D'Apolitto en angular spiral y yo

Todo lo referente a altavoces de los tipos menos comerciales: TL, Dipolares, Bocinas...
Responder
Avatar de Usuario
akvaro
Mensajes: 253
Registrado: Jue 24 Jun 2010 , 11:04
Ubicación: Aguilas

D'Apolitto en angular spiral y yo

Mensaje por akvaro »

Me llamo Alvaro y soy neofito en esto del audio, llevo varios meses leyendo todo lo que encuentro (HUM, el jaiend lo he descubierto en este foro a traves de demy :twisted: ) en español, ingles y "traduciendo" lo que traducia el traductor de google de foros alemanes e italianos y creo que al final mi manera de pensar particular coincide con el pensamiento general de este foro, la electronica no me da miedo, pero lo que si me da un poco de miedo es el nivel que hay por aqui.

Paso a definir mi proyecto, dos torres de uno 95cm de altura, los drivers usados son dos Tang Band W6-623 y un vifa xt25, los w6-623 los ponen muy bien en relacion calidad/precio en foros alemanes e italianos "segun yo comprender tras google traductor" y el xt25 creo que es un clasico en el HUM, la disposicion apolitto en parte es estetica (factor novia), aunque ya he leido que por aqui hay acerrimos y detractores, la angular spiral es por probar, me gusta calentarme la cabeza y para como para cambiar la frecuencia de la caja solo hay que variar la superficie de la salida, por lo que creo que tengo margen para prueba y error para mi saloncito haciendo que la caja baje mas o menos (primero acabar los todos los altavoces, 5, despues un ampli y luego, si puedo, ya veremos si drcop o ultracurve), y por ultimo el filtro sera un filtro serie, esto ya lo tenia decidido antes de descubrir el avfilter de avf111, el cual tengo un diseño alternativo en mente (menos componentes mas interruptores), resumiendo quiero gastarme poco (lo que puedo) y tener un sistema exclusivo 8) , y ya os ire acribillando a preguntas varias segun vaya teniendo dudas.
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Hola.

¿Te llamamos Álvaro o Ákvaro? :roll:

Pues eso de la espiral, de poder variar la sintonía del port...
Más sencillo es adquirir un tubo reflex extensible.

Imagen


O sobreponer un tablero en la parte de atrás de la caja, donde descansará el tubo reflex.

Luego unos T nuts para fijar dicha pieza a la estructura del bafle.

Imagen

Con ellos podrás retirar el tablero del port cuantas veces quieras, para modificarlo, añadir más o menos material absorbente en el interior e incluso acceder al filtro para futuras modificaciones.


Algo así:
ImagenImagen

Vamos, esa es la idea que pretendo hacer para unos bafles.
No tengo los TS de los woofer, por tanto el volumen de caja la haré en base a medias ponderadas de cajas comerciales con la misma disposición de woofers (dos de 8").
Por eso tampoco sé que medidas del puerto de graves se ajustarán a tales cajas y pretendo tener la flexibilidad de acondicionar los tubos de una de las formas que te comento.

Casi que me voy a decantar por la idea del tablero que se puede retirar cara afuera, es más polivalente, dá más juego.

Parto de 2 tubos por caja, que ya dispongo, de 5 cm de diámetro por 5 cm de longitud.
Los montaré en tal tablero. Si por cualquier casual, no funcionasen correctamente o quisiera probar otras configuraciones, modifico la longitud de los tubos o opto por cambiar el tablero por otro con agujeros y tubos de mallor diámetro.
Todo ello sin estropear la caja.

Lo de la espiral debe de ser complejo de hacer, sin fugas, sin que tiemblen unas piezas con otras, y resulta ser una opción poco escogida por la gran mayoría de los diseñadores de alt. incluidos los DIY - HUM.
Sólo sé de un subwoofer pasobanda comercial que lleva un port ajustable en diámetro, y ni siquiera es un modelo en espiral.

Pero tu mismo, hay que innovar :D

Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

el filtro sera un filtro serie, esto ya lo tenia decidido antes de descubrir el avfilter de avf111, el cual tengo un diseño alternativo en mente (menos componentes mas interruptores)
:shock: :shock: :shock:

¡CALLA!! ¡DESCARADO!!
Con 6 miseros mensajes en este foro no puedes ir soltando por ahí, así de campante, que vas a mejorar el AVfilter.
¡Te van a banear!

Como mucho ve diciendo que vas a montarte uno con un toque distinto, cambiándole el color y decorándolo con una plaquita serigrafiada.

Luego ya veremos si te "permiten" modificarlo... :lol:
y ya os ire acribillando a preguntas varias segun vaya teniendo dudas.
Ya, ya...
... y no serás tú el acribillado... :twisted:
Vete poniendo a cubierto.
Y olvídate del chaleco antibalas. Por aquí, algunos emplean munición de tungsteno, teflon y uranio del tipo Armour Piercing.

Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
akvaro
Mensajes: 253
Registrado: Jue 24 Jun 2010 , 11:04
Ubicación: Aguilas

Mensaje por akvaro »

Llamadme Álvaro, lo de akvaro es por no ser un alvaro*** diferente en cada foro y akvaro siempre esta libre.
Gracias por la sugerencia del tubo, en un sistema como el que tienes tu planteado es una gran idea, pero en la espiral la sintonia varia con la superficie del agujero de salida, no hay tubo reflex, el proyecto esta aparcado ahora mismo por falta de tiempo y presupuesto, por lo que sigo leyendo, aprendiendo y buscando informacion, y creo que al final va a seguir siendo una aplicacion del resonador de helmholtz como la espiral angular, pero de otra manera, ya que todos los diseños que he visto que son aplicaciones del resonador de helmholtz creo que tienen un fallo de planteamiento, pero me falta desarrollar la idea y comprobarla empiricamente :twisted: , cuando pueda empezar ya ire mostrando mis resultados. :D

Respecto a lo del avfilter por ahi he visto una bobina con 11 valores diferentes que se han fabricado algunos para hacerse algun avfilter y mi fin no es mejorarlo es intentar hacerlo mas asequible a mi bolsillo, y respecto a lo de las balas, las criticas no me asustan, a veces es bueno contar con un punto de vista antagonico para replantearte las cosas y reafirmarte o variar algo que pudiera ser que no has visto o tenido en cuenta y mejorar, y lo que no me mate me hara mas fuerte. 8)
Avatar de Usuario
akvaro
Mensajes: 253
Registrado: Jue 24 Jun 2010 , 11:04
Ubicación: Aguilas

Mensaje por akvaro »

Iago escribió: ¡CALLA!! ¡DESCARADO!!
Con 6 miseros mensajes en este foro no puedes ir soltando por ahí, así de campante, que vas a mejorar el AVfilter.
¡Te van a banear!
Aqui tienes mi octavo mensaje, pero tambien te puedo decir que ya le he dado un par de vueltas al foro leyendo todo lo que me parecia interesante y de vez en cuando sigo dandole pasadas a los temas antiguos buscando informacion que me pueda ser util, soy un tipo callado, siempre me lo han dicho. :D
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

lo que no me mate me hara mas fuerte.
...de Friedrich Nietzsche
Que miedo :(

O es en plan Super Saiyan de Dragon Ball.
Cuando no palmaban en un combate se hacian más fuertes para el siguiente...
el proyecto esta aparcado ahora mismo por falta de tiempo y presupuesto
Parece ser un mal compartido por muchos.
en la espiral la sintonia varia con la superficie del agujero de salida
Explícate, por favor.

¿Acaso no es una variable del ordinario tubo réflex?

Imagen

Tal que así es un diseño como el que comentas, verdad.

En cualquier caso, simplificándolo, lo que veo es un tubo réflex que se enrosca sobre sí mismo hasta salir al exterior, con la característica de que su longitud es variable.
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
akvaro
Mensajes: 253
Registrado: Jue 24 Jun 2010 , 11:04
Ubicación: Aguilas

Mensaje por akvaro »

Esa es una version mi proyecto esta basado mas bien en este
Imagen
aunque como he dicho al final me parece que hasta que empiece el proyecto es posible que sufra unos cuantos cambios.
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Sigo sin verlo claro.

Veamos.
¿Qué diferencia hay entre una espiral como la que tu propones y una T line?

Imagen

Imagen

Un par de detalles a tener en cuenta:
- Si la espiral es una pieza móvil, tiemblará con las vibraciones.
- Los diseños T line, llevan una cantidad importante de absorventes en todas las superficies.
De hecho muchos diseños incorporan varios tipos de absorventes en el interior, recubriendo todas las caras del interior de la caja.
Parece lógico y recomendable recubrir de absorventes las caras de toda la espiral para conseguir el mejor sonido, pero irrealizable por otra banda si la espiral es removible.
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Responder