Fotografía nocturna

aAaAaA

Fotografía nocturna

Mensaje por aAaAaA »

Sin duda para mí es la más chunga. ¿Cómo hacer fotos en una oscuridad casi completa y sin flash?. Está claro que usando trípode y con velocidades de escándalo, pero... ¿cuáles son las combinaciones mágicas para seguir teniendo nitidez?. La mayor diferencia que he encontrado al saltar a una réflex tras haber usado varias compactas precisamente es en fotografías con muy poca luz o nocturnas directamente.

He visto fotos por internet de la luna, de las estrellas... la leche, hay verdaderas preciosidades que consigue la gente, lo que no sé es si están conseguidas a base de retoque o es lo que ha salido de la cámara.

Os pongo como ejemplo una foto que he hecho esta noche.


Imagen


Lógicamente he reducido el tamaño para no colgar una gigante, pero recortando sólo la zona que interesa y dejando esa parte en tamaño 1:1, queda lo siguiente:

Imagen


Bueno, se puede ver que no tiene apenas nitidez. Lo malo es que en parte está provocado porque había una fina capa nubosa que estaba delante de la nube y a ojo tampoco la veía como en otras ocasiones, pero es increíble lo que se puede hacer con un poco de enfoque de retoque sin tener ni idea:

Imagen

Lamentablemente no tengo un zoom lo suficientemente potente como para poder sacar más detalles. La foto está hecha con un Nikkor 18-200 VR que me dejó un amigo para probar. Imagino que con un 300 se ganaría algo, pero no aún demasiado como para poder sacar mucho detalle.

PS: La foto está hecha a pulso. Bendito VR!!!

f5.6, 1/80 segundos, ISO 200, distancia focal 200mm.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

la fotografía nocturna controlando el histograma y con un buen trípode no es muy complicada. Y con una linterna y un flash es muy muy divertida:

30 minutos de exposición. Iluminada con flashes, el cielo queda así debido a la contaminación lumínica de un pueblo que había detrás:

Imagen

2 minutos de exposición, sin iluminar:

Imagen

20 minutos, iluminada con flashes y linternas:

Imagen

20 minutos, flash y linterna:

Imagen


15 minutos, sin iluminación:

Imagen




IMPORTANTE si no leeis el manual, tened en cuenta que en exposiciones muy largas la cámara puede quedar bloqueada durante el mismo tiempo de la exposición para aplicar un filtro de reducción de ruido. Por tanto, una foto de 30 minutos pasa a tener la cámara otros 30 minutos bloqueada pensando.
Avatar de Usuario
zinerman
Mensajes: 1487
Registrado: Dom 08 Jun 2008 , 17:52
Ubicación: Cerca de la frontera con Portugal

Mensaje por zinerman »

Totalmente de acuerdo con Ogran.

Siempre que puedo, me gusta salir por la noche cámara en mano (tripode incluido).

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Bonitas fotos zinerman.

Pedazo de angulares que gastamos... eh :-)

Un abrazo
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

:shock: Buenísimas fotos! Ya tengo otra idea para hacer fotitos...

Mientras tanto, van un par de la luna, SIN trípode.

Esta es una luna "free style":



Imagen

Y esta otra, más normalita, sin pretensiones psicodélicas... :lol:

Imagen

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
aAaAaA

Mensaje por aAaAaA »

El otro día estuve tratando de hacer algún pinillo lunar. Están sin trípode, sin apoyar a nada (mano alzada), y tal cual salieron de la cámara. Lo único que he hecho, es recortar sólo el cuadrado que veis, para no poner un tochazo de color negro con un puntillo lunar :P

La única diferencia entre ellas, es el tiempo de exposición. No me acaban de convencer nada, pero ahí van:


Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

TheReeler escribió:El otro día estuve tratando de hacer algún pinillo lunar. Están sin trípode, sin apoyar a nada (mano alzada), y tal cual salieron de la cámara. Lo único que he hecho, es recortar sólo el cuadrado que veis, para no poner un tochazo de color negro con un puntillo lunar :P

La única diferencia entre ellas, es el tiempo de exposición. No me acaban de convencer nada, pero ahí van:

Joder tio, pues yo las veo de puta madre. Lo unico que veo raro es el balance de blancos. Esta como muy en "plan grises"

Aquí mi mierdosa luna :-)

Imagen

La tiré en plan rápido. Está claro que tenemos que mejorar. No le veo nitidez :?
En matrixlandia....
aAaAaA

Mensaje por aAaAaA »

deivis1970 escribió: Lo unico que veo raro es el balance de blancos. Esta como muy en "plan grises"
Sí, lo que no sé es si la tonalidad con la que vemos la luna depende de si hay "contaminación" lumínica o no y de si la lente tiene "aberraciones" cromáticas. En mi caso, no hay ninguna luz que pueda "teñir" la luna. El balance de blancos estaba en automático.
aAaAaA

Mensaje por aAaAaA »

Arrrrriiiibaaaaaaaaaaaaaaa!!!.

El otro día hice mi primera foto nocturna con un trípode que me prestaron.

Lo malo fue que el que vino conmigo también a hacer fotos, soltó dos flashazos y han dejado algo de rastro fantasma en la foto que hice yo:


Imagen


Esta semana he comprado un trípode y espero poder salir un día de éstos a hacer algunas fotos.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

La foto ha quedado muy bien! Un par de puntualizaciones:

Si te fijas en la parte izquierda, se nota algo la distorsión de la óptica (puede ser también que estuviera el poste torcido, pero no creo...), lo corriges facilmente en "filtro/distorsionar/corrección de lente"

La foto me pedía detalle en la estación, eso lo arreglas con una segunda exposición algo más subexpuesta y luego montado en photoshop.

Lo de los flashazos pues bueno... Pero si te fijas te quedó un logo de renfe, que tiene su punto :D La mancha de luz azul en el suelo ya es otra cosa, yo tal vez le bajaría un poco de saturación.

Lo que está muy bien es que no tenga ningún flare.

Saludos y sigue colgando fotos!
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

que guapaaaaaaaaaaaa


un fotón!


no se nota casi el flash del otro.... (no seas tan pijo)
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
aAaAaA

Mensaje por aAaAaA »

Casi nunca utilizo lo de corrección de lente, pero tienes razón, aquí se nota bastante en el poste. Lo del logo de renfe es para nota, hay que fijarse bien y es el motivo por el cual decidí no retocar nada, de hecho la foto está tal cual salió de la cámara y disparando por remoto "a ojo de buen cubero", es decir, que era la primera vez que me ponía a hacer esas cosas.

Ahora que tengo tanto el trípode como una lente supuestamente buena y luminosa, ya probaré a ver que cosillas salen.

Gracias por los comentarios y recomendaciones ;)
Avatar de Usuario
Eco
Mensajes: 207
Registrado: Jue 16 Dic 2004 , 11:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Eco »

Hola,

Con respecto a la primera (la de la luna), creo que estás usando una focal demasiado abierta. Si pasas a un 11, normalmente mejorarás la definición (suponiendo que no haya niebla). Pero a mí se me da fatal la foto nocturna.

En todo caso, si te interesa el tema y lees en inglés, te recomiendo esta página:

http://www.tofahrn-foto.de/index.php?lg=en&pg=tipps.dri

Y aunque no habla específicamente del tema, pero contiene un montón de indicaciones bien planteadas, esta también:

http://www.kenrockwell.com

Sds
Todo cambia. Incluso lo que esperamos que no lo haga.
aAaAaA

Mensaje por aAaAaA »

El otro día probé a hacer otra nocturna, ésta vez sin nadie más, así que el resultado y sus defectos, son únicamente culpa mía:


Imagen
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4703
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Eso es una foto nocturna????????? :shock: :shock: :shock: joder

Lo único que empaña la calidad general es lo sucia que queda la foto en la esquina inferior izquierda por culpa del matojo ese que asoma. Deberías haberlo quitado con el pie y habría quedado perfecta.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
aAaAaA

Mensaje por aAaAaA »

Lo hice, eso que ves es loq ue quedó después de que me pusiera a pisotear como un poseso los putos matojos de los huevos.. lo malo es que como no se veía nada, tuve que ir con linterna. La única solución habría sido podarlos, pero eran la tira de ellos y muy fuertes, no era tan fácil como pisotearlos como pensé cuando me puse a ello.

Hay la tira de fotos que me las jode la maleza, así que o voy con una hoz en el coche, o con un lanzallamas... :D

PS: Y el encuadre es el resultado de probar la tira de fotos hasta que encontré una donde la maleza estorbaba lo menos posible. En otras directamente ni se veía nada.
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

TheReeler escribió:Arrrrriiiibaaaaaaaaaaaaaaa!!!.

El otro día hice mi primera foto nocturna con un trípode que me prestaron.

Lo malo fue que el que vino conmigo también a hacer fotos, soltó dos flashazos y han dejado algo de rastro fantasma en la foto que hice yo:

Esta semana he comprado un trípode y espero poder salir un día de éstos a hacer algunas fotos.

Moooooola.

Un abrazo
En matrixlandia....
aAaAaA

Mensaje por aAaAaA »

Ayer decidí que tenía que ser el gran día, o mejor dicho, la gran noche y cargué con todos los bártulos para tratar de conseguir hacer fotos decentes a trenes en movimiento.

Pasaron unos cuandos y probé todo lo que se me ocurrió... pero no salió bien el experimento, al menos no como yo pensaba.

Utilicé en todo momento el mismo objetivo: un Nikkor 50mm f1.8D y el enfoque lo puse en manual, ya que tras hacer pruebas varias veces ví que salía perfectamente nítido poniendo el enfoque a infinito y teniendo en cuenta que enfocaba a algo que estaba a más de 6 metros.

Probé tanto con ISO1000 como con ISO800, con el flash (Nikon SB-600) en modo TTL, en modo TTL-BL y también en manual.

De aperturas probé desde f1.8 hasta f5.6 y de velocidad, 1/200.

Pues bien, al tun-tun, y sin entender muy bien el motivo, hay fotos que salen desenfocadas y empasteladas, pero no necesariamente movidas, y donde se aprecia incluso como una neblina entre el tren y la cámara.

Aún no tengo subida ninguna foto de anoche donde se vea perfectamente este efecto al que me refiero, pero bien me sirve una foto que hice hace tiempo a ISO2200, con el mismo flash, focal de 18mm f3.5 y en modo TTL:


Imagen


Y una de ayer donde no es tan evidente, pero se nota que le falta la nitidez que busco (1/200, f2.2, 50mm, ISO200):

Imagen

Ambas fotos fueron retocadas para tratar de eliminar el efecto "niebla"... siendo noches completamente despejadas y se encuentran en una zona donde hay muy buena visibilidad.

Alguna que otra foto me salió casi "clavada", con la nitidez que yo buscaba y traté de repetir la misma foto, con los mismos valores con otros trenes que vinieron y el resultado no fue siempre el mismo y no entiendo el motivo. Llegué incluso a disparar teniendo la cámara en el trípode y todo en manual, la cámara y el flash.

El caso es que no entiendo el porque sucede ese "empastamiento". Pensé que podía tener que ver la ISO y estuve probando desde ISO200 (nativa del sensor) hasta ISO1000. La segunda foto la hice sin reducción de ruído y aún así, se percibe esa "niebla" extraña.

De aperturas probé desde f1.8 hasta f5.6 y la primera foto que pongo, fue hecha con un 18-105mm VR f3.5-5.6 y la segunda con un 50mm f1.8D.

Una de las cosas que probé también es a disparar con el flash en modo TTL pero bajando la exposición en -0.3 y también en -0.7, y nada, unas fotos salían medianamente bien y otras no.

En cambio las fotos también en modo manual que hice de larga exposición me han gustado bastante, pero claro, ahí no hay flash y podía poner una apertura muy cerrada y dejar la cámara un buen rato, pero es algo impensable que pueda prescindir del flash al fotografiar un tren en movimiento.

¿Qué pensáis?, ¿cuál es el verdadero problema?.
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Hola. Lo de la niebla, ni idea :-).

Lo de que a veces no salgan tan nitidas puede ser porque la velocidad de paso de los trenes no sea siempre la misma, ¿y a 1/200 quizás no lo "detenga" del todo y salga un poquito movido y parezca desenfocado?. ¿Tu cámara puede sincronizar flash a una velocidad mas rápida?

Por lo que he leido, los objetivos no dan lo mejor de si, a grandes aperturas y se recomienda tirar algo mas cerrado para la máxima nitidez ( 9 o asi dependiendo del objetivo)

Claro, lo dicho implica quedarse sin luz , :x , pero es por dar alguna idea.

Un abrazo
En matrixlandia....
aAaAaA

Mensaje por aAaAaA »

deivis1970 escribió: Lo de que a veces no salgan tan nitidas puede ser porque la velocidad de paso de los trenes no sea siempre la misma, ¿y a 1/200 quizás no lo "detenga" del todo y salga un poquito movido y parezca desenfocado?.
Podría ser, pero durante el día es raro la que fallo en este punto, y disparo siempre en modo de prioridad de velocidad. A un tren que venga tan de frente como los ejemplos que puse, sé que a esa velocidad lo congelo, salvo que venga "follao", pero ya unos 200m. antes calculo a ojo de buen cubero la velocidad y la corrijo.

deivis1970 escribió: ¿Tu cámara puede sincronizar flash a una velocidad mas rápida?
Creo que sí, diría que incluso a 1/800 y más rápido, pero todo será hacer pruebas.
deivis1970 escribió: Por lo que he leido, los objetivos no dan lo mejor de si, a grandes aperturas y se recomienda tirar algo mas cerrado para la máxima nitidez ( 9 o asi dependiendo del objetivo)
Cierto, pero creo que en este caso no es exactamente ese problema, ya que durante el día he probado estas aperturas y siempre sin problemas.
deivis1970 escribió: Claro, lo dicho implica quedarse sin luz , :x , pero es por dar alguna idea.
Varias de estas fotos las hice desde f5.6 hasta f1.8.

Acaba de responderme un fotógrafo que se dedica a hacer precisamente fotos de este tipo (trenes y de noche) y me está comentando el equipo que usa y cómo. Me dice que él dispara siempre en f2.8 y dependiendo de la foto, usa lo mismo un flash, como dos, tres... y así hasta doce que tiene.

Pues nada, me va a tocar ahorrar y ver que puedo hacer.
Responder