España no tiene crisis de deuda

De lo que no se puede ni debe hablar en los foros
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

España no tiene crisis de deuda

Mensaje por Kir »

Parece un titular inventado por el mismísimo Zapatero ¿verdad?.

Pues no. Eso es lo que afirma este experto de Rankia:


http://www.rankia.com/blog/comstar/6134 ... isis-deuda


Termina echándole la culpa a los bancos, que son los que pretenden que se produzca el rescate. Y ademas compara España con Estados Unidos(EUA), asegurando que estamos mucho mejor que aquellos.

¿Que opinais?
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Parece ser que el Máster en Economía que dió Jordi Sevilla en dos tardes tuvo mucho mas éxito de asistencia de lo esperado :

http://www.libertaddigital.com/economia ... 276324638/

:roll:

Kir, últimamente pones unos panfletos como fuentes que no hay por donde cogerlos : la excepcionalmente alta tasa de paro de España no es problema, estamos mejor que EUA y UK, etc. etc.

Unas cuantas perlas :

•España no ha entrado en cesación de pago, que es cuando se dice que en efecto hay un problema de crisis de deuda.

Es como decir que una enfermedad no es grave (crisis) hasta que se muere el enfermo :D

Crisis financiera: Los bancos tienen problemas por prestarle a clientes subprime, revienta burbuja hipotecaria. Esa crisis ya pasó, se acabó, game over, pues los bancos ya fueron rescatados en su momento por este problema.

¿ Los bancos ya fueron rescatados ? ¿ Han actualizado ya sus balances los bancos ? ¿ Damos por terminada la morosidad consecuente de la burbuja inmobiliaria ? ¿ Quieren los bancos ser rescatados ?

No se si vale la pena seguir, Kir.
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
valhuma
Mensajes: 949
Registrado: Vie 23 Oct 2009 , 11:01
Ubicación: ande andaras

Mensaje por valhuma »

Lo único que veo es que cada uno dice cosas diferentes aun teniendo los mismos datos, esto de la economía parece que hay muchas mentiras y muchas opiniones contradictorias, al final hasta es muy difícil averiguar la verdad.

Lo que tengo muy claro es que esta sociedad capitalista esta funcionando para que los ricos sean mas ricos y los pobres se jodan lo máximo posible.

Esto es una jungla, los que mas tienen son los que mas probalidades tienen para ganar, los pobres a jodernos nos toca.


Si no se hace una destrucción de la raza humana y vuelve con una mente diferente no nos salva nadie.




UN SALUDO.
Cuanto mas somos menos nos entendemos, así siempre ganara la injusticia.

Ser mas honrado, hace a la persona mas digna.
Avatar de Usuario
matias_buenas
Mensajes: 132
Registrado: Vie 24 Jun 2005 , 12:33

Mensaje por matias_buenas »

Lo primero, felices fiestas a todos. :D

Lo segundo, esto de la economía es que es muy complicado porque se mueven muchas variables y una de ellas es muy impredecible pues es muy subjetiva y hablamos de las perspectivas de futuro que puedan haber en un momento dado por parte de los agentes económicos.

Lo que si está claro, es que a largo plazo se tiende, como en casi todo el Cosmos, a un punto de equilibrio, pero a corto plazo, se puede actuar para cambiar las variables un poco.

Dicho lo anterior y si analizamos ante qué estamos, tal vez podemos llegar a conclusiones curiosas y trataré de ser muy breve y no entrar en tecnicismos . Veamos, la economía la componen tres mercados, el de bienes o real (nuestros equipos, nuestros coches...), el monetario o de dinero y el del trabajo o empleo, todos con su oferta y demanda, todos con sus propias reglas de juego, todos interrelacionados entre sí y todos en busca de su propio equilibrio.

Es decir, que si actuamos en uno, vamos a influir en los otros dos, sí o sí.

Supongamos que actuamos en el mercado del dinero y ponemos el precio del dinero a otro valor que es el que marcaría el punto de equilibrio y supongamos que lo mantemos demasiado bajo, mucho más bajo de lo que debiera de haber sido, demasidado tiempo .

¿qué pasa? Pues que dicho mercado va a reaccionar para buscar un equilibrio que hemos desequilibrado de antemano y su actuación va a afectar al mercado de bienes (burbujas), porque el dinero DEBE de estar soportado en valores reales y si eso no es así, vamos a desequilibrar éste y si desequilibramos éste se va a desequilibrar el tercero que nos queda, el de trabajo.

Y esto es como las fuerzas de la naturaleza, que al final buscarán el equilibrio, a lo burro si hace falta .

Pues bien, señores, ESO es lo que ha pasado, ni más ni menos . Eso sí, las reacciones de cada uno de los mercados, me llevaría un libro explicarlas, pero es que cuadran y lo que ocurre ahora, ya lo escribí en 2007 en otros sitios, luego va a ser que es cierto lo que digo y que llevaba razón.

¿Culpable? Pues no es la economía liberal, no, porque, ¿quién ha fijado el precio del dinero, los agentes económicos o LOS BANCOS CENTRALES? :cry: Pues los bancos centrales y, ¿quién manda a estos? Ahí está la respuesta.

El resto ha sido una reacción de búsqueda del equilibrio y cuando se deja al mercado buscar el equilibrio sin control, pues como la naturaleza, actúa sin piedad y ya lo vimos en 1929.

No conocer la historia nos puede condenar a cometer los mismos errores (me parece que fue J. Pirenne quien lo dijo, no estoy seguro).

Pues esto es lo que yo creo que pasa, así que, por favor, apretaos aún más el cinturón si podéis porque esto no ha terminado .

Y lo dicho, feliz 2011 a todos y os deseo que sea mejor que el 2010 lo cual, dicho sea de paso, no veo muy difícil :wink:
Sólo el oro y la tila hacen la vida tranquila
rubius
Mensajes: 1171
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 3:03
Ubicación: la-re-do

Mensaje por rubius »

¿ entonces hay que volver al patrón oro ?
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

matias_buenas escribió:.........así que, por favor, apretaos aún más el cinturón si podéis porque esto no ha terminado
Y cuando termine, ya veremos como termina :(

Y al que no se quiera apretar el cinturón, que no se preocupe, que la "coyuntura" ya se lo apretará.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
valhuma
Mensajes: 949
Registrado: Vie 23 Oct 2009 , 11:01
Ubicación: ande andaras

Mensaje por valhuma »

Estoy totalmente de acuerdo contigo Matias, apretarse el cinturón?? en mi caso no me preocupa porque lo mejor es no tener la mano mas largo que el brazo y de esta manera siempre vas bien, aunque se empeñen en lo contrario.

Por muy barato que den el dinero la cabeza esta para pensar y no solo para ponerse el sombrero.

Muchas veces hablamos de que hay cosas que los gobiernos no tienen que prohibir, pero visto el caso no hemos echo las cosas razonables cuando han abierto el grifo de los créditos.


En fin para mi manera de ver nos hace falta mucha madurez para que sepamos las cosas que son imprescindible, las cosas que realmente hacen falta, luego no ser tan .......... que lo queremos todo sea como sea y caiga lo que caiga, que de eso trata este tipo de sociedad, crear necesidades donde no esta.

Al final resulta que el que tiene mas dinero es el que tiene mas probabilidades de seguir vivo y de ser mas libre.



UN SALUDO.
Cuanto mas somos menos nos entendemos, así siempre ganara la injusticia.

Ser mas honrado, hace a la persona mas digna.
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Retomanto el título del hilo :

España no tiene crisis de deuda

y mirando un poco a nuestro alrededor, puede que sea medio cierto y que en España tengamos otras crisis tan o mas graves que la de la deuda :

http://www.eleconomista.es/mercados-cot ... ntena.html

Hoy ha dejado de emitir la cadena de notícias CNN+ (si, ya se, de Prisa, pero bueno) y es sustituida por 24 horas de Gran Hermano.

Triste pais en el que la información no tiene audiencia, y si la tiene el ver a una docena de vagos holgazaneando.

¿ Cual es el vocablo que define la vergüenza ajena ?

:(

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
valhuma
Mensajes: 949
Registrado: Vie 23 Oct 2009 , 11:01
Ubicación: ande andaras

Mensaje por valhuma »

Enrike escribió:Retomanto el título del hilo :

España no tiene crisis de deuda

y mirando un poco a nuestro alrededor, puede que sea medio cierto y que en España tengamos otras crisis tan o mas graves que la de la deuda :

http://www.eleconomista.es/mercados-cot ... ntena.html

Hoy ha dejado de emitir la cadena de notícias CNN+ (si, ya se, de Prisa, pero bueno) y es sustituida por 24 horas de Gran Hermano.

Triste pais en el que la información no tiene audiencia, y si la tiene el ver a una docena de vagos holgazaneando.

¿ Cual es el vocablo que define la vergüenza ajena ?

:(

Saludos,
Esa es la cultura MADESPAIN, de risa, por no llorar.

Asi que se mantiene lo dicho anteriormente, se demuestra por los echos de este .............pais.





UN SALUDO.
Cuanto mas somos menos nos entendemos, así siempre ganara la injusticia.

Ser mas honrado, hace a la persona mas digna.
Avatar de Usuario
Windowsill
Mensajes: 351
Registrado: Vie 09 Oct 2009 , 15:22

Mensaje por Windowsill »

rubius escribió:¿ entonces hay que volver al patrón oro ?
Definitivamente si, según lo que he escuchado esta tarde, bueno, ayer, ya, cuando Solbes se deshizo de las reservas de oro del Banco de España, la onza cotizaba a más de 600 dólares, ahora está casi a 1500.

Las compraventas de oro han proliferado como champiñones, y rara es la semana que no vea su publicidad.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Windowsill
Mensajes: 351
Registrado: Vie 09 Oct 2009 , 15:22

Mensaje por Windowsill »

matias_buenas escribió: ¿Culpable? Pues no es la economía liberal, no, porque, ¿quién ha fijado el precio del dinero, los agentes económicos o LOS BANCOS CENTRALES? :cry: Pues los bancos centrales y, ¿quién manda a estos? Ahí está la respuesta.
Totalmente de acuerdo, no es que el capitalismo no funcione, lo que no funciona es tanto intervencionismo.

La primera máxima del liberalismo económico es que un banco no puede ni debe prestar dinero a menos que esa cantidad esté respaldada por sus propios activos, y se ha hecho justamente lo contrario, y de forma desmesurada.

Si dejaran funcionar a los mercados, los desajustes serían corregidos por ellos mismos. El BCE y la FDA sabían lo que se venía encima, pero no lo impidieron.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

matias_buenas escribió:Lo primero, felices fiestas a todos. :D

:
Coooño!, el Matías :shock: .

Felices Fiestas y buen año para ti también.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
matias_buenas
Mensajes: 132
Registrado: Vie 24 Jun 2005 , 12:33

Mensaje por matias_buenas »

valhuma escribió:Por muy barato que den el dinero la cabeza esta para pensar y no solo para ponerse el sombrero.
Has tocado lo que a mi juicio es una pieza clave en este asunto y gran causa de nuestros desmanes : la educación en España.

La hemos cagado y seguimos cagándola en ese asunto y hemos llegado a un punto en el que se ha formado una generación de borregos incultos, carentes de moral y valores y que desprecian el esfuerzo, son de fácil manipulación y que a la larga hacen que sean menos productivos y eficientes.

Y ese tipo de borregos sólo han reaccionado cuando les han tocado el bolsillo, no antes. Penoso, pero creo que es así y NOSOTROS tenemos la culpa.

Saludos.
Sólo el oro y la tila hacen la vida tranquila
Avatar de Usuario
matias_buenas
Mensajes: 132
Registrado: Vie 24 Jun 2005 , 12:33

Mensaje por matias_buenas »

Alf escribió: Coooño!, el Matías :shock: .
:wink:

Llevas razón, ando muy desaparecido :cry: pero es que voy de culo y como muchos he tenido que bajar del puente de mando y ponerme a remar y baldear la cubierta, qué le vamos a hacer.
Alf escribió:
Felices Fiestas y buen año para ti también.
Gracias :D
Sólo el oro y la tila hacen la vida tranquila
Avatar de Usuario
matias_buenas
Mensajes: 132
Registrado: Vie 24 Jun 2005 , 12:33

Mensaje por matias_buenas »

Bueno, pero el hilo iba de la deuda, ¿no?

Muchos hablan de las cosas que pasan ahora y es fácil analizar a posteriori, pero me parece más interesante ver qué es lo que se decía antes de que empezara todo .

Bueno, ya sabéis que yo escribo más en ForoDVD y me he acordado de un post de febrero de 2008, me parece muy interesante lo que en él decía y me gustaría compartirlo con vosotros . Copio y pego :

Ya decía poco después del verano que no me gustaba demasiado el panorama y de hecho tuve un pequeño enfrentamiento con mis socios a la hora de abordar el último semestre de 2007 y hacia dónde diriguir los presupuestos de 2008 . Afortunadamente, me hicieron caso .

Desde un punto de vista global que es como funciona la economía ahora, es decir, no podemos deslindarnos del contexto internacional pues éste nos afectará para bien y para mal, no es cosa sólo de nuestra economía, que también, sino que parece que existe una crisis de liquidez sin precedentes en la historia y estamos inmersos en ella .

Y eso de liquidez, ¿qué es? Pues que los bancos no tienen dinero en efectivo, las cosas vencen (y hay que pagarlas), por una parte, pero por otra, las necesidades de financiación requieren dinero que escasea y la ley de la oferta y la demanda dice que cuando algo escasea su precio sube .

Por otra parte, existe una correlación cierta entre la masa monetaria y el efectivo en manos del público y la inflación, de tal guisa que a mayor masa monetaria y velocidad del dinero, mayor inflación . Y la inversa, si, por ejemplo, el Banco Central vende bonos y el público compra, es una forma de drenar liquidez al sistema . O sube los tipos para que el dinero circule menos y bajar las tensiones inflacionistas .

Difícil papeleta para el Banco Central elegir entre inflación (quitar liquidez) por una parte e inyectar liquidez (que provoca inflación) para arreglar esta crisis, por otra .

El caso es que el déficit de liquidez se estima en más de 20 BILLONES de dólares (algunos hablan incluso de medio trillón) lo que nos hace preguntarnos si estamos ante un colapso de la deuda o que quizá estemos ante una etapa del llamado invierno del ciclo de Kondratieff .

Nikolai Kondratieff fue un economista ruso que hablaba de ciclos de subidas y bajadas cíclicas .Llegó a la conclusión de que la economía capitalista se movía en ciclos económicos de larga duración que tenían una longitud aproximada de 54 años, alternando periodos de prosperidad y depresión, con un notable crecimiento de la producción y la renta .

Como siempre pasa con los regímenes totalitarios (el soviético en este caso) sus teorías no gustaron (eso de que el capitalismo pudiera tener etapas de riqueza y expansión largas) y Kondratieff fue deportado al Gulag siberiano donde murió en 1930 a la edad de 38 años .

Bueno, a lo que voy : Según él, habían 4 periodos en cada ciclo :

1.- La subida, de una duración aproximada de veinte años. Después de llegar al techo (donde, probablemente, hay alguna guerra o conflicto serio) viene...

2.- Una depresión, de unos cinco años de duración, para pasar a una

3.- Recuperación «financiera», de unos cinco a veinte años. Y de ahí a

4.-La caída, de una duración de unos veinte años, que acaba, posiblemente, en otro conflicto o ajuste bestial o, hasta ahora, guerra.

Analizados esos ciclos entre 1800 y 1920 podremos ver si tenía o no razón (y parece que bastante sí) . Pero el caso es que, según él, el ciclo actual empezaría en los año 50, de modo que su llamada caída tocaría poco después del año 2000 y todos los intentos para impedirlo lo retrasarían en el tiempo y acaso suavizarlos algo, pero, ¿totalmente?¿se puede evitar?


He puesto en negrita y subrayado lo del COLAPSO DE LA DEUDA, o sea, que un mindundi como yo ya tenía claro hace dos años que iba a pasar lo que ya está pasando, ¿alguien puede creerse que los gobiernos, que se supone manejarán mucha más información que yo, no lo sabían? ¿O es que estamos ante una caterva de inútiles? :roll:

Saludetes.
Sólo el oro y la tila hacen la vida tranquila
rubius
Mensajes: 1171
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 3:03
Ubicación: la-re-do

Mensaje por rubius »

Cualquiera con sentido común se daba cuenta en el 2005 y 2006 que lo que ocurría , por ejemplo con la vivienda , no era normal.
Que los bancos regalaban el dinero cuando nunca antes se había visto algo parecido.
Pero parece que la gente con sentido común son unos pesimistas y aguafiestas.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

rubius escribió:Cualquiera con sentido común se daba cuenta en el 2005 y 2006 que lo que ocurría , por ejemplo con la vivienda , no era normal.
Que los bancos regalaban el dinero cuando nunca antes se había visto algo parecido. Pero parece que la gente con sentido común son unos pesimistas y aguafiestas.
Sin embargo la gente sin sentido común que compró sus casas a esos precios irreales contratando hipotecas por encima de sus posibilidades de pago reales son tan responsables de la situación como los bancos y las inmobiliarias que se forraron a su costa.

Ahora no pueden pagarlas, están en el paro, lo pasan mal, lo siento por ellas pero si hubiesen reflexionado antes sobre cuales podrían ser las consecuencias a LARGO plazo no estarían así.

Yo no tengo casa propia, ni la tendré nunca supongo, simplemente porque me dije "por ese aro no pienso pasar".
Pero en esta sociedad parece que actuar en contra de lo que hace la mayoría porque es lo normal es ser un idiota.
Pues pagar 50 millones de pesetas por un pisito en Madrid no era de idiotas sino de gilipollas suicidas.
A este idiota no le preocupa su hipoteca, una preocupación menos.

Luismax
Última edición por Luismax el Jue 30 Dic 2010 , 14:11, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Gsus
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 723
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 19:12
Contactar:

Mensaje por Gsus »

Luismax escribió: Sin embargo la gente sin sentido común que compró sus casas a esos precios irreales contratando hipotecas por encima de sus posibilidades de pago reales son tan responsables de la situación como los bancos y las inmobiliarias que se forraron a su costa.
Totalmente de acuerdo.

Y además, los que se han forrado a su costa son los que tendrían que pagar esta crisis.

Gsus
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Gsus escribió:Y además, los que se han forrado a su costa son los que tendrían que pagar esta crisis.
De momento los mismos bancos son los que les están embargando sus casas por impago, haciéndoles pagar además la devaluación del precio actual de su vivienda sobre lo tasado por ellos mismos al concederles la hipoteca. Acojonante.

Eres puta/o, pones la cama, el culo y encima te toca pagar.

Así que ahora están acumulando propiedades inmobiliarias, que venderan a menor precio haciendo competencia desleal a las propias agencias inmobiliarias.

Y a estos hijosdeputa les hemos tenido que salvar...

Luismax
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Luismax escribió:Y a estos hijosdeputa les hemos tenido que salvar...
:roll:

¿ Ya hemos salvado a los bancos ?

En casi todos el resto de Europa si que lo han hecho, pero aqui solo les hemos ayudado a seguir "maquillando" sus números.

Luismax, hoy es 31 de Diciembre de 2010. Eso igual lo puedes decir el próximo 31 de Diciembre de 2011, pero hoy no.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Responder