Si no os parece mal voy a rescatar al hilo del hilo, valga la redundancia, que tenemos en marcha algún disco y breves comentarios, siempre hechos a título personal, que considero que deberían estar aquí y que fueron posteados en otro lugar hace ya algún tiempo.
Todos los trabajos son dignos porque siempre hay un hueco para todos ellos y las sensaciones que nos provocan son siempre subjetivas e intransferibles, pero también es justo reconocer que dependiendo de los gustos personales hay algunos más apetecibles que otros. Permitidme alguna corrección, lógica por otra parte, debido al paso del tiempo y las posteriores audiciones que nos ofrecen a veces otro punto de vista.
Aprovechando que habláis sobre Ray Brown y Jim Hall, los primeros serán sobre ellos.
Con vuestro permiso, empiezo:
"Soular Energy" - Ray Brown
Uno de los discos más conocidos de Brown, aunque menos que las colaboraciones que tuvo con Peterson, donde como es habitual en él raya siempre a gran altura y donde la mano de Gene Harris, un pianista que a mi me encanta, se hace notar. A Harris le concedo la versión más brutal de "Summertime" que he escuchado hasta la fecha .
Una maravillosa manera de aprovechar 6:58 minutos de nuestra vida. La pregunta después de conocer la obra de ambos sería:
¿De verdad hay alguien al que no le guste Brown o Harris?
" Concierto" - Jim Hall
Grabado en los estudios de RVG y arreglado por el maestro Don Sebesky, el magistral Jim Hall a la guitarra , junto a uno de los planteles más impresionantes que haya visto en un disco y creo que estareis de acuerdo conmigo cuando además de Jim Hall, intervienen Chet Baker, Paul Desmond, Sir Roland Hanna, Ron Carter y Steve Gadd.
El disco ofrece, en esta reunión de músicos irrepetible, algunos estandares arreglados ex-profeso por Sebesky, donde se incluye una versión de casi 20 minutos del mítico "Concierto de Aranjuez" del maestro Rodrigo, absolutamente excepcional; como habreis comprobado, el título del disco tiene bastante que ver con la mencionada versión, aunque yo creo que también es en parte debido a la míticas grabaciónes de aquella semana del 16 al 23 de Abril de 1975 en los citados estudios de Van Gelder.
" Steal away" - Hank Jones & Charlie Haden
Hank Jones - piano
Charlie Haden- Contrabajo
Precioso disco a duo, donde se ofrece un recorrido a lo largo de esas canciones que han dejado huella en la sociedad norteamericana; desde himnos tradicionales, pasando por el gospell hasta llegar a canciones tradicionales traidas por emigrantes irlandeses. La interpretación de dos monstruos del jazz como Jones y Haden resulta en todo momento destacadísima, con una compenetración realmente digna de ser elogiada. La asociación de piano/contrabajo es magnifica y da lugar a momentos de gran brillantez, manteniendo siempre la esencia de las obras interpretadas y dotandolas de gran sentimiento.
"Upon reflections" - Hank Jones
Tras la muerte de Thad Jones en 1986, se hacia imprescindible rendirle un sentido homenaje, donde se intentase recoger una pequeña pero representativa parte de la grandiosidad de su prolífica carrera; para intentar la dificil misión de plasmar eso en un disco, nadie mejor que quienes más le conocian, que no son otros que sus hermanos Hank ( piano) y Elvin Jones ( bateria) acompañados por un habitual de Thad en sus muchos años de carrera: George Mraz ( contrabajo). La unión de estos tres geniales músicos más la acertada elección de los temas en la extensa obra de Thad dan lugar a un fantástico disco de una carga emocional enorme, así como una calidad artística igual de importante; las composiciones de Thad dan lugar al lucimiento de los tres músicos y los brillantes momentos en solitario de cada uno de ellos son constantes.
"The third man" - Enrico Rava & Stefano Bollani
Precioso disco con Enrico Rava a la trompeta, con Stefano Bollani al piano como único acompañante. Un disco lleno de matices donde Enrico Rava demuestra el por que es probablemente uno de los mejores trompetistas en la actualidad, extrayendo sonidos practicamente imposibles de la trompeta y reservados solo para unos pocos elegidos. Al mismo tiempo el acompañamiento de Stefano Bollani es soberbio; un pianista con una técnica perfecta, prodigiosa, un virtuoso del instrumento pero haciendo gala también de un profundo lirismo. Una mezcla de Mehldau y Mal Waldrom absolutamente fascinante.
"We" - Wycliffe Gordon & Eric Reed
Wycliffe Gordon es uno de esos trombonistas con una larga carrera a sus espaldas, miembro del mítico septeto de Wynton Marsalis y de la Lincoln Center Jazz Orchestra, pero no excesivamente conocido y valorado, lo cual es incomprensible ya que se trata de un artista con una técnica extraordinaria y que añadido a la “exclusividad” del instrumento que toca, le convierte en una “rara avis” dentro de este estilo.
Su compañero de obra, Eric Reed, me parece un pianista magnifico, igualmente poco conocido, pero con un sentido en cuanto al ritmo se refiere extraordinariamente marcado, probablemente debido a la influencia ejercida en él por el góspel desde su infancia, lo cual no es óbice para que en la mayor parte de este disco se comporte de manera diametralmente opuesta, con una suavidad y elegancia en la interpretación verdaderamente encomiable.
En “We” , ambos interpretes rayando a gran altura nos ofrecen un disco entretenidísimo, muy íntimo y apasionado la mayoría del tiempo y que va desde la interpretación de conocidos espirituales a temas de Gerswin o Duke Ellington , con una maravillosa versión de “Paris Blues” o temas de los propios interpretes, sabiamente elegidos.
Mención aparte me merece la aportación vocal de Gordon y los extraordinarios e inimitables sonidos que es capaz de extraer al trombón ,con la ayuda de accesorios como la sordina “wah wah” . Absolutamente inimitable el sonido del trombón que me resulta sugerente al 100%.
Un saludo