Pequeña duda

Etapas, previos, xover...
Responder
Avatar de Usuario
Gardot
Mensajes: 124
Registrado: Vie 24 Dic 2010 , 17:26

Pequeña duda

Mensaje por Gardot »

Tengo una pequeña duda y quisiera saber si podéis ayudarme a resolverla. Se trata de lo siguiente:

Hace unos días en una reunión con otros aficionados, donde probamos algunos auriculares, amplificadores a válvulas etc y en las eternas discusiones sobre triodos , pentodos etc. a mí se me ocurrió decir que realmente lo que marca el carácter sonoro en un amplificador de este tipo son las válvulas de previo , más que las de potencia, debido en parte a que los triodos son capaces de promover menos potencia que los pentodos, pero que en definitiva era potencia y no mucho más que eso, mientras que las válvulas de previo si eran las encargadas de que hubiesen diferencias. Más de uno se me echó encima y me acusó de blasfemo :twisted: , pero yo sigo pensando que este asunto funciona así y que son más importantes ( para cambiar dicho carácter sonoro) las de previo.

Los que conocéis sobre esto ¿Qué me podéis decir?

Un saludo
Avatar de Usuario
Gardot
Mensajes: 124
Registrado: Vie 24 Dic 2010 , 17:26

Mensaje por Gardot »

Voy a matizar un poco más porque es posible que no se haya entendido demasiado bien o no me haya explicado todo lo bien que hubiese sido de esperar.

El asunto comenzó tras la escucha de un par de amplificadores, uno de ellos con válvulas 6L6GC, que son pentodos y otro con 300B, que son triodos. Siempre se ha dicho que los triodos eran el paradigma de la calidez, de la perfección en los medios y esas cosas, pero la verdad es que a mí ( y a algunos otros) nos pareció ligeramente más cálido y de medios mucho más correctos el que montaba pentodos, además de controlar bastante mejor el grave, aunque fue en las primeras impresiones que he mencionado donde realmente notamos casi todos las diferencias. Debido a eso y que el SET apenas daba 8 vatios, mientras que el otro triplicaba esa cifra, fue cuando comenté que la sección de potencia venía marcada por el tipo de válvula ( triodos vs pentodos) pero que las diferencias en sonido se debía al resto de las válvulas y que de no ser así cómo era posible que el pentodo superase a otro en las cuestiones donde se suponía que era inferior.

Luego ,ahondando en esto, compruebo que es muy fácil ver asociados a triodos con baja potencia (salvo que sea una estufa y monte muchas unidades) y a pentodos con más poder y capacidad de amplificación, pero no entiendo la asociación entre más/menos potencia con más/menos calidez, respuesta en frecuencia, diferencias de timbre etc.
Creo que las válvulas de previo son las encargadas de procesar el sonido y de prepararlo para luego ser amplificado. Me da a mí que la distorsión, la ecualización y otros efectos son debidos a ellas.

¿Puede alguien explicarme si mis apreciaciones son medianamente acertadas?

Un saludo
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Pequeña duda

Mensaje por Rubycon »

Los que conocéis sobre esto ¿Qué me podéis decir?

No soy un experto en el tema, pero por lo que he leido, lo que más influye en el carácter de un ampli a válvulas es el factor de amortiguación de la etapa de potencia. Un bajo factor de amortiguación modifica la respuesta en frecuencia dado que la impedancia del altavoz es variable con la frecuencia y una alta resistencia de salida ( que es lo que provoca un bajo factor de amortiguación) influye más en la potencia entregada al altavoz.

Puede que en algunos modelos se haya diseñado para que la etapa de entrada sea menos lineal, pero no tiene por qué ser así. Me parece que la etapa de potencia es la que menos lineal es y por lo tanto la que más influye en los componentes armóncos generados. Eso se une a lo indicado arriba sobre la amortiguación.

No es facil opinar sin ver o medir la señal en modelos concretos. Puede que en algún caso tengas razón tú y en otros no.

saludos
neo30
Mensajes: 34
Registrado: Dom 25 Ene 2009 , 13:15
Ubicación: Cordoba

Mensaje por neo30 »

No tengo mucha experiencia sobre amplis a válvulas pero te comentaré que, hace tiempo me compré el buffer a válvulas que vende Musical Fidelity para intercalarlo entre un ampli Sony chillón y la fuente. ¡Gracias a Dios! Ese cacharro hacia escuchable al Sony.
Ten en cuenta que el buffer no tiene ganancia, como un previo a válvulas.
Deduje que el buffer añadía más armónicos pares y ayudaba a enmascarar a los impares.

Saludos :wink:
Responder