Altavoces y cables

Este espacio es para aprender y preguntar sobre conceptos totalmente básicos, no tengas pudor en preguntar y preguntar que para eso esta: ¿qué es la frecuencia de resonancia? ¿qué es una octava? ¿qué coño es –3db, +12db que sale cada dos por tres?
Responder
Avatar de Usuario
kalandrakas
Mensajes: 14
Registrado: Mié 24 Mar 2010 , 23:08
Ubicación: Pamplona

Altavoces y cables

Mensaje por kalandrakas »

Hola a todos,

A ver si me podéis ayudar con unas dudas que por más que miro en los foros no me aclaro.

Me acabo de comprar un Harman/Kardon 3490, según el manual
120 W por canal, 20hz-20Hz @<0,07 THD, ambos canales accionados en 8 ohmios.

Por ahora los tengo conectados en el canal A unos Technics SB-CS95 de 8 ohmios 100 W (son los que tenía con el anterior receptor y de momento no los voy a cambiar). La zona B la voy a sacar al otro lado del piso a una habitación de unos 12 m2, tengo un par de dudas:
  • Altavoces: He visto por éste foro que los Wharfedale, DIAMOND 9.1 http://www.supersonido.es/cas/site/prod ... asp?id=794
    pero no tengo claro lo de los ohmios. Los diamond 9.1 pone que son de 6 ohmios, 100W, tendría algún problema con éstos?, a veces utilizaré la zona A, a veces la B y también las dos a la vez en alguna ocasión.

    Cables: Me tenéis totalmente convencido con lo de la conspiración de los cables (jeje yo soy fácil de convencer de las conspiraciones de las multinacionales) Qué cable me recomendáis? de qué sección? Hay algún sitio que estén a buen precio? para llegar hasta la zona B voy a necesitar 30 mts para cada altavoz, y los altavoces si me pueden valer serían los diamond 9.1
:D :D Gracias anticipadas por vuestra ayuda. :D :D
Avatar de Usuario
vientoskater
Mensajes: 155
Registrado: Jue 18 Jun 2009 , 11:13
Ubicación: valencia
Contactar:

Mensaje por vientoskater »

yo nunca e usado cables con mas de 3mm de sección ni con subs de alta potencia, eso si, libres de oxigeno o como se digan, esos que parece que el cobre esta envasado al vació
lo del ampli leete bien el manual, al igual las salidas a y las b funcionan estables a distintas impedancias, como le pasa a un viejo kenwood que utilizo para hacer pruebas (ese ampli parece no tener limite) y ese en las salidas a va güay entre 4 y 8 y en las b entre 8 y 16. Al igual si conectas los 2 a la vez pierde potencia.

por cierto, el ampli tiene 120w rms por canal o de máximo?

ahora espera a que te iluminen los que de verdad saben del tema
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Hola kalandrakas, bienvenido.

He estado mirando el manual del ampli y no dice absolutamente nada de la impedancia de los altavoces, unicamente en la placa de conexiones trasera especifica que las cajas deben ser de 8 Ohm. Otros fabricantes declaran que la impedancia para A debe ser de 4-8 Ohm. y para B de 4-16 Ohm, y para A+B 8-16 Ohm. supongo que al conectar las dos salidas a la vez la impedancia se divide con lo cual si las cuatro cajas son de 8 Ohm. se queda en cuatro, pero si conectas una de 8 Ohm. y otra de 6 Ohm se quedaria en 3,5 Ohm.

Mientras el valor de impedancia minima se mantenga sobre ese nivel, no creo que hubiera problema en conectar A+B con una caja de 8 y otra de 6 Ohm. pero no se exactamente si esto seria así.

Lo que si es seguro es que no hay ningun problema en usar cajas de 6 Ohm en salidas de 8 Ohm recomendados, yo lo tengo así, ademas con las 9.1 y en un Sherwood ya mayorcito, hace mucho tiempo y aun no ha pasado nada, es más ni si quiera he notado que el ampli se caliente mas de lo habitual.

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
vientoskater
Mensajes: 155
Registrado: Jue 18 Jun 2009 , 11:13
Ubicación: valencia
Contactar:

Mensaje por vientoskater »

crow escribió:Hola kalandrakas, bienvenido.

Lo que si es seguro es que no hay ningun problema en usar cajas de 6 Ohm en salidas de 8 Ohm recomendados, yo lo tengo así
Saludos.
yo lo tengo igual, tampoco hay problema ni siquiera aunque las cajas sean de 4 pero...... a cuanta potencia? osease, con una impedancia notablemente mas baja, hasta que punto afectan los vatios que reciba un altavoz y los que de el ampli? hay alguna forma de calcular cuando el ampli entrega mas potencia de la debida?, no se si me explico bien :?

pero es que el tema que kalandrakas a propuesto es algo a lo que yo le e dado muchas vueltas.

y crow, ¿dices que conectado a+b es como si hiciésemos una conexión en paralelo de 2 cajas, esque no termino de entender?
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

vientoskater escribió: yo lo tengo igual, tampoco hay problema ni siquiera aunque las cajas sean de 4 pero...... a cuanta potencia? osease, con una impedancia notablemente mas baja, hasta que punto afectan los vatios que reciba un altavoz y los que de el ampli? hay alguna forma de calcular cuando el ampli entrega mas potencia de la debida?, no se si me explico bien :?
Bueno tampoco soy un experto en el tema de las impedancias, pero hay que tener en cuenta, que la impedancia es la resistencia que ofrece un altavoz segun la frecuencia.

La impedancia nominal realmente no es la mas importante, si no la impedancia minima, supongo que cuando un fabricante recomienda cajas de 8 Ohm nominales, es a sabiendas de que la impedancia minima de una caja a cierta frecuencia puede ser de hasta la mitad o menos, con lo cual las etapas de salida deben estar preparadas para trabajar con ese valor.

Lo ideal en una caja acustica es que mantenga la impedancia lo mas constante posible, de hay que la difrencia entre 8 y 6 Ohm no sea muy relevante, aun asi las etapas seguramente distorsionaran antes con este ultimo valor, ya que al tener menos resistencia dan mas corriente, en algunos caso puede que mas de la que aguanta el transistor, y este se queme. Todo esto son suposiciones, porque no sabemos que margen de trabajo le da el fabricante a las etapas. Hay muchos amplis que aunque especifiquen 8 Ohm trabajan sin problemas a 4 Ohm.




vientoskater escribió:y crow, ¿dices que conectado a+b es como si hiciésemos una conexión en paralelo de 2 cajas, esque no termino de entender?
A ver que yo no afirmo que esto sea así, pero me hace suponerlo el hecho de que el fabricante recomiende siempre el doble de impedancia para trabajar con A+B que con A o B sólo, mira esta foto:

http://www.yamaha-it.de/download-pictur ... review.jpg

Supongo que sera como si hiciera una conexion interna en paralelo.

De todos modos ya digo que no soy un experto en estos temas, por supuesto si me equivoco que me corrigan sin miramientos :wink: .

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
kalandrakas
Mensajes: 14
Registrado: Mié 24 Mar 2010 , 23:08
Ubicación: Pamplona

Mensaje por kalandrakas »

crow escribió:Hola kalandrakas, bienvenido.

He estado mirando el manual del ampli y no dice absolutamente nada de la impedancia de los altavoces, unicamente en la placa de conexiones trasera especifica que las cajas deben ser de 8 Ohm. Otros fabricantes declaran que la impedancia para A debe ser de 4-8 Ohm. y para B de 4-16 Ohm, y para A+B 8-16 Ohm. supongo que al conectar las dos salidas a la vez la impedancia se divide con lo cual si las cuatro cajas son de 8 Ohm. se queda en cuatro, pero si conectas una de 8 Ohm. y otra de 6 Ohm se quedaria en 3,5 Ohm.

Mientras el valor de impedancia minima se mantenga sobre ese nivel, no creo que hubiera problema en conectar A+B con una caja de 8 y otra de 6 Ohm. pero no se exactamente si esto seria así.

Lo que si es seguro es que no hay ningun problema en usar cajas de 6 Ohm en salidas de 8 Ohm recomendados, yo lo tengo así, ademas con las 9.1 y en un Sherwood ya mayorcito, hace mucho tiempo y aun no ha pasado nada, es más ni si quiera he notado que el ampli se caliente mas de lo habitual.

Saludos.
Hola a todos y gracias por las respuestas.

Como puse en la pregunta: En el manual pone "120 W por canal, 20hz-20Hz @<0,07 THD, ambos canales accionados en 8 ohmios"

y en el panel trasero:
Imagen

Con lo que entiendo que son dos canales independientes, como si tuvieras dos receptores uno para cada zona, no? por lo que entiendo cada zona trabaja con altavoces a 8 ohmios independientemente de si utilizas una o la otra.

Si es así le puedo poner los Diamond 9.1 que son de 6 Ohmios? qué os parece, porque para la habitación que tengo creo que están muy bien, no son muy grandes, están bien de precio en supersonido y dicen que suenan bien.

Lo de la potencia, si al poner las dos zonas pierde un poco de potencia, tampoco me importa, se sube un poco más el volumen y ya está. Lo que me preocupa es que por poner los altavoces que no corresponda, se me queme el receptor o los altavoces.

Gracias de nuevo, pero sigo con las dudas y necesito que alguien me diga si me puedo comprar los diamond 9.1 (o me recomienden unos parecidos pero de 8 ohmios :D)
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Yo creo que ya te hemos respondido a lo que preguntabas.

No te lies, lo que dice el manual, "120 W por canal, 20hz-20Hz @<0,07 THD, ambos canales accionados en 8 ohmios" es que tiene dos etapas de salida de 120w a 8 Ohm. de ahí que diga "ambos", y si fuera como tu dices, serian 4 etapas y 4 canales, asi que es como te he explicado mas arriba.

Si, puedes poner los 9.1, y yo los tengo y suenan muy bien, sobre todo en una habitacion pequeña, pero no se si habrá algun problema al conectar A+B, si quieres asegurarte habla con el servicio tecnico de Harman/Kardon y que te saquen de dudas. Si no te quieres arriesgar puedes optar por unas Q Acoustics 1010 ó 1020 que tambine suenan muy bien son de 8 Ohm. y son muy baratas.

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

crow escribió:....si quieres asegurarte habla con el servicio tecnico de Harman/Kardon y que te saquen de dudas.
Sabio consejo.

En el manual de mi AV Denon pone :

- Si utiliza los sistemas de altavoces A y B en forma separada, usted podrá conectar altavoces con una impedancia de 6 a 16 ohmios para usarlos como altavoces frontales.
- Tenga cuidado cuando utilice al mismo tiempo dos pares de altavoces (A + B), debido a que los altavoces deben tener una impedancia de 12 a 16 ohmios.

Oséase, conexión en paralelo.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
kalandrakas
Mensajes: 14
Registrado: Mié 24 Mar 2010 , 23:08
Ubicación: Pamplona

Mensaje por kalandrakas »

Enrike escribió:
crow escribió:....si quieres asegurarte habla con el servicio tecnico de Harman/Kardon y que te saquen de dudas.
Sabio consejo.

En el manual de mi AV Denon pone :

- Si utiliza los sistemas de altavoces A y B en forma separada, usted podrá conectar altavoces con una impedancia de 6 a 16 ohmios para usarlos como altavoces frontales.
- Tenga cuidado cuando utilice al mismo tiempo dos pares de altavoces (A + B), debido a que los altavoces deben tener una impedancia de 12 a 16 ohmios.

Oséase, conexión en paralelo.

Saludos,
Gracias a todos,
como pone en ese manual está bastante claro, pero en el Hk no pone nada.
Con mi limitado inglés he preguntado al servicio técnico de su web y les he puesto el enlace a los Diamond 9.1. a ver qué me dicen y ya me decido por los que sea.

Me falta aclararme con los cables, voy a necesitar unos 30 mts para cada altavoz, un amigo me ha comentado que compre de 2,5mm de sección. ¿tienen que ser de 2,5mm o pueden ser de 1,5mm?

:D :D :D Un saludo a todos y graciasssssssss :D :D :D
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Enrike escribió:
crow escribió:....si quieres asegurarte habla con el servicio tecnico de Harman/Kardon y que te saquen de dudas.
Sabio consejo.

En el manual de mi AV Denon pone :

- Si utiliza los sistemas de altavoces A y B en forma separada, usted podrá conectar altavoces con una impedancia de 6 a 16 ohmios para usarlos como altavoces frontales.
- Tenga cuidado cuando utilice al mismo tiempo dos pares de altavoces (A + B), debido a que los altavoces deben tener una impedancia de 12 a 16 ohmios.

Oséase, conexión en paralelo.

Saludos,


Exactamente es lo que yo pienso 12/2=6 que es la impedancia que recomienda para un solo par de cajas, en todos los amplis que he visto con A+B se cumple esta regla así que es de cajon que la conexion la hace en paralelo.

Saludos.
Última edición por crow el Lun 29 Mar 2010 , 23:18, editado 1 vez en total.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

No te compliques con los cables, de 2,5 esta bien y el de 1,5 si son dos o tres metros tambien si no el de 2,5. Compralos libres de oxigeno en cualquier ferreteria que tengas a mano, en el Leroy Merlin por ejemplo lo tienes a buen precio :wink: .

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
kalandrakas
Mensajes: 14
Registrado: Mié 24 Mar 2010 , 23:08
Ubicación: Pamplona

Mensaje por kalandrakas »

crow escribió:No te compliques con los cables, de 2,5 esta bien y el de 1,5 si son dos o tres metros tambien si no el de 2,5. Compralos libres de oxigeno en cualquier ferreteria que tengas a mano, en el Leroy Merlin por ejemplo lo tienes a buen precio :wink: .

Saludos.
Gracias,
Iré pasando los cables mientras responden los de H/K
8)
Avatar de Usuario
kalandrakas
Mensajes: 14
Registrado: Mié 24 Mar 2010 , 23:08
Ubicación: Pamplona

Mensaje por kalandrakas »

kalandrakas escribió:
crow escribió:No te compliques con los cables, de 2,5 esta bien y el de 1,5 si son dos o tres metros tambien si no el de 2,5. Compralos libres de oxigeno en cualquier ferreteria que tengas a mano, en el Leroy Merlin por ejemplo lo tienes a buen precio :wink: .

Saludos.
Gracias,
Iré pasando los cables mientras responden los de H/K
8)
Aquí la respuesta del servicio técnico de Harman/Kardon:

Dear Mr. Martín,

In order for you to receive the best answer for your query, please contact our authorised distributor for your country:

E.A.R. S.A.
+34 945 14 11 10
info@ear.es

As we are not offering support for your country, our distributor is the only authorised source that can and should be able to answer you at all questions that you may have.

Thank you for your e-mail, your feedback is valuable to us and we appreciate all comments. I hope you find this information of help, but please do not hesitate to contact us for any further enquiries.

Best Regards
HCI Customer support
Marius State

El lunes llamaré al nº de teléfono a ver qué me dicen :shock:
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Joder les hubiera costado menos decir si o no, en vez de soltarte esa parrafada par decirte que llames a un numero de telefono.

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
kalandrakas
Mensajes: 14
Registrado: Mié 24 Mar 2010 , 23:08
Ubicación: Pamplona

Mensaje por kalandrakas »

crow escribió:Joder les hubiera costado menos decir si o no, en vez de soltarte esa parrafada par decirte que llames a un numero de telefono.

Saludos.
totalmente deacuerdo :shock: :shock: :shock: :shock: no he preguntado nada raro con mi inglés de EGB les pregunto si puedo conectar unos Diamond 9.1 y les pego las características donde pone 6 ohms. No puede ser que no hayan entendido.


Aquí la pregunta en inglés:


"Hi I've got a HK 3490 and two 8ohmns speakers at speakers 1 zone. I want to buy another two speakers to the speakers 2 zone. I'd like this ones: http://www.supersonido.es/cas/site/prod ... asp?id=794 Wharfedale Diamond 9.1 with this technicals specifications: Drivers Bass 5" 120mm Mid n/a Tweeter 1" 25mm Soft Dome Power 100W Nominal Impedance 6ohm A/V Shield Yes Sensitivity 1W @ 1m 86dB Frequency Range at -6 dB 50Hz-23kHz HF limit -10 dB 44kHz Crossover Frequency 2.2kHz Frequency Fb 50Hz Cabinet Size (mm) Height 296 Width 194 Depth 278 I'm afraid about impedance, this speakers are 6 ohm. can I use it? or I must buy a 8 ohm speakers? Thanks for your attention and sorry 'bout my english, I'm from Spain. Bye"


:shock: a ver qué tal el trato por teléfono :shock:

PD. Ya he comprado los cables de 2,5mm en Leroy Merlin a 1,05€/mt. :wink:
Avatar de Usuario
kalandrakas
Mensajes: 14
Registrado: Mié 24 Mar 2010 , 23:08
Ubicación: Pamplona

Mensaje por kalandrakas »

Les he mandado un mail que no han respondido y les he llamado al teléfono, me han pasado con un técnico muy amable que lo único que me ha dicho es: "no te compliques si te pone de 8ohms busca unos que te gusten de 8ohms, no le pongas de 6ohms"

así que para no volverme loco buscaré unos de 8 ohms.

por ahora he visto éstos: http://www.pixmania.com/es/es/3799010/a ... ol-on.html
¿qué os parecen? ¿me recomendáis algún otro? podría gastar hasta unos 200€ o algo más, pero quiero que no sean muy grandes, la habitación es de unos 12 m2.

gracias y un saludo a todsssss
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Si señor, para que se van a complicar la vida.

Esas cajas que comentas son de 4 Ohm.

http://www.jblpro.com/catalog/General/P ... =195&MId=2

Asi que tampoco te valen, y todas la cajas pequeñas de calidad que yo he escuchado son de 6 Ohm. por lo que no te puedo aconsejar.

Estas te valdrian:

http://www.madridhifi.com/producto/behr ... -acust-par

http://www.thomann.de/es/behringer_b203 ... onitor.htm

Hay un hilo sobre esta gama en "Pruebas de cajas y transductores", si no pide opinion sobre ellas a ver que te cuentan.

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
vientoskater
Mensajes: 155
Registrado: Jue 18 Jun 2009 , 11:13
Ubicación: valencia
Contactar:

Mensaje por vientoskater »

kalandrakas escribió: por ahora he visto éstos: http://www.pixmania.com/es/es/3799010/a ... ol-on.html
¿qué os parecen? ¿me recomendáis algún otro? podría gastar hasta unos 200€ o algo más, pero quiero que no sean muy grandes, la habitación es de unos 12 m2.
esas jbl yo las e oído (las tiene un colega), son bastante potentes para el reducido tamaño que tienen, pero para mi son para ambientación de comercios y eso, las cajas creo que eran de metal o plástico. no me gustan para escuchar el plan guay
Avatar de Usuario
kalandrakas
Mensajes: 14
Registrado: Mié 24 Mar 2010 , 23:08
Ubicación: Pamplona

Estoy en ello

Mensaje por kalandrakas »

crow escribió:Si señor, para que se van a complicar la vida.

Esas cajas que comentas son de 4 Ohm.

http://www.jblpro.com/catalog/General/P ... =195&MId=2

Asi que tampoco te valen, y todas la cajas pequeñas de calidad que yo he escuchado son de 6 Ohm. por lo que no te puedo aconsejar.

Estas te valdrian:

http://www.madridhifi.com/producto/behr ... -acust-par

http://www.thomann.de/es/behringer_b203 ... onitor.htm

Hay un hilo sobre esta gama en "Pruebas de cajas y transductores", si no pide opinion sobre ellas a ver que te cuentan.

Saludos.
Gracias por el aviso de las JBL, en la web de pixmanía pone que son de 8 ohms, o se han equivocado o las hay de 4 y 8, pero ya he visto que en la web de jbl sólo están las de 4 que me has puesto.

Las behringer tienen buena pinta voy a preguntar a ver. Sé que las 2031 suenan muy bien pero son demasiado grandes para lo que yo quiero.

A ver si alguien sabe de algunas que sean:
8 ohms, para ampli de 120W (H/K) 3490 y más bien pequeñas (para una habitación de unos 12 m2)

;) gracias a todos ;)
Responder