Making Trompetas

Todo lo referente a altavoces de los tipos menos comerciales: TL, Dipolares, Bocinas...
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Making Trompetas

Mensaje por Alf »

Hola a todos:

Será porque nunca he escuchado una bocina exponencial de este tipo, que tengo mucha curiosidad por ello. Así que bajo la dirección técnica de Mentero, he aprovechado el método que emplean estos http://site.voila.fr/musique_concrete

He hecho un molde con una plantilla desarrollada con una hoja de cálculo y un torno.

Imagen

Y con el molde la "trompeta"

Imagen

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

:shock: :shock: :shock: :shock:

Xe tío no dejas de sorprenderme...

suerte en la elección de los motoress,,ji,ji,ji,ji

Un abrazo,
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola,

Debes tener la primera bocina con perfil Le Cleac'h d'ejpaña. Enhorabuena.

Barnízala por dentro antes de ponerla a sonar. Dicen los expertos que la porosidad afecta al sonido. Además a los motores les disgusta que les entre polvo.

Si le vas a poner los Beyma, te recomiendo el montaje con sólo dos agujeros. Es que así le podemos también enchufar mis BMS para probar.

Un abrazo
Miguel mentero
Imagen
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Coño, mentero, y yo no sabía que eso se llamaba así :shock: .

Bueno, ésta era de prueba, se ven bien las irregularidades de la curva exponencial que se deben a que la plantilla se desgastó con el roce :cry: . Así que haré otro molde.

Cuando vea los motores verá la manera de sujetarlos. Me supongo que habrá que unir a la bocina algún trozo de madera donde atornillar el motor.

Un abrazo

Alf
Domingo
Mensajes: 228
Registrado: Dom 02 Nov 2003 , 10:11
Ubicación: Malaga
Contactar:

Mensaje por Domingo »

Alf, primero !!!!Bien!!! casi lo tienes.

A mi, los calculos que he hecho, siempre me han dado una curva final hacia dentro, ¿se puede cortar para el perfil?.
¿a que frecuencia has sintonizado la trompeta?.

Suerte, y que la disfrutes un monton.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Alf: que material vas a usar para las bocinas? PVC al estilo AvantGarde? (pregunto porque te refieres a la trompeta como molde).

Slds, marcelo
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Hola Marcelo:

Es que me explico mal. Lo que quería decir es que con el molde hice la trompeta. Esta primera, de prueba, está hecha con venda con yeso, de la de escayolar fracturas. Le he metido un poco de fibra de vidrio por medio.

Si me pongo a hacer algo mas definitivo las haría de fibra de vidrio.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Domingo escribió:Alf, primero !!!!Bien!!! casi lo tienes.

A mi, los calculos que he hecho, siempre me han dado una curva final hacia dentro, ¿se puede cortar para el perfil?.
¿a que frecuencia has sintonizado la trompeta?.

Suerte, y que la disfrutes un monton.
Si, claro, es que creo que no hace falta llevar el cálculo tan arriba. Yo corté bastante la plantilla. El corte a 720 Hz.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Alf escribió:Hola Marcelo:

Es que me explico mal. Lo que quería decir es que con el molde hice la trompeta. Esta primera, de prueba, está hecha con venda con yeso, de la de escayolar fracturas. Le he metido un poco de fibra de vidrio por medio.

Si me pongo a hacer algo mas definitivo las haría de fibra de vidrio.

Saludos

Alf
Ok, y yo tambien, dije PVC pensando en fibra de vidrio. Eso tal vez te lo puedan moldear en un astillero de nautica (la fibra de vidrio, digo).
Slds, marcelo

ps: veo que Josema ha borrado su brillante intervencion, que pena, una perla mas para el collar...
Josema

Mensaje por Josema »

marcelo escribió:
ps: veo que Josema ha borrado su brillante intervencion, que pena, una perla mas para el collar...
Pues no, no lo he hecho.

Probablemente haya sido la CENSURA de este foro en el que los moderadores/administradores borran al libre albedrío sin antes advertir.

Era de esperar, para brillantes... sus maneras.
Última edición por Josema el Dom 17 Abr 2005 , 23:52, editado 1 vez en total.
Josema

Mensaje por Josema »

Y por cierto lo que dije fue ni más ni menos que...

MUCHO OFICIO Y POCO BENEFICIO.

PD: así lo siento y lo comparto con todos vosotros. Y ni si quiera he insultado a nadie, no como otros que a mí sí que lo hacen reiteradas veces pero en este foro nada parece pasar...
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

....no lo sacan a patadas en el culo porque es la mascota, ¿¿¿no???? :lol:
Josema

Mensaje por Josema »

hiendaudio escribió:....no lo sacan a patadas en el culo porque es la mascota, ¿¿¿no???? :lol:
Joder, qué inteligente eres colega. Qué inteligencia.... :twisted:
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Josema escribió:
hiendaudio escribió:....no lo sacan a patadas en el culo porque es la mascota, ¿¿¿no???? :lol:
Joder, qué inteligente eres colega. Qué inteligencia.... :twisted:
Ya ves que sabe la respuesta Juan....sera por eso...
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola,
A mi, los calculos que he hecho, siempre me han dado una curva final hacia dentro, ¿se puede cortar para el perfil?.
Lo ideal de éstos perfiles es llevarlos hasta 360º de apertura, y lo mínimo a 180º como un tractrix.

Las bocinas cortas con apertura más abrupta crean difracción en la boca que forma una onda que se propaga hacia dentro por la pared de la bocina y rebota con el diafragma del motor, dejando una respuesta temporal estropeada, y una característica forma de filtro peine en la respuesta de frecuencia.

No creo que sea en absoluto el caso de ésta por dos motivos. Uno, porque pasa de los 180º y dos, por que la característica citada se da sobre todo en frecuencias cercanas a Fo.
La bocina de Alf tiene un Fo de 720Hz, y se usará en principio cortada alrededor de 1500Hz. Más menos.

Por cierto, el perfil no es exactamente exponencial sino hypex, con coeficiente 0,7. Entre exponencial e hiperbólica.

Un abrazo
Miguel mentero
P.D. Don't feed the trolls.
Imagen
Avatar de Usuario
Eco
Mensajes: 207
Registrado: Jue 16 Dic 2004 , 11:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Eco »

Miguel,

Pero tus perfiles son cuadrados, ¿no? ¿Qué diferencias hay?

Otra: ¿Se puede disminuir la direccionalidad?

Un abrazo,
Eco
Todo cambia. Incluso lo que esperamos que no lo haga.
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola Eco,

Por ahí se oye aquello de "Sound is round".

Los rectangulares son peores en teoría y mucho más fáciles de hacer en la práctica. Permiten también distinta directividad en horizontal y vertical.

El control de la directividad (hasta cierto punto), es una de las cosas que se hace bien con bocinas. Sobre todo con piramidales o cónicas.

La bocina de medios de casa tiene una directividad teórica de 60º(H) y 40º(V), para evitar en lo posible las primeras reflexiones en suelo y techo.

No creo que sea bueno pasar de 90º(H)x40º(V) en el ámbito doméstico.

Un abrazo
Miguel mentero
P.D. Don't feed the trolls.
Imagen
Avatar de Usuario
Eco
Mensajes: 207
Registrado: Jue 16 Dic 2004 , 11:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Eco »

Vale. Entonces supongo que los calculas (los grados) en función del tamaño de la sala. ¿Y la distancia?
Entiendo lo de evitar las primeras reflexiones, que tiene bastante sentido. Pero ¿es posible "ampliar el punto dulce"?

Es que me ha gustado mucho cómo suenan, pero me gustaría que sonara así en un radio más amplio.

En cuanto a hacerlas, desde luego. Si yo me pusiera a hacerlas cónicas, me iba a salir un sombrero mexicano más feo que el de Alf :wink:

Un abrazo.

Eco

EDITO: ¿Hay diseños que no sean piramidales ni cónicos? Eso debe parecer una nave espacial de los años 50, ¿no?
Todo cambia. Incluso lo que esperamos que no lo haga.
Avatar de Usuario
DIOS
Mensajes: 83
Registrado: Lun 09 Ago 2004 , 17:04
Ubicación: Muerto

Mensaje por DIOS »

Josema no te pases de la ralla. :evil: :evil: :evil:

Tu crédito en este foro no es ilimitado.

Nuestra paciencia tampoco.

Respeta el trabajo de los demás.

Si no tienes conocimientos en algún tema no intervengas con comentarios sin sentido.

Ya tienes la atención del foro en suficientes hilos.

¿OK?.
Josema

Mensaje por Josema »

DIOS escribió: Ya tienes la atención del foro en suficientes hilos.

¿OK?.
Ok, no tenía intención de intermediar en este post más hasta que se me borró el post sin aviso previo y acto seguido Marcelo hizo otro comentario de los que nos tiene acostumbrados.

Saludos, Oh! DIOS.
Responder