crossover con tarjeta multicanal

DRC y todo lo relacionado con el tema
Responder
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

crossover con tarjeta multicanal

Mensaje por ogran »

Hola. Tengo una tarjeta multicanal, y quiero utilizarla con un plugin para cortar los monitores (tengo un subwoofer pero no tiene esta opción).

Conoceis algún plugin vst para esto que lo haga o utilizo simplemente un eq paramétrico?

Como mido con drcop ahora? monitores y subwoofer todo junto y pongo el SIR antes o mido por separado y utilizo un SIR para el subwoofer y otro para los monitores?

Imagen

Si utilizo la medida separada, como hago para decirle al drcop: Corrige el subwoofer de 20 a 120Hz y los monitores de 90 a 20000 por ejemplo?

Saludos !!
digipl
Mensajes: 29
Registrado: Mié 07 Dic 2005 , 18:28

Mensaje por digipl »

Mira aquí:

http://www.duffroomcorrection.com/wiki/MarcV

hay un programa llamado maxo que genera los impulsos de los filtros. Estos los puedes utilizar luego con cualquier vst de convolución.

La medición la debieras hacer con el filtro elegido y luego aplicar el impulso generado por el DRC.

Hay otra posible solución que es utilizar la función "DRC target file" con el filtraje que deseas y generar dos impulsos uno para el subwoofer y otro para los monitores con la corrección y el filtraje ya juntos.
smanz
Mensajes: 61
Registrado: Mié 04 Feb 2009 , 18:43

Mensaje por smanz »

Hola Ogran.

Aquí hay enlaces a distintos plug VST http://www.ohl.to/about-audio/audio-softwares .

Aqui hay otro para usar con Foobar. Lástima que parte del texto está en Japonés. http://www.aedio.co.jp/download/LatestModules/

Esto es un tutorial bastante trabajadito http://www.mp3car.com/wiki/index.php/Au ... a_Software

Un buscador de plugs http://www.kvraudio.com/

Ya nos contarás.

A proposito. ¿Tienes ya la mini ITX?

Saludos
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

la mini itx la tengo encargada, pero con el tema de las vacaciones de agosto de los proveedores hasta la semana que viene por lo menos no me la dan. Lo voy a montar en un principio con una tarjeta cf de disco duro, a ver cuanto tarda en arrancar.

Muchas gracias por los enlaces, a ver si consigo configurarlo todo bien.

Saludos!
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Yo he encontrado esta página:
http://www.thuneau.com/

Donde se oferta un software crossover para PC.

Imagen

Tiene varias DEMOS.

Puede ser utilizado en winamp, según entiendo.

Sería fantástico poder utilizar la potencia de un PC para gestionar todo el audio y asignar a cada salida de una tarjeta multicanal, un rango de freq para cada canal para hacer un sistema activo con una simple tarjeta de audio. Integrando EQ o incluso un RTA.

Suerte.
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Otro crossover (código abierto, freeware) para tarjetas sonido PC 5.1 o 7.1
Trabajando desde foodbar 2000 sobre XP:


Se puede descargar aquí:

http://sourceforge.net/projects/xover/

Dirección:

http://xover.sourceforge.net/

Así funcionaría:

Imagen


Una screenshot de la ventana de filtrado:

Imagen

Ahora estaría genial poder mezclarlo con el DRCoP :D :D

Sl2

P.D. voy a repetir este tema en HUM, ELECTRÓNICAS y añadiré esta coletilla también a "filtros serie 2 y 3 vías recomendación" en CAJAS.
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Iago, eso es justo lo que buscaba. Sabes si lo hay en formato vst?

Se podría combinar con drcop si lo hubiera en vst muy fácil en un host

saludos!
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Hola, Organ.

Te he puesto dos programas que he encontrado.
Existirá alguno más, puedes verlos en uno de los enlaces: http://xover.sourceforge.net/
De hecho alguien se ha currado un crossover con corrector de sala incorporado.

No sé si el Drcop puede funcionar junto con el crossover.

Uno de los prog es de pago y puede ser empleado con Winamp.

El otro es gratuito y de código abierto, pues está diseñado para el reproductor foodbar2000 (gratuito y abierto igualmente).

Versión masterización, mezcla, editor de ondas, formato plugin VST o DX. Aquí:
http://www.rs-met.com/

En la sección Freebies, tienes un crossover. En el enlace de descarga viene como windows/VST:

Imagen

Pero no sé si podrás enviar cada vía filtrada a cada salida de la tarjeta.
Según yo entiendo del texto en inglés, lo puedes emplear como un filtro para efectos, dejendo por ejemplo los graves con señal seca y los agudos aplicarles variaciones...

En fin, si pruebas proximamente alguno, comenta resultados :D


Aguardo no te moleste, pero he iniciado tu tema de foro en la zona de electrónicas. Me ha parecido mejor lugar donde otra gente puede encontrarlo en vez de el la sección de DRCoP.

Y hablando del DRCoP, he mandado un privado a su creador animándole a que se planteé una versión que incluya un xover.

Sería la BOMBA!!

Luego unos amplis de esos económicos que venden en tiendas de electrónica (se me vino rápidamente a la memória un velleman de 70W rms 8 ohm), si lo que queremos es HUM, total.
http://todoelectronica.com/amplificador ... 15e6d79bba

O más sencillo, un amplificaror 5.1 o 7.1 donde enviar las señales a las entradas multicanal y aprovechar sus amplificadores, EQ y facilidades de control (mando a distancia, volumen general, volúmenes independientes de cada canal, etc)

Desde luego sería una alternativa mucho más cómoda que un xover en formato rack, más toda una pila de etapas de potencia, además de la correspondiente mesa de mezclas o amplificador multicanal a modo de previo. Menuda cantidad de cacharrada propia de una discoteca y aparatosa para un hogar.

Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Muchas gracias, el plugin ese era lo que buscaba. Acabo de probarlo, tiene ocho salidas, simplemente es mandar en el vst host cada salida del crossover a la tarjeta multicanal, en mi caso una terratec phase 26. Lo único que me queda saber es si puedo mandar la señal con los 6 canales en óptico a un ampli multicanal, aunque podría hacerlo por analógico sin problemas.

Combinarlo con el drcop ahora es muy fácil. A ver si me compro un ampli multicanal y de esta forma ya puedo cortar los monitores.

Saludos!!
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Valla, que sorpresa con ese VST!!
Así que puedes emplearlo para enviar cada vía filtrada a cada salida de la tarjeta de sonido multicanal.

Pero entonces ¿tienes que tener un anfitrión para que funcione o lo hace de forma autónoma?

¿Y cómo reproduces los archivos de sonido?

Yo los pillé ayer y hoy de tarde (me refiero al sábado tarde) no tuve tiempo de probarlos.

Lo de emplear un ampli multicanal para tal fin está fenomenal.
Incluso puedes buscar alguno de 2ª mano para ahorrarte pelas.

La idea de emplear la salida digital no debería de suponer problemas.
La tarjeta interpretará la señal de cada canal como cualquier otra señal de audio en formato multicanal, al igual que el amplificador.
Luego con tal de seleccionarlos en modo digital ya debería de ir.

¿No tendrás algún allegado que te pueda prestar un ampli multicanal?

A mi me interesa sumamente este tema, porque es el paso previo para comenzar ha confeccionar pantallas HUM.

El abanico de posibilidades de ajustes del filtro para la fabricación de cualquier tipo de sistema de altavoces es inmenso.

Ay, ay, ay, si fuera verdad.... :D :D :D

Estoy impaciente por que comentes tus resultados.

Yo por mi parte he de elegir el xover que vá con foodbar 2000 y luego a hacer pruebas con los filtrajes que salgan de cada canal.

Se me antojan varias dificultades con un sistema tal:

1- No puedes hacer funcionar el crossover con fuentes distintas al PC.
Sólo funcionará para los archivos de audio.

2-En princípio no creo que funcione con los archivos de video o DVD

3-Queda excluido el sistema activo para utilizarlo como monitoreo en programas de edición de audio. Al menos con el que está basado en foobar 2000.

Para funcionar de forma más cómoda con cualquier sonido que surja del PC, tendría que estar siempre activo para la tarjeta de sonido, como ocurre con las utilidades de, voy a poner como ejemplo, mi Realteck 888 y su programa de gestión, donde está la consola de mezclas, el EQ, las asignaciones de sonido, reverb, etc...
Cualquier prog que empleé sonido, se ciñe a él.

Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Yo el sistema que estoy usando ahora es el siguiente:

-Ordenador como fuente. Salida óptica->

-> Otro ordenador con windows XP donde cargo los filtros de drcop y algún plugin. Salida óptica->

->Ultracurve. Salida óptica o analógica ->

->Ampli con entrada digital, pero es estereo, no multicanal.

En el ordenador de los plugins, un netbook, tengo una tarjeta terratec phase 26 con el driver asio. Cuanto está configurada en 16/48, tiene salida multicanal. El programa que utilizo como vst host es el console. En él hago funcionar los plugin vst que quiera encadenándolos (el límite está en el procesador del netbook, que no permite muchas alegrías...), por lo que podría usar el filtro de drcop y encadenarlo con el crossover sin problemas.

Podría saltarme el ordenador del medio usando un cable virtual en el que utilizo para reproducir, pero me resulta más práctico hacerlo de ésta forma.

Vivo en un quinto sin ascensor y puede que me mude pronto, por lo que me da tanta pereza comprarme cacharros que no sean "indispensables"... Supongo que el cacharreo con ampli multicanal esperará, pero me sirve para poder cortar los monitores.

saludos!
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Gracias por la información.

Ahora mismo me resulta un poco complejo sintetizar el esquema de tu sistema de audio. También resulta un poco cacharrero. :P

Así que envías audio desde uno a otro por digital (spdif, imagino).

Buen apunte lo del cable virtual, buscaré información sobre ello.

Puedo entender que "conectas" internamente la salida de audio de un programa, por ejemplo un reproductor de video, o un editor de ondas, etc, con otro que es el contenedor donde cargas el DRcoP y el Xover. Y de ahí a la tarjeta y al ampli multicanal.

Esta idea ya me mola más.

Te agradecería que me dieras alguna info acerca de ese cable virtual.

Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Ogran, no hace falta que me expliques acerca de un cable de audio virtual.

Aquí lo explica muy bien y en castellano:
http://www.zonadd.net/viewtopic.php?f=81&t=5228&p=17490

Ya haré pruebecillas en casa.

Y puedo utilizar cualquier vst o dx con el virtual cable????

Se me hace la boca agua si me entero que se puede utilizar un limitador-compresor con autoajuste de ganancia (así siempre tenemos las fuentes de sonido al mismo nivel RMS), un EQ de mastering (me imagino pasando del EQ por defecto de la realtek 888 y empleando un paragráfico de bandas seleccionables) :shock: MAMMA MIA!!

Demasiado bueno para ser verdad, a ver que escollos se encuentran por el camino...

Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

http://www.auriculares.org/foro/index.p ... 593.0.html

Hice este pequeño tutorial a partir de la información de los hilos de drcop para windows. Es probable que tenga algunos errores pero creo que para hacerte una idea sirve. De todas todas en los hilos de aquí, smanz, pitufo_sordo y digipl lo explican muchísimo más completo.

Basicamente lo que haces con un cable virtual es tener una tarjeta de sonido virtual que asignas como salida de audio en el panel de control de windows. Luego ésta te sirve de entrada al host, cargas los vst y ya para rematar sacas la señal por tu tarjeta de sonido.

Mi sistema lo tengo así más por jugar que por otra cosa :lol: Podría ahorrarme el ordenador del medio y hacer todo desde el que tengo como fuente. Tengo un Asus eee 701 (el primero de los netbooks) para los vst, así le doy un poco de uso y bien configurado no salta ni hay chasquidos en la música.

saludos!
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Gracias por el apunte del tutorial!

Ese aspecto del console, con las conexiones de los distintos dispositivos virtuales, no me mola nada. Me resulta lioso. Se parece al Reaktor.
Creo que probaré con algún sequenciador o similar.
Puede que use más CPU, pero al menos, se moverme en el un mínimo.

No tenia ni idea de la resp en freq de mis Senheiser Hd280 pro. Es una montaña rusa. Igual que casi todos los otros auriculares.
Y el spectral waterfalls, buff.

Es curioso, porque no localizaba ese bajón en graves-subgraves que demuestra las gráficas. Todo lo contrario, por ahí van sobrados.
Lo que echo de menos en ellos es un sonido más natural, no tan encapsulado (son cerrados insonorizados).

Para otro sonido, supongo que tendría que irme a por unos Grado Prestige sr 60 o similar.
Esos los probé con un ampli auriculares Vicent y fué una pasada.
Similares a los Alessandro que tienes tú.

Pena con lo del retraso de señal con respecto del video. Quizá sea menos pronunciado cuanto más rápido es la computadora.

Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Responder