Modificando Behringer B2030P: aislante y tuneo de altavoces

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Danosa MAD 4 (Type-Rsound) y Lana de roca (Leroy Merlín)

Mensaje por maty »

Type-Rsound.com insonorización

-> Danosa MAD 4 Autoadhesiva 15€/m2 + 10€ de gastos de envío

Es lo más barato que he encontrado en tiendas online, y encima es a partir de 100cm x 100cm x 0,4cm, con lo que hay suficiente material de una sola tacada. Por tanto, en tienda física es el precio máximo que estoy dispuesto a pagar: 25€.

Un panel de lana de roca (no lo necesito para las cajitas del RK7) sólo son 2,95€ (135cm x 60cm x 4cm) en Leroy Merlín.

Leroymerlin.es Aislantes

Me falta encontrar el cordón/cuerda de butilo, sobre todo para poner en la unión de altavoces con cajas, pues el retoque en la parte trasera de los altavoces podría hacerlo con tiras finas de Danosa o equivalente, digo.

Sea muy efectivo o no, insonorizar con paneles de lana de roca es baratísimo aunque después se ecualice a plano la sala, por lo que si el acceso es fácil al interior de las cajas vía hueco de los woofers...
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Cuerda/cordón/cinta de butilo

Mensaje por maty »

El butilo se utiliza para el sellado de ventanas, para el doble cristal que incorporan las de alumnio, pvc... Y es barato.

Por tanto, seguro que la venden en droguerías, como Matoga. Supongo que será fácil encontrarla como cinta, no tanto como cuerda/cordón en la sección de colas y sellantes. Quizás también en Leroy Merlín, Bauhaus...

Nuhima Cordón de butilo negro 10mm 3,95€/m

Foerch.es Obturación de juntas de ventanas
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

,,,N.P.I... S 70

Mensaje por maty »

Ya lo tengo todo claro después de visitar algunas tiendas. Al final acabé en un almacén en el polígono de La Canonja, de una empresa que está bastante implantada por España: Isolana, y que venden también al por menor, como es el caso.

Me comentaron el ,,,N.P.I... SY 50: 6,05mx1,22mx2,6mm (7,38m2 y 5Kg/m2), con un precio final tras descuento del 15% más IVA del 18% de 52,17€. Fabricado por Texsa, una vieja empresa del sector, que suministra/suministró dicho material a FIAT y LANCIA.

El manual técnico de sus productos: ES_sistemasAcustica.pdf

Anoche estuve investigando sobre el material y me convenció tras comparar BIEN con otros materiales, como la Danosa M.A.D 4. Después descubrí que hay varios hilos en Forocoches sobre esos dos materiales, comparándolos MAL. Y un forero acondicionó las puertas un Nissan micra con ,,,N.P.I... S 70: Foroches BRICO: insonorización de puertas (,,,N.P.I... S70) (proyecto nissan micra C+C)

He decidido que compraré ,,,N.P.I... S 70 5mx1mx3,6 mm (5m2 y 7Kg/m2). Dado que el peso final es similar, el precio espero que también. Como sobrará bastante, prefiero el más grueso. El S 100 no lo venden en rollos sino en palets, así que olvidaos de él.

En Matoga compré la masilla acrílica selladora sin disolvente Sista Solyplast Acry Junt de Henkel Ibérica (2,3€) con lo que aseguro que no se coma la fibra de vidrio o la lana de roca, que pegaré al final del proceso, tras audición previa. Por si acaso preguntaré en Isolana sobre si hice la compra correcta.

Por cierto, nadie tenía ni idea sobre qué era y qué uso tiene el butilo en Matoga y en una ferretería especializada. En el almacén de recambios de coches, otro tanto. No vendían nada equivalente, y desconocían el nombre de Dynamat, lo que me descolocó.

Arreglaré una cajita (sin pegar la fibra de vidrio) y compararé con la otra. Por cierto, el disco de Kenny Burrell también hace vibrar, pero mucho menos, las cajas Denon (que también forraré si el resultado me convence, dado que sobrará material para ellas y los monitores Behringer).
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
Petimetre
Mensajes: 473
Registrado: Sab 28 Feb 2009 , 13:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por Petimetre »

Yo les metí a las Frankenchinas la espuma que me sobró de unos sillones viejos :twisted:
Pero corren tiempos de locura enfundada en trajes caros.
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Cajas "muertas", sin vibraciones estructurales

Mensaje por maty »

Espuma de tapicero, fibra de vidrio, lana de roca, fibra de algón... son utilizados para absorber, y es lo habitual, con mejor o peor fortuna.

Lo que pretendo es blindar las cajitas, de forma tal que las paredes de plástico+,,,N.P.I... equivalgan a unas que fueran de plomo (prohibido en la actualidad por su toxicidad), de modo tal que queden muertas, es decir, que no vibren. Ya puestos, otro tanto con los altavoces, poniendo unas tiras del mismo material, en varias vueltas (cordón/cuerda de butilo son de 10mm de grosor). Y una cinta alrededor de la unión de los altavoces con el frontal (el material es muy elástico y moldeable por lo que dicen, a diferencia de la Danosa MAD 4 y otros productos bituminosos).

Supongo que el sonido mejorará claramente en dichas cajitas, porque vibran demasiado, muchísimo más que las Denon con ese disco. Lo que no sé si la mejora será muy apreciable, justificando la compra de dicho material de cara a los monitores de estudio activos Behringer B2030A.

Rellenaré una cajita y probaré con distintas músicas que tengo muy oídas, intercambiando los canales. Sea lo que sea, lo diré.

Como sobrará mucho material, haré otro tanto con las cajas Denon. Si la diferencia es muy poca, entonces me plantearé si vale la pena hacerlo con los monitores.

Como no tengo que destrozar nada, sólo destornillar...

Nota: si construyese unas cajas "caras", claramente utilizaría un material para combatir tales vibraciones para asegurarme, tal como llevan haciendo otros desde hace años. Y quienes lo han hecho con las puertas de los coches donde tienen los altavoces hablan muy bien del resultado, animándose después a forrar el resto del habitáculo, con el gran trabajo que ello implica en un automóvil.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

1 rollo 5mx1,22mx3,6mm ,,,N.P.I... SY 70 dentro de una semana

Mensaje por maty »

Finalmente, ha de ser ,,,N.P.I... SY 70 (SY y no S), mas he de esperar una semana a que traigan un rollo. Me han comentado que todo el mundo trabaja con ,,,N.P.I... SY 50. Cuesta 54€ y céntimos.

En cuanto a la masilla, es justo la que venden junto a otras dos de la misma marca. La clave es que no utilice disolventes.

Soy el primero que demanda dicho material u otro para unas cajas de música!

Por cierto, localicé Isolana gracias a uno de los propietarios de la ferretería a la que fui (soy cliente desde hace muchos años). Resulta que vive en un chalet, el cual se construyó pensando en tener una sala acondicionada para la música. Se ha extrañado cuando le he comentado lo que quería hacer con las cajas actuales y futura.

Así que, paciencia.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Materiales para cajas

Mensaje por maty »

pcpaudio.com Materiales para cajas
PLOMO

Sirve para atenuar los graves extremos. Tiene el problema de ser difícil de encontrar, y caro. Es tóxico y no se permite su venta, y por eso es todavía más difícil de conseguir.

Se basa en su gran densidad, y en la gran presión del aire que tiene que haber para que sufra algún movimiento. El acoplamiento acústico con el aire es muy bajo dadas sus muy diferentes densidades.

Se usa para recubir las paredes del interior.
El ,,,N.P.I... SY 70 tiene un uso equivalente al plomo, material prohibido por su toxicidad.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Construcción de un monitor

Mensaje por maty »

Una lectura muy interesante -al menos para mí- sobre cómo construir un monitor. Tras leerlo, creo que el ,,,N.P.I... SY 70 irá muy bien en el Denon por el woofer de 27cm ¿10,6"? -un tamaño no estandard, al menos en la actualidad- por las bajas frecuencias que distorsionan (el bass-reflex trasero en el mismo eje del tweeter también debe contribuir a ello, digo).

pcpaudio.com Monitor

Se recomienda un woofer de 6,5" en vez de uno de 8" para los monitores, tal como sucede en los Behringer B2030A y B2030P.

Otra más:

pcpaudio.com La enfermedad de los altavoces
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

Joder menudo monólogo :shock:
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Pasito a pasito

Mensaje por maty »

Ya he dicho que centraría en este hilo toda la información interesante que encontrase, como es habitual en mi bitácora, donde utilizo los comentarios para enriquecer las anotaciones.

Creo que las distintas entradas son bastante informativas y no meras opiniones que bien poco aportan.

¿Prefieres que haga directamente las pruebas y no comente nada sobre cómo y porqué me decanté por intentar reducir las vibraciones? Sería mucho más corto, pero también menos transparente, digo. Intento que todos los pasos estén justificados/razonados. Por ejemplo, creía que en las Denon no se notaría mucho el efecto pero por lo que leí ayer parece que sí. En las cajitas del RK7 tiene sentido por ser de plástico y en las cajas Denon por los woofers de 27cm + bass-reflex.

Pero hasta ahora todo es a priori, teórico. Faltan las pruebas, comparando una modificada frente a otra sin el ,,,N.P.I..., tanto en las pequeñas como en las grandes. Probablemente haga otro antes de blindar los altavoces y sellar su unión con los frontales de las cajas. Pasito a pasito.

Se podrá compartir o no, pero creo que mi lógica se sustenta, a priori.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

¿A alguien le interesa este hilo?

Mensaje por maty »

¿Os interesa o no mis apuntes sobre el proceso lógico en el que me baso para ¿mejorar? los monitores Behringer B2030A?

Si tanto os da, dejo de comentar más y finalizo el hilo. Y lo cuento todo en una anotación específica en Nauscopio.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

Lo que yo prefiera es irrelevante. Aunque a mí me parece que esto es un foro no un blog.

Como yo aquí no pinto nada tu sigue a lo tuyo que ya vendrá alguien que pinte algo a hacerte algún comentario en caso de que proceda.

Saludos
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Es mío, mío... el muerto

Mensaje por maty »

Ya tengo el rollo de ,,,N.P.I... SY 70. Unos 43 kg!!! Ahora sé lo que se siente al cargar un muerto. Llegó el miércoles pero perdieron mi teléfono.

Mañana arreglo una cajita y compararé. Después reforzaré los altavoces y otro tanto.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Esperaremos impacientes los resultados :roll:
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

SÍIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Mensaje por maty »

Se nota muchooooooo

He arreglado sólo una caja. El material es muy elástico y cómodo de trabajar. Como es autoadhesivo, sólo lo he ido pegando, presionando. Después he puesto la fibra de vidrio, pegándola con el Acry Hunt de Sista.

1º Laterales y trasero

Se nota la diferencia, sonido más nítido. He utilizado el Concierto nº 1 de Tchaikovsky, tocado por Cliburn, el cual sonaba muy bien en las B2031P en la sala de Andreu.

2º Altavoces y frontal.

Se ha perdido bajos, todavía retumba un poco la cajita cuando pongo la mano encima. Supongo que es debido a que ahora la caja es mucho más sólida. El incremento de peso es espectacular.

Pongo Scott Hamilton, que tiene una calidad de grabación excelente. Todavía se nota más la diferencia, un sonido mucho más nítido, sin emborronar.

Mañana haré la segunda caja. Pasados unos días, las Denon. Veremos si se nota tanto la diferencia.

Pues eso, mañana más, compararé más músicas que tengo muy oídas estos días.

Es tanta la diferencia que he cambiado el orden de las cajas para descartar que fuese cosa del ampli del RK7.

Vuelvo a poner el tema Dancy Farrow (Blue Coast Collection). Otra vez se nota mucha diferencia de volumen, motivo por el cual cambié el orden de las cajas antes, sonado más fuerte la blindada.

Nene estar muuu contento.

Suena ahora un mono de vinilo de Bob Dylan (Blowin' In The Wind). La voz suena más fuerte! Y la armónica mejor.

Continúo.

Chitlins Con Carne, de Kenny Burrell (Midnight Blue), con el que me dí cuenta de lo que retumbaban las cajitas. La diferencia es muy grande entre las dos. La percusión suena mejor, más seca.

Sonando las dos, claramente suena más fuerte la blindada. Está claro que necesitaría una medición.

El bass-reflex no se ve obstruido. Le he puesto ,,,N.P.I... (me sobrará mucho). Ahora la desmonto y echo un vistazo, pues es extraño tanta diferencia.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Altavoz sin blindaje

Mensaje por maty »

He abierto la caja. He quitado el parche de detrás del altavoz y la cinta que rodeaba el imán (no encima). Me gusta más. Ahora sólo tienen una cinta encima de la unión con el frontal.

Sigue sonando Kenny Burrell. Suena más alto!

Vuelvo a Scott Hamilton. Más alto y nítido.

Ahora tengo más bajas frecuencias que antes de poner peso a los altavoces.

Acabo de quitar material que había puesto sobre el bass-reflex y... tengo más bajos!

Vuelvo a poner un trozo detrás del altavoz, mejora, más nítido.

Ahora he quitado el material que había puesto por encima de la unión de los altavoces con la caja, me gusta más el sonido.

He vuelto a 1º, es decir, sólo laterales y trasero de la caja.

Si subo un poco las bajas frecuencias vía ecualizado tres bandas del RK7 me gusta más. Está claro que tengo el oído acostumbrado al otro sonido. He de comparar con el Denon, pero ahora está... ocupado!

Bill Evans Waltz for Debby (take 2), suena más fuert, y mejor. No entiendo esa diferencia de volumen.

En cambio, Cry Baby de Joplin me gusta más en el no retocado.

He retirado un poco de fibra de vidrio, que se había quedado más aireada con el traqueteo. En princpio estaba muy prensada.

La diferencia de volumen era cosa del ordenador, no estaban los dos canales igualados!!!
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Menos fibra de vidrio

Mensaje por maty »

He quitado más capas de fibra de vidrio. Ahora Cry Baby sí que suena mejor que en la no retocada.

Supongo que en unas cajas grandes no será necesario.

Sonaba todo demasiado focalizado, sin espacialidad, un poco como para adentro.

Mañana haré más pruebas.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Frontal no apretado

Mensaje por maty »

En la cama creo que encontré la explicación.

Duranta la primera prueba (1º), cerré muy bien la caja. El frontal es desmontable -con tornillos desde la parte trasera, lo que obligó a comprar un destornillador muy largo y reducir el ancho de la punta y, de paso, imantarlo.

Por precaución para evitar que al final los tornillos ya no enroscasen, no apreté lo suficiente al principio, y después simplemente la tapa frontal estaba fijada por presión.

Anoche, antes de acostarme, apreté bien y mejoró. De ahí el Síiiiiiii del título del comentario inicial.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Maty,
me alegro de hayas notado mejora, ¿has hecho fotos?.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Frontal no apretado

Mensaje por atcing »

maty escribió:En la cama creo que encontré la explicación.

Duranta la primera prueba (1º), cerré muy bien la caja. El frontal es desmontable -con tornillos desde la parte trasera, lo que obligó a comprar un destornillador muy largo y reducir el ancho de la punta y, de paso, imantarlo.

Por precaución para evitar que al final los tornillos ya no enroscasen, no apreté lo suficiente al principio, y después simplemente la tapa frontal estaba fijada por presión.

Anoche, antes de acostarme, apreté bien y mejoró. De ahí el Síiiiiiii del título del comentario inicial.
maty, ya sabes tendás que demostrar la diferencia en el próximo MG, la casa de todos, siguendo el protocolo de prueba ciega.

Un saludete
Responder