Monitores de campo cercano y acustica

Este espacio es para aprender y preguntar sobre conceptos totalmente básicos, no tengas pudor en preguntar y preguntar que para eso esta: ¿qué es la frecuencia de resonancia? ¿qué es una octava? ¿qué coño es –3db, +12db que sale cada dos por tres?
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

edualm escribió:Las ADAM A7 para mi eran muy buenas, medios controlados, gran tridimensionalidad (de las cosas que mas busco en unas cajas), pero no me convencían demasiado los agudos, para algunas canciones me resultaba un poco molesto, no tan natural y no muy musical. Pero vamos, era un minimo porque globalmente el sonido de las adam si me gustaba y con algunos discos me quedaba a cuadros de lo bien que se escuchaban pero echaba de menos esa musicalidad y ese timbre algo mas calido que tenían otras cajas como las phonar m3 o ahora las ESA Triton I.

Todo esto ya sabes que va a gustos, con las B2030a no se si conseguiré algo mas de musicalidad que las Adam y no si si al menos tendré un minimo de tridimensionalidad. ¿Me podrías decir si en este aspecto tienen algo de tridimensionalidad como las ADAM A7?. Yo te digo que te puedo decir que soy esquisito con el sonido y otras veces no, jeje, tengo un poco de todo, pero no aguanto escuchar algo con resonancias en graves y a veces por este motivo prefiero hasta escuchar el radio casette de la cocina que no me produce ninguna molestia en ninguna frecuencia. A mi me gusta el sonido con algo de timbre calido pero que también que se oiga neutral y se pueda disfrutar de la musica sin que sobresalga ninguna frecuencia, pero a veces también me gusta la contundencia en medios graves, depende de lo que escuche.

Como ya he comentado, esta vez no me quiero gastar mucha pasta, se que con poco puedo disfrutar de la musica, porque por ejemplo en una habitacion tengo un ordenador con unos altavocillos de 15 euros te puedo asegurar que disfruto mucho de la musica de esta manera aunque no tenga potencia y aunque no es lo mismo, por lo menos no te comes la cabeza diciendo, que resonancias de graves y que mal me suena la musica en este salon jaja

Entonces, por el momento tengo en mente las B2030a, pero me preocupa los agudos, yo leo mucho por internet y aunque hay gente que esta contenta hay algunas personas (pocas) que se quejan que tienen muchisimos agudos. ¿Esto realmente es asi? ¿Si decis que son neutrales porque dicen que los agudos son tan chisporroteantes e incisivos? Luego también me preocupa que no tienen mucha presencia en medios, o eso es lo que he creido leer por ahi, que bueno, tampoco creo que sean muy malas en este sentido.

Luego, la otra opcion es pillarme las beta 20, aunque estan agotadas pero seguro que las encuentro buscando por madrid o por internet, pero no me tira mucho el tener que gastarme en un ampli otros 300 euros y volver a empezar con esta historia de que si el ampli no es el adecuado y tal y pascual jaja, a mi me gusta el HK 3490 y ya serían 550 euros o asi, no 240 que valen las beghinger.

Con este problema que llevo sufriendo mas de 2 años ya va siendo hora de no tirar tanto el dinero, yo me pongo unos cascos y soy feliz, me pongo un casette o unos minis altoces y también porque al fin y al cabo asi escucho la musica, pero en mi salon, con algo muy potente no disfruto porque siempre estoy pensando si suena bien o mal por todo el dineral que llevo gastado.

Asi que por ahora, me paso al otro bando, no se lo que duraré pero la economía no está tampoco para ir gastandose una pasta en tantos cacharros para nada (por mi acustica). Si tuviera otra sala si me la gastaba pero de esta manera no. Eso si, esto del bando rojo a mi me entra a "medias" porque se que por la acustica tenéis toda la razón y con cualquier cosa si ecualizas puede sonar muy bien. Pero a mi nadie me convence que por ejemplo todos los amplis solidos suenan igual, porque he tenido naim, rotel y audia flight y cada uno suena distinto. Y los lectores de cd´s igual, para mi hay mas redondeo en la musica en un lector dedicado que en un simple dvd!!. Con esto no quiero polemizar jejej, pero para que sepáis mi opinón porque realmente tengo un oido astante fino, y no he hecho pruebas ciegas ni nada por el estilo pero te aseguro que soy capaz de diferenciar al momento el sonido del naim y de un rotel.

Bueno, creo que me explayado un poco jaja

Un saludo
je, je, je....... si encontrabas agudas las Adam A7 olvida las Behringer B2xxx, las Beta20, y las Trevi (con filtro) que sin EQ tienen a dar una respuesta más plana todavía que las Adam previo a la EQ a nada que las escuches a más de 1.5m (balance más neutro y agudo extremo incluso menos capado que en las Adam A7 pàra punto de escucha). Las Triton y Phonar M3 tienen el agudo y medio/alto notablemente más capado que las A7 (que hace que suenan más "cálidas").
Por tus comentarios deduzco casi con toda seguridad que no te gusta la respuesta de target plano en punto de escucha.
Como te cité anteriormente prueba de ecualizar a un target con caida progresiva según subes en frecuencia, tendrás la "ventaja" de suavizar los altibajos de respuesta en frecuencias cercanas (que siempre se aprecian como coloración :x ) y mantendrás ese target con caida progresiva según subes en frecuencia de las cajas que te gustan más como suenan "de promedio". :wink:


Un saludete
Avatar de Usuario
valhuma
Mensajes: 949
Registrado: Vie 23 Oct 2009 , 11:01
Ubicación: ande andaras

Mensaje por valhuma »

Soy muy novato en todo esto, pero por lo que te estoy leyendo edualm veo que vas a tener muchos problemas, ya que buscas que las cajas se acoplen en tu sala, eso también me pasaba a mi.

Si buscas los mensajes de atcing veras todas las pruebas que ha realizado y te daras cuenta de por donde van los tiros y de los problemas que todos hemos tenido y como se ha llegado a solucionar todo eso.

Siempre pensado que atcing va muy por delante y que muchos detalles que el busca pues no todos los buscamos, pero el ya ha solucionado todo lo que tu te propones, así que si no quieres gastar continuamente o te llevas los altavoces que quieras comprar a tu casa y las pruebas, haces con todo lo que compres para la música o haces lo que el ha realizado.


P.D. SUERTE CON TU CRUZADA, PERO SI NO CAMBIAS, VAS A TENER QUE LUCHAR MUCHO.






UN SALUDO.
Cuanto mas somos menos nos entendemos, así siempre ganara la injusticia.

Ser mas honrado, hace a la persona mas digna.
edualm
Mensajes: 25
Registrado: Jue 11 Feb 2010 , 16:19

Mensaje por edualm »

Por partes.

Para Acting:
Haber si me puedo explicar mejor jeje, las adam a7 me encantaban porque eran muy neutras con muchos discos, pero si las subias de volumen tendían a sonar muy agudas (pero los medios/agudos también). Pero claro detallando esto, por ejemplo, en el disco nuevo de malu, las voces de los coros, o sea los medios altos se me oian bastante subidos de tono. Solamente es este detalle pero por lo demas si me gustaban, no son muy musiales y se notaba como un sonido plano, sin mucha vida, pero si que algunos discos sonaban muy muy bien para escuchar tranquilamente.

Las 3 altavoces que aconsejáis (b2030a, beta20 y trevi) pues no se como suenan a mis oidos, pero a mi también me gusta que un altavoz suene vivo y que el agudo se note, pero que las otras frecuencias también estén ahi y que no sobresalga nada. Pero aunque a mi me gusta el agudo un poco dulzon también me gusta que suene todo clarito y mas en mi sala que se carga todo el agudo en la posicion mala. Esto es cuestion de probar, como esta vez no hay que gastarse tanto dinero pues puedo intentar ir pirmero a por las beghinger y luego ir probando targets como dices o incluso bajarle el agudo en el propio monitor dependiendo como me suene en la sala.

Para Valhuma:
Soy muy novato en todo esto, pero por lo que te estoy leyendo edualm veo que vas a tener muchos problemas, ya que buscas que las cajas se acoplen en tu sala, eso también me pasaba a mi.

Si buscas los mensajes de atcing veras todas las pruebas que ha realizado y te daras cuenta de por donde van los tiros y de los problemas que todos hemos tenido y como se ha llegado a solucionar todo eso.
Los problemas ya los he tenido (son 2 años y medio ya) y ya es hora de hacer algo bien para solucionarlos jeje.
Claro que busco lo que mejor se acople a mi sala y tengo muy claro cual es la solucion: Gastar poco, posicionar lo mejor posible los altavoces, comprarme mas o menos los que me gusten y ecualizar. Llevo leyendo a Acting y a mas gente de este foro u otros durante mas de 2 años, aunque yo haya gastado bastante dinero, pero es lo que tiene el vicio por la musica, hasta un punto que ya dices basta.
Siempre pensado que atcing va muy por delante y que muchos detalles que el busca pues no todos los buscamos, pero el ya ha solucionado todo lo que tu te propones, así que si no quieres gastar continuamente o te llevas los altavoces que quieras comprar a tu casa y las pruebas, haces con todo lo que compres para la música o haces lo que el ha realizado.
No entiendo demasiado bien lo que me dices aqui, creo que me quieres decir que me deje de probar tantos altavoces y equipos caros y que gaste lo menos posible y ecualice ¿no?. Pues por esta razón estoy escribiendo en este post jeje

P.D. SUERTE CON TU CRUZADA, PERO SI NO CAMBIAS, VAS A TENER QUE LUCHAR MUCHO.
Muchas gracias, con lo de "no cambiar" te referiras a lo mismo de antes, que no pruebe tantas cosas caras porque sino voy a tener que luchar mucho. Siento no entenderte bien jeje, pero bueno, mas o menos cojo la idea, por de pronto el equipo actual esta practicamente vendido asi que al menos (por esta vez) creo que voy por el buen camino. Yo espero que si sigo viviendo en esta misma casa no me gaste una burrada con mas equipos asi, intentaré gastarme lo menos posible y seguir los consejos que se dan por aqui o en otros sitios, pero siempre pensando en lo mejor para la sala, mis gustos y no gastando tanto dinero.

Muchas gracias por vuestra ayuda y saludos
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

edualm escribió:Por partes.

Para Acting:
Haber si me puedo explicar mejor jeje, las adam a7 me encantaban porque eran muy neutras con muchos discos, pero si las subias de volumen tendían a sonar muy agudas (pero los medios/agudos también). Pero claro detallando esto, por ejemplo, en el disco nuevo de malu, las voces de los coros, o sea los medios altos se me oian bastante subidos de tono. Solamente es este detalle pero por lo demas si me gustaban, no son muy musiales y se notaba como un sonido plano, sin mucha vida, pero si que algunos discos sonaban muy muy bien para escuchar tranquilamente.

Las 3 altavoces que aconsejáis (b2030a, beta20 y trevi) pues no se como suenan a mis oidos, pero a mi también me gusta que un altavoz suene vivo y que el agudo se note, pero que las otras frecuencias también estén ahi y que no sobresalga nada. Pero aunque a mi me gusta el agudo un poco dulzon también me gusta que suene todo clarito y mas en mi sala que se carga todo el agudo en la posicion mala. Esto es cuestion de probar, como esta vez no hay que gastarse tanto dinero pues puedo intentar ir pirmero a por las beghinger y luego ir probando targets como dices o incluso bajarle el agudo en el propio monitor dependiendo como me suene en la sala.
Creo que no me he explicado bien :? . Todas las cajas tras la EQ pueden sonar muy parecidas: cuando digo muy parecidas me refiero a que en ciertas condiciones de sala y de escucha sería bien difícil de diferenciar si están ecualizadas a mismo target (indiferente sea o no "a plano"). Dicho de otra manera: primero yo sin lugar a duda jugaría con la EQ, porque si no te han gustado con target "a plano" unas, dudo sobremanera te guste otra cualquiera a mismo target. Si tras jugar con varios target diferentes no encuentras solución a tu problema, EMHO cambiando de cajas es probable que todavía puedas obtener un sonido con ciertas diferencias sutiles .........pero RECALCO: diferencias no muy distanciadas de las que puedes conseguir con cualquier otra caja ecualizada a msimo target.
Donde encontrarás mayores diferencias tras igualar con EQ target para punto de escucha es variando la forma de escucha (campo lejano/campo cercano) o acondicionando la sala de manera diferente......diferencias mayores que las que ta van a aportar cajas diferentes (siempre me refiero tras ecualizar todas a mismo target para puntod e escucha).

Espero la idea que quiero plasmar se comprenda mejor :roll:


Un saludete
Avatar de Usuario
valhuma
Mensajes: 949
Registrado: Vie 23 Oct 2009 , 11:01
Ubicación: ande andaras

Mensaje por valhuma »

edualm escribió:
Siempre pensado que atcing va muy por delante y que muchos detalles que el busca pues no todos los buscamos, pero el ya ha solucionado todo lo que tu te propones, así que si no quieres gastar continuamente o te llevas los altavoces que quieras comprar a tu casa y las pruebas, haces con todo lo que compres para la música o haces lo que el ha realizado.
Con esto me refiero a lo que atcing esta comentado últimamente de los altavoces con diferente direccionalidad y las reflexiones de las ondas que hacen la diferencia entre diferentes altavoces aunque su respuesta sea la misma.
Sus planteamientos tienen razón pero en cambio a mi, de momento, no me preocupan, ya que como tengo orejas de madera pues tal como ahora escucho la música esta perfecto para mi.

Si que si quiero subir spl tengo problemas y entonces todo lo que tengo montado se va al garete y todo se desmadra.
Remedio: pues escucho la música mas floja me ahorro muchos problemas con los vecinos y ya tengo bastante.

Con esto quiero decirte que tambien depende de como quieras las cosas las soluciones pueden ser varias.

Espero que mis explicaciones ahora sean mas explicitas.





UN SALUDO.
Cuanto mas somos menos nos entendemos, así siempre ganara la injusticia.

Ser mas honrado, hace a la persona mas digna.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

valhuma escribió: Con esto me refiero a lo que atcing esta comentado últimamente de los altavoces con diferente direccionalidad y las reflexiones de las ondas que hacen la diferencia entre diferentes altavoces aunque su respuesta sea la misma.
Sus planteamientos tienen razón pero en cambio a mi, de momento, no me preocupan, ya que como tengo orejas de madera pues tal como ahora escucho la música esta perfecto para mi.
Exacto, esas diferencias de las offaxis tras igualar curvas son sutiles y depende mucho de las condiciones de escucha (colocación en sala de oyente/cajas y acondicionamiento de la sala) ......... pudiendo oscilar desde tener "cierto peso", a pasar a ser casi despreciables.........

Un saludete
edualm
Mensajes: 25
Registrado: Jue 11 Feb 2010 , 16:19

Mensaje por edualm »

Creo que no me he explicado bien . Todas las cajas tras la EQ pueden sonar muy parecidas: cuando digo muy parecidas me refiero a que en ciertas condiciones de sala y de escucha sería bien difícil de diferenciar si están ecualizadas a mismo target (indiferente sea o no "a plano"). Dicho de otra manera: primero yo sin lugar a duda jugaría con la EQ, porque si no te han gustado con target "a plano" unas, dudo sobremanera te guste otra cualquiera a mismo target. Si tras jugar con varios target diferentes no encuentras solución a tu problema, EMHO cambiando de cajas es probable que todavía puedas obtener un sonido con ciertas diferencias sutiles .........pero RECALCO: diferencias no muy distanciadas de las que puedes conseguir con cualquier otra caja ecualizada a msimo target.
Donde encontrarás mayores diferencias tras igualar con EQ target para punto de escucha es variando la forma de escucha (campo lejano/campo cercano) o acondicionando la sala de manera diferente......diferencias mayores que las que ta van a aportar cajas diferentes (siempre me refiero tras ecualizar todas a mismo target para puntod e escucha).

Espero la idea que quiero plasmar se comprenda mejor


Un saludete
Acting, yo creo que te explicas bastante bien, el que no se explica bien a lo mejor soy yo jaja!!
Tengo clarisimo lo que dices, tras ecualizar se pueden conseguir resultados muy parecidos con cajas distintas y lo que importa al fin y al cabo es jugar con esa ecualización y la colocación de las cajas.
Luego otra cosa, a mi también me gusta el sonido "plano" que deja el drcop, aunque diga que tras la ecualización no veo el sonido tan natural y tan contundente, tras ella también me gusta su resultado aunque haya cosas que no destaquen como quiero. Yo lo que quise decir desde el principio del post es que si me gasto un dineral por un equipo no me gusta ni si quiera probar la ecualización, porque ya estoy cambiando un cierto sonido, aunque luego sea para mejor, pero a mi no me convence la idea, por eso he tomado la decisión de vender lo que tengo, que solamente me ha durado 1 mes para los que no lo sepan y lo he cogido a tiempo porque no he perdido practicamente nada.

Con el mensaje anterior quería decir también, que yo escucho de las 2 maneras, está claro que se recomienda ecualizar siempre, pero a mi me gusta también escuchar lo que sale exactamente de una caja!! Se que si me compro las b2030a puede que no sea el sonido que busco, pero si realmente esa caja no suenan metalicas y no chillan sus agudos ni me molestan estoy seguro que me la quedaría por su precio y por su comodidad de que sea activa. Entonces, esta sería mi duda, lo mejor escuchar antes de comprar, recuerdo el año pasado que en la calle barquillo me pusieron una beghinger de tamaño mediano/grande, creo que de 6 pulgadas, puede que fuera incluso la b2030a o la b3030a, y la verdad que la primera impresión que pensé fue, joer que agudos mas de detallados, me las pusieron 5 minutos y fijate que hasta me gusto, luego claro, como yo escucho de todo, puede que encuentre esos agudos algo molestos con agunos estilos o canciones, pero es algo que habría que comprobar. Luego los medios si que los vi como no tan detallados pero aun asi si me gustó en general el sonido de aquella caja que escuché.

En definitiva, que sinceramente yo soy bastante cambiante, no me conozco ni a mi mismo jeje, puede ser que tenga una caja calida y diga, menudo sonido pero que poca viveza de agudos, y que luego tenga una caja mas fria y piense que le falta medios mas calidos. El problema que tengo yo es que no me conformo ultimamente con nada, pero quiero acabar ya con todo esto, asi que en las proximas semanas tendré que pensar lo que quiero para este salon gastandome lo menos posible, porque como dices, si me cambio de cajas no voy a encontrar diferencias casi, que probando a cambiar la posicion de cajas / oyente o ecualizar. Aunque con todo lo que he probado si que es verdad que hay una cierta diferencia entre cajas, ninguna es igual, pero luego cuando pasan 2 semanas desde que las tengo, es cuando pienso, joer, si ahora me suena practicamente igual que antes jaja

Con esto me refiero a lo que atcing esta comentado últimamente de los altavoces con diferente direccionalidad y las reflexiones de las ondas que hacen la diferencia entre diferentes altavoces aunque su respuesta sea la misma.
Sus planteamientos tienen razón pero en cambio a mi, de momento, no me preocupan, ya que como tengo orejas de madera pues tal como ahora escucho la música esta perfecto para mi.

Si que si quiero subir spl tengo problemas y entonces todo lo que tengo montado se va al garete y todo se desmadra.
Remedio: pues escucho la música mas floja me ahorro muchos problemas con los vecinos y ya tengo bastante.

Con esto quiero decirte que tambien depende de como quieras las cosas las soluciones pueden ser varias.

Espero que mis explicaciones ahora sean mas explicitas.
Creo que ahora te comprendo mejor, aun asi, si yo tuviera una sala dedicada y acondicinada y altavoces bien colocados no me convencería nadie que hay que ecualiza unas sonus faber jajaja!! De hecho en mi salon conozco una posicion muy buena, que no quiero utilizarla, primero porque no quiero gastarme mas dinero y segundo porque cada vez que lo hago tengo que mover sillon, planta, altavoces, poner alfombra, un rollo... Pero si tuviera el equipo siempre en esa posición fijo que me hubiera quedado las ESA TRITON, y tan feliz sin necesidad de ecualizar... jeje

Y está claro que los problemas los podemos minimizar con nuestra "cabeza" jeje, yo ahora, como estoy cansado de mi sala, me pillo unos altavoces baratos y me quito de preocupaciones de gastar tanto dinero para nada y a rodar jaja, y si quiero escuchar musica en condiciones los coloco mas cerca, ecualizo y ya está.

Yo espero seguir vuestros consejos y no tener que pasarlo mal como lo he hecho hasta ahora, aunque si es verdad que he disfrutado como un niño cacharreando, algo que se tiene que acabar, por lo menos con equipos carillos!!

Venga, muchas gracias y un saludo
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

edualm escribió: En definitiva, que sinceramente yo soy bastante cambiante, no me conozco ni a mi mismo jeje, puede ser que tenga una caja calida y diga, menudo sonido pero que poca viveza de agudos, y que luego tenga una caja mas fria y piense que le falta medios mas calidos. El problema que tengo yo es que no me conformo ultimamente con nada, pero quiero acabar ya con todo esto, asi que en las proximas semanas tendré que pensar lo que quiero para este salon gastandome lo menos posible, porque como dices, si me cambio de cajas no voy a encontrar diferencias casi, que probando a cambiar la posicion de cajas / oyente o ecualizar. Aunque con todo lo que he probado si que es verdad que hay una cierta diferencia entre cajas, ninguna es igual, pero luego cuando pasan 2 semanas desde que las tengo, es cuando pienso, joer, si ahora me suena practicamente igual que antes jaja
Si eres tan cambiante no nos vamos a entender juas, juas, juas :lol:

Creo que ahora te comprendo mejor, aun asi, si yo tuviera una sala dedicada y acondicinada y altavoces bien colocados no me convencería nadie que hay que ecualiza unas sonus faber jajaja!! De hecho en mi salon conozco una posicion muy buena, que no quiero utilizarla, primero porque no quiero gastarme mas dinero y segundo porque cada vez que lo hago tengo que mover sillon, planta, altavoces, poner alfombra, un rollo... Pero si tuviera el equipo siempre en esa posición fijo que me hubiera quedado las ESA TRITON, y tan feliz sin necesidad de ecualizar... jeje
No, no!!!! ......je,je,je .......por muy bien que esté colocada la caja en sala y acondicionada ésta el EQ sigue siendo imprescindible. Sin EQ es literalmente imposible conseguir una respuesta verdaderamente lineal (sobretodo en graves); ni siqueira con un sistema multisub de 2 o 4 bien optimizados en sala previo a la EQ consigues la misma linealidad para un punto de escucha concreto........ te hará falta añadir algunos retoques :twisted:
Y está claro que los problemas los podemos minimizar con nuestra "cabeza" jeje, yo ahora, como estoy cansado de mi sala, me pillo unos altavoces baratos y me quito de preocupaciones de gastar tanto dinero para nada y a rodar jaja, y si quiero escuchar musica en condiciones los coloco mas cerca, ecualizo y ya está.
Es una solución racional y efectiva...........
Yo espero seguir vuestros consejos y no tener que pasarlo mal como lo he hecho hasta ahora, aunque si es verdad que he disfrutado como un niño cacharreando, algo que se tiene que acabar, por lo menos con equipos carillos!!

Venga, muchas gracias y un saludo
Al menos ya tienes claro que a base de talonario no se encuentra el nirvana de sonido de cada uno (que ya es mucho!). La idea es optimizar el sistema para cada sala y dar con esos toques personalizados que a cada uno prefiere. :D

Un saludete
edualm
Mensajes: 25
Registrado: Jue 11 Feb 2010 , 16:19

Mensaje por edualm »

Si eres tan cambiante no nos vamos a entender juas, juas, juas
Ya jeje, a mi realmente me gusta un poco el sonido calido, pero solo un poco, y que suenen bien todas las frecuencias, incluida las agudas. No me gusta que un altavoz suene ni metalico ni chillon, y considero importante que las frecuencias medias / graves y medias / agudas de los altavoces se reproduzcan bien!! Se que es pedir mucho jeje, yo espero que si me pillo las B2030a haya cosas que me gusten, aunque otras no me gusten tanto (pero como me ocurre con todas las cajas no me importa porque no hay ninguna perfecta). De todas formas, intentaré oir la caja antes de comprármela si puede ser!!

Al menos ya tienes claro que a base de talonario no se encuentra el nirvana de sonido de cada uno (que ya es mucho!). La idea es optimizar el sistema para cada sala y dar con esos toques personalizados que a cada uno prefiere.
Pues si, lo bueno de lo que proponéis aqui es que no hay que gastarse casi dinero para conseguir un sonido bueno. Podría ser mejor con un equipo de 3000 euros, pero gastandose 200 y ecualizando como decis, las diferencias entre 2 equipos podrían ser sutiles.

Yo he ecualizado las phonar m3 y las ESA TRITON, y ecualizadas hay detalles que me gustaban mas en las phonar que valen la mitad, claro que hay otras que me gustaban mas en las ESA (no se si por el tamaño del woofer que es un poco mas grande) porque aguantan mas presion sonora. Para mi si que hay algo de diferencia ecualizando a igual target 2 cajas distintas, pero vamos, no para tener que desembolsar una gran cantidad de dinero para tener algún detallito mas en las cajas ecualizadas mas caras, o por lo menos es lo que he sacado en conclusión después de probar varias cajas, por eso he decido vender lo que tengo.

Gracias
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

edualm escribió:
Ya jeje, a mi realmente me gusta un poco el sonido calido, pero solo un poco, y que suenen bien todas las frecuencias, incluida las agudas. No me gusta que un altavoz suene ni metalico ni chillon, y considero importante que las frecuencias medias / graves y medias / agudas de los altavoces se reproduzcan bien!! Se que es pedir mucho jeje, yo espero que si me pillo las B2030a haya cosas que me gusten, aunque otras no me gusten tanto (pero como me ocurre con todas las cajas no me importa porque no hay ninguna perfecta). De todas formas, intentaré oir la caja antes de comprármela si puede ser!!


Pues si, lo bueno de lo que proponéis aqui es que no hay que gastarse casi dinero para conseguir un sonido bueno. Podría ser mejor con un equipo de 3000 euros, pero gastandose 200 y ecualizando como decis, las diferencias entre 2 equipos podrían ser sutiles.

Yo he ecualizado las phonar m3 y las ESA TRITON, y ecualizadas hay detalles que me gustaban mas en las phonar que valen la mitad, claro que hay otras que me gustaban mas en las ESA (no se si por el tamaño del woofer que es un poco mas grande) porque aguantan mas presion sonora. Para mi si que hay algo de diferencia ecualizando a igual target 2 cajas distintas, pero vamos, no para tener que desembolsar una gran cantidad de dinero para tener algún detallito mas en las cajas ecualizadas mas caras, o por lo menos es lo que he sacado en conclusión después de probar varias cajas, por eso he decido vender lo que tengo.

Gracias
Depende de de cómo ecualices. Si el target resultante es casi clavado te aseguro que es dificil distinguirlas; otra cosa es que no hayan quedado tras la EQ tan similares como creemos. Una prueba a doble ciego tras igualar niveles de SPL hace que se vean las diferencias reales; diferencias que no tienen porqué dar mejores resultados en las más caras; depende del diseño de la caja (no del precio de ésta). Hablando claro, yo personalmente no te cambio las B2030A, Triton, o Beta20 por las Tritón o Phonart M3...... ni por unas ATC, o una Sonus Faber Guarneri, etc........porque dentro de esas sutles diferencias tras la EQ prefiero el tipo de sonido que dan el diseño de caja de esos tres modelos más baratos.

Un saludete
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

Hola,

vaya, cuando te di el consejo de cerrar las cajas hacia el oyente pensaba que el sistema estaba ecualizado, yo opino igual que atcing, para conseguir un buen sonido hay que ecualizar si o si, si tu piensas que tienes un buen sonido sin ecualizar entoces es que no has escuchado uno bien ecualizado.

David, a ti te gusta el sonido con target plano, a otra gente no les gusta a otros si, pero cual es el target plano de cada uno y bajo que condiciones, me explico en una misma sala y misma ubicación de cajas/punto de escucha y sobre un target plano no se percibe igual cuando las cajas estan abiertas a cuando estan cerradas, en gráficas ambos son planitos pero a oido en las cajas mas abiertas se percibe más "aireación" (para mi algo ficticia) y menos precisión que con las cajas apuntando al oyente donde cuando aparece la ambiencia parece la propia de la sala donde se ha grabado, o por ejemplo unas cajas a 1 metro de la pared frontal o a 3 metros no se percibe igual, aunque las curvas sean igual de planas.

¿Como se puede saber que percibe cada cual sobre un target plano? si las condiciones que rodean tanto a la ubicación/orientación cajas, posición oyente, como se realizaron las medidas, etc, lo condicionan sobre manera. Creo que pensar que a alguien le guste o no una curva plana es temerario sin haber escuchado dicho sistema y ver el entorno en el que se percibe ese sonido.

Saludos
Gustavo
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

avolino escribió:Hola,

vaya, cuando te di el consejo de cerrar las cajas hacia el oyente pensaba que el sistema estaba ecualizado, yo opino igual que atcing, para conseguir un buen sonido hay que ecualizar si o si, si tu piensas que tienes un buen sonido sin ecualizar entoces es que no has escuchado uno bien ecualizado.

David, a ti te gusta el sonido con target plano, a otra gente no les gusta a otros si, pero cual es el target plano de cada uno y bajo que condiciones, me explico en una misma sala y misma ubicación de cajas/punto de escucha y sobre un target plano no se percibe igual cuando las cajas estan abiertas a cuando estan cerradas, en gráficas ambos son planitos pero a oido en las cajas mas abiertas se percibe más "aireación" (para mi algo ficticia) y menos precisión que con las cajas apuntando al oyente donde cuando aparece la ambiencia parece la propia de la sala donde se ha grabado, o por ejemplo unas cajas a 1 metro de la pared frontal o a 3 metros no se percibe igual, aunque las curvas sean igual de planas.

¿Como se puede saber que percibe cada cual sobre un target plano? si las condiciones que rodean tanto a la ubicación/orientación cajas, posición oyente, como se realizaron las medidas, etc, lo condicionan sobre manera. Creo que pensar que a alguien le guste o no una curva plana es temerario sin haber escuchado dicho sistema y ver el entorno en el que se percibe ese sonido.

Saludos
Gustavo
No se puede saber.....ya que dependiendo de cómo se coloquen las cajas/oyente en sala y el trataniento acústico de ésta la misma tendencia a target "plano" sonará diferente......... o no tanto. :D
Pero si a una persona comenta le gusta previo a la EQ una caja con off axis con caida pronunciada, y tras la EQ con target "a plano" le suene algo corto de graves y pasado de agudos, tiene muchos puntos le guste para su sala un target con caida progresiva que yo desde luego probaría antes de cambiar de cajas (ya que la EQ es lo que tiene más peso en el sonido percibido). Lo que sí está claro es que tras la EQ 100% fijo encintrará un equilibrio superior al que cualquier caja te dará al azar una vez ubicada en sala.


Un saludete
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

Yo no lo tengo tan claro, cuando empece a ecualizar hace algo más de tres años el sonido me parecia agudo y con falta de graves (normal si hay mas agudos se percibe menos grave y viceversa), de hecho jugaba con la toma del micro entre 0º y 90º buscando el equilibrio, porque sucedia esto, pues porque las cajas no apuntaban a las orejas, estaban más abiertas, lo dicho cada sistema es un mundo hay que analizar que es lo que falla a juicio del propietario del sistema, si es que falla algo.

Lo que si puedo afirmar es que cuando un sistema esta bien afinado sobre target plano es el que más gusta, al margen de que se pueda introducir sobre el mismo alguna variable para casos determinados, caso del BBC dip.

Saludos
Gustavo
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

avolino escribió:Yo no lo tengo tan claro, cuando empece a ecualizar hace algo más de tres años el sonido me parecia agudo y con falta de graves (normal si hay mas agudos se percibe menos grave y viceversa), de hecho jugaba con la toma del micro entre 0º y 90º buscando el equilibrio, porque sucedia esto, pues porque las cajas no apuntaban a las orejas, estaban más abiertas, lo dicho cada sistema es un mundo hay que analizar que es lo que falla a juicio del propietario del sistema, si es que falla algo.

Lo que si puedo afirmar es que cuando un sistema esta bien afinado sobre target plano es el que más gusta, al margen de que se pueda introducir sobre el mismo alguna variable para casos determinados, caso del BBC dip.

Saludos
Gustavo
Orientar la caja entra dentro de lo que comento: la interacción entre ellas y entre cajas/sala, ya que varias la energía que viene directa (sobretodo en el agudo) respecto a lo que viene de las paredes ..... y es que todo no es ecualizable.
Por lo que comenta edualm me da que el target con caída progresiva es posible le diera buen resultado .....ya que el tipo de cajas que sin EQ le han gustado más previo a la EQ en sus condiciones de escucha tienden a ello. Es tan sencillo como probar varios targets diferentes y quedarse con el que más le guste .... que para eso sirve la EQ :D


Un saludete
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

A mi esa caida progresiva no me gusta porque se percibe un sonido con poca ambiencia y con tendencia a ser "duro", además el timbre de los instrumentos no me acaba de convencer.

Saludos
Gustavo
edualm
Mensajes: 25
Registrado: Jue 11 Feb 2010 , 16:19

Mensaje por edualm »

La verdad que tiene bastante que ver la sala y como colocas los altavoces a la hora de ecualizar, porque la espacialidad y la imagen estereo que se consigue con los altavoces mas alejados de las paredes no es igual que acercándolas, y esto se debería traducir en cierta medida a cuando ecualizas!! Yo las phonar las ecualicé encajonadas y me sonaban bien, pero seguía sin salir esa imagen tridimensional que me gusta, pero con las ESA, los adelante y las ecualicé mas separadas de las paredes, y el resultado es mejor aun. Por eso Acting siempre dice que hay que currarse una buena posicion cajas oyente y una sala ni muy muerta ni muy viva para que notemos lo que puede dar de si la ecualizacion.
Aun así, si no tienes mas remedio que tener casi pegados a las paredes las cajas, el drcop puede mejorar muchisimo el sonido, pero se consigue algo mejor cuando las separas de las paredes, está claro.

A mi, aunque yo haya dicho que me gustan las cajas con caida progresiva en el agudo, cuando ecualizo siempre me quedo con el target flat que con el subultra, porque realmente me gustan mas los agudos así. Claro, esto con las cajas que he tenido, si me pillo unas que tiendan mucho al agudo seguramente eligiría el target subultra, pero estará por ver...

Un saludo
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

avolino escribió:A mi esa caida progresiva no me gusta porque se percibe un sonido con poca ambiencia y con tendencia a ser "duro", además el timbre de los instrumentos no me acaba de convencer.

Saludos
Gustavo
Depende Avolino. Una caida brusca a partir de 8Khz en una caja que mide prácticamente plana hasta esos 8Khz tiende a sonar un poco dura a la vez capada (típico target en punto de escucha que suelen dar algunas cajas del tipo ATC o DYN en salas típicas), pero una caida progresiva y mas suave que empieza desde más abajo en frecuencia no suena duro. En el foro hay varios que ecualizan a target de curva con caida progresiva según subes en frecuencia, de manera que en 4Khz ha caido unos 2-3dB y en 20Khz ha caído unos 5-6dB de máximo .......... y no los típicos "casi plano" hasta 8Khz con 15dB de máximo en 20Khz que te dan muchas cajas previo a la EQ.

Un saludete
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

edualm escribió:La verdad que tiene bastante que ver la sala y como colocas los altavoces a la hora de ecualizar, porque la espacialidad y la imagen estereo que se consigue con los altavoces mas alejados de las paredes no es igual que acercándolas, y esto se debería traducir en cierta medida a cuando ecualizas!! Yo las phonar las ecualicé encajonadas y me sonaban bien, pero seguía sin salir esa imagen tridimensional que me gusta, pero con las ESA, los adelante y las ecualicé mas separadas de las paredes, y el resultado es mejor aun. Por eso Acting siempre dice que hay que currarse una buena posicion cajas oyente y una sala ni muy muerta ni muy viva para que notemos lo que puede dar de si la ecualizacion.
Aun así, si no tienes mas remedio que tener casi pegados a las paredes las cajas, el drcop puede mejorar muchisimo el sonido, pero se consigue algo mejor cuando las separas de las paredes, está claro.

A mi, aunque yo haya dicho que me gustan las cajas con caida progresiva en el agudo, cuando ecualizo siempre me quedo con el target flat que con el subultra, porque realmente me gustan mas los agudos así. Claro, esto con las cajas que he tenido, si me pillo unas que tiendan mucho al agudo seguramente eligiría el target subultra, pero estará por ver...

Un saludo
Si te refieres a eso es porque no habías ecualizado las dos cajas en mimsa posición y la posición en sala sí puede variar el resultado sonoro obtenido; de hecho si acercas una caja a las paredes y además escuchas a cierta distancia no cercana no vas a poder forzar tanto la EQ sin que aparezcan anomaías sonoras además de que vas a tener problemas con las reflexiones intensas en los prmero ms y te vas a cargar la tridimensionalidad de la escena (como bien citas te ocurría) en relación a cuando escuchaste la otra caja tras ecualizarla separándola más de las paredes con mismo target.
Aun así, si no tienes mas remedio que tener casi pegados a las paredes las cajas, el drcop puede mejorar muchisimo el sonido, pero se consigue algo mejor cuando las separas de las paredes, está claro
Exacto!!! ........ Nosotros estuvimos un tiempo ecualizando con las primeras versiones de DRCop en casa de Miguel (hasta la 5.0). Con la sala sin paneles no había manera de conseguir el sonido que buscábamos por mucho que jugáramos con todos los parámetros; si forzábamos la EQ aparecía sobreecualización y si lo apurábamos al nivel máximo sin que se produjera ese defecto el sonido era demasiado coloreado para nuestro gusto; aún así siempre mejoraba mucho que previo a la EQ. Tras añadr paneles en ciertas zonas sí conseguimos algo similar a lo que buscábamos tras la EQ.
A mi, aunque yo haya dicho que me gustan las cajas con caida progresiva en el agudo, cuando ecualizo siempre me quedo con el target flat que con el subultra, porque realmente me gustan mas los agudos así. Claro, esto con las cajas que he tenido, si me pillo unas que tiendan mucho al agudo seguramente eligiría el target subultra, pero estará por ver...
Si no recuerdo mal "subultra" no es un target con caida progresiva según subes en frecencia sino uno que recorta por encima de los extremos 20-20Khz :roll: Yo me refiero a que si a plano te falta graves y te suena un poco agudo priuebes un target de caida suave progresiva desde 300-500Hz con máximo de unos 4-6dB en 20Khz.

Un saludete
edualm
Mensajes: 25
Registrado: Jue 11 Feb 2010 , 16:19

Mensaje por edualm »

Hola

Pues ya está vendido el equipo, ahora me toca buscar la caja que mas me guste.

Estoy entre estas: Berhinger b2030a, infinity beta 20 o adam a5x

Sobre las primeras, b2030a, no paro de leer por este foro y por otros y saco en conclusion que le falta un poco de definición en medios y en graves, que es lo que mas busco yo tb. Y de segunda mano no he encontrado nada...

En cuanto a las infinity beta 20 es dificil encontrarlas también pero si me lo propongo seguro que consigo unas de donde sea. Estas según he leido son unas cajas muy planas (sin vida, como las adam a7) y tienen mas definición de medios que las b2030a y algo menos en los agudos (aunque si son mas naturales). Y con drcop la que mejor queda después de ecualizar. Me tira mucho esta caja debido a su precio, pero no tanto porque es pasiva. ¿Algún amplificador acorde con esta caja que sea barato? Estaba pensando en el HK3490 por sus conexiones pero nuevo vale 340 euros asi y ya se me sube un poco el precio total, aunque se puede encontrar de segunda mano.

Y las ultimas, las a5x supongo que medirán también planas y serán muy parecidas a las adam a7, su precio nuevas son 560 euros, el doble que las b2030a, pero a cambio deberían tener mas definición de medios!!

Asi que asi estoy ahora mismo, no os quiero marear con esto jeje y no tengo ni idea ni que pillar, por facilidad las b2030a pero no me tira mucho que los medios no sean tan presentes y definidos como los de la beta20, y ecualizandolas no mejoran tanto en este aspecto segun he podido leer!!.

Va a estar dificil la busqueda, luego la otra cosa que me mosquea es que como vengo de otras cajas mas calidas no me convenza mucho el nuevo sonido de estas que son mas planas (como las adam a7 que por una parte me gustaban y por otras no). Asi que me lo tendré que pensar bien...

Un saludo
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

edualm, esas diferencias tras la EQ son sutiles y dependen mucho de como estén colocadas en sala puden llegar a ser casi despreciables......... Yo no le daría tantas vueltas je, je, je . Lo que hay que machacar sobretodo es la EQ y a ser posible la acústica de la sala.
Si le vas a dar un poco de caña y no vas a escuchar a 1m yo descartaría las Adam A5x (más aún si no te vas a hacer con un sub).


Un saludete
Última edición por atcing el Mar 29 Mar 2011 , 21:28, editado 1 vez en total.
Responder