Sobre los watios.

Este espacio es para aprender y preguntar sobre conceptos totalmente básicos, no tengas pudor en preguntar y preguntar que para eso esta: ¿qué es la frecuencia de resonancia? ¿qué es una octava? ¿qué coño es –3db, +12db que sale cada dos por tres?
Responder
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Sobre los watios.

Mensaje por [[C|-|E]] »

Hola!

Resulta que tengo una duda sobre la potencia de los equipos, seguro que es una soberana tontería, pero llevo dándole vueltas mucho tiempo :).

Resulta que mi tío, que ya anda por los 60 y pico años, es uno de estos viejos técnicos de radio y amplificadores que aprendió el oficio allá en los tiempos de la Polca, a finales de los 50. El caso es que, desde que se interesó por el mundillo, éste ha sido su afición y su vida, de forma que a día de hoy es un gran coleccionista de radios, emisoras y amplis, todos ellos valvuleros y restaurados por él. También trabajó durante mucho tiempo construyendo equipos y amplificadores, de manera que hoy en día, que ya está jubilado, sigue con la afición aunque sin salirse nunca de las válvulas, que es lo que conoce en profundidad.

El caso es que últimamente estuvo trabajando en un proyecto que tenía en mente desde hacía mucho tiempo: desempolvar unas cuantas lámparas que tenía guardadas como oro en paño y construir dos amplis mono para configurar con ellos un equipo estéreo, con un ampli por canal. Anduvo en el tema un montón de tiempo (hubo que diseñar y mecanizar los chasis de los amplis, etc.,) y todavía sigue con él, porque quiere quitarle unos ruidillos de fondo que dice que tiene el equipo (realmente, sólo se "ven" con el osciloscopio, pero bueno).

Para hacer las pruebas está usando un par de cajas que se construyó hace mucho tiempo y que tienen un tamaño bastante monstruoso. Llevan varios altavoces, realmente enormes, y ahora mismo recuerdo que la configuración se basa en 3 conos principales, dos tweeters y un cono de graves por caja, todos de 8 ohmios.

Pues bien, resulta que los amplis son capaces de moverlas sin despeinarse, y todavía les sobra un montón de potencia. Si se ponen a menos de la mitad del volumen te dan hasta ganas de vomitar. Sin embargo, mi tío me comentó que sólo tenían 25W cada uno, cosa que a mí me dejó un poco descolocado, viendo el tamaño de los altavoces (y de las lámparas, que parecen torpedos). Cuando le dije que me parecía muy poco, me comentó que eran W reales, no musicales.

Total, que a día de hoy yo sigo con la duda, ¿será que está usando otra escala de medición?, ¿será que son 250W y se le fue la pinza cuando me lo dijo?, ¿podéis orientarme un poco?.

Gracias! :)
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

No es complicado. 25 vatios a un nivel de distorsión aceptable.

El mismo amplificador quizás sea capaz de dar 50w pero, con que distorsión?

Por otro lado esas cajas seguro que son de alta sensibilidad, pongamos 100 dBSPL/1w/1m
Con 1 vatio tendrías de sobra.
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Mensaje por [[C|-|E]] »

Ah! ahora ya me va quedando más claro :D.
Responder