En busca de los auriculares de respuesta plana

Pues eso.
Responder
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

atcing escribió:Enhorabuena por la compra y la EQ :wink:

Un saludete
Ya te contaré cuando haga más pruebas :D :wink:.

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

SIFONG escribió:
Hola,
Respecto de la serie mx, solamente he probado los 470 y 471 (que en realidad llevan el mismo transductor, creo que se llama así, con una carcasa diferente), si que estoy de acuerdo en que no dan todos los agudos, pero teniendo en cuenta que la música suele venir algo pasadita no se hecha de menos. Respecto del grave yo diría que más que recortado está controlado. No se despendola si le metes caña.
En la misma linea, por ejemplo, en un par de teléfonos sony con megabass que he probado, hay auriculares que no lo aguantan y en cambio los 470-71 consiguen un grave como de auricular grande.

Respecto de la serie HD, tengo los 555 y he probado los 595 (me quedé con los primeros por que no encontré diferencia entre ambos) y me pasa al revés que a tí, no noto graves exagerados , me parecen perfectos, y eso que soy de los que se cansan con este tipo de sonidos exagerador.

Conociendo lo que dices imagino que las curvas de respuesta te respaldan y entonces lo que me pregunto (suponiendo que no esté un poco sordete) es ¿que clase de truco hay para que lo perciba de una manera tan diferente?

saludos
Tienes ecualizado a respuesta plana para punto de escucha tu sistema de cajas?
Si es así, notas el mismo balance promedio graves-medios-agudos que escuchando con el HD595?


Lo digo por:

viewtopic.php?t=6984&highlight=

Porque esto podría explicaría el porqué no lo notas pasado.



Yo noto el HD595 claramente pasado por abajo (aunque menos que en la serie HD6xx).


Un saludete
Avatar de Usuario
SIFONG
Mensajes: 98
Registrado: Dom 11 Abr 2004 , 9:28

Mensaje por SIFONG »

atcing escribió:
SIFONG escribió:
Hola,
Respecto de la serie mx, solamente he probado los 470 y 471 (que en realidad llevan el mismo transductor, creo que se llama así, con una carcasa diferente), si que estoy de acuerdo en que no dan todos los agudos, pero teniendo en cuenta que la música suele venir algo pasadita no se hecha de menos. Respecto del grave yo diría que más que recortado está controlado. No se despendola si le metes caña.
En la misma linea, por ejemplo, en un par de teléfonos sony con megabass que he probado, hay auriculares que no lo aguantan y en cambio los 470-71 consiguen un grave como de auricular grande.

Respecto de la serie HD, tengo los 555 y he probado los 595 (me quedé con los primeros por que no encontré diferencia entre ambos) y me pasa al revés que a tí, no noto graves exagerados , me parecen perfectos, y eso que soy de los que se cansan con este tipo de sonidos exagerador.

Conociendo lo que dices imagino que las curvas de respuesta te respaldan y entonces lo que me pregunto (suponiendo que no esté un poco sordete) es ¿que clase de truco hay para que lo perciba de una manera tan diferente?

saludos
Tienes ecualizado a respuesta plana para punto de escucha tu sistema de cajas?
Si es así, notas el mismo balance promedio graves-medios-agudos que escuchando con el HD595?


Lo digo por:

viewtopic.php?t=6984&highlight=

Porque esto podría explicaría el porqué no lo notas pasado.



Yo noto el HD595 claramente pasado por abajo (aunque menos que en la serie HD6xx).


Un saludete
Puede ser una explicación.
Respecto de tu primera prgunta, ahora no lo tengo ecualizado. Cuando estuve haciendo las pruebas con drcop probé diferentes ecualizaciones según el manual y la verdad es que no me gustó ninguna ya que aunque controlaban el grave lo dejaban todo demasiado soso. Es posible que sea una cuestión de costumbres, como llevo años escuchándolo con esa curva estilo montaña rusa, la ecualización no me gusta.
Esto teniendo en cuenta que no pasé de la primera fase que es aplanar un poquillo las curvas.
La cosa sería aplanar lo más posible la curva y ir retocándola a mi gusto para darle un poco más de alegría pero sin perder el control.
Evidentemente no te puedo responder a la segunda pregunta por que no cumplo con la primera.

De todas formas es curioso que lo que a mi me parece normal tenga esas gráficas que tu marcas en el link, no me imagino como serán las de un grave que considere pasado.

En resumen que respecto de la ecualización le retocaría un poco el grave (quitando) para que determinados momentos de algunas grabaciones no se descontrolaran.


saludos
"Yo como alambre de espinas y meo napalm, y puedo traspasar el culo de una pulga de un tiro a 200 metros"
Sargento Highway
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Puede ser una explicación.
Respecto de tu primera prgunta, ahora no lo tengo ecualizado. Cuando estuve haciendo las pruebas con drcop probé diferentes ecualizaciones según el manual y la verdad es que no me gustó ninguna ya que aunque controlaban el grave lo dejaban todo demasiado soso. Es posible que sea una cuestión de costumbres, como llevo años escuchándolo con esa curva estilo montaña rusa, la ecualización no me gusta.
esto explica lo que me poeraceía y oor eso no notas el grave pasado del HD595, pero lo tiene respecto a una respuesta lineal

Esto teniendo en cuenta que no pasé de la primera fase que es aplanar un poquillo las curvas.
La cosa sería aplanar lo más posible la curva y ir retocándola a mi gusto para darle un poco más de alegría pero sin perder el control.
Evidentemente no te puedo responder a la segunda pregunta por que no cumplo con la primera.
Cuando estuve en casa de Stersa le aplané la curva para punto de escucha . A él también como a ti le sonaba algo falto de grave para su gusto.... aunque esa respuesta "plana" ya le gustaba más que la que tenía sin EQ. Así que le hice unas cuantas memorias jugando con el final del agudo y el final d elos grave combinando entre ellos y la memoria sin EQ (todas igualando "a oido" desde punt de escucha con el "room gain" del UC y así poderlas comprara a igualdad de SPL. Como encontraba un poco anémica la plana lo que hize fue ir subiendo los graves suavemente de 100hz hacia abajo y lo iba memorizando, y posteriormente conmutando en ciega. Si decía que le faltaba graves volvía a subir otro poquito (en pasos de 0.5dB). Al final se quedó con una subida suave desde 100Hz con máximo de 3dB en 20hz. Pero al menos ya no tiene altibajos muy marcados (que en realidad es lo que más sensación nos da de coloración). A mi me gustaba más la respuesta plana, pero no me disgustaba como sonaba de esa manera, aunque el grave lo notaba gordete para mi gusto.la clave es aplanar a nivel general. También le comenté que esa EQ se podía mejorar más con paciencia. A mi tal y como sonaba cuando llegué a su casa me parecía bastante mediocre y acabó como siempre sonando mejor que cualquier sistema sin pasar poor EQ.... lo de siempre.
De todas formas es curioso que lo que a mi me parece normal tenga esas gráficas que tu marcas en el link, no me imagino como serán las de un grave que considere pasado.
Pues imagínate je,je,je
En resumen que respecto de la ecualización le retocaría un poco el grave (quitando) para que determinados momentos de algunas grabaciones no se descontrolaran.
EMO deberías volver a ecualizar pero dejándolo más a tu gusto, porque con EQ siempre vas a tener un sonido más a tu gusto que sin ésta....ya que sería literalmente un milagro que sin EQ sonara con el balance exacto que a ti te gusta. Por otro lado, DRCop no es fácil de ajustar. Muchos se cansan antes de haber logrado un ajuste minimamente correcto (sin por ejemplo ni siquiera haber eliminado anomalías como la sobreecualización). Hay que tener cierta paciencia.
Los estudios de Floyd Toole demuestran que a la gran mayoría nos gusta un balance tonal parecido (con diferencias sutiles) que "doble blind test" elegimos todos.

Un saludete
fender2
Mensajes: 10
Registrado: Vie 24 Oct 2008 , 23:44

Mensaje por fender2 »

Atcing, has probado estos, presumen de planos, es mas, hay dos modelos iguales unos subidos de graves y otros flat (se supone)

http://www.audio-technica.com/cms/headp ... ndex.html/


No encuentro graficas por ningun lado.
Son los que yo uso hace tiempo y me van bastante bien, ademas han bajado mucho de precio ya que antes costaban bastante mas de 100€.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Albert se compró el modelo ATH-AD700 y no suenan nada mal, pero a mi no me terminaron de convencer en el poco tiempo que los probé. Me dio la sensación de que en la zona media/aguda había cierta carencia. En esa zona casi que me gustaron mas los AKG K272, aunque por abajo y en agudos extremo eran más planos los AD700.
A mi me han gustado mucho los HD201. Es uno de los auriculares mejor balanceados a nivel global que he escuchado, con pelín de falta en los extremos (sobretodo en el agudo ).Igualmente, todos hay que ecualizarlos.... pero sin EQ éstos ya me gustaron bastante.

Un saludete
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

bueno..........ya me han llegado los HD201. Como comenté en el hilo, la llinealidad entre aprox. 200Hz - 10Khz es algo menor que en los de botón Sony E10LP, que son probablemente lo más plano que he escuchado en esa zona hasta la fecha. Tiene más graves (aunque en el extremo también pelín falto), pero sobretodo en agudos está demasiado capado (sobretodo por encima de aprox. los 10-12Khz). Con unos toques de EQ seguro que quedan geniales.


Un saludete
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Mensaje por Chordeater »

atcing escribió:bueno..........ya me han llegado los HD201. Como comenté en el hilo, la llinealidad entre aprox. 200Hz - 10Khz es algo menor que en los de botón Sony E10LP, que son probablemente lo más plano que he escuchado en esa zona hasta la fecha. Tiene más graves (aunque en el extremo también pelín falto), pero sobretodo en agudos está demasiado capado (sobretodo por encima de aprox. los 10-12Khz). Con unos toques de EQ seguro que quedan geniales.


Un saludete
Atcing, a mi me gustan más que los AKG 271 MKII que he puesto a la venta (los compré hace unas semanas). Después de EQ (por supuesto), los HD201 me suenan más holográficos, detallados y aireados. Le he dado unas cuantas vueltas más a la EQ de los AKG y no he conseguido hacerlos sonar tan bien.

Los Sony E10LP sin embargo, aunque por abajo me gustan un poco más que mis Senn MX400 de botón (grave más limpio y con más pegada), no consigo hacerlos sonar del todo a mi gusto. Además me resultan muy incómodos por su forma no redondeada y por su cable asimétrico.

No cuelgo mi EQ porque los uso con mi repro portátil con firmware RockBox (EQ paramétrico) y aquí creo que nadie gasta de eso ...
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Bueno ..........yo no me refiero a gusto, me refiero "a plano".
Los AKG 271S (que son los que tengo) suenan en la zona media un pelín más planos, pero fallan más en la parte baja y en la media/alta. Ambos fallan bastante por arriba de 10Khz). El E10LP son los más lineales entre 200hz 20Khz, aún así sigues estando algo capados por encima de 10Khz (pero menos). Por abajpo en cambio están bastante faltos de graves (más capados que los otros dos).. aunque en los de botón sobretodo los graves pueden variar sobemanera entre oyentes según te queden más o menos anclados. En los HD201 de tres que los comparamos en casa de Miguel con mi AKG271S todos coincidmos en las apreciaciones. No suenan muy diferentes a mi modelo de AKG pero las duferencias sobre la respuesta plana iban más o menso en esa linea para todos los probadores. Los mismos temas los comparamos también de tú a tú con su sistema de cajas ecualizado "a plano" para punto de escucha. Igualmente con EQ los puedes clavar. Lo difícil es atinar. Con un programa de EQ paramétrica para el Ipod el otrodía casi los clonamos, junto a un Denon 310 en menos de 1 hora. Con tiempo y paciencia se clavan seguro.


Un saludete
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Mensaje por Chordeater »

atcing escribió: Con un programa de EQ paramétrica para el Ipod el otrodía casi los clonamos, junto a un Denon 310 en menos de 1 hora. Con tiempo y paciencia se clavan seguro.


Un saludete
Coñe, entonces usastéis RockBox casi fijo, no conozco otro firmware para iPod que use EQ paramétrica ... ¿Puedes confirmármelo y si es así tienes acceso a ese iPod para copiar la EQ?
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

No me acerdo como se llama el programa. Es una aplicación que sale por alrededor de 2 euros. Que yo sepa no puede ecualizar cada canal por separado (pero tampoco lo hemos mirado a fondo). Este domingo pasado que estuvimos con Juluska empezamos a añadir paramétricos para ver hasta qué puntos admite filtros y lleguamos a 24...........pero seguro que se pueden poner más, sólo que estaban tan juntos que con el dedo lo que conseguía era borrar alguno en vez de añadir más. Juluska creo hizo una foto cuando ya habían 20 :shock:
No me suena que sea RockBox, pero dudo haya otro más potente que el que cito de las baratas.



Un saludete
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Creo que es éste, por el entorno gráfico que recuerdo :D :


http://www.head-fi.org/forum/thread/529 ... phone-ipad


Un saludete
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Mensaje por Chordeater »

atcing escribió:No me acerdo como se llama el programa. Es una aplicación que sale por alrededor de 2 euros. Que yo sepa no puede ecualizar cada canal por separado (pero tampoco lo hemos mirado a fondo). Este domingo pasado que estuvimos con Juluska empezamos a añadir paramétricos para ver hasta qué puntos admite filtros y lleguamos a 24...........pero seguro que se pueden poner más, sólo que estaban tan juntos que con el dedo lo que conseguía era borrar alguno en vez de añadir más. Juluska creo hizo una foto cuando ya habían 20 :shock:
No me suena que sea RockBox, pero dudo haya otro más potente que el que cito de las baratas.



Un saludete
Na, Rockbox es libre y sólo tiene cinco cortes, es para los iPod antiguos ... ese parece mucho más potente, claro.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Buneo........pues no se si me estoy sugestionando o qué, pero comparados con mis AKG271s de tú a tú no me parece apreciar las mismas diferencia que noté el otro día comparando mis AKG vs los "HD201 gaming" através del ipod :?
En teoría el HD201 y el HD201 gaming son los mismos auriculares. A mi éstos me suenan más opacos que ls AKG a través del ordenador y en la prueba del otro día a través del Ipod jugaría era todo lo contrario :? problemas de impedancia quizás? :?

Así, que me voy a esperar a compararlos este domingo que viene para comparar ambos senheiser con el Ipod.........ya que ya sabemos lo que hay en este mundo....como para comparar del recuerdo! :lol:


Por cierto chordeater, que es lo que no te gusta de los E10LP .......de serie o con la EQ que propuse?.

Con la EQ que me va a mi a Miguel le suenan muy pasados de graves.......... bajándoselo sí le suenan planos.

Un saludete
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Una primera toma en contacto con EQ que aplana bastante el HD201 podría ser "con un EQ de estas 10 bandas" la siguente:


100Hz -2dB
200hz +1dB
400hz +4.5dB
600Hz +3.5
1Khz 0dB
3Khz +4.5dB
6Khz +8dB (seguramente un pelín más bajo en frecuencia iría mejor; yo calculo sobre los 5Khz)
12Khz +4.5dB
14Khz +12dB
16Khz +12dB


Añadiendo alguna banda más por abajo:

20Hz + 8 dB
31Hz +6.5 dB
61hz -1.5dB

Un saludete
Última edición por atcing el Jue 10 Feb 2011 , 2:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Mensaje por Chordeater »

Los E10LP me suenan muy bien, sólo que no conseguí la aireación que encuentro con los MX400, no se, estos Senn me suenan como muy tridimensionales ...

Y me refiero a mi propia EQ, con la que tú propusiste al principio del post (la segunda) me resultan poco detallados. Con la que más me gustan es:

eq band 0 cutoff: 120
eq band 1 cutoff: 450
eq band 2 cutoff: 1000
eq band 3 cutoff: 6500
eq band 4 cutoff: 7500
eq band 0 q: 7
eq band 1 q: 5
eq band 2 q: 5
eq band 3 q: 5
eq band 4 q: 7
eq band 0 gain: -45
eq band 1 gain: -50
eq band 2 gain: -50
eq band 3 gain: 35
eq band 4 gain: 75

Teniendo en cuenta que la frecuencia 0 y la 4 indican a partir de qué frecuencia hay una caida o una subida progresiva (respectivamente), las 3 del medio son también paraméticas indicando la q la amplitud, y que las ganancias son dB/10 (75 son 7.5dB).

Así es como más me gustan de momento.


Respecto a los HD201, en la página web de Sennheiser sólo habla de unos HD201, sin diferenciar entre gaming o no: http://www.sennheiser.com/sennheiser/ho ... hstr=hd201

La EQ que más me gusta es:

eq band 0 cutoff: 80
eq band 1 cutoff: 2600
eq band 2 cutoff: 4800
eq band 3 cutoff: 8500
eq band 4 cutoff: 10000
eq band 0 q: 7
eq band 1 q: 5
eq band 2 q: 6
eq band 3 q: 5
eq band 4 q: 7
eq band 0 gain: -25
eq band 1 gain: 30
eq band 2 gain: 55
eq band 3 gain: 40
eq band 4 gain: 150

En foobar el ecualizador tiene muchas más bandas, pero no es paramétrico. Para foobar la EQ que más me gusta (aunque menos que la anterior) es:

-4
-3
-2
-4
-2
-3
-4
-2
-1
-2
0
2
5
7
8
7
10
12

Se puede copiar en un fichero y cargar en Foobar.
Seguro que a otros no les gustarán, pero no creo que nos funcionen igual las orejas a los humanos :D .
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Por lo que veo tú a los E10LP en relación a mi EQ le dejas los agudos más levantados pero en cambio levantas menos los graves profundos. A mi así me suenan chillones. :?
Está claro que al menos en los de botón la EQ es bien diferente, tú dejas el grave más parecido a como le gustaba a Miguel pero en cambio los agudos los levantas más que nosotros. los graves dependen mucho de como te encaje el auricular de botón. Mola las comparaciones :lol:

En el HD201 también dejas los garves profundos mucho menos levantados y el agudo extremo también lo levantas más que yo (aunque el EQ con el que lo he probado sólo sube a +12dB y no he probado de subir todavía algo más). Otra diferencia es que yo levanto los 400Hz unos 2dB y bajo los 1Khz otros 2dB sobre digamos la media. En este caso del circumaural en cambio coincido "a groso modo" con Miguel incluso en los graves. Aquí sí me choca más mantengamos aprox. similares diferencias de EQ, que en los de botón.
A mi la verdad con esas EQ no me suenan planos ningun de los dos aunque sí las prefiero a sin EQ. Ahora entiendo porqué no coincidíamos con la serie MX de Senheiser je,je,je :lol:

Lo que veo a groso modo en ambos es que te gusta con menos extremo grave y con más extremo agudo que a mi........ y mira que a mi me gustan los agudos extremos no estén nada capados. Curiosas las diferencias. :D


Un saludete
Última edición por atcing el Jue 10 Feb 2011 , 1:12, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Mensaje por Chordeater »

La verdad es que me gusta mucho el detalle y la claridad, a veces pienso si no me pasaré en este sentido, como el Michael Jackson operándose el careto, ¿sabes? :lol: ... si te haces con una EQ a tu gusto con Foobar para los HD201 has de colgarla para ver cómo te funcionan a ti las orejas.

Un saludo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Al foobar le tengo manía y lo desterré :oops: :lol:. Me bajé un plugin para el WINamp con paramétricos. Ya probaré más adelante con el paramétrico; además, así podré tocar donde quiero y no donde me limitan las bandas :D

Si te gusta el detalle, la claridad, amplitud y contraste dinámico ya estás tardando en pillarte unas Trevi AV450, pasarlas a pasivo, hacerles el filtro de Luismax, y cortalas con un sub. Hará que las excelentes Yamaha MSP7 suenen encajonadas y borrosas en comparación.........y sabes que he tenido ambas a la vez.


Un saludete
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Mensaje por Chordeater »

atcing escribió:
Si te gusta el detalle, la claridad, amplitud y contraste dinámico ya estás tardando en pillarte unas Trevi AV450, pasarlas a pasivo, hacerles el filtro de Luismax, y cortalas con un sub. Hará que las excelentes Yamaha MSP7 suenen encajonadas y borrosas en comparación.........y sabes que he tenido ambas a la vez.


Un saludete
Calla, calla, liante! De momento seguiré con mis equipos tal como están, últimamente sólo me llaman los auriculares y los radiocassettes ... pero si ahora me cascaran las Yamaha o las Summit sería mi primera opción, y además la más barata y la de mejor venta, en caso de que la cosa no sea de mi gusto.

Ya comentarás entonces info sobre el plugin paramétrico para winamp, que lo instalaré para ver cuales son tus EQ preferidas.
Responder