INICIACIÓN A LA CLÁSICA ll ............(por un ignorante)

Los géneros eminentemente audiófilos.
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

INICIACIÓN A LA CLÁSICA ll ............(por un ignorante)

Mensaje por areo »

La ignorancia es muy atrevida, por eso y despues de ver que de tanto en tanto alguien pide consejo para empezar a escuchar clasica, me atrevo a abrir este hilo desde el punto de vista del profano y que nunca ha aguantado más de cinco minutos de concierto.

Pensaba si abrirlo aqui ó en el otro hilo dedicado a los otros estilos, por aquello de que los que vienen aqui ya son adictos a la clasica, creo que aqui estara mejor ya que si a alguien se le despierta el gusanillo seguro que se da un garbeo por aqui.

Como digo al principio, no es una guia con pretensiones cultas de ningun tipo, más bien todo lo contrario, son las piezas más populares que a casi todos les sonaran y habran esuchado en algun momento, ya sean convertidas en canciones melodicas ó en anuncios de tele.

Todo ello desde mi punto de vista, que es el de un nivel muy bajo en conocimientos musicales y que quizas por ello, este más cerca de lo que le puede gustar a un profano en clasica.

No tendra un hilo conductor fijo, por lo cual resultara caotico y anarquico, dos condicionantes en mi vida de las que no me puedo separar, aún a mi pesar.

Tampoco pretendo que sea un hilo cerrado, si no todo lo contrario, asi es que si haceis vuestras aportaciones bienvenidas seran y si otros ponen enlaces a las piezas que yo nombre, fantastico, pues no tengo en en mente de momento el ir poniendo enlaces a cada tema.

Si de alguna pieza, tengo algun comentario, sobre el autor ó que esperar de dicha musica, lo hare siempre desde mi punto de vista, que no tiene que ser por supuesto coincidente, y como no, si alguien nos cultiva con una aportación más culta sobre el tema, pues mejor.

Paso ya de tanto preambulo y vamos con el primer tema, que no por denostado, sigue siendo uno de los más atractivos para aquellos que no gustan de la clasica:

Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, se dice del autor que hacia anotaciones a pie de partitura narrando lo que queria contar, para que los musicos interpretaran mejor su musica, de las cuatro estaciones que componen el concierto, aconsejaria empezar por el otoño, con su melodia muy conocida y alegre, que nos evoca el tiempo de la vendimia y poco a poco va transcurriendo por el paso de esta estación con sus cambios atmosfericos, el viento y la caida de las primeras hojas.

España de Chabrier, aqui ya tenemos una orquesta al completo y el autor hace un recorrido musical por las diferentes formas del folclore español que vivio durante un viaje a nuestro pais, a apreciar la percusión muy abundante en toda la pieza y como se responden unos instrumentos a otros, para el que no la conozca seguro que le sorprendera y a poco que le preste atención le gustara.

Obertura de Guillermo Tell de Rossini, para los que no sepais que es una obertura decir que simplemente es el resumen de toda la obra musical (concierto, opera, etc.), es decir lo que ahora llamariamos un mix, en esta en concreto hacia mitad de dicha obertura la musica hace un cambio brutal y nos lleva a traves de percusión y trombones a cabalgar por los bosques con una melodia que a todos os sonara de algo.

La Reina de la Noche de Mozart, aria de la opera bufa, La Flauta Magica, en donde su musica pegadiza y los gorgoritos de la soprano, de sobra conocidos, nos dara un primer paso al belle canto.

<object><param name="movie" value="http ... ></object>

Aunque habia dicho que no colgaria ningun enlace, disfrutar un momento de esta pieza aunque sea desde el pc vale la pena.

Espero que mi decisión de abrir el hilo agrade al menos a unos cuantos, de momento con estas cuatro piezas ya hay para abrir boca.

Saludos.
Pau.
Última edición por areo el Mar 26 Abr 2011 , 16:47, editado 1 vez en total.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Otra tanda de cuatro piezas, queria que al principio todas las piezas fuesen con tiempos muy movidos, por aquello que parece que es más facil de digerir, aun asi me aventurare en poner esta pieza que aunque lenta, vale la pena:

Canon a tres y bajo continuo de Pachelbel, una melodia que a buen seguro nos seducira al instante y cuyas notas se emplearon allá por los años 60-70 para una canción de la epoca, Oh Lord why Lord de los Pop Tops (los de Mami Blue) el canon es una forma musical que consiste basicamente en que un instrumento ó instrumentos comienza una melodia y el otro ó otros la interpretan unos compases despues siguiendo a la primera, en este caso comienza el primer violin hasta la primera variación y cuando este comienza la segunda, el segundo violin empieza con la primera, cuando el segundo acaba la primera y empieza con la segunda el tercer violin arranca con la primera y el primero con la tercera variación, es una explicación simple, pero para dar una idea de lo que es un canon.

Radetzky March de Jhann Strauss padre, pieza muy popular y que cierra el concierto de año nuevo de Viena con los asistentes siguiendo el compas con sus palmas, a buen seguro que nada más comenzar todos la reconoceran.

La Cabalgata de las Walkirias de Wagner, aunque en mi opinión es uno de los compositores más dificiles de escuchar, esta pieza seguro que nos hara vibrar, aunque sea recordando el ataque del 7º de caballeria, en este caso helicopteros, de la pelicula Apocalipsis Now.

Minuet de Boccherini, quien no recuerda la musica de la serie televisiva, Era se una vez... pues esta es la obra.


Saludos.
Pau.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Despues de estas ocho piezas, vamos a hacer un poco de teorica y un poco de culturilla de andar por casa en bata y zapatillas, si bien es cierto que para que te guste una pieza musical no necesitas más información que la que llega a tus oidos en forma de onda sonora, tampoco es menos cierto que si a esa escucha la acompañamos de algo de información suplementaria, nuestro cerebro al descodificar esa señal enriquecera nuestra percepción al asociar esos conocimientos al tema escuchado, una pequeña anecdota que aunque no se refiere a clasica, sirve de ejemplo:

Escuchando una entrevista en la radio a un grupo que toca rumba catalana, hicierón mención a la forma de tocar llamada "ventilador" y explicarón que esta, fue una invención del "Pescailla" marido de Lola y padre de los Flores, que se dedicaba a ir por diferentes locales tocando y cantando, y ante la imposibilidad fisica de llevar el "cajón" para marcar ritmo y compas, se le ocurrio que al tiempo que rasgaba las cuerdas, hacer un giro de muñeca para golpear con el pulgar la caja de la guitarra, este simple gesto le dio ese sonido particular que tiene la rumba catalana, y a mi una información suplementaria de la que no me se abstraer cuando escucho alguna, dandole un valor añadido. No se si es cierta al cien por cien, pero como dicen los italianos, E SE NON È VERO, È BEN TROVATO.


Vamos con cuatro cosas basicas que mucha gente conoce y a otros le suena a chino y suele estar presente en casi todas las contraportadas de cds. y vinilos:

OPUS, que es latin y significa "obra", es una forma de datar todo el trabajo del compositor y que no sigue unas reglas estrictas en cuanto que normalmente eran los editores y no los compositores los encargados de numerar las "obras", carece de importancia para la escucha pero si alguien se lo pregunta, esta es la respuesta.

CLAVE, es la llave ó dibujo que precede al pentagrama y que indica a los musicos la colocación real de las notas en dicho pentagrama, para no dar una clase de musica, para la cual me faltaria nivel, decir que las más comunes son Clave de Sol Y Clave de Fa, para hacerlo un poco más facil, como en un pentagrama solo hay cinco lineas y sus correspondientes espacios entre ellas y las notas son el lugar exacto que ocupan arriba abajo del pentagrama, los musicos necesitan esa clave que les describa la primera linea a que nota exacta se refiere y que dependera de la clave.

TEMPO, que suele venir descrito despues de cada movimiento del que se compone la obra, normalmente en italiano y los más comunes son, Largo, Adagio, Andante, Allegro y Presto e indican la velocidad con la que se interpretaran las notas, es decir la cantidad de notas a tocar en un periodo exacto de tiempo, existen muchisimos más y a veces con añadidos como por ejemplo Allegro moderato, tal y como estan escritos van del más lento, Largo, al más rapido Presto, no confundir con el Compas, ya que este lo que indica es la cantidad de notas que "entran" entre dos lineas verticales que van dividiendo el pentagrama, por lo tanto un mismo compas se puede interpretar a diferentes velocidades e incluso variando su velocidad, Accelerando, Ritardando. Aunque tambien es cierto que hay una relación directa entre Compas y Tempo.

Esta es normalmente la informaión que viene en las contraportadas de los discos.

Ahora vamos a ver la colocación habitual de los instrumentos en una orquesta, asi si tenemos una más ó menos buena escena sonora al escucharlos los podremos ir identificando segun la zona de donde proceda el sonido.



[img][img]http://img705.imageshack.us/img705/6720 ... questa.png[/img]
By areo10 at 2011-04-23[/img]


Bueno, solo quedaba comentar que aunque es una colocación habitual, puede variar segun el director y el numero de musicos que intervienen, tambien dependiendo de la pieza se puede encontrar la ubicación de algun instrumento en concreto cambiado de posición, por ejemplo el piano, cuando tiene mucha impotancia en la obra ó se ha escrito la obra especifica para él y leemos concierto para piano y orquesta, suele colocarse por delante de los violines primeros a la izquierda del director.

Saludos.
Pau.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Pues ya que estamos con la orquesta y el piano, vamos abordar el tema de la Dinamica, en clasica es imprescindible y sin ella la mayoria de obras perderian si no su valor, gran parte de su fuerza, como os habreis fijado cuando escuchamos lo que se denomina musica ligera (hablo de material grabado) casi todas las interpretaciones tienen un nivel medio sonoro que mantienen durante todo el tema, no pasa asi en clasica y aunque algunos se quejen de esas grandes variaciones del rango dinamico, es porque no saben de lo que hablan, gran fuerza y encanto de la clasica reside aqui, en esos cambios de dinamica de la musica y que no son al azar, estan perfectamente descritos por el compositor en la partitura para expresar las emociones que quiere que transmita su musica.

Estas indicaciones tambien son multiples, para hacerlo breve diremos que las más conocidas son "piano" que vendria a decir "suave" y que se indica con una P en la partitura, al lado opuesto tendriamos "forte" y que como su nombre indica, no necesita traducción y se indica con una F, entremedias hay varias más para indicar el nivel sonoro del instrumento y si se quiere llegar más lejos de piano ó forte se indicaria con PP y seria Pianissimo, con FF, Fortissimo y asi más añadiendo letras, cosa nada habitual.

Vamos a ver y escuchar un ejemplo de lo dicho anteriormente, con una joya musical (al menos en mi paracer) LA RAPSODIA de Rachmaninov sobre un tema de Paganini, var.18 fijaros como inicia el piano la melodia y despues entra la orquesta suave, casi acarciando las notas del piano para momentos despues ir increscendo hasta casi taparlo, una delicia!!! espero que lo disfruteis.

<object><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/90MuPqYtV_k?version=3"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/90MuPqYtV_k?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390"></object>


Sigamos con el piano, en esta siguiente pieza, PARA ELISA de Beethoven, que podriamos decir que es una obra menor y apostillada como bagatelle, "bagatela", no como peyorativo si no como obra agil y corta, podemos apreciar la suavidad con que son tocadas las teclas y como varia la intensidad segun lo que quiere expresar.


<object><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/yAsDLGjMhFI?version=3"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/yAsDLGjMhFI?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390"></object>

Como no podia faltar hablando de piano, un pieza de Chopin, esta FANTASIE IMPROMPTU, nos hara ver la capacidad de un isntrumento, en este caso el piano, para variar su nivel sonoro, yendo de los pocos dbs. a unos niveles más que aceptables.

<object><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/qa0Z6g1XJkU?version=3"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/qa0Z6g1XJkU?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390"></object>


Y para cerrar este grupo de cuatro, volvemos al piano y orquesta, con otra joya, la RAPSODIA IN BLUE de Gershwin, este compositor moderno como podreis apreciar introduce partes y ritmos con influencia jazzistica, con abundancia de viento metal y percusión y una dinamica espectacular desde los pasajes más suaves a momentos de gran nivel sonoro, lo dicho, PARA DISFRUTAR!!!!!!!!!!!!!!

<object><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/8nUyA4tfpyI?version=3"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/8nUyA4tfpyI?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390"></object>


Saludos.
Pau.

P.D. en casa de Andreu esta ultima pieza ha de ser acojonante!!!!!!!!!!!
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Me alegra ver que el hilo tiene interes y suscita más visitas, un par de puntualizaciones, al hablar de Dinamica en la clasica, no solo esta presente en este tipo de musica, como es de suponer, y cada instrumento tiene su techo de nivel sonoro, por eso abundan los violines, en numerosas ocasiones dos arpas y solo suele haber un piano, asi pues queda como información suplementaria, EL QUE HAYA MAYOR CANTIDAD DE UN INSTRUMENTO TOCANDO LAS MISMAS NOTAS ES PARA AUMENTAR SU NIVEL SONORO.


Despues de este pequeño reseso, volvamos a esas piezas que si nos interesa introducirnos en esta musica, nos pueden ayudar ha ir asimilando conceptos.

Vamos ha dar un paseo por algunos compositores españoles, con piezas de sobra conocidas y que la mayoria han sido trasladadas a la musica ligera, no solo por su belleza si no tambien por su facil asimilación.

ANDALUZA danza nº 5 de la Suite Danza Española de E. Granados, esta versión orquestada tiene mucho encanto y fuerza, al mismo tiempo podremos observar como varia una misma composición de ser interpretada por solo un instrumento, (hay inumerables grabaciones de piano y de guitarra), ha ser tocada por una orquesta.

<object><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/tGKdVULkKeg?version=3"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/tGKdVULkKeg?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390"></object>

GRANADA de I. Albeniz, aqui como contrapunto pongo la guitarra sola, se encuentran tambien numerosas grabaciones orquestadas, se puede hacer el ejercicio de "ver" el trabajo del musico al ir añadiendo intrumentos a una melodia primigenia y como esta varia nuestra percepción.
<object><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/X5cyUEzS6nA?version=3"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/X5cyUEzS6nA?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390"></object>


DANZA DEL FUEGO de la obra El Amor Brujo, de M. de Falla, aunque quizas suene cursi, basta cerrar los ojos y ver como las llamas danzan al son del viento y las chiribitas (pavesas) se desprenden de los troncos, todo un alarde de descripción musical.

<object><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/auRUxPPqDcQ?version=3"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/auRUxPPqDcQ?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390"></object>


Y como colofon a este grupo de cuatro un intermedio de una Zarzuela, otro genero musical que vale la pena prestarle atención.

INTERMEDIO DE LA LEYENDA DEL BESO, de Soutullo y Vert, aqui vemos que son dos los compositores que firman la misma obra y que no es raro encontrar sobre todo en este genero, la parte central de este tema se hizo muy popular ya que el grupo Mocedades la llevo a canción con el titulo Amor de Hombre.

<object><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/l_v-w9uHNbs?version=3"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/l_v-w9uHNbs?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390"></object>

Un apunte para aquellos que quieren acercarse a la clasica, esta no es tan inmediata como otros estilos musicales y hay que tener algo de paciencia y saber escuchar para llegar al meollo de la partitura, la mayoria de veces la introduccón es lenta y da vueltas hasta llegar a la resolución, eso tambien forma parte del encanto, igual que en literatura toda obra tiene introducción, nudo y desenlace.

Saludos.
Pau.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Dos piezas que nos aporta Andreu, de sus musicos preferidos, para hacernos ver la Dinamica de un concierto y al que aconseja vayamos a verlo y oirlo en vivo siempre que podamos.

<object><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/FuTJqFfzQbY?version=3"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/FuTJqFfzQbY?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390"></object>

<object><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/an2nsAWEDZI?version=3"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/an2nsAWEDZI?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390"></object>

Observar o mejor intentar imaginar los altos picos de spl a los que se llegan.

Saludos.
Pau.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Antes de proseguir con los temas, si bien el termino "clasica" esta mal empleado y no significa como apunta Pepo dos ó más señores vestidos de negro tocando un instrumento ( yo apuntaria hasta uno) ya es clasica?.

Para ser estrictos tendriamos que hablar de musica "seria" es decir, aquella que no es popular ni folklorica, ya que la Clasica solo abarca un periodo concreto, el que va de 1770 a 1810 y la anteceden La Barroca, 1600-1750, Renacimiento 1500-1600, Medieval 476-1500 y más.

Por convencionalismo todos asumismos y aceptamos hasta nuestros dias que toda musica "seria" sea llamada clasica y para no joder más la marrana, aqui la seguire llamando clasica, aunque se haya compuesto en 1999.

Posteriores a la clasica estan el Romanticismo 1800-1900 y el Post-Romanticismo 1870-1950 y dentro de TODAS ellas, diferentes corrientes y ramificaciones, pero no era este el fin de este hilo.

Para no parecer un erudito y que cuando hablo de ignorancia, parezca falsa modestia, decir que he tenido que beber de las fuentes de la web, wiki, incluida, para recopilar esos datos y para no emplear el copiar y pegar, los he trasladado asi como los he asimilado.


Despues de estos pequeños apuntes, solo dos cosas, intentare seguir con esas piezas que pienso son de facil asimilación y pueden dar paso a ir interesandote cada vez más en este tipo de musica, soy un enamorado de la MUSICA en general y no le hago ascos a casi nada, puedo disfrutar escuchando a los Strites ó Pink Floyd y acto seguido escuchar a Bach y no por ello dejar de valorar (en mi opinión claro) que todas pueden comuncarte una emoción.


Como soy un poco abuelo Cebolleta (por las batallitas, no soy abuelo todavia) otra pequeña anecdota que acabo de leer en la wiki y nos habla de la grandeza de la musica aunque no se sea un sesudo compositor:

Uno de los temas que he puesto es de Gershwin, este compositor de principios del siglo xx, fue autodidacta y quiso mejorar sus conocimientos siendo alumno de Stravinsky, cuando el maestro le pregunto a Gershwin que ganaba, este le dijo que 200.000 dolares al año (ya era un compositor de exito) a lo que el maestro contesto, yo deberia ser alumno suyo, cuando viajo a Francia y lo intento con Ravel (musico frances de gran prestigio) este le dijo, para que quieres ser un Ravel de segunda si puedes ser un Gershwin de primera, ahi esta su obra, que para mi es fantastica, ya nombrare alguna más en su momento.

Pues voy preparando esos temas y vuelvo, si quereis hacer alguna puntualización adelante, para discusiones y florituras ir al hilo de al lado, que tan amablementa ha abierto Corto, Les Chanteurs des Matins. :wink:

Saludos.
Pau.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Vamos con cuatro temas de opera, para ello he elegido a Verdi y Bizet por tener unas partituras que enseguida "enganchan" se podria decir de una forma coloquial que la opera es una obra dramatica musicada, en cierta manera es asi, ya que la puesta en escena se cuida tanto como la musica, la opera tiene un valor añadido a la musica "seria" al incorporar las voces de los cantantes, ya que son un instrumento más en la partitura.

BRINDISI de La Traviata, Verdi. Fijarps en la gran ambientación que tiene, y como cantando no se confunden las voces y se hace un murmullo como cuando hablamos varios al mismo tiempo.

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/RZUonmbtVQo" frameborder="0"></iframe>

LA DONA E MOBILE de Rigoletto, Verdi.

<iframe title="YouTube video player" width="640" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/NxGPbqi_PjI" frameborder="0"></iframe>

HABANERA de Carmen, Bizet. Con la gran Maria Callas, ha advertir la capacidad de modular la voz, al margen de la Dinamica (otra vez) al subir y bajar el tono, aunque sea una grabación antigua vale la pena.

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/6fZRssq7UlM" frameborder="0"></iframe>

CANCIÖN DEL TOREADOR de Carmen, Bizet.

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/e5qmSEvDEGs" frameborder="0"></iframe>

Hemos oido un tenor en las dos primeras, una soprano en la tercera y un baritono en esta ultima, cada rango de voz tiene papeles especificos en la obra y es raro que se le atribuyan otros papeles que no sean los adecuados a su voz.

Saludos.
Pau.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Eliminado

Mensaje por maty »

Eliminado
Última edición por maty el Mié 27 Abr 2011 , 8:06, editado 1 vez en total.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Ahora vamos con cuatro piezas de Zarzuela, aunque es considerada una musica menor, ya que su estructura es más simple que el de la opera y tiene partes habladas, lo que no ocurre en la opera (si hay alguna excepción, lo desconozco) su musica muchas veces basada en el folklore, nos puede adentrar en las orquestaciones de melodias conocidas.

CANTO A LA LIBERTAD, de Bohemios, A. Vives, como en la opera es una obra dramatica musicada, en este caso solo veremos una audición del coro y el baritono como solista.

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/ZBcBBAnYeqU" frameborder="0"></iframe>

CANTO A LA ESPADA, de El Huesped del Sevillano, J. Guerrero, aqui es el tenor el que interpreta la pieza.

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/8EOvSXNzSw4" frameborder="0"></iframe>

INTERMEDIO de La Boda de Luis Alonso, G. Gimenez, aqui, aunque la grabación no es muy buena se puede observar como temas folcloricos se pueden llevar a la orquesta.

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/LJ8T70SUE6U" frameborder="0"></iframe>

FANDANGO, Doña Francisquita, A. Vives, aqui como la anterior se puede ver como una expresión folclorica como el fandango es llevado a la gran orquesta.


<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/QxTdqx5nPKA" frameborder="0"></iframe>

Comentar que las grabaciones al margen de la primera no son muy buenas y que escuchadas en directo ó con una buena grabación, cambia bastante, y todas ellas como veis son de recitales y no de la representación en si.

Saludos.
Pau.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Eliminado

Mensaje por maty »

Eliminado
Última edición por maty el Mié 27 Abr 2011 , 8:06, editado 1 vez en total.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Hemos dado un ligero paseo por la musica cantada, para aportar cuatro datos sobre las voces decir que basicamente se dividen en tres, tanto las masculinas, Tenor, la más aguda, Baritono, en la escala intermedia tirando a grave y Bajo, como es natural el más grave y en las femeninas, Soprano, la más aguda, Mezzo-soprano, medio aguda podriamos decir y Contra-alto, la más grave de las voces femeninas, dentro de cada categoria existen divisiones.


Volvamos a la musica instrumental y esas composiciones que nos pueden hacer enamorar de la clasica.

SERENATA, F. Schubert, fijaros en la profundidad que le da el cello y la suavidad de los violines, hay toda una declaración de amor en esta partitura.

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/H7_b0-4o12U" frameborder="0"></iframe>

Vamos a ver la misma pieza tocada por dos orquestas diferentes y podremos apreciar que muchas veces, la diferencia entre que nos "entre" ó no depende de las primeras percepciones.

En la primera solo hay instrumentos de viento y una percusión pauperrima, en la segunda una orquesta al completo.

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/gYtv3TAYhe0" frameborder="0"></iframe>

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/pY9rHa75UHs" frameborder="0"></iframe>

Esta obra de Ketelbey, uno de los exponentes de la musica narrativa, es una pequeña pieza que vale la pena prestarle atención y aunque su inicio parezca de pachanga, esta describiendo el ajetreo y colorido de un mercado oriental, para pasar en la parte central a evocar una imagen más idilica del lugar, esta parte central tambien fue llevada a canción, creo que allá por los años 80, no recuerdo en este momento el nombre de la ineterprete femenina ni con que titulo.


Ahora algo un poco más trabajado, LA MAÑANA, de E. Grieg.

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/iVbq-7o84jU" frameborder="0"></iframe>

Aqui las notas suaves de la flauta nos van desperezando y poco a poco se ve dislumbrar el sol, asi como van entrando los instrumentos de la orquesta el sol va subiendo y se perciben los cambios de animo ante el nuevo día que ha empezado. Decir que esta pieza forma parte de la obra Peer Gynt, un cuento de Ibsen al que Grieg musico,

Saludos.
Pau.
Última edición por areo el Mié 27 Abr 2011 , 10:18, editado 1 vez en total.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Al igual que en literatura, en musica hay que empezar por lo basico y simple para ir avanzando, salvo claro esta, que uno sea un super-dotado, de igual manera que a un niño no le dariamos el Ulises de Joyce, para sus primeras lecturas, en musica, empezar con Bach ó Haydn, puede ser muy duro y hacernos desistir de nuestro empeño de educar a nuestro oido en un tipo de musica más complejo.

Por tal motivo mis recomendaciones van ese sentido, melodias pegadizas y compases simples, nos haran ir entrando poco a poco en ese mundo de la clasica y demandando cada vez algo más complejo, no quiere decir esto que uno se tenga que convertir en erudito y sesudo estudioso de la musica, no hace falta de ninguna de las maneras, la musica ya tiene de por si ese componente socializador en cuanto a gustos.

Yo os pediria a los que esteis interesados en esta musica y quieran disfrutar de élla, que empeceis "viendo" primero el espectaculo, como va la musica de unos instrumentos a otros, como algunos solo participan esporadicamente y como todo el conjunto es harmonioso.

Cuando me compre mi primer tocadiscos, pase una noche entera (con los auriculares) escuchando las sinfonias de Beethoven, no se lo recomiendo a nadie que quiera iniciarse en clasica (salvo que sea masoca) de momento es mejor ir con partituras cortas ó movimientos concretos de algun concierto.

Cuatro movimientos de otras cuatro sinfonias, para ver parte de una obra, aqui como es natural he legido los allegros por ser más divertidos y espectaculares.

SINFONIA DEL NUEVO MUNDO, 4º movimiento, allegro con fuoco, Dvorak, una obra magnifica. Los cuatro movimientos, cuando estemos más entrenados, merece la pena esucharla al completo, el Largo es un regalo para los oidos.

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/i-y5ONP_Vsg" frameborder="0"></iframe>

5ª SINFONIA de Beethoven, 1º movimiento, allegro con brio, creo que no hace falta comentar nada, bueno si, percataros de la percusión como da fuerza y vigor a todo el conjunto.

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/ivvn04Zdxt4" frameborder="0"></iframe>

SINFONIA ITALIANA, de F. Mendelssohn 1º movimiento, allegro vivace, es un trozo corto, pero es el mejor grabado, podeis buscarlo y oirlo en cualquier servidor de calidad.


<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/lrNPZ7cV-xc" frameborder="0"></iframe>

SINFONIA Nº 8 INACABADA, de Schubert, 1º movimiento, allegro moderato, llamada asi por morir antes de concluirla, gran obra.

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/cInMYcHn3WQ" frameborder="0"></iframe>

Bien, hemos oido cuatro allegros diferentes de otros tantos compositores.




Saludos
Pau.
Última edición por areo el Mié 27 Abr 2011 , 11:51, editado 2 veces en total.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

eliminado
Última edición por ogran el Mié 27 Abr 2011 , 18:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Cuatro piezas del Genio por excelencia de la Clasica, y aqui si que no cometemos ninguna incorrección, Mozart, he elegido estos temas cortos, para que veais que en esta musica tambien hay partituras y obras de corta duración y que uno mismo se puede hacer un cd con una recopilación de esos temas que nos gustan y que suenen seguidos, como si de LOS EXITOS DEL AÑO, se tratara, yo lo hago la mayoria de veces, ya que no siempre me apetece escuchar una sinfonia completa.

CONCIERTO PARA PIANO, Nº 21, andante, aqui la demostración de que un andante no tiene porque ser aburrido.

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/df-eLzao63I" frameborder="0"></iframe>

SLEIGH RIDE (paseo en trineo) K509, una pequeña delicatesen, una pequeña nota, normalmente las obras de Mozart van señaladas con un K ó KV en vez del tipico OPUS, estas letras corresponden al nombre del señor que las recopilo y numero, de nombre Koche. Bueno supongo que sera el apellido y no el nombre de pila.

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/zaEpGDBb8O0" frameborder="0"></iframe>

SINFONIA Nº40, movimiento 1º molto alegre, aunque iban ha ser todas piezas cortas, no me he podido resistir a poneros este movimiento.

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/-hJf4ZffkoI" frameborder="0"></iframe>

EINE KLEINE NACHTMUSIK, (un poco de musica nocturna) allegro, para cerrar este grupo de cuatro, otra pequeña joya de este genial compositor.

<iframe title="YouTube video player" width="640" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/Qb_jQBgzU-I" frameborder="0"></iframe>

En la proxima miraremos de oir unos cuantos valses, que no todos son de Strauss.

Saludos.

Saludos.
Última edición por areo el Mié 27 Abr 2011 , 16:17, editado 1 vez en total.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
encarni
Mensajes: 1611
Registrado: Jue 27 Nov 2008 , 18:30
Ubicación: Barcelona

Mensaje por encarni »

Hola , Areo.
Alguna recomendación que no tenga vocal??
http://www.amazon.com/Falla-Brujo-Corne ... 546&sr=1-1
He estado mirando este , pero de momento con la voz no me atrevo
Gracias
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Enacarni, siento no poder ayudarte, la verdad es que desconozco si existen grabaciones solo orquestadas de toda la obra, lo que es seguro es que encontraras los fragmentos sin voces del concierto en mas de una recopilación.

Saludos.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
encarni
Mensajes: 1611
Registrado: Jue 27 Nov 2008 , 18:30
Ubicación: Barcelona

Mensaje por encarni »

Gracias ,
Al final me he decidio por este:
Imagen
encarni
Mensajes: 1611
Registrado: Jue 27 Nov 2008 , 18:30
Ubicación: Barcelona

Mensaje por encarni »

Ahora estoy con este:
Imagen
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por CSO »

areo, gracias por toda la información... Con la clásica siempre estoy yendo y viniendo y al final nunca le presto toda la atención que seguro merece por no saber interpretarla... Todo este trabajo ahorra un motón de tiempo...

Sigue, por favor, que se agradece mucho... :wink:

Un saludo.
Responder