Nueva sala dedicada. Sugerencias...???

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
alexj700
Mensajes: 60
Registrado: Lun 28 Ene 2008 , 10:54

Nueva sala dedicada. Sugerencias...???

Mensaje por alexj700 »

Hola, después de un año de obras, estoy empezando a trabajar la última habitación de la casa... mi soñada sala de audio. (Llevo soñando con ella desde 7º de EGB... y tengo 47 años...)

Por ahora, es esta

Imagen

Imagen


El problema es que no me gusta como suena sin el DRCop. Yo antes vivía en un pisito donde por los hados del destino, la acústica era la ostia... el equipo se oía de cojones... pero ahora, en el pedazo de sala, los agudos chillan mucho y los bajos no son para nada tan contundentes y controlados como en la otra casa. Mejora mucho con el DRCop, pero me gustaría que alguien aportara alguna sugerencia de cómo optimizarla sin demasiado gasto (tendente a 0) :D

Gracias anticipadas y disculpad la molestia
Última edición por alexj700 el Jue 19 Ago 2010 , 9:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Si tras DRCop "a plano" te gusta es probable que sea sólo un problema de equilibrio de frecuencias. Si tras ello, anque mejore, sigue sin ser lo que buscas yo empezaría por probar de ecualizar a targets que difieran del "plano". Si aún así sigues sin estar del todo satisfecho empezaría a analizar la acústica de la sala.


Un saludete

P.D.:
El problema es que no me gusta como suena sin el DRCop.........
Caundo te acostumbras a un sonido equilibrado tras eucalziar ya no puedes vivir sin éste............quizás sea lo que te está ocurriendo :wink:
alexj700
Mensajes: 60
Registrado: Lun 28 Ene 2008 , 10:54

Mensaje por alexj700 »

Atcing, eso es lo que estoy haciendo. Pero me gustaría no depender tanto del DRCop, y conseguir un efecto "directo" de la sala, como mínimo igual al que tenía.

Saber que la sala, como tal, se escucha mal, me toca profundamente las narices...

Por eso querría optimizarla un poco (o bastante). Por ahora lo que he hecho es:

- poner la piedra difusora en la pared trasera
- construir unos paneles de lana de roca de 12 cms de grosor y de 1.20 x 60 cms. y ponerlos en las paredes laterales, donde inciden las primeras reflexiones (técnica del espejo)
- poner unos panelitos absorbentes (Leroy Merlin) en el techo y en el resto de paredes. En el techo, con la técnica del espejo, y en las paredes a voleo...
- cortinas y alfombras

Y algo he conseguido. Las gráficas han cambiado bastante, pero sigo mortificado.

Repito, depender tanto del DRCop no es que sea "malo", sino que entiendo que la sala es mejorable como tal. Y por eso solicitaba consejo, especialmente tuyo y de otros foreros de "reconocido prestigio acústico".

Mil gracias por el interés y por el comentario.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Atcing, eso es lo que estoy haciendo. Pero me gustaría no depender tanto del DRCop, y conseguir un efecto "directo" de la sala, como mínimo igual al que tenía.
Ok.
Cómo era tu sala anterior y cómo tenías colocadas cajas/oyente en ella??
Saber que la sala, como tal, se escucha mal, me toca profundamente las narices...
Cómo te suena mejor la nueva sala, con o sin paneles?

Has probado de escuchar las cajas más de cerca? pruébalo y comenta cómo te gusta más

La colocación cajas/oyente en sala tiene que ser esa o tienes libertad de ubicación?...... puede que eso sea lo que más te está marcando la diferencia respecto a lo que tenías antes. Piensa que dependiendo de ello la respuesta en frecuencia que te llega a punto de escucha será bien diferente

Es sobretodo para ver un poco por donde van los tiros de tu gusto personal y la liberdad que tienes para poder mejorar el punto de partida .........


Un saludete
Avatar de Usuario
Gotran
Mensajes: 807
Registrado: Dom 04 Nov 2007 , 19:19
Ubicación: Huelva

Mensaje por Gotran »

atcing escribió:
Has probado de escuchar las cajas más de cerca? pruébalo y comenta cómo te gusta más

La colocación cajas/oyente en sala tiene que ser esa o tienes libertad de ubicación?...... puede que eso sea lo que más te está marcando la diferencia respecto a lo que tenías antes. Piensa que dependiendo de ello la respuesta en frecuencia que te llega a punto de escucha será bien diferente

Un saludete
Lo primero alexj700 es decir: ¡¡ENHORABUENA!!. Te ha quedado cojonuda.

Lo segundo: lo que te ha dicho Atcing. Prueba la escucha cercana (como te guste, de ahí no sales :D ) y prueba distintas posiciones de los altavoces.

Saludos.
He vuelto al campo cercano... ¡¡De nuevo soy FELIZ!!
alexj700
Mensajes: 60
Registrado: Lun 28 Ene 2008 , 10:54

Mensaje por alexj700 »

Ahora me tengo que ir urgentemente, y no puedo contestar a Atcing en detalle, pero quería preguntaros una cosa:

Cuando decís "escucha cercana" entiendo que es saltándose la regla del triángulo equilátero de la distancia entre altavoces = a distancia al punto de escucha... ¿es así?


Luego os contesto....
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

No tiene porqué............ puedes tener un triángulo equilátero estando más cerca de las cajas. Lo de la escucha cercana es porque de esa manera la sala afecta menos (aunque sigue afectando) y se escucha más la propia caja...........aunque sobretodo en los graves profundos por mucho que te acerques la sala sigue mandando y por eso es importante encontrar la mejor posición cajas/oyente de partida (si se tiene libertad de ubicación)


Un saludete
alexj700
Mensajes: 60
Registrado: Lun 28 Ene 2008 , 10:54

Mensaje por alexj700 »

La otra casa era un pisito pequeño, donde el equipo se integraba en un salon "normal" de una vivienda, con un sofá muy mullido a la derecha (mirando de frente) al altavoz derecho. Muy pegado a él (unos 25 cms del respaldo del sofá). Y el otro sofá, donde estaba el punto de escucha a 3,5 m. de la pared trasera a los altavoces.

Todo muy junto y cercano, pero los agudos eran cojonudos, no brillaban, sino simplemente estaban y se disfrutaban, las voces eran extremadamente reales, y los bajos.... los bajos... me cago en la p.... NECESITO VOLVER A OIR ESOS BAJOS OTRA VEZ, antes de morirme... :lol: Mi reino por esos bajos... :twisted:

Ahora con el DRCop todo se escucha bien. Pero no sublime... no sé si me explico. Y no estoy magnificando nada ni viviendo de un recuerdo. Sé perfectamente lo que escuchaba y lo que escucho.

Adjunto un croquis del salon del pisito. Y cuando encuentre fotos las pondré.

Imagen[/img]
alexj700
Mensajes: 60
Registrado: Lun 28 Ene 2008 , 10:54

Mensaje por alexj700 »

Una duda:

cuando hablamos de "escucha cercana", ¿cual sería una medida orientativa entre altavoces para empezar a jugar.... actualmente están a dos metros uno de otro (desde el tweeter)?.

¿Debo entonces establecer un nuevo triángulo equilátero sobre esa nueva medida entre altavoces, o prescindo del dichoso triángulo?

Contestando también a Atcing. La sala es mía y puedo hacer con ella lo que me de la gana... no hay factor WAF en ella :shock: (ya tiene "la jodía" tres plantas de vivienda para tocar las narices con el WAF a tope... :oops: :? :twisted: :wink:

Pero sí me gustaría dejar los altavoces frente a la pared de piedra, eso sí... :cry:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Todo muy junto y cercano, pero los agudos eran cojonudos, no brillaban, sino simplemente estaban y se disfrutaban, las voces eran extremadamente reales, y los bajos.... los bajos... me cago en la p.... NECESITO VOLVER A OIR ESOS BAJOS OTRA VEZ, antes de morirme... Mi reino por esos bajos...

Ahora con el DRCop todo se escucha bien. Pero no sublime... no sé si me explico. Y no estoy magnificando nada ni viviendo de un recuerdo. Sé perfectamente lo que escuchaba y lo que escucho.

Hummmmm........... :roll: ................ a mi me da por las fotos que has colgado de tu nueva sala y de la anterior que lo que tenías antes era un exceso de graves muy acusado respecto a lo que tienes ahora..........ya que las cajas estaban muy pegadas a las pared frontal (una de ellas además muy esquinada... donde más se refuerzan los graves), al igual que el oyente pegado a la trasera. Piensa que lo que percibimos es un balance frecuencial global. Si al punto de escucha te llegan más graves el sonido se escucha menos agudo y evidentemente viceversa........... luego es normal que si te gustaba aquel balance ahora te brille demasiado.

Mi primer consejo sería experimentaras con DRCop a un target de caida progresiva conforme subes en frecuencia. Si quieres algo más parecido ya de inicio a la EQ prueba de acercar las cajas a la pared frontal.

Sobre la escucha cercana creo que es probable no sea de tu agrado. Alrededor de 3-3.5m ya es una distancia considerable. Creo que tu gusto particular podría ir en otra dirección........pero por probar no pierdes nada. Se considera escucha cercana entre aprox. 1m y 2m (como máximo).


Un saludete


P.D.:
Contestando también a Atcing. La sala es mía y puedo hacer con ella lo que me de la gana... no hay factor WAF en ella (ya tiene "la jodía" tres plantas de vivienda para tocar las narices con el WAF a tope...
Eso es una ventaja enoooooooorme !!!! :twisted:
alexj700
Mensajes: 60
Registrado: Lun 28 Ene 2008 , 10:54

Mensaje por alexj700 »

Puse los altavoces a 1,34 m uno del otro. El sillón a 1,60 m de los tweeters... hice mediciones, saqué las gráficas, etc, y... no me gustó... no tanto la sensación auditiva, que era más directa, pero perdía "sensación espacial", y no me llenaba el estar pegado a los altavoces... era un poco "claustrofóbico" :D Y no compensaba la sensación acústica, es decir, no era ninguna panacea bestial.

Volví a poner todo en su sitio, y por ahora el filtro STRONG con el target BK3sub y una pequeña variación en el RF (0.7 creo) y en los bajos (a 60.000 aprox) + el Psycoaoustic.... ME GUSTA...

Todo va bien. Sigo con las dudas acerca de cómo optimizar la sala (más material acústico, absorvente v.s. difusor, trampas de bajos, y sobre todo dónde ponerlos en base a qué frecuencias concretas... un auténtico misterio para mí)

Un saludo sincero
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Puse los altavoces a 1,34 m uno del otro. El sillón a 1,60 m de los tweeters... hice mediciones, saqué las gráficas, etc, y... no me gustó... no tanto la sensación auditiva, que era más directa, pero perdía "sensación espacial", y no me llenaba el estar pegado a los altavoces... era un poco "claustrofóbico" Y no compensaba la sensación acústica, es decir, no era ninguna panacea bestial.
Me lo imaginaba por lo que comentabas de la ampitud sobretodo y viendo tus condiciones de escucha en la sala anterior :wink:

A mi en cambio es lo que me gusta. Aquí tienes la ETC de una misma caja en la que sólo varía la distancia del oyente a ésta:

Esta es la ETC de las beta20 en cerrado con filtro LC a 160Hz a 2m de distancia en la sala bastante sorda de Miguel de aprox. sólo 12m2:

Imagen



Esta es la ETC de las mismas beta20 con un filtro LC a 160Hz a 1m de distancia en misma sala y posición de caja en sala variando algún panele absorbente para que siguiera cubriendo la zona de primeras reflexiones:

Imagen

A 1m el sonido percibido es claramente más limpio y preciso por mucho panel absorbente que coloques en las primersa reflexiones en ambos casos. Acortando dicha distancia siempre te da ese poco más en precisión y dinámica al tener el residuo que añade la sala y da un "plus de amplitud" a más bajo nivel respecto el impulso (aunque no tiene por qué gustar más)..... luego en campo cercano escuchas más "lo grabado" ya que la sala no añade ese "residuo continuo" que puede llegar "a tapar" señales débiles grabadas. Otro tema es que nos guste o no el nivel de ambiencia de las propias grabaciones, que aunque cada una es un mundo, también irá a gusto de cada cual.
Las medidas colgadas están filtradas en bajos porque ese mismo día también medimos la misma caja sin recinto (en dipolo) y como tenía que ser en mismas condiciones si no se cortaba por abajo no soportaba ni el SPL de un 3" en cerrado siendo un driver de 6 1/4". :twisted:
Volví a poner todo en su sitio, y por ahora el filtro STRONG con el target BK3sub y una pequeña variación en el RF (0.7 creo) y en los bajos (a 60.000 aprox) + el Psycoaoustic.... ME GUSTA...
Jugar con todos los ajustes de DRCop da mucho juego....hay multitud de combinaciones. Prueba también con un target con caida progresiva conforme subes en frecuencia (dicho target previo a la EQ es más propio en escuchas lejanas que en cercanas sobre la misma caja aprevio a la ecualización)......incluso probaría como te comenté anteriormente de pegar algo más las cajas a la pared frontal para reforzar graves y se parezca pelín más de partida a lo que te gustaba en tu sala anterior.
Todo va bien. Sigo con las dudas acerca de cómo optimizar la sala (más material acústico, absorvente v.s. difusor, trampas de bajos, y sobre todo dónde ponerlos en base a qué frecuencias concretas... un auténtico misterio para mí)
Si no te gustó la escucha cercana "ese sonido más directo vs menos envolvente" no te aconsejaría colocar demasiada absorción en la sala ya que tiendes a ello de esa manera. Como el oyente está relativamente lejos de paredes y techo, si te gusta ese "plus de amplitud", casi te recomendaría probaras con difusión. Empezaría colocándo difusión en techo y pared trasera (en las primeras reflexiones almenos) e incluso si quisiera más amplitud podrías probar en las laterales.


Un saludete
alexj700
Mensajes: 60
Registrado: Lun 28 Ene 2008 , 10:54

Mensaje por alexj700 »

Corrección: me gusta la escucha cercana.

Pero aclaro, con todo bien medido, colocado y equalizado.

Como dejo claro en el hilo de DRCoP, este sábado, vino el forero Avolino a casa y me ayudó a colocar los altavoces y a medir adecuadamente.

Pusimos las cajas a 2 metros de la pared frontal, quedando éstas a 1,35 m del punto dulce. Medimos con un micro calibrado, sacamos un par de filtros con sus targets, más uno de los muchos que tiene creados el propio Avolino, y el resultado es acojonante.

La sensación visual de tener las cajas tan cerca no dejo de reconocer que es "extraña" a priori, pero tambíen digo que con las luces completamente apagadas de la sala, los altavoces desaparecen y se crea una espacialidad en la sala donde los instrumentos toman una presencia super definida, con unos bajos, medios y agudos muy de mi agrado.

Estoy seguro de que todavía se puede mejorar más, pero me ha gustado tanto, que por ahora no quiero tocar absolutamente nada.

Aprovecho para agradeceros a ambos ATcing y Gotran el interés y el apoyo. Muchisimas gracias.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Me alegro :wink:

Un saludete
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

ENHORABUENA AVOLINO por tu curro !!! :wink:

alexj700 escribió:

Hace una semana que vino Avolino a casa a ayudarme a medir y configurar el equipo con los nuevos componentes. A saber:

- Previo Rotel RSP - 1068, funcionando en STEREO "BYPASS"
- Plinius 9200 funcionando como etapa
- 2 subwoofers Dali SW150
- Monitores Klein+Hummel P110

- como fuente un Squeezebox Touch con "mejoras" (ppsox, fuente de alimentación dedicada, toolbox, etc)

Absolutamente nada que ver con la configuración anterior, con el Plinius trabajando como integrado y dos columnas Roksan FR-5. Misma fuente.

Medimos, una y otra vez, recolocamos los subwoofers y los altavoces una y otra vez, hicimos gráficas de todas las posiciones y mediciones, una y otra vez... hasta alcanzar la posición ideal de los subs y de los monitores, con respecto al "punto dulce" de escucha.

Como dato adicional, diré que las conexiones van todas en Y, tanto de salida HACIA los subwoofers, como DESDE los subwoofers, Y NO PASA NADA... NO HAY NINGUN PROBLEMA, NI EN GANANCIA, NI EN CALIDAD DE SONIDO, NI EN NADA DE NADA...probado y testado y contrastado...
RESULTADO FINAL: Ya incluiré las gráficas, pero a título de comentario, hemos generado una espacialidad, y una ambiencia en toda la parte de atrás de los altavoces que raya con lo mágico... se crea un espacio sonoro que se prolonga mucho más atrás de la pared situada a 2 metros de los monitores... es impresionante. Y los instrumentos y voces están TODOS perfectamente ubicados en el espacio, con un nivel de detalle y una perfección acústica que pone los pelos de punta...

Como bien decía el amigo Cesar, la implementación del DRCop está bien para aquellos que como yo, tenemos un problema ENORME en nuestra sala. Pero lo triste es cuando muchos ni siquiera son conscientes de que tienen ese problema, y de qué tamaño es el problema, sino que el sonido de su sala les convence, sin haber probado una correcta ecualización.

También he de añadir que UNA CORRECTA ECUALIZACION, no se consigue con la punta del n... sino que es fruto del conocimiento, de la paciencia y del oído bien afinado, en este caso de Avolino. Al cual le transmito desde aquí mi más enorme agradecimiento por su tiempo personal y por su paciencia con mi apitufada forma de ver las cosas.

Por mi parte, yo solo, sin una persona con auténticos conocimientos de cómo usar el DRCop, de cómo hay que medir EXACTAMENTE, no hubiese alcanzado los resultados obtenidos, ni en mis sueños más húmedos... imposible.

Por eso, cuando muchos dicen que han comprado el Ultracurve y lo han guardado al día siguiente, porque no funciona, o han hecho una medición con el DRCop y no les gusta el resultado... yo tengo mis reservas... mis mediciones con DRCop tampoco le llegan a la suela del zapato al trabajo de casi 4 horas que hizo Avolino en mi casa.

GRACIAS GUSTAVO......
http://www.audioplanet.biz/t16251p540-t ... -con-drcop


... y a Alex por los resultados tan satisfactorios obtenidos!!! :wink:


Un saludete
Responder