INICICIÓN A LA CLÄSICA ll ............(por un ignorante)

Los géneros eminentemente audiófilos.
Responder
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

INICICIÓN A LA CLÄSICA ll ............(por un ignorante)

Mensaje por areo »

La ignorancia es muy atrevida, por eso y despues de ver que de tanto en tanto alguien pide consejo para empezar a escuchar clasica, me atrevo a abrir este hilo desde el punto de vista del profano y que nunca ha aguantado más de cinco minutos de concierto.

Pensaba si abrirlo aqui ó en el otro hilo dedicado a los otros estilos, por aquello de que los que vienen aqui ya son adictos a la clasica, creo que aqui estara mejor ya que si a alguien se le despierta el gusanillo seguro que se da un garbeo por aqui.

Como digo al principio, no es una guia con pretensiones cultas de ningun tipo, más bien todo lo contrario, son las piezas más populares que a casi todos les sonaran y habran esuchado en algun momento, ya sean convertidas en canciones melodicas ó en anuncios de tele.

Todo ello desde mi punto de vista, que es el de un nivel muy bajo en conocimientos musicales y que quizas por ello, este más cerca de lo que le puede gustar a un profano en clasica.

No tendra un hilo conductor fijo, por lo cual resultara caotico y anarquico, dos condicionantes en mi vida de las que no me puedo separar, aún a mi pesar.

Tampoco pretendo que sea un hilo cerrado, si no todo lo contrario, asi es que si haceis vuestras aportaciones bienvenidas seran y si otros ponen enlaces a las piezas que yo nombre, fantastico, pues no tengo en en mente de momento el ir poniendo enlaces a cada tema.

Si de alguna pieza, tengo algun comentario, sobre el autor ó que esperar de dicha musica, lo hare siempre desde mi punto de vista, que no tiene que ser por supuesto coincidente, y como no, si alguien nos cultiva con una aportación más culta sobre el tema, pues mejor.

Paso ya de tanto preambulo y vamos con el primer tema, que no por denostado, sigue siendo uno de los más atractivos para aquellos que no gustan de la clasica:

Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, se dice del autor que hacia anotaciones a pie de partitura narrando lo que queria contar, para que los musicos interpretaran mejor su musica, de las cuatro estaciones que componen el concierto, aconsejaria empezar por el otoño, con su melodia muy conocida y alegre, que nos evoca el tiempo de la vendimia y poco a poco va transcurriendo por el paso de esta estación con sus cambios atmosfericos, el viento y la caida de las primeras hojas.

España de Chabrier, aqui ya tenemos una orquesta al completo y el autor hace un recorrido musical por las diferentes formas del folclore español que vivio durante un viaje a nuestro pais, a apreciar la percusión muy abundante en toda la pieza y como se responden unos instrumentos a otros, para el que no la conozca seguro que le sorprendera y a poco que le preste atención le gustara.

Obertura de Guillermo Tell de Rossini, para los que no sepais que es una obertura decir que simplemente es el resumen de toda la obra musical (concierto, opera, etc.), es decir lo que ahora llamariamos un mix, en esta en concreto hacia mitad de dicha obertura la musica hace un cambio brutal y nos lleva a traves de percusión y trombones a cabalgar por los bosques con una melodia que a todos os sonara de algo.

La Reina de la Noche de Mozart, aria de la opera bufa, La Flauta Magica, en donde su musica pegadiza y los gorgoritos de la soprano, de sobra conocidos, nos dara un primer paso al belle canto.

<object><param name="movie" value="http ... ></object>

Aunque habia dicho que no colgaria ningun enlace, disfrutar un momento de esta pieza aunque sea desde el pc vale la pena.

Espero que mi decisión de abrir el hilo agrade al menos a unos cuantos, de momento con estas cuatro piezas ya hay para abrir boca.

Saludos.
Pau.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Responder