INICIACIÓN A LA CLÁSICA ll ............(por un ignorante)

Los géneros eminentemente audiófilos.
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areo
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Mensaje por areo »

Antes de poner unos cuantos valses, agradeceros vuestro apoyo y volver a recordar que esta hecho con ese unico fin, ya expuesto en el primer post y con la poca instrucción que tengo; por eso, solo intento que sea una pequeña guia de iniciación, para despues que cada uno siga el camino que más le apetezca, hay formas de profundizar más y otras que aunque quedandonos en la superficie, nos daran las suficientes satisfacciones musicales para ser un oyente de "clasica".


Para empezar con los valses, es ineludible pasar por Viena y Johan Strauss, quienes hayan visto 2001 una Odisea en el Espacio, les es imposible disociar las bellas imagenes de Kubrick, con el cohete en el espacio aproximandose a la estación espacial, con la melodia de El Bello Danubio Azul, y es que si algo tiene el Vals, es esa cadencia y ritmo, que lo podemos asociar a movimientos harmoniosos y bellos.

Una de las cosas que enganchan de esta musica es su ritmo, no tan marcado por la percusión, que tambien, como por el viento metal, prestarle atención a la tuba, con su sonido grave y casi grotesco, como con solo unos "soplidos" marca el compas de la melodia y nos empuja a mover los pies con el clasico, 1, 2, 3,-1, 2, 3, del vals.

EL BELLO DANUBIO AZUL, J. Strauss

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VALS DE LAS FLORES, Tchaikowsky, perteneciente al ballet Cascanueces, tenia que elegir entre este video con ballet ó otros con secuencias de flores y ha tocado este, solo significar que aqui el compositor le da más relevancia a las cuerdas, bajo y contrabajo, para llevar el peso del ritmo.

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LES PATINEURS (los patinadores), de Waldteufel, quienes al inicio de los video juegos, cargaban los susodichos desde una cinta casette, igual recuerdan el de un pingüino que sorteaba focas y agujeros al son de esta melodia, aqui volvemos a tener la tuba marcando el compas.

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Para cerrar este grupo de cuatro, un vals con solo un instrumento, el piano; el soporte, la base, la urdimbre, donde se aposenta y teje, una melodia es en los acordes, tres notas que tocadas al mismo tiempo nos da un sonido, en el piano son más faciles de identificar y se suelen tocar con la mano izquierda, notas más graves, mientras la derecha ejecuta la melodia.


VALS GRANDE, Chopin.

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Como os podeis imaginar el mundo del vals daria para un monografico, ya que solo con la familia Strauss, Johann padre é hijo y Joseph; hermano é hijo de los anteriores, podriamos hacer ina colección grandisima de temas en nuestra colección particular.

Saludos.
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pepo
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Mensaje por pepo »

areo escribió: Una de las cosas que enganchan de esta musica es su ritmo, no tan marcado por la percusión, que tambien, como por el viento metal, prestarle atención a la tuba, con su sonido grave y casi grotesco, como con solo unos "soplidos" marca el compas de la melodia y nos empuja a mover los pies con el clasico, 1, 2, 3,-1, 2, 3, del vals.
bueno, bueno..... (es que llevo un rato con la mano levantada, pero como estoy -obligado- al final de la clase parece que no se me ve.....)

lo de la tuba tiene su "parte" de razón, que no toda... si ves la partitura:

http://marielilasagabaster.net/admin/PD ... Johann.pdf

verás que efectívamente asume la línea de bajo (es una tuba, qué más se le puede pedir a la pobre, los acordes se le dan fatal... :twisted: ), pero esta obra, como casi todo el valseo de los ejjtraus fue concebida esencialmente para cuerda (que era lo disponible en los fondos de armarios de las cortes rancias del momento....) y se podría decir que la tuba viene a "doblar" al contrabajo, como el trombón doblaba al chelo y la trompa a la viola y la trompeta al violín.....

en modo concierto (moderno) se tira de sonoridad completa, un poco falseada, claro, pero muy efectiva....

lo siento....

peposcállateyá
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areo
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Mensaje por areo »

Gracias Pepo por la nota, no tienes que sentir nada, al reves, soy yo el que siente no tener tus conocimientos para hacer de este hilo una verdadera iniciación y no un acercamiento a esta musica de una manera tan superficial.

Por otra parte, a eso me referia al inicio del hilo, en las posibles intervenciones aclaratorias y didacticas al pie de lo que yo comentara, como puedes imaginar y si no, te lo digo yo, lo desconocia, me basaba en lo que habia escuchado, por lo tanto dos veces gracias.

Intento no pontificar, y dar solo opiniones particulares mias, si ves que me excedo ó vuelvo a cometer un error, estare encantado de que me corrijas, aunque sigas al fondo :twisted:

Lo he comentado en un par de ocasiones, no me las quiero dar de nada, mi conocimiento es muy basico, por no decir de parvulitos, mi unica intención creo que la he expuesto meridianamente clara, si alguien cree que el proyecto es demasiado ambicioso y me queda grande, solo me queda decirle que puede que me quede grande, pero más por expectativas que por lo que yo habia proyectado, que de ambición no tenia más que, el que algunas personas conocieran unos temas faciles de escuchar aportando cuatro notas basicas, basicas, al margen.

Aprovecho este interruptus, para pediros disculpas por mi ortografia, ya que practicamente todas las reglas gramaticales quedaron en el olvido y como uno, no se ha dedicado a la literatura, solo recuerda ciertas cosas. Espero que haciendo un pequeño esfuerzo podais entenderme.

Saludos.
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areo
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Mensaje por areo »

Camaras, luces, acción!!!!!!!!!!! .......... nos vamos al cine, bien es cierto que antes que el cine tuviera sonido, ya tenia por decirlo de alguna manera, banda sonora, pues a todos nos suenan esas imagenes retrospectivas en la que vemos un piano ó una pianola acompañando una pelicula muda, pues sin musica el 7º arte seria otra cosa.


Como estamos tratando musica clasica, nos podemos encontrar que el director opte por poner fragmentos de composiciones conocidas, hay muchos ejemplos y a buen seguro recordais más de una ó encargar a un compositor la banda sonora y aqui surge la duda, se puede denominar a la musica orquestada de pelicula, clasica, en mi opinión no, seguramente a los más academicos menos aún, aunque tambien creo que hay composiciones y compositores que merecen ser escuchados.


LOS SIETE MAGNIFICOS, de E. Bernstein, aqui la constatación de que si hay un buen musico, que sabe hacer su trabajo, el resultado es más que aceptable.

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GABRIEL´S OBOE, de La MISION, Ennio Morricone, innumerables sus composiciones, una por elegir una.

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OBERTURA WEST SIDE STORY, L. Bernstein, un musical de Broadway llevado al cine.

<iframe width="640" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/C4YpibbJFoM" frameborder="0"></iframe>

OBERTURA de EL CID, de M. Rozsa, otro compositor que firmo innumerables partituras para cine.

<iframe width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/l-jAYHaAueY" frameborder="0"></iframe>

Aqui pondre cinco en vez de cuatro para hacer la historia al reves, la pelicula que llevo una partitura a la gran pantalla.

UN AMERICANO EN PARIS, de Gershwin, la compuso durante su estancia en Francia y despues convertida en pelicula e interpretada por Gene Kelly.

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Han quedado en el tintero innumerables compositores y obras, pero como es algo más facil de encontrar y más cercano, lo dejo a gusto de cada uno, pues el abanico es tan amplio que seria imposible marcar unas lineas.

Saludos.
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areo
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Mensaje por areo »

Aunque ya puse dos temas en el primer post, El Otoño y Canon a tres (sin video) de esta epoca de la musica, merece la pena un poco más de atención.

El Barroco, se podria decir que es la epoca revolucionaria, musicalmente hablando, donde no solo se producen avances en composición y virtuosismo, si no, tambien en mejoras tecnicas y avances en la instrumentación, heredera de la epoca renacentista donde se habia incorporado la polifonia, que a su vez venia de la medieval donde el Canto Gregoriano (monocorde), fue su maximo exponente.

A destacar que una gran mayoria de temas estan dedicados a temas religiosos, por la gran influencia y poder de la Iglesia, tanto Romana, como Protestante.(espero que Pepo no me tire de las orejas por estos comentarios)

Johan Sebastian Bach, maximo exponente de esta musica y de la musica en general, creador, perfeccionador y virtuoso interptrete, merece la pena dedicarle un par de temas. Lei, hace tiempo que se habia hecho un estudio genealogico, sobre su familia, plagada de musicos, sobre la herencia de la "genialidad", bueno eso es harina de otro costal.

CONCIERTO DE BRANDENBURGO N 3, allegro moderato, fijaros en el clave (claviecémbalo) precursor del piano y que ha diferencia de éste, el musico no puede variar la intensidad del sonido.

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AIR, SUITE Nº 3 maestro del contrapunto, melodia paralela a la principal y harmonizada con élla, fijaros en esta composición como las dos unidas hacen un todo fantastico.

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Dos compositores más de la epoca, Pachelbel, maestro del canon y Handel, un aleman nacionalizado ingles, que por decirlo de alguna manera, socializo la musica, fué el primer musico en componer, pensando en el publico y no tanto en la nobleza y el mecenas de turno, que era lo más habitual.

CANON EN RE, Pachelbel, he encontrado esta pequeña joya, observad como cada violin espera su turno, y los tres instrumentos encargados del bajo, un organo de la epoca, el cello y la tiorba, parecido al laud pero más grande.

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MESSIAH, FOR UNTO US A CHILD IS BORN, Handel, disfrutar de esta bella obra, a destacar las voces, como femeninas y masculinas estan separadas, se contestan, incluso hacen contrapunto.

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Dos propinas para cerrar esta epoca.

TOCCATA Y FUGA EN RE MENOR, J.S. Bach, toccata, cuya traducción sería "para tocar" es el inicio de la obra, casi como un ejercicio de virtuosismo en la ejecución, la fuga, marcada en el video para poder apreciarla, tiene cieto paralelismo con el canon, si en éste, los instrumentos repiten la melodia en el mismo tono, en la fuga la repetición es en un tono diferente, vuelve a ser una explicación simple y tanto el canon como la fuga tienen variantes muy complejas, con libros enteros dedicados al tema. Disfrutad de esta obra, sobretodo si teneis unos buenos subwoofers.

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VARIACIONES GOLDBERG 12-!9, J.S. Bach, en especial para Pepo, que se que le gustan, para explicarlo de una forma sencilla decir que esta obra que se compone de un tema principal, trienta variaciones sobre él y un final, vendria a ser una obra para ejercicios para musicos, pero es tanta su belleza, que se ha elevado a la categoria de obra maestra, aunque en mi opinión, ya hay que ser un buen auditor de "clasica" para llegar aqui.

<iframe width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/0RInThW6F9U" frameborder="0"></iframe>

Bien, unas cuantas aportaciones más en el proximo post e iremos cerrando.

Saludos.

P.D. Pepo, las variaciones son un soborno, para que no seas excesivamente duro conmigo. :twisted:
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areo
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Mensaje por areo »

Como vaticinaba, vamos a ir cerrando esta pequeña aportación, que aunque algo burda y superficial, tenia y tiene la intención de acercar un poco este tipo de musica a los que no la conocen y se quieren interesar por élla.

Las formas musicales, son multiples y hemos visto unas cuantas a lo largo del hilo, veamos unas cuantas de las más comunes, con una breve descripción para diferenciarlas.

En esta primera, uniremos tres formas, El SOLO, que como su nombre indica es la composición para un instrumento ó voz, el PRELUDIO, que es una pieza corta que antecede a una mayor y que en un principio, no tenia ningun caracter marcado y se dejaba a los musicos su libre interpretación, vamos, algo asi como el precursor del jazz (comentario libre de el que escribe), SUITE, consiste en varios movimientos breves, normalmente inspirados en danzas

PRELUDIO de la SUITE para CELLO,Nº 1, J.S. Bach.

<iframe width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/S6yuR8efotI" frameborder="0"></iframe>

Podriamos seguir con DUOS, TRIOS, etc. pero como eso es más una cuestión de numeros de intervinientes, pasemos al CUARTETO, generalmente de cuerda y compuesto, por dos violines, una viola y un cello.

CUARTETO DE CUERDA, Opus 33, N 2, Haydn.

<iframe width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/rkg_VNKo_8g" frameborder="0"></iframe>

La SONATA, obra en tres ó cuatro movimientos y escrita para uno ó varios instrumentos.

SONATA PARA PIANO, Nº 8, 1er. movimiento, allegro maestuoso, Mozart.

<iframe width="640" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/a1-LhYntNbc" frameborder="0"></iframe>

La CANTATA, composición para una ó más voces que se acompañan con instrumentos.

CANTATA 147, de J.S. Bach.

<iframe width="640" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/sMUSdRVm0RQ" frameborder="0"></iframe>

El CONCIERTO, aunque coloquialmente atribuimos la palabra a cualquier manifestación donde se interpteten piezas musicales, el concierto es una forma musical en la que se escribe una obra para un instrumento, a veces acompañado por una orquesta.

CONCIERTO DE ARANJUEZ, A. Segovia.

<iframe width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/RxwceLlaODM" frameborder="0"></iframe>

La SERENATA, forma musical escrita para pequeñas orquestas, bien de un solo signo, cuerda, viento ó mixtas, normalmente para ser interpretadas en las tardes-noches é inspiradas en las declaraciones de amor de los enamorados.

SERENATA MELANCOLICA, Tchaikovsky.

<iframe width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/4Erdbl0CTyw" frameborder="0"></iframe>

SINFONÍA, obra para orquesta, normalmente dividida en cuatro movimientos, con estructura y tiempo, TEMPO, diferente.

SINFONIA Nº 2, 1er. movimiento, allegro moderatto, J. Brahms.

<iframe width="640" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/IFdUnlqQa3c" frameborder="0"></iframe>

Existen muchas más, un breve repaso de alguna, para no hacerlo tedioso,
NOCTURNO, como el nombre indica son obras escritas para ser interpretadas por la noche, ESTUDIO, aqui tambien refleja que la obra se ha escrito para hacer ejercicios y practica con el instrumento en cuestión, en algunas ocasiones era de tal calidad el trabajo que se ha llevado a las audiciones, IMPROMPTU, normalmente para piano, indica improvisación.

Dejando infinidad fuera, creo haber nombrado las más normales que nos podemos encontrar al buscar nuestra propia selección, y como broche, una MARCHA, pieza caracterizada por su ritmo y movimiento, dudaba si en una nupcial ó no, al final he vuelto al primer post.

MARCHA RADETZKY, J. Strauss.

<iframe width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/wh1p5tEd2UE" frameborder="0"></iframe>

Bien, con esto me despido, al menos en el sentido por el que habia abierto el hilo, sé que me he dejado un montón de cosas por el camino, espero vuestra indulgencia y que lo compenseis en ver la voluntad que he puesto, gracias a todos por vuestros comentarios.


A partir de ahora, vuestras criticas, avances ó consejos, se han de adueñar del hilo.

Saludos.
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vivaldi
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Mensaje por vivaldi »

areo escribió:
sé que me he dejado un montón de cosas por el camino, espero vuestra indulgencia y que lo compenseis en ver la voluntad que he puesto.
Se ve, buen trabajo.
Saludos.
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