Como ecualizar un subwoofer
Como ecualizar un subwoofer
Hola a todos, hace tiempo ya entre alguna vez en este foro pero perdí mi cuenta así que vuelvo a saludaros a todos de nuevo!
Bueno mi duda viene relacionada con la parte mas básica de la ecualización de una habitación. Yo no entiendo casi nada por lo que agradecería unos comentarios básicos y simples ya que solo quiero "arreglar" un poquito el desajuste en mi equipo.
Equipo: 2 MONITORES AMPLIFICADOS, 1 DEQ2496, 1 REPRODUCTOR DE CD, 1SUBWOOFER, 1 PORTATIL, 1 M-AUDIO PREMOBILE.
Mi sistema de ecualizar
1.- portátil + programa de RTA (tipo smaart) + micrófono condensador
2.- enciendo el deq y pongo pink noise
3.- mido y aplano MONITOR IZQ + SUB (de 22khz a 100hz) (DERECHO APAGADO)
4.- mido y aplano MONITOR DER + SUB (de 22khz a 100hz) (IZQUIERDO APAGADO)
mi duda viene ahora:
como debo aplanar el SUB,
a)desenchufando los monitores?
b)con el canal izquierdo en el deq solamente, con ambos?
c)con los monitores puestos?
La verdad que haga como lo haga el resultado nunca me convence, en los agudos se oye bastante correcto pero los graves son bastante malos a no ser que deje el ecualizador sin casi tocar (dando una gráfica nada plana en el RTA).
Ya veis que no se casi nada del tema, me gustaría a ver si me ayudáis un poquito.
Muchísimas gracias.
Carlos.
Bueno mi duda viene relacionada con la parte mas básica de la ecualización de una habitación. Yo no entiendo casi nada por lo que agradecería unos comentarios básicos y simples ya que solo quiero "arreglar" un poquito el desajuste en mi equipo.
Equipo: 2 MONITORES AMPLIFICADOS, 1 DEQ2496, 1 REPRODUCTOR DE CD, 1SUBWOOFER, 1 PORTATIL, 1 M-AUDIO PREMOBILE.
Mi sistema de ecualizar
1.- portátil + programa de RTA (tipo smaart) + micrófono condensador
2.- enciendo el deq y pongo pink noise
3.- mido y aplano MONITOR IZQ + SUB (de 22khz a 100hz) (DERECHO APAGADO)
4.- mido y aplano MONITOR DER + SUB (de 22khz a 100hz) (IZQUIERDO APAGADO)
mi duda viene ahora:
como debo aplanar el SUB,
a)desenchufando los monitores?
b)con el canal izquierdo en el deq solamente, con ambos?
c)con los monitores puestos?
La verdad que haga como lo haga el resultado nunca me convence, en los agudos se oye bastante correcto pero los graves son bastante malos a no ser que deje el ecualizador sin casi tocar (dando una gráfica nada plana en el RTA).
Ya veis que no se casi nada del tema, me gustaría a ver si me ayudáis un poquito.
Muchísimas gracias.
Carlos.
Yo lo primero que hago es con un sonómetro regular el volumen del subwoofer respecto a los altavoces. Ruido rosa, mido los monitores y luego mido el subwoofer y subo o bajo el volumen para intentar dejarlos parejos.
Si no tienes sonómetro puedes hacerlo con el ulracurve sin problemas.
Una vez hecho esto, pues intentaría aplanar todo junto.
Has pensado en usar drcop? te ahorrarías todo esto...
Saludos!!
Una vez hecho esto, pues intentaría aplanar todo junto.
Has pensado en usar drcop? te ahorrarías todo esto...
Saludos!!
Supongo que te refieres a medir con un sonometro en el punto de escucha, no?ogran escribió:Yo lo primero que hago es con un sonómetro regular el volumen del subwoofer respecto a los altavoces. Ruido rosa, mido los monitores y luego mido el subwoofer y subo o bajo el volumen para intentar dejarlos parejos.
Saludos!!
Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.
Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Ah vale, ya entiendo, primero enciendo los dos monitores y mido volumen con el RTA, y luego sin monitores mido el volumen del sub, vale.ogran escribió:Yo lo primero que hago es con un sonómetro regular el volumen del subwoofer respecto a los altavoces. Ruido rosa, mido los monitores y luego mido el subwoofer y subo o bajo el volumen para intentar dejarlos parejos.
Saludos!!
Luego entonces aplano izq y derecho por separado y por ultimo como ecualizo el sub, ¿misma grafica en canal izquierdo y derecho? o ¿solo se ecualiza con el canal izquierdo?
gracias
- zinerman
Exacto, puedes ajustarlo con el EQ. y con el DRCOP ecualizar.ogran escribió: con el ultracurve puedes hacerlo con el medidor de SPL.
Es el camino mas corto y es menos tedioso que el ultrcurve.ogran escribió:Has pensado en usar drcop? te ahorrarías todo esto...
Hace poco he montado un sistema activo 2.1 y estos han sido los pasos seguidos.
Si ya lo he pensado, pero tengo un mac como portatil y me parece que no se puede usar convolver con itunes por lo que no me quiero liar.
Por otro lado me he gastado el dinero con el DEQ y me sabe mal no utilizarlo, tambien es verdad que el DEQ es mas practico a la hora de encenderlo y apagarlo o de memorizar presets e ajustarlos sin tener que volver a montar el tinglado del DRCOP.
Saludos!
Por otro lado me he gastado el dinero con el DEQ y me sabe mal no utilizarlo, tambien es verdad que el DEQ es mas practico a la hora de encenderlo y apagarlo o de memorizar presets e ajustarlos sin tener que volver a montar el tinglado del DRCOP.
Saludos!
No entiendo.ogran escribió:Yo lo primero que hago es con un sonómetro regular el volumen del subwoofer respecto a los altavoces. Ruido rosa, mido los monitores y luego mido el subwoofer y subo o bajo el volumen para intentar dejarlos parejos.
Pienso que cada par de cajas tendrá una respuesta diferente (hablamos de graves, claro) y por tanto, el suplemento que desees con el subwoofer será diferente también.
El sub sólo debería trabajar en el extremo inferior para suplementarse lo menos posible (con los problemas de fase añadios) con las frecuencias de respuesta de los altavoces de las cajas.
No entiendo entonces por qué medir con ruido rosa por separado ambos y dejarlos "parejos".
Yo medí el conjunto y ajusté nivel (y frecuencia de corte) del sub, para que el resultado final me quedara plano hasta lo mas abajo posible.
Un poco pedestre, pero a gusto.
Como ajustas el volumen del subwoofer entonces? Necesitas la referencia de los monitores para poder compensarlo. Luego, según lo tengas conectado, cuando muevas el pote del ampli ya irán parejos, pero antes tienes que ajustarlo en el propio subwoofer.
Cuando mides el sub lo haces con ruido rosa pero el sub solamente va a funcionar del corte para abajo.
No sé si me he explicado bien...
Cuando mides el sub lo haces con ruido rosa pero el sub solamente va a funcionar del corte para abajo.
No sé si me he explicado bien...
Eso está claro.ogran escribió: Luego, según lo tengas conectado, cuando muevas el pote del ampli ya irán parejos, pero antes tienes que ajustarlo en el propio subwoofer.
Pero:
Entonces ¿para que lo mides con ruido rosa?. El sonómetro te valora un espectro que no es el que tu utilizarás (en función de la respuesta de los altavoces principales que tengas).Cuando mides el sub lo haces con ruido rosa pero el sub solamente va a funcionar del corte para abajo.
A mi lo que me importa es lo que me vaya a dar por debajo de lo que me dan las pantallas. Por tanto tengo que medir su respuesta (nivel y corte) cuando estén juntos, porque se suman.
¿O es que te he entendido mal cuando decías:
Creo que llevaste a confusión a Carlesmido los monitores y luego mido el subwoofer