo, donde un Chet ya en sus últimos años de vida colabora en algún tema con voz profundamente desgastada y exageradamente nasal, sigue transmitiendo un sentimiento muy complicado de describir. La primera vez que escuché el disco no super si lo que sentía era angustia, ternura, tristeza o una mezcla de todas ellas. Todavía hoy su escucha me sigue causando las mismas sensaciones.

Por si os apetece el disco, que es delicioso, se trata de

" Symphonically " - Mike Melillo & Chet Baker
Imagen

Además como detalle a apuntar, señalar que el pianista italiano, además de con Chet, se hace acompañar de la Orquesta Filarmonica de Marchigiana para el desarriollo de los temas y la combianción funciona de auténtico lujo porque es una asociación perfecta la de ambos géneros.

No sé si os apetece hablar de la asociación del jazz con la música clásica. Durante un tiempo bastante prolongado estuve a la caza y captura de este tipo de discos tengo algunas auténticas joyas.

Un saludo
Sclavis
Mensajes: 68
Registrado: Lun 09 May 2011 , 15:38

Mensaje por Sclavis »

¡¡¡Ah, se me olvidaba!! Como nos gusta tanto Shepp y seguro que también nos gusta Mal Waldron porque ¿Hay alguien al que no le guste Waldron? :D tampoco tiene desperdicio el duo que ambos forman en un disco tributo a Lady Day.

" Left alone revisited...a tribute to Billie Holiday" - Archie Shepp & Mal Waldron
Imagen

Esto fue lo que escribí sobre mis impresiones que el disco me había causado en su momento:

Como el título del disco indica, se trata de una recopilación de temas en los que Mal Waldron colaboró con Billie Holiday ; en este caso el acompañante único de Waldron, ya que el disco es enteramente un duo entre ambos, es el extraordinario Archie Shepp, de quién me considero un rendido admirador.

Sobre Archie Shepp se han dicho muchas cosas, se ha calificado su manera de tocar de muchas maneras, pero yo creo que se trata de uno de los saxofonistas más desagarradores en su forma de tocar de toda la historia del jazz; un auténtico genio capaz de conseguir extraer sonidos increibles, con una carga de sensualidad y un poder de transmisión tan enorme que es imposible abstraerse de ellos. Una manera de tocar tan peculiar y adictiva que te engancha en el sofá y no te permite levantarte hasta que el disco termina. En este disco también nos ofrece una aportación vocal, la cual resulta casi igual de radical que su forma de tocar ¡¡Toda una experiencia !!

En lo referente a Waldon ya se ha dicho casi todo,creo que con volver a recordar de que se trata de uno de los grandes pianistas que ha dado la música en cualquiera de sus estilos está suficientemente evaluada su trayectoria; en este disco, aunque la mayor parte del protagonismo lo lleva Shepp, nos deja clara muestra de su sabiduria sabiendo acompañar ó tomar las riendas cuando es necesario.


Después del paso del tiempo solo me queda suscribir todo lo escrito, hasta el mismo punto y final.

Un saludo
hailing
Mensajes: 200
Registrado: Jue 17 Feb 2011 , 13:54

Mensaje por hailing »

Sclavis escribió:Gracias por la recomendaciónes que habéis hecho

Creo tener algo de Callier, pero no he seguido mucho su discografía. Me lo apunto como asignatura pendiente. El tema que señalas, "París Blues" ¿Tiene algo que ver con la versión de Ellington o con la posterior adaptación de Gill Evans en el disco del mismo título?

En cuanto a Chet, un clásico que debe estar en cualquier hilo de jazz que se precie de serlo. Cada vez que le recuerdo me viene a la cabeza una colaboración con Mike Melillo, donde un Chet ya en sus últimos años de vida colabora en algún tema con voz profundamente desgastada y exageradamente nasal, sigue transmitiendo un sentimiento muy complicado de describir. La primera vez que escuché el disco no super si lo que sentía era angustia, ternura, tristeza o una mezcla de todas ellas. Todavía hoy su escucha me sigue causando las mismas sensaciones.

Por si os apetece el disco, que es delicioso, se trata de

" Symphonically " - Mike Melillo & Chet Baker
Imagen

Además como detalle a apuntar, señalar que el pianista italiano, además de con Chet, se hace acompañar de la Orquesta Filarmonica de Marchigiana para el desarriollo de los temas y la combianción funciona de auténtico lujo porque es una asociación perfecta la de ambos géneros.

No sé si os apetece hablar de la asociación del jazz con la música clásica. Durante un tiempo bastante prolongado estuve a la caza y captura de este tipo de discos tengo algunas auténticas joyas.

Un saludo
No, no tiene nada que ver con Ellington o Evans, Paris blues es un corte original de Callier.

La yuxtaposición clásica-jazz no ha resultado muy feliz, a lo largo de la historia del jazz, salvo raras excepciones. Algún notorio ejemplo fallido tenemos, mejor no dar nombres. A mí, particularmente, no me agrada.

Otra recomendación heterodoxa, el insigne Willie Nelson, con una banda dixie-country, "Willie and the Wheel". (Willie Nelson y Asleep at the wheel).

Una visión retrospectiva del jazz campestre de los 40-50. Bonito disco, con un increíble estado de forma del talludo Willie.En cualquier caso, Willie Nelson es un gigante de la música popular americana.

Un ejemplo de esa grandeza es el otro disco que Willie grabó con Wynton Marsalis, en directo, "Two men with the blues" . Willie, en el disco, está muy por encima de Wynton, pero el disco es apetitoso.

Ahora bien, reconociendo su inmensa técnica, Wynton no es precisamente santo de mi devoción. Recuerdo una noche en Vitoria, después de una sesión en el festival donde presentaba una de esas maravillosa orquestas jóvenes -como olfateador de talentos, sí le aprecio-, en céntrico hotel de Vitoria se organizó una animada jazz-session con Nicholas Peyton como estrella, eso que era practicamente un imberbe.

Una hora más tarde apareció Marsalis con su increíble trompeta dorada de estrellas. Se produjo una especie de competición entre los dos de la que salió contundente vencedor el jovencísimo Peyton, ante un enfado monumental del engolado y ególatra Wynton. A tal punto llegó el mosqueo de Marsalis que ordenó al encargado del hotel que apagará las luces y el equipo de amplifiación para dar por terminada abruptamente la jam, entre el abucheo de un pequeño pero selecto grupo de fans del jazz. Si ya antes tenía una percepción ingrata sobre Marsalis -trataba con un despotismo inusual a los casi adolescenes miembros de su orquesta y banda-, esa noche cerré el círculo de mi aversión al personaje.Respecto del músico, no es de mis preferidos, pero aprecio su capacidad técnica y el respeto por la tradición.

Un cordial saludo.
hailing
Mensajes: 200
Registrado: Jue 17 Feb 2011 , 13:54

Mensaje por hailing »

Sclavis escribió:¡¡¡Ah, se me olvidaba!! Como nos gusta tanto Shepp y seguro que también nos gusta Mal Waldron porque ¿Hay alguien al que no le guste Waldron? :D tampoco tiene desperdicio el duo que ambos forman en un disco tributo a Lady Day.

" Left alone revisited...a tribute to Billie Holiday" - Archie Shepp & Mal Waldron
Imagen

Esto fue lo que escribí sobre mis impresiones que el disco me había causado en su momento:

Como el título del disco indica, se trata de una recopilación de temas en los que Mal Waldron colaboró con Billie Holiday ; en este caso el acompañante único de Waldron, ya que el disco es enteramente un duo entre ambos, es el extraordinario Archie Shepp, de quién me considero un rendido admirador.

Sobre Archie Shepp se han dicho muchas cosas, se ha calificado su manera de tocar de muchas maneras, pero yo creo que se trata de uno de los saxofonistas más desagarradores en su forma de tocar de toda la historia del jazz; un auténtico genio capaz de conseguir extraer sonidos increibles, con una carga de sensualidad y un poder de transmisión tan enorme que es imposible abstraerse de ellos. Una manera de tocar tan peculiar y adictiva que te engancha en el sofá y no te permite levantarte hasta que el disco termina. En este disco también nos ofrece una aportación vocal, la cual resulta casi igual de radical que su forma de tocar ¡¡Toda una experiencia !!

En lo referente a Waldon ya se ha dicho casi todo,creo que con volver a recordar de que se trata de uno de los grandes pianistas que ha dado la música en cualquiera de sus estilos está suficientemente evaluada su trayectoria; en este disco, aunque la mayor parte del protagonismo lo lleva Shepp, nos deja clara muestra de su sabiduria sabiendo acompañar ó tomar las riendas cuando es necesario.


Después del paso del tiempo solo me queda suscribir todo lo escrito, hasta el mismo punto y final.

Un saludo
Y, ¿qué tal el homenaje que hizo Sam Cooke, "Tribute to the lady", haciendo a la vez un homenaje a Lester Young, creador del apodo LADY?.
DEMY
Mensajes: 213
Registrado: Vie 09 May 2008 , 20:56

Mensaje por DEMY »

hailing escribió:Ahora bien, reconociendo su inmensa técnica, Wynton no es precisamente santo de mi devoción. Recuerdo una noche en Vitoria, después de una sesión en el festival donde presentaba una de esas maravillosa orquestas jóvenes -como olfateador de talentos, sí le aprecio-, en céntrico hotel de Vitoria se organizó una animada jazz-session con Nicholas Peyton como estrella, eso que era practicamente un imberbe..
Es que Nicholas Payton sopla y sopla muy bien.

Coincido plenamente con tu apreciación sobre Marsalis. A nadie se le puede olvidar lo que ha significado Wynton en este género desde hace un par de décadas, pero bajo mi punto de vista ha caido en el endiosamiento al que haces referencia y en muchos casos ese es el principio del fin.
hailing escribió:Una hora más tarde apareció Marsalis con su increíble trompeta dorada de estrellas. Se produjo una especie de competición entre los dos de la que salió contundente vencedor el jovencísimo Peyton, ante un enfado monumental del engolado y ególatra Wynton. A tal punto llegó el mosqueo de Marsalis que ordenó al encargado del hotel que apagará las luces y el equipo de amplifiación para dar por terminada abruptamente la jam, entre el abucheo de un pequeño pero selecto grupo de fans del jazz.
No me imagino lo que hubiese hecho con el local de encontrarse con Wadada o Ambrosetti, Rava, Hargrove,

No sé si concéis este disco de Payton, que para mi es uno de los mejores del 2008,con un magnífico Kevin Hays haciéndole compañía.

"Into The Blue" - Nicholas Payton

Imagen

Un saludo

PD. Por cierto, que lo de Sclavis venía por Louis Sclavis... :wink: .
Yo soy aqueeeeelll!!!! :D
DEMY
Mensajes: 213
Registrado: Vie 09 May 2008 , 20:56

Mensaje por DEMY »

Bueno, como continuación a esta "rentrée" y ya que estamos con sopladores de altura, dejadme que os recomiende algo del que para mí a día de hoy sea probablemente el único capaz de hacer sombra a David Murray, entiendo que todavía a cierta distancia, que probablemente tienda a acortarse con el paso del tiempo y si nada se tuerce: El saxofonista italiano, pero de ascendencia india Rudresh Mahanthappa.

Ahora ya sabéis el porqué de mi nick :D

Con un fraseo más corto, probablemente debido a una menor capacidad pulmonar y a no tener -todavía- el control absoluto de Murray, pero dueño de una técnica increible y una cantidad de recursos propia de un talento indiscutible, Mahanthappa se destapa en los últimos años con un par de discos de obligada escucha. Corta discografía pero extraordinaria toda ella. Tengo todos a excepción del "Dual Identity" que espero que no tarde en llegar.

Ya a mediados del año pasado tuve claro que la consagración de este saxofonista era una realidad y que sin ningún género de dudas, por calidad artística y por cartel, Mahanthappa junto al incombustible Bunky Green habían hecho uno de los mejores, si no el mejor, disco del 2010.

"Apex" - Rudresh Mahanthappa & Bunky Green

Imagen

Es un verdadero gustazo poder escuchar como Green, con 70 años, se mantiene en forma espléndidamente y es capaz de aguantar las embestidas de Mahanthappa en un pulso formidable. Por otra parte basta con revisar el cartel para que no quedasen dudas de la joya de disco que esperaba casi desde el principio, con DeJohnette y sobre todo con Jason Moran, del cual hay que hablar mucho...mucho.

Un saludo
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Apex" - Rudresh Mahanthappa & Bunky Green

Menudo truñazo :evil:

Rudresh Mahanthappa & Steve Lehman - Dual Identity (2010)
Otro, fufffffff

Alf
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

Alf escribió:Apex" - Rudresh Mahanthappa & Bunky Green

Menudo truñazo :evil:

Rudresh Mahanthappa & Steve Lehman - Dual Identity (2010)
Otro, fufffffff

Alf
A mi también me supera no lo agunto ni UN MINUTO, gluck.

Este es mi disco favorito de jazz http://www.youtube.com/watch?v=jtKh9ORo ... re=related

Saludos
Gustavo
DEMY
Mensajes: 213
Registrado: Vie 09 May 2008 , 20:56

Mensaje por DEMY »

¿En serio que no os gusta "Apex" ni Mahanthappa? :evil: :twisted: ¿No será que lo que queréis es jazz intimista? :D (que a mí por otra parte me sigue encantando,aunque en este caso ni el disco posteado, ni el que viene, tengan algo que ver con ello)

Ciertamente " Apex" puede ser un trabajo "aventurero", por llamarlo de alguna manera y tal vez no apto para todos los públicos, pero realmente a mí si me parece un disco sensacional en todos los sentidos.

La verdad es que Rudresh tiene la buena costumbre de rodearse de parte de lo mejorcito para realizar sus discos; si en "Apex" lo hizo con Moran y DeJohnette, en "Codebook" se rodea de Vijai Iyer y Dan Weiss, lo que equivale a decir que sale de "guatefantástica" y se mete en "guateimpresionante" porque para mí, tanto Moran como Iyer están sin duda claramente dentro del "top five" de la escena pianística actual. Las colaboraciones entre Iyer y Mahanthappa son constantes en muchos trabajos, entiendo que además de por el deseo de rodearse de lo mejor de cada casa, por afinidad cultural y patriotismo, ya que ambos son de ascendencia india.

Yo creo que "Codebook" es más que un disco post bop, casi un neo free, con las excursiones llenas de improvisación tan típicas de Murray, en boca (nunca mejor dicho) de Mahanthappa, pero al mismo tiempo con una asociación fantástica entre los músicos, propias de obras de corte más clásico. Un disco super imaginativo, creativo y de una calidad artística incuestionable, vamos.. de esos que dejan muchas y buenas sensaciones y de los que tienes claro que ha merecido la pena comprar.

Para algunos es de los mejores discos de la década. ¡¡Ufff!! decir "de la década" es aventurarse mucho, sobre todo por lo subjetivo de todas estas clasificaciones, pero para mí y según mi gusto personal, si tuviese que hacer una lista así también lo pondría. Sin duda lo pondría.

A ver si tenemos ahora más suerte:

"Codebook" - Rudresh Mahanthappa"

Imagen

Un saludo
DEMY
Mensajes: 213
Registrado: Vie 09 May 2008 , 20:56

Mensaje por DEMY »

Cambiando radicalmente de tercio, sin adentrarnos en terrenos farragosos pero fuera también del carácter dulzón y a veces hasta empalagoso que aqueja a algunos discos, me he encontrado con estupendísimo material en estos últimos años. Uno de los que más me ha gustado ha sido "Thoughts Of Dar Es Salaam" de Horace Tapscott.

"Thoughts Of Dar Es Salaam" - Horace Tapscott

Imagen

Tapscott, un pianista ciertamente desconocido y menos aún considerado de relumbrón se marca un disco fantástico, el último de su carrera porque desaparecería un par de años más tarde, pleno de elegancia y sin caer en ningún momento en la monotonía, con frecuentes y medidos cambios de ritmo que fomentan el entretenimiento y el interés por el mismo, estando además muy bien arropado por Billy Hart en la percusión y el bajista Ray Drummond, cuya participación es muy evidente a lo largo de todo el disco.

Aunque por el título pueda parecer que se trata de un proyecto basado en la música étnica o similar, lo cierto es que el disco se mueve dentro de unas coordenadas bastante establecidas dentro del marco del estilo más clásico debido entre tras cosas a que se versionan algún tema de Charlie Parker o Sonny Rollins y a veces no suele ser buena idea hacer experimentos innecesarios si no se tiene claro donde se quiere ir. No me parece Tapscott un músico con esas inquietudes, sino con un estilo propio.Si quisiera buscar una palabra que pudiese definir a Tapscott, sin duda "completo" sería esa palabra; no tiene el poder de transmisión de Garland o Ibrahim, no tiene la perfección de Mehldau, no tiene la perspectiva de Iyer..pero si que tiene un poco de cada uno de ellos, por eso me parecen un pianista y un disco tan buenos.

Un saludo

PD Svi pedía algo más atrás discos en este tipo de formación. Creo que este le gustará.
Responder