¿Un poco de jazz ?

Los géneros eminentemente audiófilos.
Responder
Sclavis
Mensajes: 68
Registrado: Lun 09 May 2011 , 15:38

Mensaje por Sclavis »

hailing escribió: sólo hablo de discos que tengo en mi colección. Todavía me resisto a escuchar lo que pulula por la red. Prefiero que haya un tracto único desde la búsqueda del Cd hasta su reproducción en mi equipo y estar yo al mando de todas las operaciones intermedias.
He procedido a editar el título del tema y parte del texto inicial ante lo acertado de tu puntualización.

En mi caso concreto utilizo la red principalmente para valorar la compra de ciertos discos que descubro de diversas maneras, además, claro está, para recabar información de nuevos descubrimientos y mejorar mis conocimientos. No soy amigo de descargar nada y mi colección está basada en su totalidad en adquisiciones de soporte físico. Hubo un tiempo en que compraba música de manera casi indiscriminada, habiendo meses en los que he llegado a adquirir hasta 70 Cds, pero desde un tiempo a esta parte selecciono mucho mejor aquello que compro, por tener más definidos mis gustos, aunque sigo interesándome por casi todo.

Otro ejemplo más de lo maravillosa que puede llegar a ser esta música. Jazz actual, world music, improvisación, mezcla de ritmos y estilos en un ambiente completamente heterodoxo, pero exquisito:

"Migration" - Oriole
Imagen

Un saludo
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

hailing escribió:Una de fusión: Mina Agossi. "Who want to love?". En directo.

En los margenes del jazz. Irrita a la ortodoxia del jazz. ¿Ortodoxia en el jazz?.
Impresionante esta cantante; siempre me ha gustado, sobre todo como tu bien dices es sus colaboraciones con Archie Shepp sobre todo en el pais vecino.
Digno de ver su interpretación con él del "Ruby my dear" de Monk. Pero en lo relativo a Shepp, para mí siempre estará en primera linea y tambien para mí es actualmente el mejor saxo tenor vivo.
Lo he seguido desde sus comienzos en vinilo hasta hoy en día.
Y es el mejor (creo que en esto Sclavis no va a estar de acuerdo, no se por qué me da que él prefiere a David Murray :twisted: ).
Y hablando de cantantes "al margen" del jazz ortodoxo, ¿que os parece Brigitte LaFontaine?
Un saludo
Cere

When you hear music, after it's over, it's gone in the air. You can never capture it again.
In memorian Eric Dolphy
Sclavis
Mensajes: 68
Registrado: Lun 09 May 2011 , 15:38

Mensaje por Sclavis »

Ceregumino escribió: Y es el mejor (creo que en esto Sclavis no va a estar de acuerdo, no se por qué me da que él prefiere a David Murray :twisted: ).
Y hablando de cantantes "al margen" del jazz ortodoxo, ¿que os parece Brigitte LaFontaine?
Un saludo
Si. Para mí Murray es el mejor saxofonista vivo, lo cual no quita para reconocer que Sheep es uno de los grandes y en ciertas facetas, absolutamente único. Jamás he escuchado a un saxofonista tan radical y desgarrador como Sheep, a excepción de Rahsaan Roland Kirk en alguno de sus trabajos, claro :D

¿Conocéis el "Blacknuss" , verdad?
No os lo perdais si quereis pasar un buen rato ( incluso memorable) Nos escapamos bastante fuera del jazz, pero el disco es brutal en muchos momentos. Lo tengo puesto ahora mismo y casi no soy capaz de sentarme a escribir :D


"Blacknuss" - Rahsaan Roland Kirk
Imagen

Deberé recuperar la senda con algo de Ray Anderson, después de acabar con Kirk...si puedo.

Un saludo

PD Recomiendad algo de LaFontaine. He escuchado algo hace tiempo y no le he prestado mucha atención. Tal vez sea el momento de volver a recuperarla para la causa.
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

Sclavis escribió:
Si. Para mí Murray es el mejor saxofonista vivo
Ya lo barruntaba yo :twisted:

De Brigitte Fontaine lo mas conocido es "Comme a la radio", pero ojo, está muy muy "al margen" del jazz ortodoxo.
Un saludo.

Por cierto en cuanto a cantantes de jazz actuales, el mejor sin discusión Kurt Elling.
Cere

When you hear music, after it's over, it's gone in the air. You can never capture it again.
In memorian Eric Dolphy
hailing
Mensajes: 200
Registrado: Jue 17 Feb 2011 , 13:54

Mensaje por hailing »

Ceregumino escribió:
Sclavis escribió:
Si. Para mí Murray es el mejor saxofonista vivo
Ya lo barruntaba yo :twisted:

De Brigitte Fontaine lo mas conocido es "Comme a la radio", pero ojo, está muy muy "al margen" del jazz ortodoxo.
Un saludo.

Por cierto en cuanto a cantantes de jazz actuales, el mejor sin discusión Kurt Elling.
Hombre, Tony Bennett sigue vivo....Su edad no permite alardes pero es una gloria todavía.

También sigue vivo Sonny Rollins.......vaya saxo, para mi superior a Sheep. Por cierto, sabiais que se hizo adicto a la heroína pasados los 60, una divertida-trágica anécdota.

Otro especimen único: Tony Fruscella un sólo disco a su nombre. Grabado en 1955, pero como el money Jungle, parece de ayer mismo.

Éste fue adicto con todas las de la ley. Un dato curios fue marido de morgana King, cantante de jazz y actriz -hizo de mujer de Brando en El Padrino I-.

Fruscella, una trompeta menor pero todo un genio del cool. Su disco, de nombre homónimo, para Atlantic una cumbre del jazz contemporáneo.

Un cordial saludo. Conozco a Briggite Fontaine pero no está en mi discoteca, subsanaré la deficiencia. Por cierto, ¿Qué os parecen los dos discos de jazz dedicados a las canciones de Brassens?- En uno de ellos, Brassens canta en algún corte y toda la guitarra en todos los temas. Títulos del disco: Giants of jazz plays Brassens, con Clark Terry, Cat Anderson, etc....una cucada de disco.
Avatar de Usuario
zinerman
Mensajes: 1487
Registrado: Dom 08 Jun 2008 , 17:52
Ubicación: Cerca de la frontera con Portugal

Mensaje por zinerman »

Sclavis escribió: No os lo perdais si quereis pasar un buen rato ( incluso memorable)....... Lo tengo puesto ahora mismo y casi no soy capaz de sentarme a escribir :D
¡¡¡¡Los calzoncillos que yo llevooooo......huelen a lavaaaaaanda......!!!!!!! :twisted:
Sclavis
Mensajes: 68
Registrado: Lun 09 May 2011 , 15:38

Mensaje por Sclavis »

En lo relacionado con los vocalistas masculinos, la verdad es que no hay mucho donde elegir; aparte de los que ya habéis mencionado, tal vez Harry Cormick, John Pizzarelli sean destacables, pero personalmente me quedo con Curtis Stigers y con sobre todo con Andy Bey. Una verdadera lástima que otros intérpretes no se hayan animado a cantar, salvo en esporádicas aportaciones, porque aptitudes parecía no faltarles.

Aquí os dejo algo de Bey, que además de cantar extraordinariamente, también se maneja de igual forma con el piano, acompañado de Kenny y Peter Washington con batería y cuerdas respectivamente.



"Aint Neccesarily So" - Andy Bey
Imagen

Aunque el disco que más me gusta de los que tengo de Bey es "Tuesdays in Chinatown" donde le acompañan gente de la talla de Ron Carter, Marty Ehrlich o Steve Turré dentro de un plantilla extraordinaria de músicos.

"Tuesdays In Chinatown" - Andy Bey
Imagen

Intentaré poner en la lista de futuribles algo de Fruscella y el referido a Brassens.

Un saludo
Sclavis
Mensajes: 68
Registrado: Lun 09 May 2011 , 15:38

Mensaje por Sclavis »

En cuanto a mis preferencias por Murray, me resultan bastante justificadas porque creo que se trata de ese tipo de músicos con un don especial. Virtuosismo se les supone a muchos, alguna característica concreta a otros, pero que alguien aune tal cantidad de ellas es muy complicado encontrarlo y Murray me resulta un claro exponente de ello: Músico camaleónico que se atreve desde a interpretar magistralmente el cancionero de Nat King Cole, hasta adaptarse a cualquier formación o acompañante con total naturaliad.
Pero no solo es esa la principal cualidad de Murray, lo es su asombrosa capacidad de transmisión y la facilidad para meterse en "aventuras arriesgadas" con total naturalidad y garantía. Y no son esas sus únicas cualidades porque además son excepcionales los saxofonistas capaces de extraer de un saxo lo que Murray es capaz de extraer,con una cantidad de recursos y una capacidad para improvisar fuera de lo normal.

Todos sus trabajos tienen algo que los hace especiales. En lmuchos una mezcla de clasicismo y modernidad. Atemporales.

He estado bastante tiempo tras su obra, y poseo una docena de sus discos, que espro no sean los últimos que consiga. Me pondría en un aprieto si tuviese que elegir. Todos tienen su espacio en mis escuchas bastante a menudo.

Como ejemplo:

"Plays Nat King Cole" - David Murray Cuban Ensemble
Imagen


"Waltz again"
Imagen

"Ballads for bass clarinet"
Imagen

Un saludo
hailing
Mensajes: 200
Registrado: Jue 17 Feb 2011 , 13:54

Mensaje por hailing »

Sclavis, tío. Tú no eres un fan del jazz. No, eres un Rotschild., ja, ja..

¡¡¡ 70 discos al mes !!!! Un potentado, tío, ja, ja. Así cualquiera. Yo, que creía ser un compulsivo comprador de discos, soy un muy modesto coleccionista, al lado tuyo, un sobrio consumidor, ja, ja,,,,,

A ver, si te sorprendo. La conjunción de Lester Bowie con el desaparecido grupo polaco MILOSC, "Talkin´ about life and death". Una bomba, grabado en 1997, dos años antes de la muerte de Bowie, probablemente para aquellas fechas ya enfermo de cáncer.

Existe un Cd de una grabación en directo del grupo con Lester Bowie, "Not two", que no poseo.

No escribo más a menudo en el hilo, esperando que se anime algún otro participante. Supongo que se trata de cautela ante la enormidad de tu colección, ja, ja..

En serio, Murray no ha sido nunca objeto de mi interés. A partir de ahora, en poco tiempo habrá algunos discos suyos en mi discoteca.

Un cordial saludo y, ánimo, con otras entregas.
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

hailing escribió:
En serio, Murray no ha sido nunca objeto de mi interés. A partir de ahora, en poco tiempo habrá algunos discos suyos en mi discoteca.
Murray actualmente es el "segundo" mejor saxo vivo :twisted:

Su disco Sacred Ground en el que interviene Casandra Wilson es una magnífica muestra.
Imagen

Tambien anda por la red (la mulita) un video de una actuación suya en el Village Vanguard que merece la pena tener.

Un saludo
Cere

When you hear music, after it's over, it's gone in the air. You can never capture it again.
In memorian Eric Dolphy
hailing
Mensajes: 200
Registrado: Jue 17 Feb 2011 , 13:54

Mensaje por hailing »

Ceregumino escribió:
hailing escribió:
En serio, Murray no ha sido nunca objeto de mi interés. A partir de ahora, en poco tiempo habrá algunos discos suyos en mi discoteca.
Murray actualmente es el "segundo" mejor saxo vivo :twisted:

Su disco Sacred Ground en el que interviene Casandra Wilson es una magnífica muestra.
Imagen

Tambien anda por la red (la mulita) un video de una actuación suya en el Village Vanguard que merece la pena tener.

Un saludo
¿El primero?.

Gracias por el apunte, como decía en muy poco, en mi discoteca, lucirán algunos discos de Murray, supongo que sin llegar a 70, ja, ja..

Por cierto, dado que tengo que agradecerte tu ayuda en el asunto del Ultracurce, he escrito algunas impresiones primeras en el hilo correspondiente, gracias, de nuevo.

Un cordial saludo, desde Castro, la comunista Castro, je, je..
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

hailing escribió: ¿El primero?
Shepp sin duda.


En cuanto al hilo del ultracurve, explicanos todas las conexiones que has hecho, cuantas fuentes, conexion digital o analogica...

Un saludo
Cere

When you hear music, after it's over, it's gone in the air. You can never capture it again.
In memorian Eric Dolphy
hailing
Mensajes: 200
Registrado: Jue 17 Feb 2011 , 13:54

Mensaje por hailing »

Ceregumino escribió:
hailing escribió: ¿El primero?
Shepp sin duda.


En cuanto al hilo del ultracurve, explicanos todas las conexiones que has hecho, cuantas fuentes, conexion digital o analogica...

Un saludo
A Archie tuve la suerte de verle una noche en un concierto improvisado en San Sebastian, vino con motivo de una festival de Cine, había particiapado en la BSO de alguna película, no me acuerdo de cual.

Una experiencia, no en el sentido estrictamente musical, estaba con alguna copa de más, sino en lo sociológico. Menos de 50 asistentes, como en familia. Allí, era un absoluto desconocido.

Un cordial saludo, en el hilo DRC nos encontramos.
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

hailing escribió: A Archie tuve la suerte de verle una noche en un concierto improvisado en San Sebastian, vino con motivo de una festival de Cine, había particiapado en la BSO de alguna película, no me acuerdo de cual.

Una experiencia, no en el sentido estrictamente musical, estaba con alguna copa de más, sino en lo sociológico. Menos de 50 asistentes, como en familia. Allí, era un absoluto desconocido.
Te recomiendo dos discos de Shepp:

Live in San Francisco; obra maestra, fue el primer disco de jazz que oí en mi vida con 18 años. Aun conservo el vinilo en muy buen estado y tras su paso por la maquina "simplicity".
Imagen

Attica Blues (tanto la original en combo como la version de 2 CD,s en big band.
Obra emocionante dedicada a la matanza de negros en el interior de la carcel de Attica.(mas o menos así recuerdo la historia de cuando lo leí)
Dejó muy deprimido a Shepp y tras un encierro voluntario sacó esta joya.
Imagen
Un saludo
Cere

When you hear music, after it's over, it's gone in the air. You can never capture it again.
In memorian Eric Dolphy
Sclavis
Mensajes: 68
Registrado: Lun 09 May 2011 , 15:38

Mensaje por Sclavis »

hailing escribió:Sclavis, tío. Tú no eres un fan del jazz. No, eres un Rotschild., ja, ja..

¡¡¡ 70 discos al mes !!!! Un potentado, tío, ja, ja. Así cualquiera. Yo, que creía ser un compulsivo comprador de discos, soy un muy modesto coleccionista, al lado tuyo, un sobrio consumidor, ja, ja,,,,,

A ver, si te sorprendo. La conjunción de Lester Bowie con el desaparecido grupo polaco MILOSC, "Talkin´ about life and death". Una bomba, grabado en 1997, dos años antes de la muerte de Bowie, probablemente para aquellas fechas ya enfermo de cáncer.

Existe un Cd de una grabación en directo del grupo con Lester Bowie, "Not two", que no poseo.



No escribo más a menudo en el hilo, esperando que se anime algún otro participante. Supongo que se trata de cautela ante la enormidad de tu colección, ja, ja..

En serio, Murray no ha sido nunca objeto de mi interés. A partir de ahora, en poco tiempo habrá algunos discos suyos en mi discoteca.

Un cordial saludo y, ánimo, con otras entregas.

:D ¡¡Que exagerado eres!!! :D

No soy ningún potentado y es cierto que compré en su momento de forma indiscriminada, pero todo tiene sus ventajas , si lo miras desde otro punto de vista: La posibilidad de conocer muchas obras, intentar discernir lo bueno de lo merametne vulgar y definir gustos, que en mi caso son variados y dependen del día que tenga o del momento. Me puedo sorprender desde escuchando a Chuck Loeb hasta a Uri Caine, pasando por todo lo imaginable.

Una de las cosas que me dijeron y que considero más acertadas ha sido el hacerme ver que cada estilo tiene su momento y que para saber elegirlo simplemente hay que dejarse llevar. A veces algo de smooth puede ser tan disfrutable como algo de free, dependiendo de las circunstancias y el estado de ánimo.

Mi tesoro no son mis cacharros, aunque a algunos se lo pueda parecer. Estos solo están al servicio del verdadero tesoro que son los casi 2000 discos que conforman mi colección, enteramente dedicada al jazz y que no para de crecer, ya de manera más pausada,claro.

Un saludo
Sclavis
Mensajes: 68
Registrado: Lun 09 May 2011 , 15:38

Mensaje por Sclavis »

No voy a entrar en polémicas sobre cual es el mejor saxofonista vivo. Para mí Sheep no tiene la genialidad de Murray ni de lejos y eso le situa en un escalón inferior, aunque un escalón muy alto, claro.

Sopladores hay muchos y muy buenos, aprovechando la reseña de Lester Bowie, otro de mis "intocables" os paso un disco de otro trompetista excepcional, que supongo ya conoceréis: Wadada Leo Smith

"América" - Wadada Leo Smith & Jack DeJohnette
Imagen

Acompañado "solo" por la batería de Jack DeJohnette, Smith se marca un disco antológico, de un poderío y unos recursos solo al alcance de unos pocos. Increible este trompetista.

Un saludo
hailing
Mensajes: 200
Registrado: Jue 17 Feb 2011 , 13:54

Mensaje por hailing »

Ceregumino escribió:
hailing escribió: A Archie tuve la suerte de verle una noche en un concierto improvisado en San Sebastian, vino con motivo de una festival de Cine, había particiapado en la BSO de alguna película, no me acuerdo de cual.

Una experiencia, no en el sentido estrictamente musical, estaba con alguna copa de más, sino en lo sociológico. Menos de 50 asistentes, como en familia. Allí, era un absoluto desconocido.
Te recomiendo dos discos de Shepp:

Live in San Francisco; obra maestra, fue el primer disco de jazz que oí en mi vida con 18 años. Aun conservo el vinilo en muy buen estado y tras su paso por la maquina "simplicity".
Imagen

Attica Blues (tanto la original en combo como la version de 2 CD,s en big band.
Obra emocionante dedicada a la matanza de negros en el interior de la carcel de Attica.(mas o menos así recuerdo la historia de cuando lo leí)
Dejó muy deprimido a Shepp y tras un encierro voluntario sacó esta joya.
Imagen
Un saludo
De Shepp tengo varios discos, conocía el origen del Attica Blues y la militancia anti-discriminación de Archie -paralela a la de Abbey Lincoln, mujer de Maz Roach, y protagonista de alguna portada de Miles Davis "Sorcerer", lo respeto profundamente pero me gustan más otro tipo saxos, de los idos Ben Webster, Lester Young y Johnny Hodges, Paul Desmond -una de mis debilidades-, Giuffre, Stan Getz, y de los vivos Joe Lovano. Eso sí, Shepp es uno de los grandes.

En esto no pasa como en los hooligans del deporte. El mío es el mejor, el número 1. No, aquí, el que a uno le gusta más o menos un determinado tono, empaste, ataque a las notas, no desmerece la calidad del resto.

En este sentido, te recomiendo los discos que hizo Stan Getz, al final de su carrera en Dinamarca con Kenny Barron.

Un cordial saludo, ya he puesto en el hilo Ayuda/consejo del DRC lo correspondiente al UC.
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

hailing escribió: En este sentido, te recomiendo los discos que hizo Stan Getz, al final de su carrera en Dinamarca con Kenny Barron.
De los idos hay muchos y muy buenos, y como bien dices cada uno tiene sus preferidos y no hay que ser extremistas como en el futbol.

¿Que me dices de Eric Dolphy, genio entre los genios (me compré un saxo alto por él)?
¿Conoces su obra maestra "Out to lunch"
Imagen
Un saludo
Cere

When you hear music, after it's over, it's gone in the air. You can never capture it again.
In memorian Eric Dolphy
Sclavis
Mensajes: 68
Registrado: Lun 09 May 2011 , 15:38

Mensaje por Sclavis »

Os voy a reseñar un disco concreto, a ver que opináis.

"As you like" - BANN
Imagen

Para mí y sin ningún género de dudas es de los mejores discos que se han realizado en los últimos años. BANN está compuesto por Seamus Blake, Oz Noy, Jay Anderson y Adam Nussbaum, en un cuarteto conformado por batería, duo de guitarras y saxo tenor.

La novedad es la inclusión de algún sintetizador en momentos puntuales y escasos, además de multitud de efectos con la guitarra eléctrica casi constantemente.

Soberbia mezcla de jazz con muchos estilos ( rock, funk y hasta ciertos aires de country) conviertiendo al disco en algo entretenidísimo, alucinante y encantador. Lo compré hace un año aproximadamente y ahora está en Spotify. Os aseguro que merece la pena. Es uno de esos discos que merece ser tenido en cuenta cuando se habla de originalidad imaginación, modernidad y buen gusto.

A ver si le echáis un oído y comentáis que os parece.

Un saludo
hailing
Mensajes: 200
Registrado: Jue 17 Feb 2011 , 13:54

Mensaje por hailing »

Ceregumino escribió:
hailing escribió: En este sentido, te recomiendo los discos que hizo Stan Getz, al final de su carrera en Dinamarca con Kenny Barron.
De los idos hay muchos y muy buenos, y como bien dices cada uno tiene sus preferidos y no hay que ser extremistas como en el futbol.

¿Que me dices de Eric Dolphy, genio entre los genios (me compré un saxo alto por él)?
¿Conoces su obra maestra "Out to lunch"
Imagen
Un saludo
Por supuesto. Una obra de arte, desde la carátula del disco hasta la última nota. (Qué portadas aquellas de Blue Note, años 60, con Reid Miles com diseñador gráfico. En este sentido, TASCHEN ha editado, no hace mucho, un cuidado volumen titulado JAZZ COVERS, una delicia. Hazte con él, no es demasiado caro.).

Sin embargo, imperdonable por mi parte, tengo todavía sin quitar el celofán a los dos volúmenes "At the five spot". Según algunos, los mejores discos de jazz en directo. Esta misma noche, los voy a poner en el lector. Estoy solo en casa, mi mujer está en "business trip" así que me desquito. Todo ello en homenaje a tu saxo de los 18. Bonita historia.

Un cordial saludo. Recomendación por recomendación, ahora escucho, "gone with the wind", Dave Rrubeck Quartet con Paul Desmond, memorable. Uno de mis preferidos de todos los tiempos.

Un cordial saludo.
Responder