La pregunta!!!

Pues eso.
Responder
Avatar de Usuario
Gárgamel
Mensajes: 196
Registrado: Sab 17 Abr 2010 , 11:49
Ubicación: En los madriles

La pregunta!!!

Mensaje por Gárgamel »

Hola a todos. Llevo varios días leyendo por aquí... y lo que me queda. Estoy aprendiendo mucho y por supuesto me quedan lagunas... MARES que rellenar pero me voy haciendo una idea y creando un criterio gracias a la gran cantidad de información didáctica que hay entre los aportes, sobe todo de los actores principales del foro, los cuales van siendo familiares para mi. A ellos y a todos, Gracias. Una vez pasado el peloteo y la buena educación, vayamos a cosas mas serias.

Tengo clara la diferencia rojo-azul... en todas sus facetas. Desde la importancia de la curva plana, hasta la importancia de que el subwofer haga juego con las cortinas. Si bien provengo de la culturilla azuloide de la EQ "cálida" y en V, nunca me he creido que unos cables que podrían alimentar un taller de matricería hiciesen que los voltios llegasen "mas projundos" o los agudos (Siiii ya lo seee, las frecuencias altaaaas) mas "finos". Lo del "libre de oxigeno" ya me deja patidifuso. ¿acaso los cables normales tienen oxígeno? ¿como se les mete? ¿quien se lo mete? Por lo que yo sé los metales corroibles por oxidación se les proteje con imprimaciones y pinturas que hacen "capa" y los aislan del oxígeno y los elementos. Los cables traen una capa "gordota" de plastico y cuando los pelas juraría que siempre están muy pegados al plastico aislante. Incluso si en algúm punto de la fabricación de un tramo de cable, queda una burbuja de aire, este será mas que insuficiente para modificar lo mas mínimo un metal, el cobre, oxidable, pero no corroible por el óxido. la cantidad de oxígeno es suficiente apenas para iniciar el proceso de oxidación y se detendría al perder sus propiedades el propio oxigeno, que también se quema en el proceso. La prueba es que pelas un cable de hace 20 años y te sale claro y lustroso, pero la tubería de gas, que al montarse estaba así, está mas oscura que el ladrillo apenas unos años; ese color negro que el sale, es oxido de cobre, que crea una capa que proteje al cobre interno de mas óxido y evita la corrosion(en definitiva es como si el cobre se autoprotegiera). Probad a rallar esa capa oscura y aparecerá el cobre sin oxidar que no ha tenido contacto con el aire. Un camelo, vamos!!! Joer me voy por las ramas.

A lo que iba. Lo que quería decir es que si bien mis oidos y la lógica me llevan a un mundo rojo rojo rojo, digamos que mis gallumbos todavía son azules. BLANCOSS!!!!! es verdad!!! los pitufos tienen cos calzones blancos!!! otra vez por las ramas, joer. En definitiva. Hoy por hoy creo que una curva plana es ideal, pero es necesario un SPL mínimo para que la pieza escuchada te llegue de una forma completa. Yo vivo en un piso, no tengo por costumbre hacerle a mis vecinos lo que me mosquearía que me hiciesen. (También amo el silencio... lo necesito a veces) por lo que limito las escuchas altas y convivo con música de ambiente mucho mas baja, O me pongo mis casquitos... o me pongo para limpiarme el piso o trastear a medio volumen. Que le vamos a hacer, me gusta cantar cuando barro. No soy nada tradicional, en la ducha me gusta ducharme. Incluso follar me parece incómodo. El agua se lleva jugos y esencias imprescindibles para mi. Ooootra vez por las ramas. volvamos. El caso es que está muy bien que unas cajas pro suenen "quetecagas" pero si el 70 % del tiempo están en mi casa a un volumen habitual y una linealidad ideal, no me llega toda la información al oido, ya que las frecuencias, segun se acercan a nuestros límites, se aprecian menos por el oido y a SPL baja nos falta información. El realce de esa información incompleta es la que tiene la principal culpa de que mi EQ estuviese la mayoría del tiempo con una clara V, para ofrecerme una información mas completa, que no coherente, pues no es la real. Sin embargo la técnica me parece válida y es antígua, tanto como el audio electrico. (Si falta de esto, baja de lo que no falta y sube el volumen, Baxandall creo que se llamaba el menda al que se le ocurrió la brillante idea) Joer dando lecciones y soy el nuevo e ignorante del lugar. ¿ande me he metíiiiooo?

Antes de que cruceis miradas cómplices y me llevéis en volandas a la hoguera, dejadme explicarme un poquitín. El realce de las frecuencias que no nos llegan por una SPL baja nos permite sentir lo escuchado de una forma que no podríamos si no subimos el volumen de nuestro tocata. Para trastear por el piso también le subo un poquillo las frecuencias altas hasta niveles inescuchables por estridentes si me coloco en la zona dulce, pero sino... ¿como escucharía los platillos con la escoba por el pasillo?

Con todo ésto quiero decir que el realce de frecuencias puede ayudarnos a acercarnos a la escena aunque estemos fuera de ella a sentarnos en una butaca mejor que la del gallinero. A veces incluso estando en la zona golosona, me gusta subirle en ciertos temas para meterme mas en la escena. Me explico. Cuando asistes a un concierto aunque te sientes bajo el sobaco del primer violinista no escuchas el violín como lo escucha él. Un chaston y unos platillos suenam tan estridentes a medio metro, que creo que la mayoría de los baterías deben acabar con el oido machacado entre ensayos y ejecuciones y el contrabajo seguro que nota en el estómago su propia música. La música grabada y editada (mas todavía digitalmente) nos lo pone aún mejor, pues el primer violinista no siente el estómago como el del contrabajo, ni éste escucha el desgarro violinil (toooomaa palabro) y nosotros tenemos acceso a ambos. En definitiva La escena es diferente para los propios habitantes del escenario y el realce de frecuencias puede conseguir acercarnos a lo mejor de cada escena. Hecho con mesura, mi opinión es que el realce es muy util. Joer, si hasta se usa para correjir defectos y dejar una respuesta plana!!! :twisted: Por eso en determinados temas me mola subir de algún lado algo que realza un instrumento que me flipa y rompo la linealidad clara e impunemente. Si me vais a quemar ya podéis ir encendiendo la chasca.

Y que quiero decir con todo esto? Mu sencillo. Deseo fervientemente montarme unos monitores pro en mi saloncito (en obras) de 12 metros, con tres metros entre cajas y orejas, pero el salón se usará socialmente (me gustaría que sonase para todos) y además mi escoba y yo nos aburrimos solos, sin la música no sabemos bailar, por lo que me temo que tendré que recurrir a una di-solución azul que me solucione los dos problemas. Me jode, por que me ha picado el gusanillo DRCop (Por cierto el "op" que significa? ¿operación pitufo?) Aunque probablemente acabe probando alguno en el salón pues cuando esté lista la habitación mediana y no tenga que hacer de almacén, enchufaré mi teclado de control al pc, me pillaré una tarjeta externa y empezaré a hacer ejercicios a ver si en unos mesecitos me lo empiezo a pasar bien aporreando el piano.Seguro que entonces me vendrán bien esos monitores. De todas formas va para largo. Mi obra me la estoy haciendo yo, así que mi teclado (no estrenado, comprado en un impulso al divorciarme) y mi tocata están bien guardados en cajas de mudanza. Joer os estoy contando mi vida. ¿ande íbamos? Ahhh si!! Mi conclusión final extractada de lo que llevo leido sobre mi dilema de las cajas es que lo ideal sería que pudiese llevar las cajas mas planas y definidas del mundo a sonar como una hifi, fuera de campo, o si un sub pro me va a permitir en ocasiones ser la envidia de mis vecinos hispanohablantes de allende los mares. Dicho too esto y teniendo en cuenta ese reto eternamente no correspondido por papa pitufo de pruebas ciegas a niveles igualados, me surge "la gran pregunta" ?Es posible que se pueda forzar ecualizando un monitor plano de forma que engañe a papa pitufo y le haga creer que es su propio supermegatocata, como a él le gusta escucharlo? Ya sé que seguro que su super tiene columnas que parecen frigoríficos y hablamos de monitores de campo cercano, pero creo haberme hecho entender. Mas me vale con el ladrillo que he soltado. En definitiva la duda es si es mas fácil llevar la respuesta de un hifi a plano o un pro a V radical? En refinitiva ¿os atrevéis a jugar en su campo? :twisted:

Ahora si. Ahora ya me podéis llevar a la hoguera, pero al menos para quemarme me ponéis a too trapo La Cabalgata de las Walkirias. Si no lo tenéis a mano, me apañaré con algo de Zappa, pero dudo que sea capaz de morirme con la misma dignidad.

Saludos Lalo

PD: Como me pongáis a Bisbal soy capaz de convertirme en espectro audio-eléctrico fantasmal mu pero que mu requetemalo, que os fundiré los amplis con mis ondas electromalignas y contaminaré vuestras mediciones con susurros fantasmales per sécula, forever y hasta que las ranas crien pelos, que pa eso seré inmortal, que ya me matásteis, leche.

Antes morir que perder la vida ;-)
Antes morir que perder la vida
Responder