Cuadrafonía real

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Avatar de Usuario
Gárgamel
Mensajes: 196
Registrado: Sab 17 Abr 2010 , 11:49
Ubicación: En los madriles

Cuadrafonía real

Mensaje por Gárgamel »

El domingo por la mañana asistí a un concierto de la temporada de "domingos de cámara" en el Teatro Real. Un programa que culminaba Mendelssohn y Carl Maria Von Weber, era iniciado por una pieza de diez minutos de José María Sánchez-Verdú (nacido en el 68).

Dicha pieza se llama Imago, para trombón y tres trompetas en eco. El caso es que el trombón se situaba en el escenario y las trompetas, una en cada entrada desde los vomitorios, algo adelantados para librar los balcones de los palcos, de forma que si te colocas en el centro del patio de butacas, tienes el trombón a las 12 y las trompetas a las 3, las seis y las 9, (como dicen los yankys en las pelis). Yo estaba en fila 7, y no en pasillo central, sino mediado a un lado, tenía la trompeta izquierda a 1/3 de la distancia de la trompeta derecha, y la trasera, calculo que mas o menos igual que ésta.

La música no era música, no había melodía y eran puros juegos entre instrumentos y mas resoplando, petardeando que sacando el sonido natural de los instrumentos. Se trataba mas de darle movimiento al sonido que armonía, pero inmediatamente me acordé de una conversación que mantuve con Atcing sobre realzar frecuencias para situar la escena en vez de en la platea, en el propio escenario, entre los músicos; así que preste especial atención, ya que al fin y al cabo, toda la platea estaba entre ellos.

Aprecié que las trompetas lejanas la derecha y trasera, apenas eran indistinguibles entre ellas direccionalmente, a menos que girases un poco la cabeza hacia la derecha. Amos que si mirabas hacia el escenario no distinguías si la que sonaba era la de la de la derecha o la de atras. Inmediatamente las busque con la vista y comprobé que no tenía visión directa con ninguna, ni siquiera con la mas cercana de la izquierda. Solo el trombón en el escenario estaba en linea directa con los oidos. Para verlas tenía que ladearme en el asiento para esquivar cabezas. Supongo que si los músicos en vez de tocar sobre el suelo de los pasillos, se hubiesen puesto unos cajones de medio metro subiendo las trompetas por encima de las cabezas la cosa habría mejorado mucho, aunque no para los palcos y mucho menos para el gallinero de arriba.

De todas formas saqué una conclusión, de todo ésto. Los propios músicos no tienen por que tener la escena ideal de escucha, amos que mi obsesión de meterme entre ellos puede no ser tan buena idea.

Por si a alguien le interesa copio del programa: la pieza es una parte de una extensa composición para trombón y orquesta llamada Memoria del Espejo, escrita para Simeón Galduf, que es su dedicatario. En esta obra el uso de la electrónica (auraphon) contribuye a crear una nueva dimensión de escucha. Este es uno de los fragmentos de tipo cadencia que articulan la estructura de la gran pieza orquestal. El espacio, igualmente, es parte constitutiva del desarrollo de esta breve obra.

Quizá debería haber puesto éste hilo en la sección de música. Pero lo que escuché me pareció carente de interés fuera del experimento en sí, y dudo que la obra, a menos que se grabe multicanal tenga algun interés en disco en vez de en un auditorio y bien situado.

Saludos Lalo
Antes morir que perder la vida
Avatar de Usuario
vivaldi
Mensajes: 2266
Registrado: Vie 13 Mar 2009 , 2:56
Ubicación: Onuba

Mensaje por vivaldi »

Gracias por la narración, pareciera que estaba alli. :wink:
Saludos.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Es que la ambiencia de una interpretación puede ser un elemento creativo más.

Por eso, toda la paranoía de cual es el mejor RT para una interpretación es, simplemente, una chorrada. Cuando se aplica se basa en criterios que se deslizan peligrosamente a falacias de autoridad. Si no se tiene en cuenta que hay una componente estética, artística y cultural en el proceso, se corre el riesgo de tecnificar el arte o convertir en teorema un criterio artístico.

El ideal es que las técnicas de grabación y reproducción sean capaces de trasladarnos a diferentes ambiencias. Sean las que sean, desde las más secas a las más húmedas. Ese es un concepto de neutralidad que nada tiene que ver con poner los mecanismos de localización basados en sonido directo+efecto estereo por delante de los mecanismos de generación de ambiencia. O viceversa.

Una vez más, habrá un óptimo entre ambos extremos de la línea.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Adriano »

..
Última edición por Adriano el Vie 28 May 2010 , 12:40, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Gárgamel
Mensajes: 196
Registrado: Sab 17 Abr 2010 , 11:49
Ubicación: En los madriles

Mensaje por Gárgamel »

Mea culpa. En esta pieza me olvidé totalmente del componente artístico. Pero en mi defensa he de decir que de entrada empezar a escuchar los soplidos y resoplidos sin armonía y sin algo de melodía previa para abrir boca... digo oido, es como comerse unos huevos fritos sin pan ni patatas.


Aviso a navegantes. A partir de aquí el hilo es corrompido impunemente por sus participantes (lo de impunemente es un decir, como aparezca el maestro armero nus vamos a cagar). Aviso para que vuestras mercedes no pierdan su valioso tiempo con este cúmulo de desvaríos y puedan dedicarse a sus interesantes, menesterosos y probablemente lucrativos quehaceres. De aparecer mentes mas iluminadas y sensatas que devolviesen el verdadero interés intríseco del hilo, tendré a bien acercarme a editar el hilo, para poder advertir a sus ilustrísimas, al respecto.

Poseso.

Saludos Lalo
Última edición por Gárgamel el Sab 29 May 2010 , 15:57, editado 1 vez en total.
Antes morir que perder la vida
Avatar de Usuario
vivaldi
Mensajes: 2266
Registrado: Vie 13 Mar 2009 , 2:56
Ubicación: Onuba

Mensaje por vivaldi »

De nada Vivaldi, esa fue mi intención, el trasmitirlo para que os sintierais allí.
Me alegro de haberlo conseguido contigo, que contento que estoy.
Saludos.
Avatar de Usuario
Gárgamel
Mensajes: 196
Registrado: Sab 17 Abr 2010 , 11:49
Ubicación: En los madriles

Mensaje por Gárgamel »

Perdóneme Vd Maese Vivaldi. Lamento no haber agradecido su agradecimiento y creame que si me satisface el hecho de haber conseguido recrear el momento sin tener que haberme apoyado de un croquis que pensé hacer. La culpa es de Winton que con su profundidad exigió toda mi atención, luego me la jugó mi mala memoria, fruto de mi gusto por el tetrahidrocanabinol. Como penitencia me daré 20 latigazos en la almorrana o los permutaré por media hora de escucha repetida de la canción que llevamos este año a Eurovisión, ese magnífico festival.

Saludos Lalo
Antes morir que perder la vida
Avatar de Usuario
vivaldi
Mensajes: 2266
Registrado: Vie 13 Mar 2009 , 2:56
Ubicación: Onuba

Mensaje por vivaldi »

Venga fale, de acuerdo, que sea la media horita de la sinfonia eurovisiva. :roll:
Claro esta, con mucho cariño. :roll:
Saludos.
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

Adriano escribió:..
publio elio, socius vetus, qué te ha pasado?
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Adriano »

Pepillo, es que je suis tres fatigue.

Animula vagula, blandula
hospes comesque corporis,
quae nunc abibis in loca
pallidula, rigida, nudula,
nec, ut solis, dabis iocos

un saludo
Avatar de Usuario
Gárgamel
Mensajes: 196
Registrado: Sab 17 Abr 2010 , 11:49
Ubicación: En los madriles

Mensaje por Gárgamel »

¿con mucho cariño? ¿serás cruel? Acabaré con los oidos sangrando!!!

Casi mejor los latigazos... Aunque no sé que pensará la almorrana. Tendría que preguntarlo

Imagen

No la veo por la labor. ¿Te vale si te dejo darte una vuelta en mi bici?

Imagen
Antes morir que perder la vida
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

veo que la parca te ronda..... nunca superaste lo de antinoo :wink:
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
Gárgamel
Mensajes: 196
Registrado: Sab 17 Abr 2010 , 11:49
Ubicación: En los madriles

Mensaje por Gárgamel »

Joernos totus con los poliglotus latinarum.

No me entero de ná

Imagen

Coño!!! Me estoy perdiendo la clasificación del GP Turquía. Ta luego!!!
Antes morir que perder la vida
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

Gárgamel escribió: No me entero de ná
ya te traduzco......:
pepo escribió: publio elio, socius vetus, qué te ha pasado?
josé luis, tío, ándeandas?
Adriano escribió:Pepillo, es que je suis tres fatigue.

Animula vagula, blandula
hospes comesque corporis,
quae nunc abibis in loca
pallidula, rigida, nudula,
nec, ut solis, dabis iocos

un saludo
estoy esho mierda, y además hace tiempo que no mojo....
pepo escribió:veo que la parca te ronda..... nunca superaste lo de antinoo :wink:
pa morirse.... enga maricona

mejor ahora?
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Adriano »

je,je,je. Era coña, lo de la parca nada, acaso la astenia.

Un saludo
Avatar de Usuario
Gárgamel
Mensajes: 196
Registrado: Sab 17 Abr 2010 , 11:49
Ubicación: En los madriles

Mensaje por Gárgamel »

Ahhh. Entiendo.

Imagen
Antes morir que perder la vida
Avatar de Usuario
Gárgamel
Mensajes: 196
Registrado: Sab 17 Abr 2010 , 11:49
Ubicación: En los madriles

Mensaje por Gárgamel »

En cuanto a la astenia... se alivia con pastillas de onaniprofeno (mano de santo). Para curar, curar; la orgistrina, pero si no tienes a mano...

Saludos Lalo
Antes morir que perder la vida
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

Gárgamel escribió:se alivia con pastillas de onaniprofeno
pero eso no era para las pajas??? :twisted:
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
Gárgamel
Mensajes: 196
Registrado: Sab 17 Abr 2010 , 11:49
Ubicación: En los madriles

Mensaje por Gárgamel »

Nooop Es para curar la astenia zezuá vulgo as-tenia solitaria.

¿quien quiere curarse de las pajas?

Imagen

Como sigamos con el cachondeo se va a cabrear el autor del hilo. Verás!!
Antes morir que perder la vida
Avatar de Usuario
vivaldi
Mensajes: 2266
Registrado: Vie 13 Mar 2009 , 2:56
Ubicación: Onuba

Mensaje por vivaldi »

Gárgamel escribió: No la veo por la labor. ¿Te vale si te dejo darte una vuelta en mi bici?

Imagen
Nanay, me da miedo la velocidad, así que lo dicho, a disfrutar de la sinfonía, (ese chiquitito uuuuuooooouooòO¡¡¡¡¡). :mrgreen:

Y a estos dos no les eches cuenta, iván pa latín lover y fíjate pa lo que han quedao. :?

Y ya no men rollo más que el del hilo tiene que estar...........
Saludos.
Responder