Recomendacion monitores/cajas

Todo lo referente a altavoces de los tipos menos comerciales: TL, Dipolares, Bocinas...
Responder
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

:twisted: :lol:

Un saludete
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Aquí los analizan:
http://www.ixbt.com/proaudio/behringer-b1030a.shtml

He utilizado el traductor de Google (en modo detección auto de idioma) y el texto se entiende bastante bien.


Respuesta en freq, controles del panel trasero sin modificar.

Imagen


Mediciones tras realizar ajustes en el control de agudos:

Imagen


Mediciones tras realizar ajustes en el control de compensación de sala:

Imagen


Desgraciadamente, no han hecho un análisis de dispersión.


Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Iago escribió:Aquí los analizan:

Mediciones tras realizar ajustes en el control de compensación de sala:


Desgraciadamente, no han hecho un análisis de dispersión.


Sl2
Pues sí.........es una pena, ya que tiene más importancia que la propia respuesta en eje :cry:
Jugando con los ajustes traseros se puede dejar realmente plana según lo mostrado :D
Igualmente, a mi los análisis del forero DAN ya me parecen muy correctas. Así, que me fío de sus off axis.

Un saludete
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Jugando con los ajustes traseros se puede dejar realmente plana según lo mostrado
Pues sí. :D

En campo cercano, con la sala ciertamente tratada, ajustas los agudos a -2dB y el "room compensation" a -6 dB y tienes una recta muy bonita.

Luego un sub/subs que corten a 80 Hz y fiesta!

Y cuestan bien poco.


Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Para quien escucha a corta distancia y niveles de SPL medios/medio altos puede servir cortada con un sub.

Para los que queremos un poco más de caña para cuando nos apetezca enroscar el pote a niveles muy altos un 5.5" cortado a 80hz incluso a 1.1m se nos queda corto :cry:

Si no fuera por eso es caja ya estaría de prueba vs las Beta20 :D
Por eso quero esperar a ver una analisis de las 1031A :roll:


Un saludete
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Entiendo, David.

Para tí, el escuchar muy alto es como estar en la primera fila de un directo, sintiendo la música en el cuerpo, ¿verdad?

Para esas exigencias, habría que considerar la posibilidad de comenzar a buscar los transductores de PA.
Por ejemplo, tweeters de compresión, con una adecuada guiaondas.


Deberías de probar unos Reflexion Arts, como lo hicimos en Vigo, creo que te gustaría ese sistema.
O al menos la experiencia.

Negocié la visita de 1 hora de "alquiler de estudio" que me costo 30 €, si mal no recuerdo.

Faltó que alguno de los compañeros asistentes emplearan un micro para medir.

Te puedo decir que de SPL iban sobrados.
Los agudos eran muy detallados, pero se notó que al moverte de un punto central del control, se iba al traste la precisión.
¿Sería sintoma de una mala off axis o es que estaba diseñado la calibración de la EQ para ese único punto?


Lo que no te discuto es lo buenos que son los agudos de las 2030A.
Fué con esas cajas, la vez que más me gustó escuchar los platos de un tema de Conan el Bárbaro, The Orgy (...)

Escuchar sobre el minuto 4:50
http://www.youtube.com/watch?v=JK1g56au1ps

Llevaba esa pista a posta para los agudos.
Entre otras cosas, porque los platos tienen cuerpo, no están recortados por abajo, como se suele hacer con los platos en música pop o electrónica.

Y para los medios - medios graves, escuché el sonido de sintetizador de esta, en el minuto 2:30:
http://www.youtube.com/watch?v=EB2NpCtz ... re=related

Ya te puedes imaginar la cara del tipo del estudio de grabación/tienda de intru. (exigí que me las probaran en el control). :oops: :lol:

Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Iago,

La caja que me comentas (Reflexion Arts) no tiene la dispersión tan abierta (emite fuera de eje plana pero con menos energía), de hecho, ya a 45 grados una caja de tweeter con guía de ondas tan grande cae aún más que las Behringer de la serie 2xxx. Lo que yo busco es diferente a ese tipo de diseño. Eso sí, al menos un diseño tipo el de Geddes o reflexion Arts es muy lineal en frecuencia conforme te alejas del eje (eso me gustaría), pero tiene el escalón en la directividad sobre los 800-1200Khz y sonaría algo encajonada para mi gusto. Su off axis es relativamente similar a la de las B2xxx (pero con el escalón todavía más marcado a igualdad desviamiento en grados respecto al eje).

Yo no siempre escucho tan fuerte. Generalmente entre 75-85dB promedio.pero no te niego que a veces me gusta enroscarle bastante más je, je,je :lol:

Por ciero. Buenísimo el tema "The Orgy" . También se nota mucho en el tema "Theology Civilitation". "Conan El Bárbaro" es una de mis BSO favoritas.


Un saludete
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

¿Y que solución para una escucha a 3 metros?

Me parece bien lo de dos vías más sub. Pero si queremos caña imagino que tendriamos que poner dos de 6.5" para cortarlos a 80 y lleguen desahogados. La duda es si ponerlos MTM o TMM. ¿ Que pensais?



Un saludo

Pepe
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Pepe G escribió:¿Y que solución para una escucha a 3 metros?

Me parece bien lo de dos vías más sub. Pero si queremos caña imagino que tendriamos que poner dos de 6.5" para cortarlos a 80 y lleguen desahogados. La duda es si ponerlos MTM o TMM. ¿ Que pensais?



Un saludo

Pepe
Yo creo que para 3m con unas B2031A (que llevan un 8") cortadas con un sub/subs gordotes entre 80 y 90hz tienes caña de sobras... pero no se hasta qué punto necesitas caña.


Un saludete
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

Hola David,

Una cosa normal. Lo que no se es si un 8" llega tan bien a frecuencias altas.

Un saludo

Pepe
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Bueno.......yo pensaba que tampoco, peor hay que reconocer que las B2031A sí lo hace desde luego muy por encima de la media. Pocas cajas he visto que tengan tan buena power response, desde luego DAN que analiza B2031A en la zona media son prácticamnente clavadas a las B2030A.

Aquí tienes la directividad horizontal de unas HUM ER18DXT (de lo mejorcito que he visto) con un 6.5":

Imagen


y de unas B2031A:

Imagen


Aquí el promediado de ambas con misma escala:

B2031A:

Imagen



ER18DXT:

Imagen


http://techtalk.parts-express.com/showt ... 189&page=5


Cualquiera de éstas cajas tienen una directividad muy por encima de la media y cercana a lo que está demostrado gusta más a la mayoría en "blind test".
Según Dan, quien he medido la directividad d evarias cajas, comenbta que las B1030A (target parecido a las ER18DXT) todavía suenan mejor....pero es una lástima que su 5.5" las limite tanto por abajo.
DAN concluye que esa diferencia en la directividad de las peques B1030A que todavía dispersan más en medios (el antidipolo) marcan la diferencia, aunque en agudos dispersen menosque las B2xxx ........y tal y como dice Floyd Toole da una imagen más amplia, clara y detallada gracias a ello......... ya que somos más sensibles a los medios que a los agudos.
Eso me recuerda a cuando comparamos en mi sala y en la de Miguel las B2030A vs las beta20 (incluso tras igualar target en punto de escucha). La diferencia estaba principalmente en que las Beta20 dispersan más en medios (caen unos 2-3dB menos que las B2030A hasta al menos los 8Khz a 45 grados respecto a la medida en eje); En agudos a partir de unos 13Khz se invertía la tortilla y eran las B2030A las que caen menos. A todos nos gustaron más las Beta20, resultado que encaja con el de DAN, eso sí, la diferencia en la dispersión en agudos a favor de las Behringer también era clara. A mi me gustaría una caja con los medios de las Beta20 y los agudos de las B2xxx y tuviera un mid/woofer de 8"

según las gráficas el escalçón en las B2031A se priduce entre 800 y 1Khz; en las ER18DXT se mantiene sin caida hasta aprox 5Khz (donde presenta el escalón), Las beta20 tienen el escalón todavía más arriba (de hecho no tienen escalón, sino una caída de pendiente muy suave continua, A 45 grados sóla a caido de máximo 4dB en 8-9Khz, caida que se va reduciendo conforme bajas en frecuencia suavemente. Si hiciéramos el promedio saldría una curva parecida a la de la ER18DXT sólo que en vez de tener escalón en 5KHz seguiría cayendo más suave. Es de todas la que má se parece a la 1030A; hasta 8Khz es casi clavada a la de las Beta20 (sólo en agudos a partir de 8Khz es donde las 1030A caen demasiado para mi gusto, ya que es de todas la que más cae).

De momento me voy a esperar a que mida las 1031A. Si en medios se mantiene como las 1030A con la ganancia de un grave mayor puede ser una buna opción. Además en agudos siempre se puede añadir un difusor casero que mejore la directividad por encima de 8Khz de la serie 1xxx (que es lo que menos me gusta de dicha serie).




Un saludete
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

La caja que me comentas (Reflexion Arts) no tiene la dispersión tan abierta (emite fuera de eje plana pero con menos energía), de hecho, ya a 45 grados una caja de tweeter con guía de ondas tan grande cae aún más que las Behringer de la serie 2xxx. Lo que yo busco es diferente a ese tipo de diseño. Eso sí, al menos un diseño tipo el de Geddes o reflexion Arts es muy lineal en frecuencia conforme te alejas del eje (eso me gustaría), pero tiene el escalón en la directividad sobre los 800-1200Khz y sonaría algo encajonada para mi gusto. Su off axis es relativamente similar a la de las B2xxx (pero con el escalón todavía más marcado a igualdad desviamiento en grados respecto al eje).
Entonces, fué eso lo que noté.

Fuera de un punto muy exacto, delante de la mesa de control, el sonido, aunque todavía era bueno, se iba al traste en comparación con el punto de escucha óptimo.


La importancia de los medios sobre el resto de freq, ya he dado una opinión de que es la parte más crucial de cualquier equipo.
Luego, ya vendrá el preocuparse por lo demás.

Así que no me extraña que salgan vencedoras las Beta 20 y las B1030A, debido a la calidad de las freq medias.


El dato que me llevo de regalo de este hilo del foro, es que la dispersión en los medios también es un factor muy importante.
Y en consecuencia, la integración de la dispersión del tweeter y el midwoofer.


Subjetivamente, en la escucha de las Reflexion Arts 239 y de las Behringer Truth 2030A, noté falta de medios.
Me hubiese gustado un realce en esas freq.
Esto lo interpreto de dos maneras:
- Una, que mi gusto personal es ese.
- Dos, que en parte puedo justificar mis apreciaciones subjetivas con ese dato importante acerca de la dispersión en frecuencias medias.


Me alegro de que te guste la OST de Conan el Bárbaro.
La de Conan el Destructor, me ha resultado ser una continuación de la primera, sin nada destacable.


Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
InFlames
Mensajes: 50
Registrado: Jue 06 May 2010 , 17:55
Ubicación: LoSt iN sPacE

Mensaje por InFlames »

Que plano miden las 20310A no?, o sea que lo que le faltarian a estas cajas ¿seria mayor dispersion en medios? con un sub de 12"/15" cortando a 80/90Hz estariamos bien servidos por lo que se ve, ¿un woofer de 8" seria recomendable para escucha en campo cercano (75cm/1m)?.

Ahora falta saber que tal se comportan las 1031A, pueden ser mas interesantes que el modelo anterior...


Salu2
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Iago escribió: Entonces, fué eso lo que noté.

Fuera de un punto muy exacto, delante de la mesa de control, el sonido, aunque todavía era bueno, se iba al traste en comparación con el punto de escucha óptimo.


La importancia de los medios sobre el resto de freq, ya he dado una opinión de que es la parte más crucial de cualquier equipo.
Luego, ya vendrá el preocuparse por lo demás.

Así que no me extraña que salgan vencedoras las Beta 20 y las B1030A, debido a la calidad de las freq medias.


El dato que me llevo de regalo de este hilo del foro, es que la dispersión en los medios también es un factor muy importante.
Y en consecuencia, la integración de la dispersión del tweeter y el midwoofer.


Subjetivamente, en la escucha de las Reflexion Arts 239 y de las Behringer Truth 2030A, noté falta de medios.
Me hubiese gustado un realce en esas freq.
Esto lo interpreto de dos maneras:
- Una, que mi gusto personal es ese.
- Dos, que en parte puedo justificar mis apreciaciones subjetivas con ese dato importante acerca de la dispersión en frecuencias medias.


Me alegro de que te guste la OST de Conan el Bárbaro.
La de Conan el Destructor, me ha resultado ser una continuación de la primera, sin nada destacable.


Sl2
Bueno.......... aunque te las enfoques a los oidos y estés situado en el punto dulce esos medios siguen sin sonar igual que en las cajas que dispersan más. Piensa que lo que percibimos no sólo es lo que nos viene directo sino también de lo que nos llega reflejado: Ambientalmente nos suenan diferentes.
Lo que se notaba cuando comparamos ambas aunque le dieras más intensidad a las B2030A en medios subiéndoselos con EQ siempre sonaban más difusos y encajonados; en cambio en las Beta20 sonaban más aireados a la vez que definidos.
Igualmente, si comparases cualquiera de estas cajas con el 90% de las cajas comerciales (incluso de unos cuantos miles de euros) se las comerían con patatas.

Las B203A se las recomendé a un amigo que toca el violín y que quería unas segundas cajas para el PC. Las cajas han acabado en sus sistema principal metiéndole un buen repaso a todas unas Adam Compact de costaba más de 2000 euros pareja hará al menos 8 o 9 años que tuvimos anteriormente los dos:

Imagen

Un saludete
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Que plano miden las 20310A no?, o sea que lo que le faltarian a estas cajas ¿seria mayor dispersion en medios? con un sub de 12"/15" cortando a 80/90Hz estariamos bien servidos por lo que se ve, ¿un woofer de 8" seria recomendable para escucha en campo cercano (75cm/1m)?.

Ahora falta saber que tal se comportan las 1031A, pueden ser mas interesantes que el modelo anterior...
Si, lo que buscas es DETALLE y NEUTRALIDAD, ya te está diciendo Atcing que con una de esas cajas, te comes la mayor parte de las otras cajas comerciales, da igual que sean de 200€ o de 20.000€.
En campo cercano, con calibración con EQ y subwoofer o sub´s cortando a 80 o 90 Hz.

Habrá gente que quiera otra cosa, escuchar a distancias mayores, o un determinado color en el sonido.
Entonces, las alternativas son otras.

Ahí tienes los pedazo de dipolos de Andreu en sala dedicada.
Para él, es su sistema predilecto y los defiende de las múltiples tocaduras de webs :lol: de otros foreros.
¿Y quién le puede decir lo contrario? El habrá encontrado su sonido.

Igualmente, yo estoy en dudas de que el sistema que más pueda agradarme sea un 3 vías + sub.
De ser así, no podré defenderlo como "equipo ideal", no obstante, pienso que enfocar un diseño de tres vías, donde el protagonista sean un pequeño altavoz de 3 o 4 pulgadas dedicado a medios, podría ser de mi gusto personal.

Imagen -------------------Imagen


Con respecto a un 8", estás pensando en monitores de estudio y ellos están diseñados para campo cercano.

Lo lógico es que den mayor SPL y sacrifiquen la integración entre el TW y el woofer, que será mejor con transductores que "disten" menos entre sus dimensiones.
Por lo general, siempre será más fácil cruzar un Tw de 1" con un 5" que cruzar un 1" con un 8".
Además la directividad también se vé modificada.

Si mal no recuerdo, tú no procuras SPL elevados. Por tanto, no tienes necesidad de irte a un 8".

La razón por lo que Atcing está interesado en el B1031A es para disponer de un sonido en medios similar al B1030A pero con un SPL mayor.
Sino, seguro que ya se hubiera plantado en las Trevi av 450 modificadas.



Atcing, en la sala de estudio, date cuenta de la enorme absorción de las paredes y techo.
Quizá sea las paredes tratadas (excepto la frontal y el suelo), lo más parecido a una anecóica.
Esto tiene que afectar a la dispersión de cualquier caja.

Había que probar las Beta 20 en aquella sala y compararlas a las Reflexion Arts.

De todas formas, no tengo mayor interés en defender unas con respecto a otras. Todo lo más, ir añadiendo alternativas para acercarse a ese bafle o sistema ideal.


He pensado una idea poco ortodoxa :oops:

Un sistema con el CP21F + un midwoofer de 3 o 4 pulgadas + subwoofer/ers. Para escuchas a volumenes moderados, que será la mayor parte de las veces. Por supuesto, campo cercano.

En el momento de querer un SPL que no pueda asumir el midwoofer, se conmutaría un sistema adicional.
De forma que el sistema se convirtiría en un 3 vías.
Nuevo corte de freq para el midwoofer, woofer adicional con su amplificación y nueva memoria de EQ.

El paso de un sistema a otro debiera estar simplificado, comutación en caliente del woofer y el amplificador, selección de nueva memoria de crossover y EQ.


Bueno, ahora tendreis que disculparme, me voy a tomar la medicación.

Hasta la próxima. :wink:
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Repetido

Vale, pues aprovecho la ocasión para mandar un saludo a todos!! :D
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Se me ha olvidad comentarte, Inflames, que la distancia si es importante si en vez de ser un 2 vías, es un 3 vías. por motivos de coherencia en punto de escucha.

Lo que me recuerda que esa idea loca de 2 vías a 3 por conmutación debería de tener esto muy en cuenta.

Establecer la distancia mínima ajustándola al límite para un 3 vías, como la distancia de escucha del sistema en modo de 2 vías, menudo rollo :?


Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Imagen
Mira, los de PMC ya se han pasado a waveguides. :twisted:

Extraño ese phase plug de rejilla. :?:


SL2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Iago, ahora estoy mirando el cálculo y trazado de guías de ondas y la verdad es que a estos de PMC los encuentro un poco mareaos. Tienen toda una gama de hifi doméstico sin guía de ondas y en la serie profesional tienen monitores con y sin guía de ondas y altavoces de pie con guía de ondas infradimensionada en transductores de medios cortados a 380 Hz y tweeters cortados a 1400hz con guías también pequeñitas. Estoy buscándole una explicación a la rejilla del tweeter¿para qué sirve? ¿los tweeters son de seda de 32mm? No sé, los veo desorientados y pegando tiros en todas direcciones, me parece más razonable el diseño de los monitores behringer. Habría que ver algunas medidas de los PMC.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Iago escribió:Imagen
Mira, los de PMC ya se han pasado a waveguides. :twisted:

Extraño ese phase plug de rejilla. :?:


SL2
Todos van cayendo, aunque en el ámbito hiend cuesta más, también van pasando por la piedra. :twisted: :lol:
....pero vamos, yo ese tipo de rejilla no lo pondría en la vida.
las PMC miden con el culo en comparación a las Behrinegr seroe 2xxx y 1xxx. (las PMC de tres vías suelen medir menos coherentes que las de dos...para varíar).

Aquí puedes ver lo que provoca esa rejilla desastrosa:


Imagen

Uploaded with ImageShack.us
http://www.audio-ideas.com/reviews/loud ... -aml1.html

8000$ por ese engendro! no porque sea pésima pero sí por lo mala que es teniendo en cuenta el precio. El pitufismo incluso en el pro no tiene límites. Incluso mis ex-PMC LB-1 que costaban una tercera parte medían mejor (aún así, nada que ver con las bien baratas Infinity y Behringer que se están comentando en el hilo).

Un saludete
Responder