Recomendacion monitores/cajas

Todo lo referente a altavoces de los tipos menos comerciales: TL, Dipolares, Bocinas...
Responder
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Joder Atcing, es que esto cada día lo veo más claro:
Minimonitores: Las Trevi, caja pequeña cortada alto y tweeter con dispersor.
Monitores: Las beta20, 6,5", tweeter con guía pequeña más dispersor.
Cajas gordotas: Las Summa, 15", tweeter con guía de 15".

Y todo ello con varios subs.

Me preocupaba lo del pico de distorsión de las beta20 y al final me he montado una superposición del estudio de Axiom pasado a la escala logarítmica para ver si es audible o no, efectivamente no lo es aunque se acerca mucho:

Imagen
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Y es que el truco no es poner una guía de ondas y se acabó. Personalmente no me compraría unas Amphion Argon3 con guía de onda relativamente grande cortada baja (1.6Khz):



Imagen



Imagen
Top curve: on-axis response
Middle curve: 15 degrees off-axis response
Bottom curve: 30 degrees off-axis response



Imagen
Top curve: 45 degrees off-axis response
Middle curve: 60 degrees off-axis response
Bottom curve: 75 degrees off-axis response



Con escalón bien pronunciado entre 800-1Khz (principal problema)

http://www.soundstagenetwork.com/measur ... on_argon3/

Volvemos a una caja de las que no dispersan los medios y agudos desde dicha frecuencia y va a sonar más encajonada y desbalanceada que otro tipo de diseños.

Un saludete
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Todo hay que decirlo, las Amphion son muy, muy bonitas, pero se han colado calculando la guía de ondas o han querido que tenga el mismo tamaño que el woofer por cuestiones estéticas, porque para un corte a 1600hz y woofer de 6,5" lo lógico es cortar a unos 2000Hz, que es donde pierde directividad e incorporar una guía como las beta20. Además para el corte a 1600hz de las Amphion la guía debería ser de unos 10cm de diámetro y usan una de unos 16cm para que quede más chula.
----------------------------------------------------------------------
Y unas cajas humitas hechas de cualquier manera, el 5MP60N con el T2030, se acerca más al umbral de detección de la distorsión pero efectivamente la distorsión no alcanza a ser audible en ningún momento.

Imagen

Aunque no aporte nada al sonido, las beta20 son descomunales en la distorsión en graves.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

juluska escribió:Joder Atcing, es que esto cada día lo veo más claro:
Minimonitores: Las Trevi, caja pequeña cortada alto y tweeter con dispersor.
Monitores: Las beta20, 6,5", tweeter con guía pequeña más dispersor.
Cajas gordotas: Las Summa, 15", tweeter con guía de 15".

Y todo ello con varios subs.

Me preocupaba lo del pico de distorsión de las beta20 y al final me he montado una superposición del estudio de Axiom pasado a la escala logarítmica para ver si es audible o no, efectivamente no lo es aunque se acerca mucho:

Imagen

Claro que lo ves cada día más claro :twisted: ........por algo será que con tantos años de afición la mayoría del grupo hayamos acabado de momento con las mismas cajas. :lol:

Igualmente para los maníaticos siempre puedes bajarle un poco el filtrado y a 95dB/1m la señal en la zona del pico la THD se queda a -48dB si cortas a 1950Hz como comprobamos cuando estuvimos jugueteando con el filtrado. :shock:

Y es que es bien fácil confundir un problema de THD con algún realce en la respuesta! .......... y a más de uno nos llegó a confundir en las primeras pruebas :?

Un saludete
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

juluska escribió:Y unas cajas humitas hechas de cualquier manera, el 5MP60N con el T2030, se acerca más al umbral de detección de la distorsión pero efectivamente la distorsión no alcanza a ser audible en ningún momento.

Imagen

Aunque no aporte nada al sonido, las beta20 son descomunales en la distorsión en graves.
Excato, con las Beyma quie te has currado la THD sigue siendo inaudible excepto en graves......pero claro, estás hablando de un cono de sólo 5", no?
Yo hace tiempo que descarté los conos de 5".....ni siquiera en campo cercano y cortados con sub a 85Hz daban la talla en graves si te gusta darle caña de verdad de vez en cuando. Evidentemente para escuchar a los nveles de SPL que te da por ejemplo una Sonus Faber Guarneri o unas Dynaudio 1.3MKII a misma distancia (cajas que estánmuy de moda en los foros pitufos) irías mucho más sobrado con esas beyma + sub pero de largo......ya que las otras en comparación son cajitas de juguete :) .. además de que no bajan suficiente para dar una tímbrica correcta al estar faltos de graves. Que no sirven ni a niveles fuertes ni a niveles bajos como no les metas un sub :evil:

Y sí, las Beta20 tienen unos drivers literalmente cojonudos. Ni unos Dayton RS52, ni tweeter 27TBFC/G, ni T2033, ni ATC ni muchos otros drivers pata negra a iguladad de SPL (ya alto) y condiciones en los que los medimos mejoraban sus cifras de distorsión. Sólo los Usher 8945A y 8948P tenían el tercer armónico más bajo, pero el segundo algo más alto y mejoraban sutilmente la THD de 170Hz hacia abajo (es un 7"), pero en temas de diredtividad era peor en la zona media que el mid/woofer de las Beta20. En agudos, junto al Aura NT1 si lo cortas alto los dos mejores que de momento he medido a nivel global. El Beta20 se comporta excelente cuando le das caña donde apenas sube la THD. En ese aspecto marca diferecias con otros drivers que hemos medido. Las B2030A a nivel de THD en graves, a pesar de llevar un cono 1/2" mayor, se quedaba muy por debajo de los valores que daban las Beta20 (ambas están medidas y colgadas en el foro de cuando las comparamos de tú a tú).

Por ponerle una pega al diseño de las Beta20 podrían haberle bajado el corte sobre los 2Khz (alegraría más la vista al no verse ese pico!!! :lol: porque en esas condiciones las cifras de THD no sobrepasarían ni a 95dB/1m el 0.3% de THD exceto por debajo de 130hz), pero supongo que lo han hecho para que el tweeter aguante más por abajo al estar cortado más alto. Igualmente, yo creo que cortado más abajo es probable se ganara un pelín por temas de directividad..pero ahora me da palo volver a trastear con ellas :evil:


Un saludete
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

El tweeter de las beta20 está diseñado como un conjunto frecuencia de corte+guía elíptica + dispersor, si bajas de 2400hz a 2000hz la guía debería ser unos 2cm más grande, seguro que se fastidiaría algo esa offaxis tan chula que tiene.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

juluska escribió:El tweeter de las beta20 está diseñado como un conjunto frecuencia de corte+guía elíptica + dispersor, si bajas de 2400hz a 2000hz la guía debería ser unos 2cm más grande, seguro que se fastidiaría algo esa offaxis tan chula que tiene.
Yo no lo tengo tan claro....... quizás aparece alguna irregularidad sutil en el cruce (a saber), pero seguro también que al bajar el corte a más de 45 grados entre 2 y 2.4Khz habrá menos caida que con el diseño actual. Tendríamos que ver que se nota más "a oido".


Un saludete
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

atcing escribió:
juluska escribió: El tweeter de las beta20 está diseñado como un conjunto frecuencia de corte+guía elíptica + dispersor, si bajas de 2400hz a 2000hz la guía debería ser unos 2cm más grande, seguro que se fastidiaría algo esa offaxis tan chula que tiene.
Yo no lo tengo tan claro....... quizás aparece alguna irregularidad sutil en el cruce (a saber), pero seguro también que al bajar el corte a más de 45 grados entre 2 y 2.4Khz habrá menos caida que con el diseño actual. Tendríamos que ver que se nota más "a oido".


Un saludete
Si es que lo realmente bueno de la offaxis de las beta20 es la sutil caída y lo paralela que es a la onaxis a partir de unos 1700hz y hasta agudos del orden de 14-15000hz, a partir de ahí de desmadra pero ya estamos en el umbral de los agudos que podemos oir.
Esa caja es inmejorable, sólo puede mejorarse el pico de distorsión que no es audible y la offaxis a partir de 15000 hz, que dudo que muchos de nosotros podamos oirlo. Ahí creo que el diseño del dispersor falla un poco, algo como el T2030 podría haber sido mejor. Pero bueno, en todo caso desde el punto de vista de lo que es audible esas cajas son perfectas.

Bueno, acabo de comprarlas, así que la semana que viene las tendré por aquí
8)
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

juluska escribió:Si es que lo realmente bueno de la offaxis de las beta20 es la sutil caída y lo paralela que es a la onaxis a partir de unos 1700hz y hasta agudos del orden de 14-15000hz, a partir de ahí de desmadra pero ya estamos en el umbral de los agudos que podemos oir.
Esa caja es inmejorable, sólo puede mejorarse el pico de distorsión que no es audible y la offaxis a partir de 15000 hz, que dudo que muchos de nosotros podamos oirlo. Ahí creo que el diseño del dispersor falla un poco, algo como el T2030 podría haber sido mejor. Pero bueno, en todo caso desde el punto de vista de lo que es audible esas cajas son perfectas.


Bueno, acabo de comprarlas, así que la semana que viene las tendré por aquí
8)

El agudo extremo también se nota. Ya te digo que las B2030A que pudimos comparar de tú a tú daban un extremo más chisporroteante y menos encajonado que el que daban las Beta20 ambas enfocadas a los oidos (incluso capando adrede más los agudos en las B2030A con EQ.......luego no era cuestión de curva de respuesta en eje). Si te movías del punto dulce todavía se notaba más la diferencia entre ambas.

Veo que has acabado cayendo al lado oscuro , eh! :mrgreen: :lol:



Bueno, acabo de comprarlas, así que la semana que viene las tendré por aquí

Un saludete
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

El lado oscuro...
Imagen
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Ja, ja, ja :lol:

Un saludete
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Me da que ese "lado oscuro" te va a durar bien poco y te vas a pasar a otro todavía más oscuro :lol:


Un saludete
Avatar de Usuario
InFlames
Mensajes: 50
Registrado: Jue 06 May 2010 , 17:55
Ubicación: LoSt iN sPacE

Mensaje por InFlames »

Atcing iluminame, ¿que hay mas oscuro que las Beta 20?, si es mas barato me interesa seguro! :lol:

Salu2
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Inflames, las TREVI-AV450 son el lado más oscuro ,son la referencia absoluta en cuanto a high-end se refiere, de verdad, estoy alucinado. Hace unos pocos meses yo andaba montándome amplis de Nelson Pass en clase A y ahora afirmo con rotundidad que las beta20 son lo mejor que existe en 6,5" y que las trevi son simplemente lo mejor en cuanto a calidad de sonido, insuperables, eso sí necesitan anular su ampli interno y una pequeña modificación en el filtro o enchufarlas a un crossover digital del tipo dcx:
viewtopic.php?p=127689#127689
Avatar de Usuario
InFlames
Mensajes: 50
Registrado: Jue 06 May 2010 , 17:55
Ubicación: LoSt iN sPacE

Mensaje por InFlames »

Gracias juluska, voy a leer un poco mas sobre estas cajas...otra opcion interesante.

Salu2
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

A juluka parece haberle entrado un shock!!! :shock: ja, ja, ja :lol:
Ya te insinué que te ibas a llevar una agradable sorpresa. Ains! :roll: con lo fácil que es despitufarse :D

Y eso que las Trevi parece hacer mucha gracia a los más sugestionados. :wink:


Un saludete

P.D.: También fue muy bueno cuando Miguel se marcó un guitarreo flamenco o cuando golpeamos los dos metales en la sala. Está claro que caja daba un sonido en brillo y sensación ambiental más parecido a dicho sonido "natural" .
Avatar de Usuario
akvaro
Mensajes: 253
Registrado: Jue 24 Jun 2010 , 11:04
Ubicación: Aguilas

Mensaje por akvaro »

juluska escribió:Iago, ahora estoy mirando el cálculo y trazado de guías de ondas y la verdad es que a estos de PMC los encuentro un poco mareaos. Tienen toda una gama de hifi doméstico sin guía de ondas y en la serie profesional tienen monitores con y sin guía de ondas y altavoces de pie con guía de ondas infradimensionada en transductores de medios cortados a 380 Hz y tweeters cortados a 1400hz con guías también pequeñitas. Estoy buscándole una explicación a la rejilla del tweeter¿para qué sirve? ¿los tweeters son de seda de 32mm? No sé, los veo desorientados y pegando tiros en todas direcciones, me parece más razonable el diseño de los monitores behringer. Habría que ver algunas medidas de los PMC.
Juluska, ¿podrias decirme donde has encontrado/consultado lo del calculo y trazado de guias de ondas?, porque yo lo unico que he encontrado que sea practico, y no sean horns, es esto http://sound.westhost.com/articles/waveguides1.htm , el tema del difusor lo tengo mas claro, el angulo de inclinacion, por reflexion, y el ancho del difusor en relacion a la longitud de onda de la frecuencia para la que quiero que comience a "actuar".
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

akvaro escribió:
juluska escribió:Iago, ahora estoy mirando el cálculo y trazado de guías de ondas y la verdad es que a estos de PMC los encuentro un poco mareaos. Tienen toda una gama de hifi doméstico sin guía de ondas y en la serie profesional tienen monitores con y sin guía de ondas y altavoces de pie con guía de ondas infradimensionada en transductores de medios cortados a 380 Hz y tweeters cortados a 1400hz con guías también pequeñitas. Estoy buscándole una explicación a la rejilla del tweeter¿para qué sirve? ¿los tweeters son de seda de 32mm? No sé, los veo desorientados y pegando tiros en todas direcciones, me parece más razonable el diseño de los monitores behringer. Habría que ver algunas medidas de los PMC.
Juluska, ¿podrias decirme donde has encontrado/consultado lo del calculo y trazado de guias de ondas?, porque yo lo unico que he encontrado que sea practico, y no sean horns, es esto http://sound.westhost.com/articles/waveguides1.htm , el tema del difusor lo tengo mas claro, el angulo de inclinacion, por reflexion, y el ancho del difusor en relacion a la longitud de onda de la frecuencia para la que quiero que comience a "actuar".
Aquí tienes:
http://www.diyaudio.com/forums/multi-wa ... uides.html
Como regla general el radio de la guía debe ser alrededor de

r= c/4f, siendo f la frecuencia de corte inferior del transductor al que le aplicas la guía de ondas, y c la velocidad del sonido.

Así, por ejemplo las Beta20, con una frecuencia de corte de 2400hz debería tener una guía de ondas de unos 7,2cm de diámetro, que coincide exactamente con la dimensión del eje horizonal de la guía elíptica que usan. Usa un woofer de 6,5" que supongo empieza a ser direccional a partir de poco más de 2000hz, empieza la caída y se hace tangente a la caída forzada por la guía en el tweeter.

Respecto a la forma de la sección de la guía, parece ser que lo ideal es que se origine a partir de la revolución de una elipse por se eje menor.

y= (a^2+(tanT)^2*x^2)^(1/2)
donde
x es la profundidad de la guía
y es el radio
a es el radio de la garganta, si el transductor es de 1", será 0,5"
T es la mitad del ángulo de cobertura buscado, si se quiere una guía que atenúe a determinada frecuencia a 60º, pondremos 30º
el origen se sitúa en el fondo de la guía, en el transductor, cuando x=0, el radio de la guía y será igual al del tranductor.

Después de todo estoy viendo que todo en realidad es muy, muy experimental.
el tema del difusor lo tengo mas claro, el angulo de inclinacion, por reflexion, y el ancho del difusor en relacion a la longitud de onda de la frecuencia para la que quiero que comience a "actuar"
Yo estoy buscando alguna documentación en la que se explique cómo diseñar un difusor, más que nada para poder elegir con un poco de criterio un tweeter del tipo Trevi. ¿cual es la relación que debe existir entre el ancho del difusor y la frecuencia para la que se quiere que actúe?

Respecto a las trevi, es la dirección en la que creo que se debe ir, prescindir de la guía de onda cortando lo suficiente por arriba, usar difusores y que el transductor sea pequeño, 1/2".
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

akvaro, el documento de Elliott Sound Products está muy bien, más serio que intentar sacar algo de diyaudio. gracias
Avatar de Usuario
akvaro
Mensajes: 253
Registrado: Jue 24 Jun 2010 , 11:04
Ubicación: Aguilas

Mensaje por akvaro »

Mis "elucubraciones" creo que son aplicables a un difusor del tipo beta20, esta noche en casa y con tiempo intento buscar o dibujar unos diagramas de como creo que funciona, el difusor tipo trevi no tengo ni idea de cual seria su funcionamiento, aunque ese tipo de difusor, centrado enfrente del tweeter, he visto que en otros foros (ahora no me acuerdo cuales) lo llaman tambien ecualizador ya que al parecer atenuan picos de respuesta de los tweeters y tambien disminuyen el nivel de ruido.
Responder