LES ENFANTS TERRIBLES de MATRIX-HIFI, ó reventando hilos....

Los géneros eminentemente audiófilos.
Responder
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

LES ENFANTS TERRIBLES de MATRIX-HIFI, ó reventando hilos....

Mensaje por areo »

La ignorancia es muy atrevida, por eso y despues de ver que de tanto en tanto alguien pide consejo para empezar a escuchar clasica, me atrevo a abrir este hilo desde el punto de vista del profano y que nunca ha aguantado más de cinco minutos de concierto.

Pensaba si abrirlo aqui ó en el otro hilo dedicado a los otros estilos, por aquello de que los que vienen aqui ya son adictos a la clasica, creo que aqui estara mejor ya que si a alguien se le despierta el gusanillo seguro que se da un garbeo por aqui.

Como digo al principio, no es una guia con pretensiones cultas de ningun tipo, más bien todo lo contrario, son las piezas más populares que a casi todos les sonaran y habran esuchado en algun momento, ya sean convertidas en canciones melodicas ó en anuncios de tele.

Todo ello desde mi punto de vista, que es el de un nivel muy bajo en conocimientos musicales y que quizas por ello, este más cerca de lo que le puede gustar a un profano en clasica.

No tendra un hilo conductor fijo, por lo cual resultara caotico y anarquico, dos condicionantes en mi vida de las que no me puedo separar, aún a mi pesar. :(

Tampoco pretendo que sea un hilo cerrado, si no todo lo contrario, asi es que si haceis vuestras aportaciones bienvenidas seran y si otros ponen enlaces a las piezas que yo nombre, fantastico, pues no tengo en en mente de momento el ir poniendo enlaces a cada tema.

Si de alguna pieza, tengo algun comentario, sobre el autor ó que esperar de dicha musica, lo hare siempre desde mi punto de vista, que no tiene que ser por supuesto coincidente, y como no, si alguien nos cultiva con una aportación más culta sobre el tema, pues mejor.

Paso ya de tanto preambulo y vamos con el primer tema, que no por denostado, sigue siendo uno de los más atractivos para aquellos que no gustan de la clasica:

Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, se dice del autor que hacia anotaciones a pie de partitura narrando lo que queria contar, para que los musicos interpretaran mejor su musica, de las cuatro estaciones que componen el concierto, aconsejaria empezar por el otoño, con su melodia muy conocida y alegre, que nos evoca el tiempo de la vendimia y poco a poco va transcurriendo por el paso de esta estación con sus cambios atmosfericos, el viento y la caida de las primeras hojas.

España de Chabrier, aqui ya tenemos una orquesta al completo y el autor hace un recorrido musical por las diferentes formas del folclore español que vivio durante un viaje a nuestro pais, a apreciar la percusión muy abundante en toda la pieza y como se responden unos instrumentos a otros, para el que no la conozca seguro que le sorprendera y a poco que le preste atención le gustara.

Obertura de Guillermo Tell de Rossini, para los que no sepais que es una obertura decir que simplemente es el resumen de toda la obra musical (concierto, opera, etc.), es decir lo que ahora llamariamos un mix, en esta en concreto hacia mitad de dicha obertura la musica hace un cambio brutal y nos lleva a traves de percusión y trombones a cabalgar por los bosques con una melodia que a todos os sonara de algo.

La Reina de la Noche de Mozart, aria de la opera bufa, La Flauta Magica, en donde su musica pegadiza y los gorgoritos de la soprano, de sobra conocidos, nos dara un primer paso al belle canto.

<iframe title="YouTube video player" wi ... ></iframe>

Aunque habia dicho que no colgaria ningun enlace, disfrutar un momento de esta pieza aunque sea desde el pc vale la pena. :wink:

Espero que mi decisión de abrir el hilo agrade al menos a unos cuantos, de momento con estas cuatro piezas ya hay para abrir boca.

Saludos.
Pau.
Última edición por areo el Mar 26 Abr 2011 , 16:43, editado 1 vez en total.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Otra tanda de cuatro piezas, queria que al principio todas las piezas fuesen con tiempos muy movidos, por aquello que parece que es más facil de digerir, aun asi me aventurare en poner esta pieza que aunque lenta, vale la pena:

Canon a tres y bajo continuo de Pachelbel, una melodia que a buen seguro nos seducira al instante y cuyas notas se emplearon allá por los años 60-70 para una canción de la epoca, Oh Lord why Lord de los Pop Tops (los de Mami Blue) el canon es una forma musical que consiste basicamente en que un instrumento ó instrumentos comienza una melodia y el otro ó otros la interpretan unos compases despues siguiendo a la primera, en este caso comienza el primer violin hasta la primera variación y cuando este comienza la segunda, el segundo violin empieza con la primera, cuando el segundo acaba la primera y empieza con la segunda el tercer violin arranca con la primera y el primero con la tercera variación, es una explicación simple, pero para dar una idea de lo que es un canon.

Radetzky March de Jhann Strauss padre, pieza muy popular y que cierra el concierto de año nuevo de Viena con los asistentes siguiendo el compas con sus palmas, a buen seguro que nada más comenzar todos la reconoceran.

La Cabalgata de las Walkirias de Wagner, aunque en mi opinión es uno de los compositores más dificiles de escuchar, esta pieza seguro que nos hara vibrar, aunque sea recordando el ataque del 7º de caballeria, en este caso helicopteros, de la pelicula Apocalipsis Now.

Minuet de Boccherini, quien no recuerda la musica de la serie televisiva, Era se una vez... pues esta es la obra.


Saludos.
Pau.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

No te olvides de aconsejar a tus discipulos, que de tanto en tanto acudan a escuchar conciertos en directo. Eso engancha, enseña y te hace respetuoso con la música.... :wink:
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Andreu escribió:No te olvides de aconsejar a tus discipulos, que de tanto en tanto acudan a escuchar conciertos en directo. Eso engancha, enseña y te hace respetuoso con la música.... :wink:
Ya lo has hecho tú, que grande eres!!!!!!! :wink:

Saludos.
Pau.

P.D. por cierto. gracias por no reirte de mi atrevimiento.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Despues de estas ocho piezas, vamos a hacer un poco de teorica y un poco de culturilla de andar por casa en bata y zapatillas, si bien es cierto que para que te guste una pieza musical no necesitas más información que la que llega a tus oidos en forma de onda sonora, tampoco es menos cierto que si a esa escucha la acompañamos de algo de información suplementaria, nuestro cerebro al descodificar esa señal enriquecera nuestra percepción al asociar esos conocimientos al tema escuchado, una pequeña anecdota que aunque no se refiere a clasica, sirve de ejemplo:

Escuchando una entrevista en la radio a un grupo que toca rumba catalana, hicierón mención a la forma de tocar llamada "ventilador" y explicarón que esta, fue una invención del "Pescailla" marido de Lola y padre de los Flores, que se dedicaba a ir por diferentes locales tocando y cantando, y ante la imposibilidad fisica de llevar el "cajón" para marcar ritmo y compas, se le ocurrio que al tiempo que rasgaba las cuerdas, hacer un giro de muñeca para golpear con el pulgar la caja de la guitarra, este simple gesto le dio ese sonido particular que tiene la rumba catalana, y a mi una información suplementaria de la que no me se abstraer cuando escucho alguna, dandole un valor añadido. No se si es cierta al cien por cien, pero como dicen los italianos, E SE NON È VERO, È BEN TROVATO.


Vamos con cuatro cosas basicas que mucha gente conoce y a otros le suena a chino y suele estar presente en casi todas las contraportadas de cds. y vinilos:

OPUS, que es latin y significa "obra", es una forma de datar todo el trabajo del compositor y que no sigue unas reglas estrictas en cuanto que normalmente eran los editores y no los compositores los encargados de numerar las "obras", carece de importancia para la escucha pero si alguien se lo pregunta, esta es la respuesta.

CLAVE, es la llave ó dibujo que precede al pentagrama y que indica a los musicos la colocación real de las notas en dicho pentagrama, para no dar una clase de musica, para la cual me faltaria nivel, decir que las más comunes son Clave de Sol Y Clave de Fa, para hacerlo un poco más facil, como en un pentagrama solo hay cinco lineas y sus correspondientes espacios entre ellas y las notas son el lugar exacto que ocupan arriba abajo del pentagrama, los musicos necesitan esa clave que les describa la primera linea a que nota exacta se refiere y que dependera de la clave.

TEMPO, que suele venir descrito despues de cada movimiento del que se compone la obra, normalmente en italiano y los más comunes son, Largo, Adagio, Andante, Allegro y Presto e indican la velocidad con la que se interpretaran las notas, es decir la cantidad de notas a tocar en un periodo exacto de tiempo, existen muchisimos más y a veces con añadidos como por ejemplo Allegro moderato, tal y como estan escritos van del más lento, Largo, al más rapido Presto, no confundir con el Compas, ya que este lo que indica es la cantidad de notas que "entran" entre dos lineas verticales que van dividiendo el pentagrama, por lo tanto un mismo compas se puede interpretar a diferentes velocidades e incluso variando su velocidad, Accelerando, Ritardando. Aunque tambien es cierto que hay una relación directa entre Compas y Tempo.

Esta es normalmente la informaión que viene en las contraportadas de los discos.

Ahora vamos a ver la colocación habitual de los instrumentos en una orquesta, asi si tenemos una más ó menos buena escena sonora al escucharlos los podremos ir identificando segun la zona de donde proceda el sonido.



[img][img]http://img705.imageshack.us/img705/6720/colocacionorquesta.png[/img]

Uploaded with ImageShack.us[/img]
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

:?: Por lo visto he clicado en enviar en vez de vista preliminar y ha quedado sin acabar.

Bueno, solo quedaba comentar que aunque es una colocación habitual, puede variar segun el director y el numero de musicos que intervienen, tambien dependiendo de la pieza se puede encontrar la ubicación de algun instrumento en concreto cambiado de posición, por ejemplo el piano, cuando tiene mucha impotancia en la obra ó se ha escrito la obra especifica para él y leemos concierto para piano y orquesta, suele colocarse por delante de los violines primeros a la izquierda del director.

Saludos.
Pau.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Pues ya que estamos con la orquesta y el piano, vamos abordar el tema de la Dinamica, en clasica es imprescindible y sin ella la mayoria de obras perderian si no su valor, gran parte de su fuerza, como os habreis fijado cuando escuchamos lo que se denomina musica ligera (hablo de material grabado) casi todas las interpretaciones tienen un nivel medio sonoro que mantienen durante todo el tema, no pasa asi en clasica y aunque algunos se quejen de esas grandes variaciones del rango dinamico, es porque no saben de lo que hablan, gran fuerza y encanto de la clasica reside aqui, en esos cambios de dinamica de la musica y que no son al azar, estan perfectamente descritos por el compositor en la partitura para expresar las emociones que quiere que transmita su musica.

Estas indicaciones tambien son multiples, para hacerlo breve diremos que las más conocidas son "piano" que vendria a decir "suave" y que se indica con una P en la partitura, al lado opuesto tendriamos "forte" y que como su nombre indica, no necesita traducción y se indica con una F, entremedias hay varias más para indicar el nivel sonoro del instrumento y si se quiere llegar más lejos de piano ó forte se indicaria con PP y seria Pianissimo, con FF, Fortissimo y asi más añadiendo letras, cosa nada habitual.

Vamos a ver y escuchar un ejemplo de lo dicho anteriormente, con una joya musical (al menos en mi paracer) LA RAPSODIA de Rachmaninov sobre un tema de Paganini, var.18 fijaros como inicia el piano la melodia y despues entra la orquesta suave, casi acarciando las notas del piano para momentos despues ir increscendo hasta casi taparlo, una delicia!!! espero que lo disfruteis.

<iframe title="YouTube video player" width="640" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/90MuPqYtV_k" frameborder="0"></iframe>


Sigamos con el piano, en esta siguiente pieza, PARA ELISA de Beethoven, que podriamos decir que es una obra menor y apostillada como bagatelle, "bagatela", no como peyorativo si no como obra agil y corta, podemos apreciar la suavidad con que son tocadas las teclas y como varia la intensidad segun lo que quiere expresar.

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/yAsDLGjMhFI" frameborder="0"></iframe>

Como no podia faltar hablando de piano, un pieza de Chopin, esta FANTASIE IMPROMPTU, nos hara ver la capacidad de un isntrumento, en este caso el piano, para variar su nivel sonoro, yendo de los pocos dbs. a unos niveles más que aceptables.

<iframe title="YouTube video player" width="640" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/qa0Z6g1XJkU" frameborder="0"></iframe>


Y para cerrar este grupo de cuatro, volvemos al piano y orquesta, con otra joya, la RAPSODIA IN BLUE de Gershwin, este compositor moderno como podreis apreciar introduce partes y ritmos con influencia jazzistica, con abundancia de viento metal y percusión y una dinamica espectacular desde los pasajes más suaves a momentos de gran nivel sonoro, lo dicho, PARA DISFRUTAR!!!!!!!!!!!!!!

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/8nUyA4tfpyI" frameborder="0"></iframe>

Saludos.
Pau.

P.D. en casa de Andreu esta ultima pieza ha de ser acojonante!!!!!!!!!!!
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Areo, te felicito :D

Lo estas haciendo muy pero que muy bien.

Lástima que en estos momentos sólo hay 98 lecturas de este fabuloso hilo......una muestra más de que clásica es un terreno duro para la mayoría. :(


Pero tú no te desanimes, sigue.....que algo quedará....seguro. :D





Areo, lo siento pero no me puedo resistirme a poner pasajes de las obras de mis queridos Shostakovich y Mahler, para poner un par de ejemplos de crescendos, fortissimos y dinámica, con la OBC los cuales he tenido la suerte de padecer en directo en mi piel, mente y alma. :lol:

No es mi intención entrometerme en este magnifico hilo, si no lo consideras oportuno me das el toque.



Esto en mi argot particular sería un "Largo crescendo con tutti fortissmo bestiale" vease del minuto 00'8 al 00'19 aprox.

<iframe title="YouTube video player" width="640" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/an2nsAWEDZI" frameborder="0"></iframe>




Un ejemplo de dinámica Mahleriana, los hay más claros en la 2ªsinfonia.

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/FuTJqFfzQbY" frameborder="0"></iframe>

Observar o mejor intentar imaginar los altos picos de spl a los que se llegan.

:wink:
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Andreu escribió:Areo, te felicito :D

Lo estas haciendo muy pero que muy bien.


No es mi intención entrometerme en este magnifico hilo, si no lo consideras oportuno me das el toque.

:wink:
Gracias, literalmente se me cae la baba :oops: viniendo de ti se que son sinceras tus apreciaciones, gracias de nuevo.

En cuanto a lo otro ni lo menciones, me siento honrado con tu contribución y el hilo es tuyo para lo que desees, incluso darme una colleja si lo estimas oportuno :wink:

Saludos.
Pau.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

[quote="Andreu"]

Lástima que en estos momentos sólo hay 98 lecturas......

Son mias, :twisted: desde que me dijerón que cometia faltas de ortografia me releo una y otra vez :mrgreen:

Saludos.
Pau.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

je,je,je....la 98 lecturas no son todas tuyas....también son mías....ji,ji,ji,ji...

Somos una rara especie incomprendida.....en fín, no saben lo que se pierden....
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Jejeje, no todas las lecturas son sólo vuestras, yo siempre leo todos los hilos (o casí todos :twisted:)

Iré tomando nota de vuestras recomendaciones, a ver si me va entrando poco a poco el gusanillo de la música clásica, que como bien dice Andreu es un poco dura y a veces cuesta tragarla, pero con unos sorbos de buen ron..... :lol: :twisted:.

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
zinerman
Mensajes: 1487
Registrado: Dom 08 Jun 2008 , 17:52
Ubicación: Cerca de la frontera con Portugal

Mensaje por zinerman »

Un consejo. no pierdas el tiempo si lo tuyo desde tu mas tierna infancia han sido los festivales de "eurovición", Abba, Maria Dolores Pradera, Micky y los Tonys, Armando Manzanero, Mari Trini; Jarcha, el nuevo Mester de Juglaría, etc, etc, etc.... :mrgreen:

A estas altura de la vida mariconadas las mínimas, no creas que la clásica con sangre entra. :twisted:


Veras, por los tiempos que corren, yo te aconsejaría dedicaras tu tiempo (y neuronas) en ponerte a la ultima, es decir, un poco de bachata por aqui, otro de merengue por allá.....mañana una ligera dosis de electrónica de nuevo cuño y el próximo hardcore del duro, ese que pega en el estomago como un trago de ginebra caliente. 8)

Clásica.....¡¡¡bahhhh!!! :evil:
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

zinerman escribió:Un consejo. no pierdas el tiempo si lo tuyo desde tu mas tierna infancia han sido los festivales de "eurovición", Abba, Maria Dolores Pradera, Micky y los Tonys, Armando Manzanero, Mari Trini; Jarcha, el nuevo Mester de Juglaría, etc, etc, etc.... :mrgreen:

A estas altura de la vida mariconadas las mínimas, no creas que la clásica con sangre entra. :twisted:


Veras, por los tiempos que corren, yo te aconsejaría dedicaras tu tiempo (y neuronas) en ponerte a la ultima, es decir, un poco de bachata por aqui, otro de merengue por allá.....mañana una ligera dosis de electrónica de nuevo cuño y el próximo hardcore del duro, ese que pega en el estomago como un trago de ginebra caliente. 8)

Clásica.....¡¡¡bahhhh!!! :evil:
Juer, no has dado ni una :lol:, bueno quizá ABBA a ratos, pero de lo demas nada de nada, yo creo que la clásica se merece una oportunidad, ademas todavia soy joven y puedo cambiar :twisted: :mrgreen:.

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

seriedad señores, seriedad !! :evil:

no perdamos el rumbo ni el ritmo, que esto, hasta ahora es bueno e interesante.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

El clásico es unos de los géneros musicales en el que se juega con mayores contrastes dinámicos (aunque no el que más). Una obra en la que se puede apreciar una enorme dinámica es "The Planets" de Gustav Holst, en especial en el primer movimiento OP 32 Mars, the Bringer of War:


<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/6NeQ1h6lzLI" frameborder="0"></iframe>


<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/Zu0x-a1VCAg" frameborder="0"></iframe>



como puntualización se puede apreciar tras escuchar ambos videos que la dinámica no sólo está en la propia obra (entendiéndola como "la propia partitura"), sino que en el carácter dinámico también influye el propio director, los propios músicos (en cuanto a digamos lo que sale "de los instrumentos").... a lo que hay que sumar el local, la distancia de escucha (en lo que percibimos nosotros cuando la escuchamos)............ en el caso de ser a través de material grabado incluso la propia grabación también influyen sobremanera en la dinámica percibida al oscilar tanto las tomas de sonido entre mismas obras. Incluso los diferentes instrumentos tienen rangos dinámicos dispares; un piano de cola tiene mayor rango dinámico que un violín, aunque menos que un piano digital o que un timbal. La dínámica es un factor crucial para transmitir emoción.

Es estos dos videos también se puede apreciar como el tempo es diferente, siendo más lento en el primero.


Un saludete
Avatar de Usuario
zinerman
Mensajes: 1487
Registrado: Dom 08 Jun 2008 , 17:52
Ubicación: Cerca de la frontera con Portugal

Mensaje por zinerman »

De que rango dinámico habla uzted zeño atcing?????
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Ya que ha salido el tema dinámica en "la clásica" hay que puntualizar que ese rango depende de infinidad de factores. No sólo del de la "partitura"


Un saludete
Avatar de Usuario
valhuma
Mensajes: 949
Registrado: Vie 23 Oct 2009 , 11:01
Ubicación: ande andaras

Mensaje por valhuma »

La clásica, pese a quien pese, es la música que mas se utiliza en películas, creo que el sentimiento que desprende la clásica no hay ninguna que lo consiga, solo con instrumentos se consiguen maravillas.

Muy buen hilo Aereo.


Algunas visitas también son mías.





UN SALUDO.
Cuanto mas somos menos nos entendemos, así siempre ganara la injusticia.

Ser mas honrado, hace a la persona mas digna.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Exacto valhuma............ la música de numerosas BSO de películas de todo tipo de género, series, incluido numerosos musicales son también clásica.

Temas como por ejemplo son de gran belleza y emotividad para quien de verdad siente la música:

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/ks3Oh7bX5s8" frameborder="0"></iframe>

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/mURx96glHos" frameborder="0"></iframe>

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/HJWQ528zYBY" frameborder="0"></iframe>


<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/uGFuTYz60KI" frameborder="0"></iframe>


<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/pFWECt4PyNQ" frameborder="0"></iframe>


<iframe title="YouTube video player" width="640" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/dklgwJ_9pZ8" frameborder="0"></iframe>


...........aunque personalmente pienso que un alto grado de emotividad se puede lograr con prácticamente todo estilo musical.


Un saludete
Responder