ASCENSION. John Coltrane

Los géneros eminentemente audiófilos.
Responder
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

ASCENSION. John Coltrane

Mensaje por Adriano »

Y hablando de lo contrario de jazz intimista y lírico. ¿nadie va a comentar nada de Ascension de Coltrane?.
Hasta entonces, estaba yo anclado en Giant Steps, pero Ascension me ha parecido un disco (un tema) pletórico, fuerza pura. Un disco no apto para Demys.

Imagen

¿qué os parece este Coltrane que va desde A love Supreme hasta Interestelar space?

Un saludo

(En realidad, debería estar como post dentro del hilo del que no me acordaba, el de jazz "visceral y prosaico", sorry.)
Avatar de Usuario
zinerman
Mensajes: 1487
Registrado: Dom 08 Jun 2008 , 17:52
Ubicación: Cerca de la frontera con Portugal

Mensaje por zinerman »

Buffff!!!!.....con el Trane de la etapa punk hemos topado.

Personalmente me quedo con el "A Love Supreme", disco mas terrenal y comienzo en la constante por encontrar el subidón espiritual que solo el parecía percibir.

Lo escuche hace bastante tiempo y la verdad es que se me atraganto, un solo tema de cerca de 40 minutos..."demasié pal body".

Eso si, un lujo los músicos que logro reunir para la sesión.

Lo dicho...¡¡¡muy Punk!!! 8)
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Adriano »

zinerman escribió:
Lo escuche hace bastante tiempo y la verdad es que se me atraganto, un solo tema de cerca de 40 minutos..."demasié pal body".
Si, Jejeje, es duro.
Supongo que no se me atragantó porque yo venía algo acostumbrado de escuchar cosas de Ornette, de Anthony Braxton, (que descubrí gracias a Ceregumino), etc.
Supongo también que la forma en que escuchas algo la primera vez tiene que ver con cómo lo llegas a tolerar. El Ascensión me dio por escucharlo un día que me encontraba solo, trabajando, pero tranquilamente frente al ordenador, sin estrés, niños ni prisas, etc, vamos en condiciones de excepción, no habituales. La predisposición haría el resto. Es un disco que necesita concentración, un cierto conocimiento de porqué se hace ese tipo de música, ponerse a ello.
Lo que ocurre con este disco y este tipo de música se me antoja muy parecido a lo que ocurre cuando te lees el Ulises de Joyce: ¿y ahora, después de eso, qué?.
Aparte de que, como en cualquier campo artístico contemporáneo necesitas hacer un ejercicio de conocimiento, un acercamiento intelectual para -no te digo entender- pero sí apreciar su “propuesta”, el “problema” que la obra nos arroja (es absurdo “entender” una obra), hay de todos modos en el Ascensión un rollito muy visceral, me recordó a cuando escuché por primera vez La Consagración de la Primavera de stravinsky o incluso la Sinfonía Fantástica de Berlioz, que te dejan desmarcado y, en mi caso me sacudieron, me gustaron mucho. Pero vamos, por algo de deformación, en temas subjetivos y artísticos, tengo predisposición a que algo que me plantea un problema me guste, porque entiendo lo artístico precisamente como eso, como la generación de una propuesta y un problema que se arroja a los demás.

La verdad es que al principio no le cogía yo el punto a Coltrane, sólo había escuchado dos o tres discos de su primera etapa (Lush Life, Blue Train, Stardust..), pero puse un día el A Love Supreme, con el PSalm al final, una pasada con todo ese rollito místico. Me gustó tanto que empecé a machacar el Psalm hasta que mi mujer me amenazó con echarme si volvía a poner el A Love Supreme. Ahora me lo reservo para escucharlo en el ipod, una edición que viene con alguno de los temas del disco tocados en directo en el festival de Montreal, creo, en donde Coltrane ya se despiporra haciendo gritar el saxo, como lo hará en toda esta época del new thing.
De todo lo que me gusta al final necesito leerme al menos algún libro, algo que me aporte de más que las definiciones de la wikipedia, así que incluso me zampé el “COLTRANE The Story of a Sound” de Ben Ratliff. Lo bueno del libro es que te da una visión integral de lo que hasta entonces tu veías simplemente como diferentes discos del mismo intérprete y muy distintos unos de otros, algunas certidumbres que te permiten entrever una coherencia en la sucesión de su obra. Muchos han visto el coqueteo de Coltrane con el free como una impostura, pero el propio Miles Davis, en su Autobiografía, comenta cómo esa espiritualidad y esa inquietud de coltrane que le llevó a explorar hasta llegar al free era sincera, que partía de su interior, de su necesidad de tocarlo todo y explorarlo todo y no era una simple impostura para estar a la moda. Dice Miles Davis que Coltrane, una vez que ya se desenganchó de la droga, practicaba, ensayaba, ensayaba y volvía a ensayar como si tuviera una misión. Después de una actuación, Miles se iba de bares con los demás del grupo y el fatiga de Coltrane se quedaba en la habitación del hotel ensayando hasta altas horas. Un fatiga. Me encanta.


Un saludo
Avatar de Usuario
zinerman
Mensajes: 1487
Registrado: Dom 08 Jun 2008 , 17:52
Ubicación: Cerca de la frontera con Portugal

Mensaje por zinerman »

El Ascensión me dio por escucharlo un día que me encontraba solo, trabajando, pero tranquilamente frente al ordenador, sin estrés, niños ni prisas, etc, vamos en condiciones de excepción, no habituales.
Vamos, escogistes un día de sosiego para el gran sopapo místico. :lol:

Siempre me ha tirado mas la faceta mas amable y reposada de Trane. Mi iniciación fue con "The Gentle Side Of John Coltrane" y aquel listado de temas "Soul Eyes", "Lush Life", "Alabama", "Welcome", un disco para soñar, de una belleza transparente y calida....¡¡sublime!!!

Mas tarde cayeron; "Ballads", "Ellington & Coltrane", "Coltrane & Johnny Hartman"; desde este punto de partida me adentre en el mapa sin fronteras que es "My Favourite Things" y "A Love Supreme" para descubrir otra música mas allá del tiempo y del espacio.

El "Ascension", me lo dejo un amigo que esta muy metido en la obra del Coltrane, estuvo por casa alrededor de un mes y en las veces que lo escuche no fui capaz de asimilar el chute espiritual que en el se respira.

Es un disco de difícil escucha, cuarenta minutos para mantener la respiración, como dije en el anterior post "demasié pal body"
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Como os pille el Wyn....le habeis tocado el núcleo duro.

Que lásssssstima que esté de vacaciones.

A ver si hay suerte y cuando vuelva, se fija en este post, que ya vereis, ya.

a mi me dio una charlilla en la reunion de Huetor_Tajar que por poco se me caen los huevos al suelo. Me dieron unas ganas tremendas de escuchar el disco, lo que pasa es que una cosa es la lírica y otra la música...hay que estar muy entrenado para saber apreciar a este genio.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

zinerman escribió: desde este punto de partida me adentre en el mapa sin fronteras que es "My Favourite Things"
Si la versión de "My Favour..." con su cuarteto clasico es ya una grandísima obra, teneis que oir las versiones en las que se unió al cuarteto mi admirado Eric Dolphy con su flauta.
Dolphy le da la vuelta a la versión, la lleva hacia unas armonías mas complejas y mas desgarradoras. En definitiva mejora si cabe la ya muy buena versión en cuarteto.
No hace mucho cayó en mis manos un disco del vocalista Roger Cicero acompañado del grupo aleman Afther Hours en el que la versión que hace del tema me recuerda armonicamente a las innovaciones que hizo Dolphy con este tema. Es un disco soberbio de este cantante aleman de jazz que para ganarse la vida, tiene que acabar en el festival de Eurovisión.
Cosas del marketing.
Un saludo Joaquín
Cere

When you hear music, after it's over, it's gone in the air. You can never capture it again.
In memorian Eric Dolphy
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Obviamente, Ascension es un disco muy bueno ("Imprescindible" que diría el crítico). No obstante, a Coltrane se le ha mitificado tanto, de una manera tan ajena a la tradicion que pertenece, la del Jazz, que resulta dificil hacer una revisión equilibrada de sus últimas grabaciones.

En todo caso, a día de hoy, Ascensión es tan natural al Jazz como West End Blues tocado por Armstrong (y tan bueno, casi nada!!!). Aspectos de este estilo de tocar forman parte del bagaje de cualquier buen jazzman, tanto en improvisación como en arreglo.

En su momento supuso, conjuntamente con otros discos, el derribo de una cierta barrera que se suponía que "sometía" al Jazz. Hoy algunos creemos saber que hay reglas que no son barreras, sino anclajes de la comunicación grupal imprescindible al Jazz (el blues, el swing, el fraseo, la sonoridad...). Por motivos expresivos uno se las puede saltar, pero en el proceso no hay liberación alguna. Y en ocasiones nos parece que, según Coltrane fue abriendo puertas en sus últimos años, se presentaba más atrapado que liberado por estas decisiones. En ocasiones su música parece el drama final de alguien angustiado por liberarse de si mismo. Quizás ese fuese el motor de su furor místico.

Misticismo que, por cierto, es un coñazo para entender musicalmente a Coltrane.

De su última etapa a mi me gusta mucho Interstellar Space. Y del cuarteto clásico mi favorito es Crescent (por encima de A Love Supreme). Soy un ortodoxo hasta la médula.

Un aspecto que quiero destacar es que, por muchas libertades que se tomara Coltrane, su sonoridad y fraseo le anclan a la tradición del Jazz mucho más de lo que parece y de lo que muchos de sus imitadores han podido alcanzar. Hay que recordar que los profesores de Coltrane fueron Dizzy Gillespie, Miles Davis, Thelonious Monk y, muy especialmente, aunque no lo parezca, Johnny Hodges, uno de los pilares de la orquesta de Duke Ellington, y un maestro del peculiar fraseo y sonido del buen blues y el swing.

Por último, una recomendación basada en mi propia experiencia. Aunque pueda parecer que, por ser tan soprendente, la obra free de Coltrane tiene muchas interpretaciones, a mi con el tiempo me ha resultado más abierto emocionalmente un jazz más "convencional". Dicho de otra forma, ahora toca el momento de "desmitificar" a la abstracción y a la complejidad como principales motores artísticos. Son "uno más".

Para mi, la orquesta y la música de Duke Ellington, su alter ego Billy Strayhorn y su propia orquesta siguen llenas de nuevos significados vitales, 20 años despues de haberla escuchado por primera vez. No encuentro parangón a nivel personal. Seguramente este asunto, la música de Ellington se merece un hilo aparte, pero para estar a la altura tendría que ser un hilo monumental.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Adriano »

Tomo nota del Crescent Wynton.

A mí, hasta ahora el que más me ha gustado ha sido el Giant Steps.

Es cierto que ha habido y hay mucha mitificación sobre Coltrane. De hecho hasta hay una iglesia, no me acuerdo ahora en dónde, pero la hay, ST. John Coltrane.

Una mitificación que se ha formado amasando los tópicos que siempre se apuntan.

En el libro de Ashley Kahn sobre el A Love Supreme, creo que al principio, se dice con acierto que es muy difícil hablar de Coltrane y su obra sin parecer torpe, a cuenta de la cantidad de sitios comunes a los que se recurre para explicarla.
A mi, lo que me parece más complejo e interesante y lo que menos se tiene en cuenta es que más que por fases o por periodos, durante todo el tiempo, hasta el final estuvo alternando e interesado no sólo por lo último que hacía, sino por todo lo que hizo. Incluso comentaba que muchas de las cosas que hizo con anterioridad le gustaban más que las que tocaba en ese momento (algo impensable por ejemplo en Miles, que abominaba hasta del Kind of Blue). Estaba por encima de fases o periodos, simplemente buscando la música.
Desde luego, si yo tuviera que encontrar un parecido entre la figura de coltrane, el aura que se ha creado a su alrededor, su trayectoria y una obra literaria , sería Walt Whitman y sus Hojas de Hierba, esa especie de Pan héroe americano "romántico" optimista y atormentado a la vez que se agarra a todas las músicas, a todas las experiencias.

Un saludo
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

Adriano escribió: Desde luego, si yo tuviera que encontrar un parecido entre la figura de coltrane, el aura que se ha creado a su alrededor, su trayectoria y una obra literaria , sería Walt Whitman y sus Hojas de Hierba, esa especie de Pan héroe americano "romántico" optimista y atormentado a la vez que se agarra a todas las músicas, a todas las experiencias.
bien visto...., yo no puedo separarlo de kerouac, por lo mismo
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Adriano »

pepo escribió: yo no puedo separarlo de kerouac, por lo mismo
Talmente pepo.
Puede parecer extraño comparar obras literarias con músicos, pero a veces no encuentro mejor manera de abarcar la complejidad de lo que la trayectoria de un músico sugiere -para no caer en tópicos- que la comparación con el mundo que se crea alrededor de un libro o como en el caso de lo que indicas, de toda una generación. Efectivamente, es también ese rollito...


un saludo
Responder