Providence C4

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
neo30
Mensajes: 34
Registrado: Dom 25 Ene 2009 , 13:15
Ubicación: Cordoba

Mensaje por neo30 »

Básicamente consiste en una alteración en la respuesta en frecuencia debido a la interferencia destructiva o constructiva producida por una diferencia en las longitudes de recorrido de las dos ondas acústicas de los dos altavoces que van directamente hacia el oyente.
Las frecuencias que se ven afectadas por este fenómeno son aquellas que se reproducen por ambos altavoces. El efecto peine, o "comb-filter", en los altavoces es un fenómeno que nada tiene que ver con la acústica de la sala.

Para evitarlo o disminuirlo, lo ideal es que el oyente se colocara de tal forma que las distancias desde el mismo hasta cada uno de los dos altavoces fueran las mismas. Como la posible diferencia de distancia debe ser bastante pequeña, del orden de unos poco centímetros, afectará principalmente a las altas frecuencias.

Un saludo :wink:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Por eso mismo cuanto más puntual sea el diseño de la caja menor será este problema secundario. Por ese motivo las mayoría de diseños de cajas multivías no suelen ser una buena opción para la escucha de campo cercano ya que no son coherentes a distancias cortas, donde en cambio un dos vías bien diseñado cumple perfectamente.
También se llama distorsión de "comb-filter" a la distorsión producida por la interferencia de una reflexión temprana producida por algún objeto reflectante relativamente cercano a la fuente de emisión. Típico de las escuchas (bien sean en campo cercano o lejano) donde se producen en las frecuencias bajas ciertas anomalías cuando las cajas están colocadas relativamente cerca la consola de mezclas.
Igualmente, la importancia audible de ello es relativa y en según qué condiciones de sala se puede considerar casi despreciable.

Un saludete
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

neo30 escribió:Básicamente consiste en una alteración en la respuesta en frecuencia debido a la interferencia destructiva o constructiva producida por una diferencia en las longitudes de recorrido de las dos ondas acústicas de los dos altavoces que van directamente hacia el oyente.
Las frecuencias que se ven afectadas por este fenómeno son aquellas que se reproducen por ambos altavoces. El efecto peine, o "comb-filter", en los altavoces es un fenómeno que nada tiene que ver con la acústica de la sala.

Para evitarlo o disminuirlo, lo ideal es que el oyente se colocara de tal forma que las distancias desde el mismo hasta cada uno de los dos altavoces fueran las mismas. Como la posible diferencia de distancia debe ser bastante pequeña, del orden de unos poco centímetros, afectará principalmente a las altas frecuencias.
Entonces será al contrario, habrá efecto peine si colocas dos tweeters... ¿no?
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
neo30
Mensajes: 34
Registrado: Dom 25 Ene 2009 , 13:15
Ubicación: Cordoba

Mensaje por neo30 »

Si tienes dos tweeter, te debes colocar a una altura tal que estén en el centro de los dos tweeter, para que la distancia de los dos rayos sea la misma.

Saludos :wink:
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Entonces, ¿qué has querido decir con esto?
neo30 escribió:Con esa duplicidad de driver, eliminas de raiz la distorsión por efecto peine, por lo menos en lo que le corresponda a las cajas.
Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
neo30
Mensajes: 34
Registrado: Dom 25 Ene 2009 , 13:15
Ubicación: Cordoba

Mensaje por neo30 »

La duplicidad de driver, colocados simétricamente, es decir, dos tweeter, dos medios y dos graves, por ejemplo, te da la posibilidad de reducir o eliminar el efecto peine. Es que no se como explicarlo mejor. Sorry.

Saludos :wink:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Eso es muy teórico.........a la hora de la verdad no es lo que sucede en un caso real ya que nunca te situas tan perfectamente centrado como para que no se produzcan interferencias entre drivers y te lleguen todos con el mismo ángulo. Yo he tenido cajas D`Apolito y acaban teniendo peor focalización que una buena dos vías con sólo un driver reproduciendo la mismas frecuencias ya que las interferencias entre drivers es todavía mayor. Otra cosa es que si te alejas del eje situando el oido muy por encima del tweeter puedan ser en parte más coherentes ya que en la off axis sí tienes cierta ventaja en casos de punto de esccuha extremos.


Un saludete
neo30
Mensajes: 34
Registrado: Dom 25 Ene 2009 , 13:15
Ubicación: Cordoba

Mensaje por neo30 »

Efectivamente, en un caso real y práctico el efecto "comb-filter" tan sólo se puede atenuar, nunca eliminar completamente, pero, una mejora por aquí, y otra por allá .... mejorita a mejorita, al final se consigue una mejora global apreciable. Es lo que tiene esto de la alta fidelidad.

Saludos :wink:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Si vas a poder estar situado aprox. en el centro del tweeter mejor no doblar vías en la zona media y menos aún en la aguda si buscar buena imagen.
Si la idea es poder escuchar suficientemente coherente en varios puntos de la sala la mejor opción son los arrays, pero en ningún punto conseguirás la coherencia de un sistema más puntual para un punto de escucha prefijado cercano al tweeter.

Un saludete
neo30
Mensajes: 34
Registrado: Dom 25 Ene 2009 , 13:15
Ubicación: Cordoba

Mensaje por neo30 »

Estoy de acuerdo con atcing. De todas formas, lo del comb-filter es cuestión de probar, ya que hay muchos otros factores que pueden influir mucho más negativamente.

Saludos :wink:
Avatar de Usuario
Dinamic
Mensajes: 114
Registrado: Lun 08 Oct 2007 , 17:03

Mensaje por Dinamic »

Cerrado
Última edición por Dinamic el Vie 15 Nov 2013 , 13:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Dinamic
Mensajes: 114
Registrado: Lun 08 Oct 2007 , 17:03

Mensaje por Dinamic »

Cerrado
Avatar de Usuario
Dinamic
Mensajes: 114
Registrado: Lun 08 Oct 2007 , 17:03

Re: Providence C4

Mensaje por Dinamic »

Abro de nuevo el tema para comentar que empiezo con lo del filtro paralelo....
Avatar de Usuario
Dinamic
Mensajes: 114
Registrado: Lun 08 Oct 2007 , 17:03

Re: Providence C4

Mensaje por Dinamic »

Una pregunta..tengo por aquí el micro ecm8000 de Bheringer..la tarjeta de sonido que tenía me deshice de ella (uca no se qué de Bheringuer)..compro otra o hay algo por ahí mejor sin gastar mucho más..ah y tambien necesito mezclador...el Xenix? Gracias.
Como software dispongo del speaker workshop..que tal? algo más sencillo qué controléis bien?
Gracias otra vez.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: Providence C4

Mensaje por DJ AUDIO »

Hola, yo uso ecm 8000/ xeny 802/ uca 202.

Barato y eficaz.
Como simulador de filtro el lspcad y el justmls para medir que vienen juntos. El workshop no lo he usado.

Por cierto bonitas cajas. :wink:
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
Dinamic
Mensajes: 114
Registrado: Lun 08 Oct 2007 , 17:03

Re: Providence C4

Mensaje por Dinamic »

Vale..Gracias...la tarjeta de sonido es la que tenía..el mezclador tiene buena pinta por el precio.
Una pregunta: Hay por ahí unos micros de medida usb como este:
http://www.audiophonics.fr/en/accessoir ... -8269.html
¿Se podría usar para medir cajas y cálculo de filtros o por el contrario sólo serviría para equalizar una sala?
Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: Providence C4

Mensaje por DJ AUDIO »

Pues no tengo ni idea pero si ya tienes el ecm8000 te basta para hacerlo todo, yo no me complicaria ya que una vez acabado el proyecto no lo utilizaras mas.
Hasta que hagas otro proyecto claro :)
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
Dinamic
Mensajes: 114
Registrado: Lun 08 Oct 2007 , 17:03

Re: Providence C4

Mensaje por Dinamic »

Entiendo..pero me saldría más barato y me juntaría con menos trastos..y para ecualizar la sala más cómodo..pero me temo que no valdría para el propósito.
Algún experto por aquí que me ilumine?
Alguien por Vigo con trastos de medir? jje je que cómodo soy
Saludos.
Responder