ACÚSTICA de estar por casa ... 2ª Parte.

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

la idea que planteo es para reproducir dichas pistas en nuestras salas (cada una con sus propias distorsiones no es unas condicines ideales teóricas que nadie tiene..... luego no sería real) y así, ver que elige la mayoría.........
Pues planteado así esta mal. Sigues teniendo la misma sala y el mismo stereo. Cuanto mucho al agregar ambiencia puede variar un poco la sensación de difusividad y ancho aparente de fuente. Seguirá siendo más o menos lo mismo. Se podría hacer si se cancelara crosstalk, pero para que una prueba así tenga cierta validez, como mínimo hay que hacerlas en el mismo sitio. No serviría de mucho que cada uno la haga en su sala.

En cambio si lo que quieres es saber la preferencia subjetiva por en tiempo de reverberación se podría hacer en una sala sin cancelar crosstalk, pero eso si, ello introduce un "bajo esas condiciones". Con lo cual la validez externa a cosas que no sea reproducción en stereo es nula.

De todos modos hay que tener en cuenta que hasta en clásica, que aparenta ser lo más purista, en las grabaciones se hace cualquier cosa. Hay cuestiones de índole práctica a las que los músicos se han muy mal acostumbrado.

Los editores en PC son una bendición de la tecnología para el que edita, y bien usados para poder hacer cosas que antes ni se pensaban, pero lamentablemente han mal acostumbrado a la mayoría de los músicos, y ello o repercute en muchas cuestiones.

Músicos profesionales (de clásica) se han acostumbrado a pinchar (y más de lo que se considera elegante). Por tanto, ante un panorama así ya tienes condicionado el sitio de la grabación y el tipo de microfonía. No se puede pinchar facilmente un par stereo en un sitio reverberante.
Todos sabemos que las grabaciones con 20mic de spot suenan poco naturales, y que requieren tiempo de postproducción mucho más largos.......pero bueno.

A veces los músicos piden cada cosa, que después de todo lo que uno ha estudiado y teorizado, resultan tan chocantes como si a ellos se les pidiera que toquen desafinados o corridos de tempo. :evil: :evil:

Slds.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

En cambio si lo que quieres es saber la preferencia subjetiva por en tiempo de reverberación se podría hacer en una sala sin cancelar crosstalk, pero eso si, ello introduce un "bajo esas condiciones". Con lo cual la validez externa a cosas que no sea reproducción en stereo es nula.
Eso era lo que estaba planteando........aunque a wynton parace no le interesa demasiado
De todos modos hay que tener en cuenta que hasta en clásica, que aparenta ser lo más purista, en las grabaciones se hace cualquier cosa. Hay cuestiones de índole práctica a las que los músicos se han muy mal acostumbrado.
Este es otro tema que llevo comentando en el hilo .....y es que como se prentende estandarizar una acústica de reproducción de material grabado cuando no hay estandard ni siquiera en la producción del mismo..... :roll:


Un saludete
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

atcing escribió:Si hoy día se toca jazz en cualquier sitio........ pero esta música nació para ser música de calles............
Lástima que no les avisaran a tiempo ni a Jelly Roll Morton ni a James P. Johnson.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

En cambio si lo que quieres es saber la preferencia subjetiva por en tiempo de reverberación se podría hacer en una sala sin cancelar crosstalk, pero eso si, ello introduce un "bajo esas condiciones". Con lo cual la validez externa a cosas que no sea reproducción en stereo es nula.
atcing escribió:Eso era lo que estaba planteando........aunque a wynton parace no le interesa demasiado
Pues porque ya está respondida la pregunta. Porque cuando te damos la respuesta, dices que estás de acuerdo. Porque la reverb grabada forma parte del diseño artístico de la grabación. Porque la grabación también tiene elementos de diseño estético.

Porque escuchar reverberaciones normalizadas en todas las grabaciones es un soberano coñazo.

Y te he he puesto un ejemplo y me sales por peteneras.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

hiendaudio escribió:Por qué dices lo del rango dinámico de los micrófonos? En gran tienen más rango que casi todas las partes del sistema, y desde luego más que los altavoces.
Cierto, tienes razón, me he despistado con el margen dinámico de microfonía, que es muy amplio.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

.....Hasta el martes o miércoles a la mañana no vuelvo a BsAs, así que es probable que no conteste.

Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Lástima que no les avisaran a tiempo ni a Jelly Roll Morton ni a James P. Johnson.
Es que ellos no se llevaban el piano a cuestas (a los campos rurales) para captar influencias jazzísticas, bluesísticas anteriores hasta que crearon su propio estilo .....o quizás sí?
Porque escuchar reverberaciones normalizadas en todas las grabaciones es un soberano coñazo.
Debe ser eso.

Puestos a ponerse tan quisquilloso para qué escuchar DRCop + race a través de un sistema cajas/sala doméstico particular (para nada normalizado) ?

Te pasas a auriculares con cuatro toques de EQ y no nos quedamos a medias ........

Un saludete
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola,
hiendaudio escribió:El impulso esta obtenido desde dos mediciones binaurales (trapisonda de por medio, que si quieren después detallo),
Me gustaría que lo detallases, por favor …
hiendaudio escribió:... y luego esta manipulado (EQ, y edición de las primeras reflexiones una a una), así se logra una muy baja decorrelación binaural (IACC menor a 0,1) que no es normalmente encontrada en sitios reales.
Lo de manipular la EQ lo tengo claro (creo), pero, lo de editar las primeras reflexiones una a una, no …

Podrías indicar que procedimiento y/o aplicación utilizas para ello ?

Saludos.
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Me gusta llevarme un souvenir de los sitios donde grabo. :evil: :evil:

El impulso binaural en cuestión esta armado de dos impulsos, medidos en puntos diferentes. Con la fuente al medio hice dos mediciones; una a unos 50º a la derecha y otra con el mismo ángulo a la izquierda, luego de compensar diferencias mínimas de arribo y esas cosas, simplemente al canal derecho lo que se midió con el receptor (dummy) en la posición derecha (oreja derecha), y al izquierdo la medición desde la izquierda (oreja izquierda).

Este impulso final es de por si más decorrelado que uno medido directamente a 0º. Sobre todo a frecuencias medias bajas. (IACC es menor en ciertos ángulos)
Luego se quita el sonido directo ( si el impulso se va a usar para convolución, y dado que D/R ratio se controla desde el convolver y demás, pues no hay razón para dejarlo), y la edición de las reflexiones se hace en el mismo editor de audio procurando hacerlo de modo "natural". Ciertas reflexiones producen correlación, y otras lo contrario. Un poquito de tacto e ir exportando el impulso a un soft para medir IACC alcanza.

El impulso en cuestión es un campo difuso muy denso , no hay ITDG ni ninguna reflexión dominante.


Slds.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Wynton, estoy buscando información sobre el sistema "Wave Field Synthesis" pero hay algo que no me queda claro: el sistema de grabación tendría que cambiar o serviría para ser aplicado en grabaciones estéreo?

Respecto al último post de dr funk, creo que es éste:

http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=2508

pero no encuentro el hilo que comentas de "la pregunta boltzmann"...

saludos!
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola,

Después de seguir los interesantísimos comentarios que se ha publicado en este hilo últimamente, me gustaría efectuar una serie de reflexiones en voz alta. :wink:

… quizás me este entrometiendo donde no me llaman y haya interpretado mal las explicaciones, pero soy así de travieso … :twisted:

Todo lo que voy a indicar esta referido únicamente a salas domesticas en la que se reproduce música ya grabada, que es lo que más nos interesa a la mayoría (supongo).

No pretendo apoyar ni criticar nada, mis conocimientos / experiencias no me lo permiten, pero me gustaría comprobar si lo he entendido bien y así ordenar mis ideas …

Además, esta claro que cada cual tiene sus preferencias, y que soy el menos indicado para juzgar nada. :oops:

Veamos, simplificando mucho, creo que se pueden extrapolar tres ‘escuelas’ de pensamiento, las pongo por orden alfabético para no herir susceptibilidades … :lol:

‘Escuela Atcing’

Abro nota:

Por Ambiencia entiendo que nos referimos a la relación existente entre la forma en que se escucha un sonido y el lugar en donde se está; es decir, es la sensación auditiva por la cual es posible tener una idea de las características de un ambiente determinado: tamaño, posición de las paredes, etc.


En esta ‘escuela’ se concede más importancia a la ambiencia propia de la grabación (que fue registrada en el lugar donde se grabo y/o añadida/modificada posteriormente al efectuar la remasterizacion) que a la ambiencia que pueda proporcionar la sala domestica donde se reproduce dicha grabación, básicamente, debido al hecho de que la ambiencia de la grabación ya será ‘recreada’ en la sala donde se reproduzca, y una sala excesivamente ‘viva’ la modificará de forma negativa.

Los detractores manifiestan (resumiendo) que una sala excesivamente absorbente no permite recrear con fidelidad la ambiencia propia de la grabación.

‘Escuela Hiendaudio’

En este caso, por el contrario, se considera que, para reproducir adecuadamente la ambiencia de la grabación, la sala donde se reproduce debe permitir a esta ambiencia ‘manifestarse’; es decir, no puede ser tan absorbente como en el caso anterior, aunque si se puede actuar sobre la sala para reducir o eliminar reflexiones indeseadas y/o reverberaciones excesivas de frecuencias concretas.

Lógicamente, sus detractores indican lo contrario que en el caso anterior, es decir, que al añadir la ambiencia propia de la sala sobre la ambiencia de la grabación los resultados son impredecibles y con toda probabilidad, peores.

‘Escuela Wynton’

Abro nota:

Por Crosstalk (al menos a este nivel), entiendo que nos referimos a que una señal o canal causa efectos indeseados en el otro canal.

wynton escribió:El crosstalk imposibilita recrear la ambiencia de una grabación cualquiera y sin experimentar con su eliminación no se puede hacer una valoración de cual es el impacto real de la ambiencia de habitación de escucha frente a la ambiencia recogida en grabación.
Es decir, debido al crosstalk inherente a los equipos hifi y salas domesticas es imposible (o, como mínimo, muy difícil) recrear adecuadamente la ambiencia de una grabación.

La solución es cancelar el crosstalk … como se hace eso?

Es muy sencillo, usando DRCoP Ambiophonics Edition (p.e.)
wynton escribió:Con la eliminación de crosstalk, una reverb larga bien grabada (con alta decorrelación entre canales) es una bendición. Sin eliminar el crostalk, la reverb larga colapsa en dos puntos, los dos altavoces.
Los detractores se quejan de las coloraciones que se producen y la colocación muy concreta y nada ‘habitual’ de las cajas acústicas.

Si alguien quiere efectuar alguna crítica o comentario, estáis en vuestra casa.

Saludos.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

hiendaudio escribió:Recomiendo experimentar con el sentido de saber bien que es lo que se busca (espacialmente hablando). Si es cierta "neutralidad" espacial, si sensación de sala grande, chica, etc. Desde luego se parte de una base que condiciona, pero teniendo claro lo que se quiere es más simple elegir el camino a seguir.
Voy a explicar mi caso concreto y a solicitar vuestra inestimable ayuda …

Debido a que, en un principio, mi equipo debía instalarse en una sala mas grande (actualmente 14 m²), quizás debido a algún trauma de la infancia o puede que ocasionado por 'carencias' en alguno de mis atributos … :twisted:

He buscado siempre una sensación de ‘espacialidad’ que he obtenido a medias, me explico, no me quejo de la ‘apertura’ de la escena sonora, ya que (debido a las reflexiones laterales, seguramente), la ‘anchura’ es bastante satisfactoria y, actualmente, sin usar Ambio, escucho con un ángulo aparente bastante amplio …

Mi principal problema viene de la ‘profundidad’, es decir, en ciertas grabaciones (pocas) se percibe como si el sonido viniese de ‘mas allá’ de la pared frontal, sin embargo, en la mayoría de ocasiones, el sonido proviene de ‘dentro de la sala’ (lógico).

Me gustaría reforzar esta sensación de profundidad, dentro de lo posible.
hiendaudio escribió:El patrón de reflexiones es fundamental. Según la estética espacial que se busque y de las condiciones existentes es que se determinará lo más apropiado.
Supongo que aquí debe estar la solución (al menos en parte).

Me podríais indicar el camino a seguir para conseguirlo ?

Saludos.
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

Hola,

Pitufo se puede lograr mucha profundidad alejando lo máximo posible las cajas de la pared frontal, ahora mismo las tengo a 250 cms. y la sensación de tridimensionalidad/profundidad es brutal.

Saludos
Gustavo
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

alejando lo máximo posible las cajas de la pared frontal, ahora mismo las tengo a 250 cms
Avolino, tú eres un privilegiado...
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Pitufo se puede lograr mucha profundidad alejando lo máximo posible las cajas de la pared frontal, ahora mismo las tengo a 250 cms. y la sensación de tridimensionalidad/profundidad es brutal.

No me extraña que tengas una ETC tan limpia :lol


Un saludete
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

atcing escribió:Pitufo se puede lograr mucha profundidad alejando lo máximo posible las cajas de la pared frontal, ahora mismo las tengo a 250 cms. y la sensación de tridimensionalidad/profundidad es brutal.

No me extraña que tengas una ETC tan limpia :lol


Un saludete
Bueno, en realidad las gráfica que te pasé estaban más cerca de la pared que ahora :lol: :P

Saludos
Gustavo
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Con tanto alejarlas te vas a quedar sin ambiencia :twisted:


Un saludete
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

ogran escribió:
alejando lo máximo posible las cajas de la pared frontal, ahora mismo las tengo a 250 cms
Avolino, tú eres un privilegiado...
Sí, privilegiado por estar en un foro como éste, donde he aprendido un huevo :D :D :mrgreen:

Saludos
Gustavo
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola, Avolino

Por curiosidad …

Podrías indicar que dimensiones tiene tu sala y la posición de cajas y oyente ? :wink:

Bueno, es de suponer que, como mínimo tiene 250 cm. de largo, no ? :twisted:

Discúlpame si ya lo habías publicado, pero no lo he encontrado …

Saludos.
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

pitufo_sordo escribió:Hola, Avolino

Por curiosidad …

Podrías indicar que dimensiones tiene tu sala y la posición de cajas y oyente ? :wink:

Bueno, es de suponer que, como mínimo tiene 250 cm. de largo, no ? :twisted:

Discúlpame si ya lo habías publicado, pero no lo he encontrado …

Saludos.
Hola,

largo: 735
ancho: 356
alto: 335

las cajas estan separadas entre si 196 cms y del oyente 205 cms.

aqui tienes algunas fotos, aunque son de hace unos cuantos meses, las cajas estaban a unos 2 metros de la pared frontal.

http://www.audioplanet.biz/tratamiento- ... -t4643.htm

Saludos
Gustavo
Responder