Principiante en el tema jazz

Los géneros eminentemente audiófilos.
Avatar de Usuario
VILAYEZ
Mensajes: 258
Registrado: Mié 02 Feb 2005 , 17:34
Ubicación: Torrelavega (Cantabria)

Principiante en el tema jazz

Mensaje por VILAYEZ »

Me gustaría que me acosejarais sobre algunos artitas de jazz que puedan gustarme. Creo que el tema es demasiado amplio y con muchas vertientes muy distintas entre sí por lo que estoy bastante perdido. Tambien he de decir que no soy un gran aficionado a está música pero en algunos momento me apetece escucharlo.
Tengo muy poquito escuchado y dentro de lo que tengo lo que mas me llama la atención es un doble directo de "Tok Tok Tok" que se llama "Reach Out". Tampoco está mal el cd de "Dizzy Gillespie" "Digital At Montreaux, 1980" mas que nada porque aparecen por ahí unas guitarras que me lo hacen mucho mas ameno que estar escuchando trompetazos todo el rato. El "Kind Of Blue" no está mal pero me aburre un poquito.
Me gutaría que tubiese más protagonismo la guitarra que la trompeta o el piano por poner un ejemplo.
Dificil, ¿no? :lol:
Un saludo.
Vilayez
Avatar de Usuario
Bullseye
Mensajes: 569
Registrado: Vie 16 Ene 2009 , 18:46

Mensaje por Bullseye »

Yo tampoco es que sea un entendido del Jazz, pero lo que a mi me gusta es Maceo Parker, Louis Armstrong.

Y algo que no es Jazz de estilo puro que son The Crusaders.

A ver qué te parecen.
When the audio equipment takes priority over the music, the way the music sounds is more important than the sound of the music.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Te iba a aconsejar http://www.vooxi.com/showthread.php/819 ... a-del-Jazz pero de guitarra... no sé... prueba con Kenny Burrell, Grant Green, Django Reinhardt. Hay más...

El mejor, pura vitalidad y de ahora mismo: Pat Metheny

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
VILAYEZ
Mensajes: 258
Registrado: Mié 02 Feb 2005 , 17:34
Ubicación: Torrelavega (Cantabria)

Mensaje por VILAYEZ »

Gracias AxFe y Bullseye, lo pondré en cola de reproduccion del spotify a ver que tal. Por cirto el "live In Paris" de Diana Krall me gusta y ademas se oye de lujo (quizá me gusta por eso :D).
Vilayez
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

También podias probar con algo de Lee Ritenour, es un guitarrista magnífico que combina el Jazz con otros estilos, sobre todo funky, es bastante ameno de escuchar :wink: .

Saludos.

PD: Los que te recomienda AxFe tambien son muy buenos, especialmente Kenny Burrell y Path Metheny, este ultimo es un virtuoso de la guitarrra.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
zinerman
Mensajes: 1487
Registrado: Dom 08 Jun 2008 , 17:52
Ubicación: Cerca de la frontera con Portugal

Mensaje por zinerman »

VILAYEZ escribió: Por cirto el "live In Paris" de Diana Krall me gusta y ademas se oye de lujo (quizá me gusta por eso :D).

Anda...., échale una oreja a la etapa Capitol del capo del "rat pack" :wink:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Capitol, GRP. Verve, Blue Note e Impulse........lo mejor es investigar por uno mismo :D


Un saludete
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

De la lista de Joan Maeso:


Guitarra

52. Wes Montgomery, The incredible Jazz Guitar of, 1960 (Riverside). ¿Cómo se puede tocar la guitarra de esa manera con el pulgar?. Un poco de ruido de fondo, pero se le perdona. "In Your Own Sweet Way", genial.

53. Kenny Burrell, Guitar Forms, 1964-1965 (Verve). Kenny esta hecho un chaval, y se nota el "toque" de Gil Evans, que colabora en el disco. Remasterización de Verve muy buena. Lástima de la historia de las "tomas alternativas", un rollo.

54. Grant Green, Standards, 1961 (Blue Note). Guitarra, bajo y bateria, minima expresión. Otra obra maestra de Van Gelder.

55. George Benson, This is Jazz, 1966-1975 (Epic-Sony). Así se titula es disco y tiene toda la razon del mundo, "esto es jazz". Lástima que como decimos por aquí "la pela es la pela" (el dinero es el dinero). Calidades de grabación varias.

56. Pat Metheny & Charlie Haden, Beyond the Missouri Sky, 1996 (Verve). De entrada piensas, ¿guitarra y contrabajo?, pero la verdad es que suena fenomenal. La grabación, fantástica. También vale la pena escuchar el tema "First Song".

Alf
Avatar de Usuario
zinerman
Mensajes: 1487
Registrado: Dom 08 Jun 2008 , 17:52
Ubicación: Cerca de la frontera con Portugal

Mensaje por zinerman »

Date un garbeo por la "52nd Street" y escucha:

1. Thelonius Monk "Brilliant Corners"
2. Thelonius Monk "Monk's Music"
3. Thelonius Monk "Monk's Dream"
4. Thelonius Monk "It's Monk's time"
5. Thelonius Monk "Monk"
6. Thelonius Monk "Monk's Blues"



I love Monk :D
Avatar de Usuario
VILAYEZ
Mensajes: 258
Registrado: Mié 02 Feb 2005 , 17:34
Ubicación: Torrelavega (Cantabria)

Mensaje por VILAYEZ »

Anda...., échale una oreja a la etapa Capitol del capo del "rat pack"
¿Rat Pack?. Mi no enterder.
La lista de reproduccion crece.
Un saludo.
Vilayez
Avatar de Usuario
zinerman
Mensajes: 1487
Registrado: Dom 08 Jun 2008 , 17:52
Ubicación: Cerca de la frontera con Portugal

Mensaje por zinerman »

kassad
Mensajes: 32
Registrado: Mar 11 May 2010 , 14:58

Mensaje por kassad »

Si también te gusta el bajo, te recomiendo a Marcus Miller
Avatar de Usuario
Petimetre
Mensajes: 473
Registrado: Sab 28 Feb 2009 , 13:16
Ubicación: Madrid

Re: Principiante en el tema jazz

Mensaje por Petimetre »

VILAYEZ escribió:El "Kind Of Blue" no está mal pero me aburre un poquito.
¡Sacrílego! :lol:

No estoy en condiciones de recomendar nada, pero siempre puedes echarle una oidita al programa del Cifu. A mi me encanta http://www.rtve.es/podcast/radio-3/a-todo-jazz/
Pero corren tiempos de locura enfundada en trajes caros.
Avatar de Usuario
VILAYEZ
Mensajes: 258
Registrado: Mié 02 Feb 2005 , 17:34
Ubicación: Torrelavega (Cantabria)

Mensaje por VILAYEZ »

:lol: Lo se, sé que dicen que si no te gusta el "kind of blue" no te gusta el jazz pero............Solo es un poco lo que me aburre :D
Ahora estoy con John Coltrane que parece un poco mas animado que Miles, por lo menos lo poco que he escuchado.
Un saludo.
Vilayez
Avatar de Usuario
zinerman
Mensajes: 1487
Registrado: Dom 08 Jun 2008 , 17:52
Ubicación: Cerca de la frontera con Portugal

Mensaje por zinerman »

El "kind of blue" es un autentico coñazo.
Avatar de Usuario
svi
Mensajes: 475
Registrado: Sab 17 Ene 2009 , 0:45

Mensaje por svi »

Decir principiante en jazz es como decir principiante en idiomas. El jazz es muy amplio y a cada uno le va un estilo, incluso dependiendo del momento, lugar y estado de humor, muchos estilos.

A mí me encanta el contemporáneo y el jazz-trio, pero no puedo con el jazz con demasiado metal (la trompeta aún, pero el saxo acaba sacándome de mis casillas si es el prota, si está por ahí sin más, vale). Y eso es herejía para muchos. Pero resulta que Brad Mehldau, Esbjorn Svensson, Keith Jarret y muchos otros pianistas acumulan centenares de discos de jazz sin saxo. Y lo mismo les pasa a otros instrumentistas.

Depende también de dónde vengas. Si eres más de pop, de sinfónico o de clásica. A mí me metió en el jazz escuchar a Pat Metheny y ahora no puedo escuchar dos discos seguidos de él sin morirme de aburrimiento.

Y para rematar, acabo de escuchar a Rachelle Ferrel (poquito rato que agota) y ahora estoy con una big band de Count Basie y detrás vendrá Manú Katché.

Ecléctico o hereje, pero es lo que a mí me gusta. Así que ni caso a los que en jazz hablan ex-cátedra, porque entonces es que no son jazzeros sino coñazos insoportables.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Algo de piano

Keith Jarrett –
spotify:track:1pOJaThAzt3zu1QaFv76wb

Tete Montoliu –
spotify:track:3s9zvcjHDZm6fNkVRmHN1R

Barry Harris –
spotify:track:1SpcGsKkwofIE8ZmifSHs1

Rufus Reid –
spotify:track:1SpcGsKkwofIE8ZmifSHs1

Oscar Peterson –
spotify:track:6ZYYuW9yOD7SgKOfraDKIa
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Mensaje por Chordeater »

Alf escribió:
54. Grant Green, Standards, 1961 (Blue Note). Guitarra, bajo y bateria, minima expresión. Otra obra maestra de Van Gelder.
Grant Green es un guitarrista de jazz ideal para iniciarte en el estilo, y ese disco en concreto es una preciosidad de las que hacen afición :wink:

Coñe Zinerman, no le metas al chaval el Monk para empezar ... :lol:
Avatar de Usuario
zinerman
Mensajes: 1487
Registrado: Dom 08 Jun 2008 , 17:52
Ubicación: Cerca de la frontera con Portugal

Mensaje por zinerman »

Chordeater escribió: Coñe Zinerman, no le metas al chaval el Monk para empezar ... :lol:
Sorry.... :evil:

Quizás se le debería recomendar algo de la época dorada del movimiento intimista (pero claro, esos era en otro tiempo y en otro lugar).:roll:
Avatar de Usuario
vivaldi
Mensajes: 2266
Registrado: Vie 13 Mar 2009 , 2:56
Ubicación: Onuba

Mensaje por vivaldi »

:shock:
Saludos.
Responder