DAC para streaming - ¿Merece la pena? ¿alguna recomendación?

Etapas, previos, xover...
joporrobo
Mensajes: 9
Registrado: Mar 12 Abr 2011 , 17:08
Ubicación: Madrid

DAC para streaming - ¿Merece la pena? ¿alguna recomendación?

Mensaje por joporrobo »

Hola, soy nuevo en el foro, lo primero que quería decir es que descubrí esta página lo suficientemente pronto como para no gastarme una millonada en un ampli de clase A así que mi economía os debe un serio ahorro. Siendo ingeniero como soy, los resultados de las pruebas ciegas me parecen absolutamente contundentes e irrefutables.

Después de esta introducción y necesario agradecimiento, voy con mi duda. Actualmente mi modesto equipo se compone de una cadena TEAC formada por un reproductor de CD PD-H300mkIII + un receptor estéreo AG-H300mkIII con unas cajas Wharfedale 9.1.

Recientemente he comprado un Sonos ZP90 que conecto al ampli y desde el que reproduzco ya toda mi música (he rippeado todos mis CDs con itunes y también, para qué engañarnos, otros me los he bajado). Supongo que es una opción un poco cara (creo que el Logitech es bastante más económico) pero estoy encantado con la facilidad de uso y tengo que reconocer que también con la estética.

Lo cierto es que aunque modesto (el ampli sólo tiene 2x35w) desde mi punto de vista para el volumen al que escucho la música voy más que sobrado y en cuanto a la calidad del sonido estoy relativamente contento y aquí es donde viene mi consulta.

Estoy relativamente contento porque determinada música, desde mi punto de vista se escucha tan bien como yo creo que debe oirse y ni deseo ni espero ninguna mejora. Por ejemplo el jazz en general lo escucho fantástico y no creo que con ningún equipo pueda oírse mejor el "Kind of blue" de Miles Davis.

Otros tipos de musica por ejemplo "Grace" de Jeff Buckley tengo opiniones encontradas, si bien por ejemplo la versión de la canción de Leonard Cohen "Hallelujah" la oigo estupendamente, otros temas más "fuertes" como el mismo "Grace" que da título al disco me parece que suena un poco sucio (o confuso).

Igualmente en el caso de la música clásica, por ejemplo los conciertos de Brandenburgo de Bach, los escucho un poco fríos, como poco envolventes, como si la música estuviera sonando allí delante pero no te envolviera.

En general esta sensación fría y poco envolvente la tengo con la música clásica, la sensación de cierta suciedad (o ruido) la tengo con la música un poco más fuerte y estoy encantado con Jazz, Pop, Soul…

En todos los casos comentados se trata de ripeos del CD original realizado con itunes y en todos los casos alternando como fuente el reproductor de CD y el Sonos no he encontrado ninguna diferencia relevante.

Y aquí es donde llega mi duda, a lo mejor esta sensación que tengo es algo que sencillamente es así y tengo que acostumbrarme a escucharlo así, sin embargo la verdad es que me gustaría que Bach me "envolviera" igual que lo hace Miles Davis.

Así que me estoy planteando si con un DAC externo ganaré calidad de sonido. Tengo serias dudas ya que aunque he oído gente que opina que se mejora, sin embargo el ZP90 (al igual que el reproductor de CD) tiene su propio DAC incorporado que aunque teóricamente inferior a otras opciones habría que verlo en una prueba ciega que (lamentablemente) no puedo hacer.

Seguro que podría ganar con DRC o con un ultracurve pero la verdad es que de momento no me atrevo con todos los ajustes y busco al más al estilo plug&play.

¿Alguno tiene alguna experiencia? ¿Sugerencias?

Muchísimas gracias a todos,
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

En mi opinión, dudo mucho que ganes nada cambiando el DAC.

Si algo no merece la pena es poner un DAC distinto al que trae cualquier aparatejo, por barato que sea.
Cualquier lector de CD's, DVD's, Blue Ray...

También la mayoría de lectores portatiles mp3 y similares. Digo la mayoría por aquello de que algunos si suenan algo sucios, como un mp3 de lo más económico que tengo hace años y un lector de CD's portatil Aiwa de calidad muy básica.
Pero, quitendo alguna rara excepción, el resto, sonarán muy bien, como se demuestra en pruebas ciegas.


Entonces el problema, nada que ver con la electrónica de tu equipo, seguro, seguro.

Te queda la calibración de este, con algún EQ ya sea DRCoP o UC o lo que sea.

Y te queda la posición sala-altavoces-oyente, aparte de la mejora de la acústica de la sala.

Luego, admitir que la música clásica suena de una forma poco benevolente con equipos que no llegan a una calidad suficiente de sonido.

Por contra, es fácil que casi cualquier equipo suene bien, o al menos decente, con música Jazz como la que comentas de Miles Davis, por ejemplo.


Por otro lado, habría que plantearse si el tema no viene dado por tus propios gustos, que te hacen pensar que aquel sonido de la clásica no es el correcto.

Por ejemplo, no es raro escuchar a gente con el sonido con una bola de graves y ser feliz así.

Mientras que no entienden escuchar de forma que el grave no se coma toda la música.

Por tanto el gusto subjetivo también entra dentro de la ecuación que debes de resolver, creo yo.

Ahí, tus ajustes de EQ (ajuste electrónico) y los ajustes de la acústica de sala (ajuste pasivo-sala) pueden ayudarte a perfilar el sonido para adaptarlo a tus propios gustos y disfrutar de la música.


Un saludo.
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
joporrobo
Mensajes: 9
Registrado: Mar 12 Abr 2011 , 17:08
Ubicación: Madrid

Mensaje por joporrobo »

Iago, muchísimas gracias por tu respuesta.

La verdad es que yo tampoco creo que un DAC mejores sensiblemente el sonido, lamentablemente no tengo posibilidad de probar uno y si no aprecio mejoras devolverlo.

Estaba pensando en encargar un ultracurve, que puedo usar como DAC (que según las pruebas ciegas suena tan bien como el Benchmark DAC 1 “supuestamente” el mejor DAC del mercado). Si no encuentro diferencias puedo utilizar el ultracurve para ecualizar que según lo que he leído por aquí supone un auténtico salto de calidad de sonido.

La verdad es que después de lo que he visto cada vez me llama más la atención el DRCoP pero no acabo de ver cómodo tener que encender el PC cada vez que quieras oir música y además la configuración del equipo me parece bastante compleja. Ojalá hubiera en algún sitio de Matrix algo así como una “guía de DRCoP desde 0 para lerdos”.

De tú respuesta sí que hay un matiz que te pediría que me aclararas: “admitir que la música clásica suena de una forma poco benevolente con equipos que no llegan a una calidad suficiente de sonido”. ¿Se te ocurre alguna idea que pudiera mejorar la calidad de sonido de mi equipo?

La verdad es que estoy seguro de que podría mejorar con las cajas pero mi mujer me prohibe unas de suelo (aparte de que con tres niños pequeños correrían demasiado riesgo) y no he podido encontrar en el foro ninguna opinión definitiva sobre unas cajas de estantería (mi salón tiene unos 6 por 4 metros). ¿alguna sugerencia?

Saludos y muchas gracias,
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

La verdad es que yo tampoco creo que un DAC mejores sensiblemente el sonido, lamentablemente no tengo posibilidad de probar uno y si no aprecio mejoras devolverlo.
Hombreeee, a estas alturas no hace falta que pruebes nada en DAC's, digo yo.

Si un aparato de audio lleva un convertidor de digital a analógico suficientemente bien diseñado/construido, sonará igual que ese super DAC que mencionas.

A oido, según han demostrado los de Matrix, es indistinguible, por tanto, ¿para que seguir dándole vueltas al tema?


El UC, corrigiendo la respuesta del equipo, es una de las claves de un buen equipo.
De hecho, es la "clave" fundamental, junto con un cierto control de la acústica de la sala, para obtener un sonido de lo mejorcito.


Sopesa si es lo que buscas.

Si los motivos de tus dudas son económicos, puedes probar primeramente el DRCoP, que te será gratuito.

Incluso si mides con un micrófono barato que no sea de calibración, te podría dar una idea de como se corrige la respuesta de un equipo de sonido.

Con el DAC del UC, lo que me gusta, es poder endiñarlo directo a un TDT, PC, DVD o el equipo que tengas, por digital, saltándote cableado a mayores, posibles interferncias (en caso del PC) y conversión DA, luego AD para que procese en digital el UC y luego vuelve a salir a DA, para ir al equipo de sonido.

En las convertidores AD siempre me dijeron que sí que existen mayores pérdidas de señal maś pronunciadas que en DA.

Además es estúpido andar con tantas conversiones.


Lo que si se necesita, en algunos casos, es un convertidor de SPDIF a óptico, porque el UC lleva entrada digital por láser.


Como te digo, la EQ es una de las cosas más decisivas en la calidad del sonido y en tu propio disfrute, pues puedes EQ a plano o si no te gusta, puedes EQ a tu gusto.


Como dices, el UC te será menos engorroso que andar con el DRCoP en un PC, además, lleva un sistema de calibración automática.


Una opción fácil, relativamente económica, prática y usual (para que tu mujer no te machaque), es un sistema 2.1, con un ampli A/V que lleve calibración de sala y crossover ajustable para subwoofer.

Imaginate, tus cajas de estantería + un subwoofer:

El A/V ecualizará todo el sonido, con una EQ de múltiples bandas, 6, 7 o las que lleve, algo sencillo pero suficiente para acomodar el sonido hasta cierto punto.

Luego el A/V amplifica los alt de estantería y los filtra por abajo, 70 Hz, 80 Hz, 90 Hz, o lo que le pongas tú.

En el A/V conectas el sub, que será activo y que le llegará el sonido también filtrado, los graves que le has liberado a los alt de estantería.

Luego, puedes conectarle por digital o por analógico, lo que quieras, pues están muy bien preparados.
Puedes ponerle un DVD baratito o un HDD multimedia y ya tienes equipo montado.

Te sirven igual para estéreo como para multicanal.

Y sus precios están muy bien. En relaciona calidad-prestaciones-precio, superan de largo cualquier ampli estéreo, con todas las ventajas que te expongo arriba.

Es un equipo cómodo, con mando a distancia, ajustable, sencillo y que te permitirá una calidad de sonido y potencia considerable.


Sobre tus cajas... dependerá de lo que quieras.

Un sistema de altavoces satélites (o estantería) + subwoofer, todo debidamente filtrado y EQ, puedes disponer de un equipo de muy alta calidad, sin gastar demasiado dinero y sin tener que recurrir a cajas de suelo.


No dices nada de las condiciones de la acústica de sala. No las pases por alto.
Dependiendo de las distancias relativas cajas-oyente-paredes, puede ser un 50% o más del sonido que percibes, sin exagerar.

Si quieres un sonido bien definido, limpio con graves secos, etc, es obligado mejorar la acústica de la sala, si está no es buena.
De tener una mala acústica, por muy buen equipo que dispongas, siempre sonará peor que un equipo sencillo en una sala bien tratada.

El escuchar en campo cercano, siempre ayuda a que escuches más presente el sonido de las cajas y menos los rebotes y cancelaciones de la sala.



Sl2

P.D. No te tomes todo lo que digo al pié de la letra.
- Primeramente, porque yo no soy ningún maestro en el tema.
- Segundo, porque cada vez veo más claro que no existe una única verdad en audio y cada cual debe de buscar su propio sonido, el que le satisfaga y/o pueda/le dejen permitise.
Sólo te estoy dando algunas ideas, eso sí, con mis mejores intenciones.
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Por cierto, estas de estrena en el foro, ¿verdad?

Pues ¡bienvenido!

(Que ilusión, siempre he querido hacer esto, yupiii) :P

Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Lo que si se necesita, en algunos casos, es un convertidor de SPDIF a óptico, porque el UC lleva entrada digital por láser.
Como es esto?
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Imagen

Me refería a toslink, que es óptica, o-se-a-se, que viaja un haz laser por él.


Vista trasera del UC:

Imagen

Lleva entrada y salida digital toslink (se ven los clásicos taponcitos), pero no el casquillo RCA SPDIF.
Es una lástima, pues de llevar casquillo, nada más que sería necesario un misero cable RCA para tenerlo como DAC, EQ y "convertidor a señal balanceada" desde cualquier fuente digital habitual.


Es necesario un convertidor como este, si se quiere conectar el audio digital de un PC, DVD, TDT, etc... (la mayoría por SPIDF) al UC por digital.

Imagen


Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

puedes utilizar un adaptador de xlr/rca y listo. La entrada slr permite spdif, creo recordar que se selecciona en el un menú.

saludos
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

¿Te refieres al AES/EBU?

Se me había ocurrido esa idea, pero buscando en la red, he leido que no es compatible conectar un RCA SPDIF a un XLR AES/EBU, que no són compatibles al menos que se emplee un convertidor.

Quizá los ingenieros de Behringer han diseñado el UC de forma que reconozca SPDIF comercial, con el RCA habitual.

¿Has probado ha conectarlo desde SPIDF al XLR AES/EBU?


El convertidor de SPIDF a toslink que he propuesto, en Sonicolor lo tienen por menos de 15€.


Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Sí que se puede. Seleccionas en el ultracurve que vas a utilizar spdif en vez de aes/ebu, luego utilizas un conector de xlr a rca y listo.

Saludos.


joporrobo
Mensajes: 9
Registrado: Mar 12 Abr 2011 , 17:08
Ubicación: Madrid

Mensaje por joporrobo »

Gracias por las respuestas.

De momento voy a optar por un ultracurve y ver cómo me va con la ecualización. La verdad es que la opción que propones de un A/V con calibración y crossover es muy tentadora pero como mínimo me obliga a comprar el A/V + el subwoofer y lo mismo cambiar las cajas para encajarlas con el sub.

Así que creo que mi roadmap para la alta fidelidad será primero UC y luego pero bastante más adelante cambiar las cajas por otras también de estantería pero mejores.

Estoy siguiendo algún hilo, ya preguntaré cuando junte presupuesto para unas buenas cajas.

Con respecto a la conexión de mi fuente (Sonos) y el UC creo que no habrá problemas ya que el Sonos tiene salida óptica digital. Por cierto, una pregunta de ignorante, ¿qué tipo de cable se emplea con estas conexiones?

Imagen

Saludos y como siempre muchas gracias por vuestros consejos,
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Hola, se llama toslink.

http://www.iberiapc.com/cables-toslink- ... etros.html

Es un enlace cualquiera, solo para que lo veas, los encontraras hasta en las ferreterias.

Saludos.
Pau.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
joporrobo
Mensajes: 9
Registrado: Mar 12 Abr 2011 , 17:08
Ubicación: Madrid

Mensaje por joporrobo »

areo escribió:Hola, se llama toslink.

http://www.iberiapc.com/cables-toslink- ... etros.html

Es un enlace cualquiera, solo para que lo veas, los encontraras hasta en las ferreterias.

Saludos.
Pau.
Muchas gracias Aero!
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Sí que se puede. Seleccionas en el ultracurve que vas a utilizar spdif en vez de aes/ebu, luego utilizas un conector de xlr a rca y listo.
Gracias por la info, Alberte :wink:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Joporrobo, no creo que tengas problemas con las Diamont
Han de complir con cualquier sub.

El caso es EQ y filtrar sat y sub para que suenen bien desde el lugar donde te ubiques para escuchar música.


Su diseño es robusto y de calidad (mejor que muchos alt, incluso caros y de renombre).

Imagen

Su resp en freq es mejorable si le aplicas EQ (con las suficientes bandas para hacer un ajuste fino).

Imagen

Ya luego, dependerá de tu sala y de tus gustos, como lo dejes.
Y si le añades un sub, optienes el "low end" que le falta al sistema con las Diamond y aumentas la capacidad de potencia (o reduces distorsión, según lo mires...).


Debes de sumarle al UC el precio de un mic de calibración.

Se conecta directo al UC, no te hará falta mesa de mezclas.

El que emplean por estos lares con un desempeño precio/rendimiento muy bueno, es el Behringer EMC8000


Sl2 y suerte.
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
joporrobo
Mensajes: 9
Registrado: Mar 12 Abr 2011 , 17:08
Ubicación: Madrid

Mensaje por joporrobo »

Por cierto, permitidme que os pregunte, el UC ¿Cómo lo conecto para ecualizar? ¿Sería así? ¿Qué cables necesitaría?:

SONOS - salida óptica digital a entrada óptica digital con un cable toslink - UC - salida? Cable? Entrada del ampli? - AMPLIFICADOR - CAJAS

¿O sería al revés: SONOS - AMPLI - UC - CAJAS?

Las conexiones que tiene mi ampli son las siguientes:

Imagen

Por ejemplo, yo ahora el SONOS lo estoy metiendo por la entrada del AUX.

Os aseguro que he pasado horas leyendo el foro pero esto aún no lo he sacado en claro.

Saludos y muchas gracias,
joporrobo
Mensajes: 9
Registrado: Mar 12 Abr 2011 , 17:08
Ubicación: Madrid

Mensaje por joporrobo »

Iago,

Con respecto a las cajas me alegra tu respuesta, la verdad es para el precio que tienen no deja de sorprenderme la calidad del acabado y el magnífico aspecto que tienen.

Finalmente (o no) me gustaría hacerte (haceros) otra pregunta sobre incluir un sub en el conjunto. ¿Eso sólo puede hacerse con un A/V? o ¿es posible hacerlo de alguna forma con el UC y el ampli estéreo que tengo?

He leído mucho en este foro y la mayoría comenta que para que un equipo suene bien (sobre todo con monitores de estantería) es básico incluir un sub en la ecuación y me sorprendería que todos tuvieran un A/V.

¿Se puede hacer con el UC y con sub activo?

De nuevo muchas gracias por vuestros impagables consejos,
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Hola de nuevo, como una imagen vale más que mil palabras, aqui unas cuantas y te resuelvo tus dudas, creo. :roll:

[img][img]http://img707.imageshack.us/img707/6791 ... onesuc.png[/img]
By areo10 at 2011-04-22[/img]

Visto desde arriba, UC, lector de disco, amplificador, como ves la señal va del lector al UC, por fibra optica, el cable naranja, y sale una vez ecualizada y convertida por el dac del UC por las salidas analogicas balanceadas de él.

Como ves al llegar al ampli son RCA, en la siguiente foto lo veras mejor.


[img][img]http://img29.imageshack.us/img29/9641/traserauc.png[/img]
By areo10 at 2011-04-22[/img]

Esta es la trasera de UC, donde has de conectar el cable de fibra optica (opt-in) y donde los dos canales L-R analogicos (out L- out R)
Para ello tendras que comprarte unos cables de balaceado a RCA, ó como en mi caso, hacertelos tu mismo, te acompaño las siguientes fotos`para que veas el tipo de conexión y como hacerlo si te lo haces tu mismo.

[img][img]http://img824.imageshack.us/img824/2676 ... alance.png[/img]
By areo10 at 2011-04-22[/img][/img]

[img][img]http://img651.imageshack.us/img651/5175/balanceada.png[/img]
By areo10 at 2011-04-22[/img]

Como ves en las imagenes, se han de puentear las tomas 1 y 3 que iran al polo negativo del cable, siendo el 2 el polo positivo, si no tienes medios para hacertelos tu mismo, en tiendas de electronico ó de musica los encontraras, un consejo que sean lo más corto posible. Tienen que ser conectores hembra.

En cuanto a la entrada al ampli puedes elegir la que quieras de tu ampli menos fono, en mi caso lo tengo a la entrada de dvd, pero si lo tuviera en cd, seria lo mismo al igual que tu elección en aux.

Con respecto a lo del sub, por supuesto que mejoraras muy mucho la respuesta, pero en tu caso que no tienes salida especifica tendrias que tener un sub con entrada por alta, es decir que la señal que mandas del ampli a los altavoces irian al sub y del sub (que te haria el corte de frecuencias) a los altavoces.

Podria haber otras configuraciones dependiendo del sub, pero creo que para tu caso que no tienes esa salida expecifica, la que te describo es la mejor, asi es que si te decides por uno, asegurate que tiene entrada por alta y corte de frecuencia para los altavoces.

Saludos.
Pau.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
joporrobo
Mensajes: 9
Registrado: Mar 12 Abr 2011 , 17:08
Ubicación: Madrid

Mensaje por joporrobo »

¡Areo! impresionante explicación mi duda ha quedado 100% resuelta.

Ya que veo que tú tienes montado el ultracurve, me podrías contar tu experiencia, ¿Volverías a comprarlo? ¿Qué tal los resultados? ¿es muy difícil ajustarlo? Algún consejo básico, ya sabes eso que dirías ¡ójala alguien me lo hubieran contado antes!

Pues nada muchísimas gracias por todo y disculpa por abusar de tu conocimiento.
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

joporrobo escribió:¡Areo! impresionante explicación mi duda ha quedado 100% resuelta.

Ya que veo que tú tienes montado el ultracurve, me podrías contar tu experiencia, ¿Volverías a comprarlo? ¿Qué tal los resultados? ¿es muy difícil ajustarlo? Algún consejo básico, ya sabes eso que dirías ¡ójala alguien me lo hubieran contado antes!

Pues nada muchísimas gracias por todo y disculpa por abusar de tu conocimiento.
Hay un antes y un despues de ecualizar, y si, lo volveria a comprar sin dudarlo.

No es dificil ajustarlo, requiere algo de paciencia y leerse bien el manual acompañado de algunos hilos de aqui que te daran algunas pistas.

No hay nada en especial que hubiese querido que alguien me contara por anticipado, ya que quizas lo más engorrso y liante son las funciones de los botones, pero si estas habituado a manejar cualquier aparato electronico, ya sabes que son puertas que abres ó cierras segun en la función en la que estas.

No lo has comentado, pero supongo que con el UC te vendra el micro ó ya dispones de uno, porque si no, lo vas a tener chungo.

Saludos.
Pau.

P.D. pasate por aqui y algo explicohttp://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=9292
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
joporrobo
Mensajes: 9
Registrado: Mar 12 Abr 2011 , 17:08
Ubicación: Madrid

Mensaje por joporrobo »

Pues definitivo, me compro el UC, en cuanto junte los 300 eur (UC + micro Behringer EMC8000 + gastos de envío), que en estos tiempos mi mujer no me permite hacer estos gastos alegremente.

Espero que durante el mes que viene lo pueda tener en casa y ya os contaré / pediré consejo.

De nuevo muchas gracias por todo y hasta la próxima!
Responder