Recomendacion monitores/cajas

Todo lo referente a altavoces de los tipos menos comerciales: TL, Dipolares, Bocinas...
Responder
Avatar de Usuario
InFlames
Mensajes: 50
Registrado: Jue 06 May 2010 , 17:55
Ubicación: LoSt iN sPacE

Recomendacion monitores/cajas

Mensaje por InFlames »

Hola amigos de Matrix, sigo buscando...

Actualmente tengo unos monitores (nearfield) biamplificados Tascam de dos vias, de 5.25" en graves y un 1" tweter (90 w), a +/- 1 metro entra cajas y otro metro hasta el punto de escucha.

Reproduzco los archivos de audio desde el PC con Foobar > USB Tarjeta de Sonido > VAC > Reaper (con Ambio + E.Q. + Izotope Ozone).

Voy teniendo claro que cambiar la tarjeta de sonido (a no ser que quiera mas conexiones) no va a mejorar la calidad, entonces me planteo cambiar de cajas, escucho de todo, pero sobre todo me gustaria que dieran la talla con rock/metal...destacando bombos y guitarras, que empaste todob bien.

No busco mas watios de los que tengo, si no mas definicion, graves mas secos, agudos suaves...he pensado en meter un sub, pero como digo no quiero mas cantidad si no mas definicion, ahora mas o menos lo tengo E.Q. todo y no hay graves molestos.

Como primera opcion prefiero cajas autoamplificadas, me ahorro buscar ampli y cableado.

La habitacion tendra unas medidas de 4.5 m x 4 m, techo 3 m (+/-), sin acondicionar acusticamente, tampoco escucho la musica a un nivel muy alto.

¿Me podeis aconsejar alguna marca en especial que destaque en este estilo?, he leido buenas criticas de las Yamaha MSP7, Adam A7...pero intento buscar algo mas especifico para este tipo de musica, si esque existe algo asi...


Muchas gracias y un saludo
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

la sensación de definición y de suavidad va muy ligada a la respuesta de frecuencia que te llega al punto de escucha tanto directa como temporal.
Una caja que por ejemplo te da una respuesta en frecuencia con caida progresiva te va a sonar más suave que otra que te da una respuesta plana... inclsuo la misma caja variando la EQ la puedes hacer sonar "casi" como te plazca......y digo casi........porque hay ciertos matices "sutiles" que no se pueden clonar para una misma sala y es que la diferenrte directividad de una caja te va a dar pequeñas diferencias de sonido incluso para "misma" curva de respuesta. A mi personalmente me suenen gustar más las cajas con amplia off axis manteniendola lo más lineal posible en frecuencia.que las que tienen una off axis con caida más brusca en ciertas zonas (típica en medios y en agudos a partir de 8Khz), peor a otros los puede gustar otro tipo de directividad. Yo lo que aprecio en las pruebas coparativas que he realizado tras iguala curvas con EQ con cajas de diferente directividad es que las que la tienen más uniforme en frecuencia suenan más abiertas (menos encajonadas) en igualdad de posición y acondicionameinto de sala, además de detalladas...... pero a algunos les pueden brillar mnás de la cuenta dependiendo del gusto. Eso sí, imprescindible que las cajas estén relativamente lejos de las paredes paredes y/o éstas últimas tratadas con algún panel acústico para este tipo de cajas.
la diferencia entre las Adam A7 y las Yamaha MSP7 habirendo tenido ambas, ecualizadas "a misma curva" es sutil.......pero sobretodo en la parte más alta es donde más difieren. Las MSP7 abren más, son más detalladas y algo menois suave en dicha zona (tienen off axis más amplia en el extremo agudo y se nota). Las Adam A7 quizás tengan un pelín mejor off axis en la zona de medios (donde quizás las Yamaha son pelín más suaves).


Un saludete
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Imagen

¿Son estos los que tú ntienes? Unos Tascam VL A5.

Yo tengo una pareja de Prodipe pro 5, comprados en un Cash Converters por 79€, dos años de garantía e impecables, menodo chollo!!

Principalmente, aun cuando el sonido lo tengas regulado (EQ), óptima posición de escucha oido - tweeters, distancia cercana de escucha y la sala con pocas huella acústica, le hecho de menos una guiaondas en el tweeter.

Un día se me dío por utilizar la cabeza de una botella colocada en la cúpula y aumentó la sensación de detalle.

Así, tengo la idea de pedir una waveguide, quizá la Wg 300 de Monacor y colocársela al tweeter de las Prodipe, al chou, sin complejos y con una sonrisa en la cara :lol:

Imagen

Es una forma de aumentar el detalle de unos monitores como los tuyos o los míos, que no llevan en el tweeter ningún sistema de direccionabilidad.


Lo que sí me resulta extraño que Atcing no te haya recomendado las Infinity Beta 20 :roll:
http://www.redcoon.es/index.php/cmd/sho ... 20_Cerezo/

Por algo menos de 200€ pareja más un ampli estéreo, por ejemplo este: http://www.djmania.es/tienda/Reloop-HA-210-p-2997.html
(2x120 W RMS a 8 ohm, por menos de 200€).

Luego, toca controlar la acústica de sala con, al menos, algunos absorventes en las primeras reflexiones, tener los monitores en campo cercano y perfectamente orientados en altura y angulo hacia tí y por último, corrigiendo el sistema con DRCoP.

Otra opción que se me ocurre, y que me agradó, son los Yamaha HS50M, pues mostraron un gran detalle, principalmente en las freq medias y medias-altas.

Imagen

Las cajas me resultaron algo ásperas por arriba.
Es una impresión generalizada de quienes las han escuchado y también de las hermanas mayores HS80M.

Noté una falta de "garra" en los medios bajos.
Puedes verlo en esta gráfica:

Imagen

Entre la ganancia de la sala, y corrigiendolas con EQ, podrían dar un mejor balance en el extremo inferior.

Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

¿Por cierto, esto no debería de estar en la sección cajas?

Porque si son los Tascam a los que me remito, de altavoces "distintos" no tienen nada.

Yo mas bien diría que son ordinarios del todo. :P
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Lo que sí me resulta extraño que Atcing no te haya recomendado las Infinity Beta 20
http://www.redcoon.es/index.php/cmd/sho ... 20_Cerezo/
Ha comentado como primera opción monitores activos, no? las Beta20 son pasivos ............ya tienes el motivo ji, ji, ji :lol:


Un saludete
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Po zí.
El pide alternativas en activo.

Pero no había que dejar pasar la oportunidad de proponerlas, ¿no crees?.
A saber cuanto durará el stock de esas Beta 20 y a ese precio.

Aun hace un par de meses llegué a ver en el Corte Inglés una pareja de Beta 20 en oferta, por el módico de 499€, ¡Agüita!

La verdad es que no sé si pillarme unas Beta 20, receptor, y un par de subs Hifi y aplicar DRCoP, siendo teóricamente, un equipo de "altísima gama", neutro y real, independiente de precio.
Y con ello, dejar de lado el interés por los altavoces, el HUM y dedicar el tiempo y sueños a nuevas aficiones.

O seguir como hasta ahora, buscando info. Para, llegado el momento, hacer un 3 vías + subs o un 2 vías + subs, con aquellas ideas y conceptos de que dispongo actualmente.
Con todo el desembolso, lio de ajustes; que si filtro, que si etapas de potencia, etc.

Por el momento, me gustaría experimentar con los Prodipe 5

Y aún tengo colgado el proyecto de tres vías, altavoces super baratos de coche Alcampo.
Más que nada para sacarles provecho y para demostrarme y mostrar a quienes me visiten, que con pocos cuartos se puede hacer algo de buen sonido.
Al menos, en las pruebas piloto que he realizado, el sonido era sorprendentemente rico y detallado, para ser unos transductores tan miseros.
Lo bueno en esos casos es la satisfacción de hacerlo uno mismo, al ser un proyecto propio.


Me mantengo en las dos recomendaciones para "En llamas".

- Probar una guiaondas en sus Tascam.

- O probar los Yamaha SH 50 M. Que tienen unas características en su respuesta que le favorecen en ofrecer detalle, con poco enmascaramiento por bolas de graves. Cuentan además con un dispositivo de directividad en el tweeter.


Un saludo.
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
InFlames
Mensajes: 50
Registrado: Jue 06 May 2010 , 17:55
Ubicación: LoSt iN sPacE

Mensaje por InFlames »

Gracias por responder Iago y Atcing.

He puesto este tema en cajas diferentes porque como dice Idago las cajas que tengo son el modelo que el especifica (VL A5) y son unas cajas de lo mas normal, lo que busco (si esque existe) son unas cajas "diferentes" para un tipo de musica concreto, como pasa con los cascos, Grado por ejemplo esta mas indicado dentro del campo del rock...por su sonido, algo he podido leer sobre JBL, que quizas esten mas indicadas para estos estilos.

Las cajas estan situadas a mas del doble de la distancia entre las paredes que la distancia que hay entre ellas. En cuanto a una definicion mas suave en agudos ahora utilizo un compresor multibanda, no para comprimir, pero si para E.Q., por ejemplo ahora lo estoy utilizando bajando 2/3 db de 8 KHz hasta 15KHz, debido al tipo de musica (metal, rock progresivo...) los agudos se hacen un poco feos/forzados/irreales, al tener estas mezclas tanta compresion y al estar las cajas a 1 m del punto de escucha.

En los graves me falta pegada seca, no quiero mas graves, si mas definicion / secos, ¿quizas por el tamaño del cono de graves 5" sea el problema? esque algo mas grande 7"/8"/12" ya me va a crear problemas de bola de graves, pienso.

Utilizar una guia de ondas puede ser una posibilidad.

Las Infinity Beta 20 por lo que lei son unas cajas interesantes, pero prefriero una opcion en activo, por temas de cableado, quitarme buscar etapa, espacio, ruido...

Las Yamaha SH 80/50 tambien les tengo echado el ojo, pero me llama la atencion los modelos de Prodipe-JBL, ¿sabeis algo de estas marcas?.

¿Que opinais en combinar las Tascam con alguna otra caja con un cono de 6"/8" y que traigan guia de agudos? ¿puede estar bien?, ahora con Ambio las tengo colocadas a 20º y un metro entre ellas, si decido meter otras las colcaria al lado, estarian a 1.5 m entre ellas y con mas inclinacion con respecto al punto de escucha, ¿seria interesante dejar estas ultimas sin Ambio para que hagan mayor imagen estereo o es una estupidez? ...


Al utililzar un DAW (Reaper) y tener 4 salidas independientes en la tarjeta, el tema de la ecualizacion no es problema, se le prodria aplicar ecualizaciones diferentes a cada pareja de cajas.


Muchas gracias de nuevo, aprendo mucho por aqui.


Salu2
Avatar de Usuario
InFlames
Mensajes: 50
Registrado: Jue 06 May 2010 , 17:55
Ubicación: LoSt iN sPacE

Mensaje por InFlames »

Buenas, para no iniciar otro mensaje pregunto aqui :

1-¿Alquien sabe donde puedo encontrar la grafica de los Tascam?, la he buscado pero no he conseguido dar con ella, yo noto un valle en la zona de 3KHz y una caida en 70Hz y el 10KHz, pero si encontrara la grafica, lo agradeceria.

2-¿Como configurais el Ambio?, ¿donde poneis el low/highpass y con que tiempo de delay?, no tengo muy claro donde colocar los cortes, yo ahora lo configuro en 800Hz y en 6/8KHz (dependiendo), con el delay en 75.

3-¿Es posible que con el Ozone, note las frecuencias agudas (6KHz-15KHz) demasiado...irreales/sinteticas?, no tengo los valores muy marcados (exagerados), pero al ser un plugin de mastering quizas no sea adecuado emplearlo para las mezclas que ya estan masterizadas, ¿como lo haceis vosotros?.

Muchas gracias, sigo informandome sobre las cajas y la guia de ondas para los Tascam, un saludo.
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Buff, tío, son muchas cosas diversas que preguntas y comentas.
Creo que estás más perdido que yo... :P
He puesto este tema en cajas diferentes porque como dice Idago las cajas que tengo son el modelo que el especifica (VL A5) y son unas cajas de lo mas normal, lo que busco (si esque existe) son unas cajas "diferentes" para un tipo de musica concreto, como pasa con los cascos, Grado por ejemplo esta mas indicado dentro del campo del rock...por su sonido, algo he podido leer sobre JBL, que quizas esten mas indicadas para estos estilos.
¿Por qué crees que unos altavoces o auriculares son más indicados que otros según que música?

Será que sus defectos y virtudes hacen que a tí (gustos subjetivos) te guste más como suena tal o cual tema de música.

Si ecualizas a plano dos cajas en punto de escucha, esa predilección por el sonido de una u otra ya no será tan evidente.
Luego te quedan pendientes otros parámetros, como directividad, distorsión, coherencia...

En directividad, la elección dependerá de tus propios gustos, no de que caja va con que música.
Así hay quien prefiere tweeter sin guiaondas, por tanto un sonido más disperso, mientras que otros prefieren el sonido más focalizado y directo, como es el que se optiene con waveguides y bocinas.

Sería la caña si en un estudio de grabación tuvieran que ir cambiando las cajas cada vez que tuvieran que masterizar un estilo de música u otro, ¿te imaginas?
Hoy toca grabar un grupo de flamenco, coje las tannoy coaxiales.
Mañana, tenemos que poner las ATC, que queremos hacer un doblaje del una película del Cameron.
Pasado, toca colocar las PMC, para música jazz, que las lineas de transmisión van muy bien para esos bajos.
Ya la próxima semana, pondremos las B&W Matrix 800, que vamos con una orquesta filarmónica.


Va a ser que no.
Una caja si es neutra, mejor dicho, si un sistema de monitoraje es neutro (conjunto: Sala + altavoces + ecualización), lo que suene por el, será la música tal cual está grabada.
Si el técnico de sonido de un grupo de rock le ha metido caña a los agudos hasta hacer las guitarras extridentes, será que está sordo o que le ha gustado así.
Si un tema de tecno suena con una compresión dinámica brutal, es porque, quien la hizo, lo hizo así, y no depende de tus altavoces variar esa señal.

JBL pone a sus cajas el sonido "característico americano", habrás leeido por ahí.
Como también podras leer que hay cajas con sonido inglés, o italiano, o...

JBL, seguro que se cuidará mucho de no añadir "carácter" a sus sistemas de monitoraje de control o alt de estudio.

Sin embargo es posible que adulteren el sonido de sus otras cajas más comerciales para que coincidan con ciertos gustos de algunos clientes, y las distingan de la competencia.
Lo cual sólo quiere decir eso, hablamos de gustos, no que sean más apropiados para según que música.

Luego, si no buscas neutralidad, sino, un determinado carácter en tus cajas, la forma más sencilla que tienes de conseguirlo es ecualizando tus actuales Tascam.
De hecho, podrías emular con ellas el carácter o sonido característico de otras cajas.

Hay quien ya ha demostrado que con unas cajas HUM y con ayuda del AVfilter, se puede llegar a conseguir que su sonido se asemeje a otras caras y "prestigiosas" de renombre.

Luego no es cuestión de que unas son la ostia y otras no dan la talla, sino que unas suenan diferentes a otras y pueden gustar más a unas personas que a otras.


Con respecto a tus percepciones de como te suenan tus actuales monitores, me dá la impresión de que tu sala te está haciendo una guarrada.

Si bien unos monitores de capmo cercano están diseñados para escucharlos muy próximos a tí, mientras que los mantienes lejos de las paredes, de tal forma que el sonido directo de ellos te llega en mayor proporción que el sonido de la sala, la realidad es que le afecta y mucho.

Has probado a acondicionar, a controlar la acústica de tu sala.

Yo ya no me vuelvo atrás, sala sorda es lo mejor para que sólo percibas los altavoces, sin coloración ni añadidos de las reflexiones/cancelaciones.
En los graves me falta pegada seca, no quiero mas graves, si mas definicion / secos, ¿quizas por el tamaño del cono de graves 5" sea el problema? esque algo mas grande 7"/8"/12" ya me va a crear problemas de bola de graves, pienso.
Tu mismo lo dices.

Por qué no pruebas a colocar el colchón, almuada, cojines, asientos del sofá, mantas, toallas, ropa, edredones, etc, alrededor de esa sala, en las primeras reflexiones.

Si colocas suficiente absorción, lo primero que notaras será silencio, la sala sin ecos. luego, tu equipo te sonirá raro y posiblemente tendrás que reajustar su EQ.
Percibirás que los agudos parecen un tanto sosos o muertos.

Unas cuantas escuchas de tus temas favoritos y una vez te acostumbras, te centras en los detalles del sonido que antes probablemente estában más enmascarados y dicíciles de discernir.

Utilizar una guia de ondas puede ser una posibilidad
No te aseguro que sea de tu agrado, pero desde luego aumentarás el detalle percibido, sin duda.

Las Infinity Beta 20 por lo que lei son unas cajas interesantes, pero prefriero una opcion en activo, por temas de cableado, quitarme buscar etapa, espacio, ruido...
Dos cajas, unos metros de cable al ampli y de este conectar el aux al PC y a la red eléctrica. No creo que sean muchos más cables que tus activos Tascam, con sus cables de red y sus cables de señal. :roll:


De los Prodipe 5 ya te digo que les falta un contorno de control de graves en los ajustes del panel trasero, la bola de graves te sale en seguida si no EQ desde el PC.
¿Por qué no le han colocado los ingenieros que los diseñaron un control de graves?
Será que consideraron que todos disponemos de salas anecóicas en casa y que las medidas de planitud de freq de su ficha técnica se dan entre nuestras cuatro paredes... :evil:

El tweeter le falta una waveguide para proyectar todo el máximo detalle que pueden dar.
Ya sólo colocándoles la cabeza de una botella de agua, a modo de bocina, ya se percibe una mejora en el detalle y focalización.
Entonces ¿por qué no los han fabricado con una?
Pues EMHO, esto sólo corresponde a una opción comercial para quienes les gusta el sonido disperso, no directo y focalizado de un conjunto tweeter+waveguide. :evil:

Al utililzar un DAW (Reaper) y tener 4 salidas independientes en la tarjeta, el tema de la ecualizacion no es problema, se le prodria aplicar ecualizaciones diferentes a cada pareja de cajas
Explica esto mejor, por favor.
Me interesa saber si se puede aplicar EQ a modo de filtros y enviarlos a los distintas salidas multicanal de una tarjeta de sonido.
Así podría disponer de un filtro de freq activo mediante PC, utilizando software de masterización.

¿Luego puedes escuchar los juegos, las música y los DVD´s si acaso enlazas con un cable virtual, la salida de unos programas con la de ese DAW reaper?


Acerca de las cuestiones con Ambio, deberías de habrir un post en el Digital Room Correction. O mejor, buscar acerca de él, en el histórico.


Lo de utilizar Ozone :shock: ... no explicas bien que haces con el, pero que yo recuerde, Ozone de iZotope es un plugin para masterizaciones.
O sea, que le estas añadiendo unos efectos de mastering a unos temas comerciales que ya están masterizados...
Que si mal no recuerdo, la versión de hace unos años que llegué a probar, incluía un excitador aural multibanda, una reverb, un stereo enhacer y un compresor/limitador.

Yo te diría, que si no sabes que hacer con él, ni como funciona, que no lo utilices para escuchar música ya masterizada, es decir, toda la que se comercializa. :roll:

Lo más probable es que estés estropeando muchas cosas...


Así luego, vas a youtube, por ejemplo, y te encuentras con efectos desagradables por sobrecompresión dinámica, mayormente, en algunos videos con música.

La gente (sorda) maneja un programa de edición de video o sonido, y aplica compresión sin tener idea.
Cuando suena una parte de un tema relajado, todo suena a tope de volumen, lo cual mola... Y cuando luego entran todos los intrumentos (más si son graves o sonidos gruesos) no "cogen" dentro del techo dinámico en digital para la ganancia del compresos/limitador que se le está exigiendo, y el sonido se distorsiona y "bombea".

La peña debe de creer que con cuatro ajustes de su software y con la referencia "fiable" de sus 2.1 de PC de 30€ van a mejorar lo que no puede mejorar un ingeniero de sonido en un estudio de grabación.

En la radio FM se dá un poco de este efecto, pues sobrecomprimen un poco la señal.
Por motivos de competencia (quien da la señal más fuerte).
Y por motivos de aumentar la señal ruido y tapar con la música las interferncias.

Si acaso, los que hayais aguantado leerme hasta aquí, ir probando el sistema SRS WOW del Media Player, que a groso modo viene siendo una mezcla de compresor+excitador aural, y vereis como sólo puede funcionar relativamente bien con señales de audio muy bajas y poco cargadas (Picos RMS en la señal digital).

Para un material musical con una onda muy cargada y normalizada al máximo en el dominio digital (lo habitual desde hace un par de décadas en los máster de la música), lo que hará ese mastering SRS será estropear el sonido al saturarlo.

Imagen

Podeis ver en la imagen que la misma onda en estéreo y original (arriba) comparada con la resultante de comprimir (abajo).
Si os fijais en la de abajo efectivamente las partes de la onda de menos volumen han subido.
Sin embargo las partes que ya tocaban el "techo" no pueden subir más de volumen sin clipear y se "aplastan".
Entonces todos los sonidos están "apelmazados".

Si sonaba una voz de una cantante, en la parte relajada del tema, una vez entra la batería y el bajo, la voz quedará tapada por los otros instrumentos y sonará más baja.
En cuanto se libere la onda, cuando dejen de sonar la batería y el bajo, la voz volverá a sobresalir en la mezcla.
Es decir, sube y baja su volumen en la mezcla dependiendo de los otros instrumentos, cuando debería de mantenerse siempre al mismo nivel.
La voz estaría "bombeando", o haciendo un efecto DUCKING.

Podeis notar un efecto similar (aunque más suave) en la radio FM, con las emisoras más comerciales, como ya he comentado.


Joer, creo que me he pasado con la extensión de la respuesta.

Para la próxima, a ver si la divido en muchas partes y aumento mi número de mensajes publicados.
¡No hay manera de coger a Atcing! :lol:


Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

En directividad, la elección dependerá de tus propios gustos, no de que caja va con que música.
Así hay quien prefiere tweeter sin guiaondas, por tanto un sonido más disperso, mientras que otros prefieren el sonido más focalizado y directo, como es el que se optiene con waveguides y bocinas.
No, no, Iago :? .......es casi lo contrario!.
Las que llevan guías de ondas estudiada del estilo (Yamaha MSP7, Beta20, ER18DXT, Behringer B2031A, etc) y el filtrado posterior bien corregido lo que hacen precisamente es dispersar más y de manera más regular en frecuencia. Las que presentan un tweeter sin guía de ondas (típico de chasis plano) envían hacia los lados mucha menos energía conforme subes en frecencia (sobretodo con el típico escalón bien pronunciado a partir de 8-10Khz). Esas son las que a mi personalmente no me gustan como suenan, porque suenen capadas por arriba y encajonadas (no abren el sonido), sonando además más "duras" aunque las compenses por arriba subiendo el agudo con el EQ para que llegue plano al punto de escucha, hay que realzar mucho la zona alta que viene de enfrente respecto al resto de frecuencias. Lo suyo es que te llegue "suficientemente plano" de enfrente y "suficientemente plano" de otros ángulos.......pero nunca con escalones e irregularidades pronunciadas. En los "blind test" las cajas con amplia y coherente directividad en frecuencia suele ser siempre la cajas elegidas .
Piensa que al implementer una guía de ondas de curvatura suave lo que se suele lograr es que la respuesta en eje tienda a solaparse con la respuesta off axis, es decir, le provocas una caída al tweeter adrede en su respuesta en eje conforme subes en frecuencia, que posteriromente se corrige con el filtrado aplanándola. De esta manera te queda una respuesta polar amplia, coherente y que tiende a plano. Este tipo de cajas respesto a otras en colocadas en la misma posición y una sala neutra tras aplanar curvas con EQ dan un sonido más abierto y detallado que las típicas, sonando más nítidas y ambientalmente menos encajonadas sin presentar tanta "dureza". Lo único importante es que no estén cerca de las paredes (sobretodo laterales).

Esta es la off axis de un tweeter de los que comento:
Imagen
"Similar" al tweeter que llevan las behringer B2031A, al de las beta20 e incluso las Trevi AV450.



Y aquí el mismo tweeter implemententado en el proyecto HUM ER18DXT una vez corregida con el filtrado la caida adrede que provoca la guía de ondas:

Imagen


Aquí la off axis menos amplia más e irregular en frecuencia de ciertas cajas de renombre, que bien no presentan guía de ondas o el diseño de ésta no está tan bien logrado (quizás buscando adrede otro tipo de directividad):


Imagen
ADAM S2A

Imagen
ATC SCM 10-2


Imagen
DYNAUDIO MC15


Imagen
EQUATOR Q10



Imagen
KRK VXT8

Y eso que éstas al menos no presentan demasiada anomálía en la zona de cruce (aunque sí en el extremo caen demasiado) .......porque en hiend encuentras muchísimas y de las bien caras todavía más irregulares..........así suenan :evil:



Un saludete
Última edición por atcing el Mié 19 Ene 2011 , 12:34, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
InFlames
Mensajes: 50
Registrado: Jue 06 May 2010 , 17:55
Ubicación: LoSt iN sPacE

Mensaje por InFlames »

Hola, gracias Iago por las respuestas, sobre lo que comentas de utilizar el VAC y enviarlo a un Daw es sencillo.

Solo hay que indicarle al reproductor (en mi caso Foobar) de musica que la salida sera el VAC (Virtual Audio Cable), en el Daw (Reaper, Reason, Cubase...) la entrada sera el VAC y en la salida seleccionas tu tarjeta de sonido.

Dentro del DAW armas un canal stereo IN (que sera donde entra la señal del reproductor de musica, Youtube, sonidos de Windows...).

Yo en ese canal hago don envios a otros dos canales, donde paneo la señal 60% right - 60% left (controlando que lo que envio nunca supere -18 db en el vumetro) y le aplico un plugin a cada pista con un compresor multibanda, no para para comprimir, sino para ecualizar, para mi es mas preciso que un E.Q..

Y de nuevo armo otro canal stereo (out) donde envio las 2 señales de antes y ahi es donde le aplico el Ambio + Ozone + E.Q... (de esta manera consumo menos CPU).

Para funcionar con 4/6/8 cajas....Sub, es facil (dependiendo de las salidas de tu tarjeta), en las opciones del DAW de cada pista, seleccionas las salidas que quieres utilizar.

Por ejemplo:

-Salida 1/2 de la tarjeta=canales 2/3 del Daw > monitores Tascam (con sus plugins de E.Q., Ambio, Rever...).

-Salida 3/4 de la tarjeta=canales 4/5 del Daw > monitores Yamaha (con sus plugins).

-Salida 5/6 de la tarjeta=canales 6/7 del Daw > 2 Subgrabes (mono) con un plugin de E.Q. o compresor multibanda cortas donde quieres y lo dejas a tu gusto con una respuesta que te parezca apropiada.

Es como tener un crossover pero mucho mas barato, solo depende de la cantidad de salidas que tenga tu tarjeta, ya que en el DAW puedes armas cuantas pistas quieras y trabajo soporte tu PC.

Tambien es cierto que E.Q. cajas, se puede llegar a tener un sonido muy parecido al de otras cajas en el punto de escucha, pero bueno mas que nada preguntaba si habia alguna marca que destacara para estos tipos de musica.

Muchas veces te fijas en gente que hace/mezcla por ejemplo Hip Hop y casi todos utilizan KRK porque destacan los graves. Esta claro que con unas buenas cajas bien ecualizadas a plano se puede mezclar/escuchar de todo (pero hay que saber ecualizarlas).

Acondicionar la sala seria lo ideal, pero...ahora mismo no hay mucho dinero para ponerse a ello, el dia que pueda esta claro que lo hare.

Con respecto al Ozone, yo lo unico que utilizo de este plugin es el excitador de armonicos (para ciertas frecuencias) y la imagen stereo, subo un poquito en los extremos, de 30Hz a 80 Hz y de 8KHz hasta 12/15KHz, me gusta como queda, pero esto ya va en funcion de cada uno, de todas maneras hay que tener ojo con este plugin porque da un sonido un poco artificial (para mi gusto), aunque no lo utilices con tracks ya masterizados.

Lo que me pregunto es que, si por ejemplo mis cajas actuales (seguramente y sin ver su grafica) no bajen mas de 70 Hz y yo ecualizado de 70Hz a 30Hz subiendo 6/7...10 db y de 10KHz a 15KHz subiendo 3/4...10 db, ¿esto no afecta al funcionamiento de las cajas?, ¿no me puedo cargar algo?, no se...¿o eso da igual?, creo que lei algo por aqui al respecto de esto, pero no logro encontrarlo.


Bueno muchas gracias de nuevo.


Salu2
Avatar de Usuario
InFlames
Mensajes: 50
Registrado: Jue 06 May 2010 , 17:55
Ubicación: LoSt iN sPacE

Mensaje por InFlames »

Gracias a ti tambien Atcing por aclarar este punto, es muy interesante.


Un saludo
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Exacto, se prefiere altavoces con buena dispersión, de hecho según Toole los todobanda gustan poco y sólo destacan en la inteligibilidad de las voces, vaya que sólo sirven para ver la tele. Pero para música ante todo respuesta plana on-axis y buena off-axis, continua y sin altibajos.
Lo que no acabo de ver claro es lo de la anulación de las primeras reflexiones porque los blind test también dicen que se prefiere que las primeras reflexiones no se anulen para que den mayor sensación de apertura y una tímbrica más definida.
Así que lo de poner absorbentes por todas parte no lo veo claro, pero claro, en una sala pequeña también puede ser interesante que sea sorda y añadirle con un av la escena que gustes para cada disco.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Exacto, se prefiere altavoces con buena dispersión, de hecho según Toole los todobanda gustan poco y sólo destacan en la inteligibilidad de las voces, vaya que sólo sirven para ver la tele. Pero para música ante todo respuesta plana on-axis y buena off-axis, continua y sin altibajos.
Claro.......... no llevan corte en los medios y el corte se nota........por eso los medios de las Trevi son casi imbatibles al no cruzar hasta aprox. 9Khz!!! :twisted: .......si no ya me lo contarás cuando hagamos una comparativa :twisted: :lol:
Lo que me sorprende es como son capaces de mantener tan buena directividad hasta bien arriba con un 3.5" :?
Lo que no acabo de ver claro es lo de la anulación de las primeras reflexiones porque los blind test también dicen que se prefiere que las primeras reflexiones no se anulen para que den mayor sensación de apertura y una tímbrica más definida.
Yo estoy de acuerdo con Toole en casi todo.......y no niego que en ciertas condiciones de sala (enormes) y condiciones de escucha muy concretos (muy de cerca) pueda servir .......pero en salas típicas domésticas más vale que las trates.........
Así que lo de poner absorbentes por todas parte no lo veo claro, pero claro, en una sala pequeña también puede ser interesante que sea sorda y añadirle con un av la escena que gustes para cada disco.
Esa es la solución "ideal" para quienes busquen amplitud........porque como te dejes las reflexiones sin tratar (a no ser que tengas una sala enorme y además escuches muy cerca de las cajas) vas a tener claramente coloración por culpa de reflexiones intensan tempranas.


Un saludete
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Ahí estoy yo, sala grande, el sonido directo a 1.5m y las primeras reflexiones laterales a 4m.
Las trevi no debieran tener buena directividad a partir de 4000-4500hz. Y tienen el corte a 9k? Eso hay que escucharlo.
¿puedes postear los gráficos de las trevi?
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Ahí estoy yo, sala grande, el sonido directo a 1.5m y las primeras reflexiones laterales a 4m.
Grande no......enooooorme!!! :twisted: .........pero por otro lado cuando hay tanta distancia entre cajas y paredes y tan poca entre cajas y oyente: "poca diferencia" hay de sonido vs on una sala pequeña y absorción en las primeras reflexiones gruesa......... pues apenas hay diferencia real en la cola de reverb de ambas.........así, que en realidad hay que irse a por la opción de añadir reverb de manera artificial con un sistema de cajas añadido (no queda otra si se quiere amplitud sin coloración).

Eso sí......ahora que estás como unos cuantos que yo me se :oops: :lol: .......se lo explicas al Andreu......a ver que te dice él :twisted:
Las trevi no debieran tener buena directividad a partir de 4000-4500hz. Y tienen el corte a 9k? Eso hay que escucharlo.
Y tanto que lo escucharás :twisted:
¿puedes postear los gráficos de las trevi?
ya están posteados en el foro ji, ji, ji :lol: ......por eso añadía lo de la sorpresa :twisted:


Un saludete
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Aquí las tienes...........aunque veo que no colgamos la off axis de la Trevi AV450 una vez cruzada :roll: ......... pero te puedes hacer una idea muy aproximada al ver la off axis de cada uno de sus drivers por separado :twisted: :

viewtopic.php?t=7645&postdays=0&postorder=asc&start=420

las Trevi AV450 realmente no llevan corte en el mid/woofer (sólo en el tweeter)...incluso tras el filtrado de Luismax, que lleva una especie de nocth que atenua el pico resonante que produce el mid/woofer. Piensa que el tweeter cruza a aprox. 8Khz y se rellena dicha zona y alrededores. Si te fijas el mid/woofer a pelo no cae más de 5dB ni siquiera en 7.5Khz a 45 grados del eje (en esa zona supera en coherencia a todo lo que hemos medido en mismas condicones). De hecho, hasta 4Khz apenas hay 1-1.5dB de diferencia con la respuesta en eje :shock: . No se cómo lo logra para un driver de su tamaño :? .....pero lo medimos varias veces (y en idénticas condiciones que el resto de cajas) y los resultados eran repetibles.
A mi esas cajas me tienen alucinado desde que las compré. De hecho, ya comenté que en algunos aspectos le metían un buen repaso a las ATC SCM12.........incluso ecualizadas ambas a la misma curva de respuesta.
La clave? pues lo de siempre: una excelente off axis.

Cortadas con un sub (IMPORTANTE: que corte a los monitores!!!), soportan un SPL altito en campo cercano sin THD audible...aunque no para hacer el bruto como a veces me gusta :lol:

En los foros subjetivistas se cachondean.........pero buffffffff........ ya ves lo que a mi me importan :lol: ; ellos se lo pierden 8)

Un saludete
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

:evil: Atcing, acabo de encontrar tu review de las trevi en Mundo-Hifi. :oops: :oops:

Las gráficas son muy buenas, sorprendentes, perfectas para ponértelas cerquita y con sub, es lo más cercano que he visto a una fuente puntual y la distorsión no es audible.
¿qué tweeter y woofer lleva?¿son propios?
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Los drivers son Microlab (al menos el mid/woofer que lo lleva escrito). Peter Larsen es parte del responsable:

http://www.microlab.cn/about.asp?id=8

El Mid/woofer mide "pareceido" a los mejores TB de 4" incluso en THD, sólo que en este caso la caja completa autoamplificada te sale sólo por menos de 50 euros :lol:
A mi me costaron 48. :D
Les hace falta la modificación de Lusimax (para atenuar ese pico comentado y cortar mejor el tweeter) y sobretdo, amplificarlas en pasivo para que sporten más caña!!! ..... ya que su ampli de en realidad aprox. 10W las limita muchos en SPL. A quien se le ocurre alimentar una caja de unos 83-84dBdB de sensibilidad con sólo 10W!! :evil:

Un saludete


P.D.:
Exacto, se prefiere altavoces con buena dispersión, de hecho según Toole los todobanda gustan poco y sólo destacan en la inteligibilidad de las voces, vaya que sólo sirven para ver la tele. Pero para música ante todo respuesta plana on-axis y buena off-axis, continua y sin altibajos.
P.D.2: Pues yo conozco a nos cuantos subjetiviostas ....... de esos que se cachondean de las sorderas de otros, las narcosalas, el medir cajas con los ECM8000 que se vuelve loco con los todobandas :twisted: :lol:
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

No, no, Iago .......es casi lo contrario!.
Las que llevan guías de ondas estudiada del estilo (Yamaha MSP7, Beta20, ER18DXT, Behringer B2031A, etc) y el filtrado posterior bien corregido lo que hacen precisamente es dispersar más y de manera más regular en frecuencia.
:oops: :oops: :oops:
Sorry, estoo... ¡Tienes razón!
Las tweeters con guiaondas habitualmente tienen un sonido con DISPERSIÓN controlada.
Quise decir sonido más DIFUMINADO, en vez de disperso, en caso de TW con chasis plano, como los Prodipe Pro 5 o los Tascam VL5

Estoy deacuerdo en todo lo que comentas, Atcing.

De hecho, es lo que hecho de menos en mis Prodipe.

Así le recomiendo a Inflames que pruebe con una bocina o guiaondas para los TW de los Tascam. Aun sin tener un diseño específicos para sus TW, estoy seguro de que notará una mejora en la definición.


Inflames, eso que comentas acerca del un DAW, conectado con cable virtual, los envíos asignables, la posibilidad de ecualizar cada canal... Es una idea que tengo para disponer de un filtro activo mediante el PC.

Efectivamente, hay que tener en cuenta el consumo de CPU.

La idea es tener un reproductor único para todo tipo de archivos de audio y video.

Luego la salida del reproductor se conecta a la entrada de un secuenciador-multipistas (a mí me mola el Sonar), mediante cable virtual.

En él se cargan EQ. Pudiendo hacer dos funciones, hacer de filtro, con la pendiente que se desee y ecualizar por separado cada una de las vías.
Por ejemplo, para el TW Vifa XT 25 se puede corregir su pico de impedancia con un EQ, a modo de filtro noch.

Se puede controlar el sonido al milímetro, en cada uno de los canales y en cada una de las vías de un mismo sistema de altavoces de forma económica y teóricamente ilimitada (no como con el Ultradrive de Behringer, que para un 3 vías + sub habría que comprar dos :evil:)

Facilidad de uso: Los EQ son habitualmente intuitivos, visualmente atractivos y fáciles de ajustar, pudiendo memorizar todos los ajustes. Y con la posibilidad de poder utilizar el EQ que más te guste, de entre los muchos plugins existentes.

Imagen

Luego se envía las distintas señales a las salidas de una tarjeta multicanal. Si es una 7.1 tenemos la posibilidad de asignar libremente 8 salidas distintas de señal, lo que permite un sistema activo así:

Con 8 salidas independientes de señal
- 2 -> Tweeters
- 2 -> Mid
- 2 -> Woofers
- 2 -> Subwoofers (en mono)

Para filtrar un tres vías mas subwoofer, o bien, un cuatro vías.

Con una tarjeta 5.1 (son 6 salidas) podríamos disponer de un 2 vías + sub o un 3 vías.

Luego también se puede jugar con reverb, compresiones dinámicas, excitadores... Para quien quiera y sepa, hay un sinfín de ajustes a disposición.

Y aun no sé, si existiría la posibilidad de ajustar en tiempo los distintos canales.
Con respecto al Ozone, yo lo unico que utilizo de este plugin es el excitador de armonicos (para ciertas frecuencias) y la imagen stereo, subo un poquito en los extremos, de 30Hz a 80 Hz y de 8KHz hasta 12/15KHz, me gusta como queda, pero esto ya va en funcion de cada uno, de todas maneras hay que tener ojo con este plugin porque da un sonido un poco artificial (para mi gusto), aunque no lo utilices con tracks ya masterizados.
A mi, el excitador aural que me ha resultado poco artificial es el plugin DSP-FX (DSP-FX Virtual Pack).
Mucho mejor que el BBE, el Hyperprism, el Ozone u otros.

Imagen

Como excitador aural para graves, el Renaissance Bass de Waves.

Y para controlar ciertas freq, nada me ha resultado mejor que el compresor multibanda Terminator.
Puedes ajustar la Q a una banda estrechísima y controlar el sonido como quieras.
Si pones varios en serie en la misma pista, no se te escapa ninguna freq de una mezcla, es muy bueno.
Lo único que le he hechado de menos es la posibilidad de expansor.

Imagen


O gastarse los cuartos en crossover para trabajar con el Pc como este:
http://www.minidsp.com/applications/stereo-34way-xover

Lo que me pregunto es que, si por ejemplo mis cajas actuales (seguramente y sin ver su grafica) no bajen mas de 70 Hz y yo ecualizado de 70Hz a 30Hz subiendo 6/7...10 db y de 10KHz a 15KHz subiendo 3/4...10 db, ¿esto no afecta al funcionamiento de las cajas?, ¿no me puedo cargar algo?, no se...¿o eso da igual?, creo que lei algo por aqui al respecto de esto, pero no logro encontrarlo.
Dependerá del SPL que le metas.
Es raro que fastidies unos activos de "estudio"

Si están bien hechos deberían de llevar un pasa altos en la freq más baja a la que pueden trabajar. Al menos, si son réflex.
Los cerrados ya se autoprotegen por si mismos con la compresion del aire de su interior y no se supera la X Max del woofer.

Otros llevan limitadores que actuan al sobrepasar cierta potencia máxima y otros lo indican visualmente con un led indicador de clipping en el frontal.

Creo recordar que los Truth de Behringer cortan la señal momentáneamente hasta que se enfrian y vuelven a una temperatura normal de trabajo.

Luego los amplis llevan disipadores grandotes para liberar el exceso de calor, como se vé en la imagen:

Imagen


EQ para alevar la caida por abajo de unas determinadas cajas, probablemente conseguirás que distorsionen enseguida, con poca subida en esas freq.

Mejor súmales un sub y córtalas en la freq de corte del sub.

Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Responder