color en digital y curvas, teoría
Publicado: Vie 19 Jun 2009 , 17:31
Bueno, empezaremos este tutorial básico explicando un poco el tema del color en digital.
El modo de color en el que vamos a trabajar es RGB, las siglas de red, green, blue. Que quiere decir esto? que cualquier color se puede expresar como combinación de estos tres colores. Los valores que adoptarán serán entre 0 y 255 (2 elevado a 8, 8 bits de profundidad de color) donde el 0 es negro y el 255 es el valor máximo. Decucimos entonces que:
(0, 0, 0) es negro, (255, 255, 255) es blanco puro y que valores intermedios donde las tres coordenadas sean iguales corresponderán a distintos tipos de grises. Valores altos en una coordenada implican más presencia del color al que representa ese número.
Pues con esto ya sabemos todo lo que necesitamos sobre la representación de color, fácil no?
Y ahora viene un poco lo complicado, que es entender en que consisten las famosas curvas:
Eje X y eje Y, en el X tenemos los valores de entrada (foto original), en el Y los de salida (foto modificada). Si la curva es una linea recta (jajajaja) con una pendiente de 45 grados, tenemos que la salida es igual a la entrada. Punto.
Ahora bien, que pasa si ponemos un punto en el centro de nuestra recta y lo bajamos? Pues que lo que estamos haciendo es oscurecer los medios tonos. Como es esto? Pues muy simple, estamos dibujando una curva en la que los valores intermedios de la entrada pasar a ser más bajos en la salida, por lo que la foto estará más oscura en esos tonos (recordemos, (0, 0, 0) negro, (255, 255, 255) blanco). Podreis recordar estos datos de esta forma: Un monitor cuanto está apagado de que color es? (0, 0, 0), negro. Si fuera en CMY sería al contrario, ausencia de tinta (0%, 0%, 0%) pues color del papel, blanco, pero estamos en RGB, color-luz.
Si bajando un punto oscurecemos el tono al que corresponde, si subiéndolo lo aclaramos, podemos comprobar de forma muy fácil que para contrastar lo que tenemos que hacer es aumentar la pendiente de la curva entre los tonos que queremos contrastar.
Si os fijais, vereis que en opciones de curvas está marcado RGB, de esta forma trabajamos con los tres canales de color a la vez, pero podríamos seleccionar cada canal por separado, mirad lo que pasa si aclaro solamente el canal rojo:
En caso de que lo oscureciera, lo que acontecería sería que estaría introduciendo una dominante de su color complementario, recordad, rojo-cyan, verde-magenta, azul-amarillo. RGB/CMY (la K del CMYK viene de la tinta negra, pero teoricamente no es necesaria para la representación de color)
Es importante que quede esto bastante claro, ya que sobre esto se fundamenta el trabajo de retoque de color en photoshop.
Los que ya controlais, cualquier aportación será bienvenida.
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El modo de color en el que vamos a trabajar es RGB, las siglas de red, green, blue. Que quiere decir esto? que cualquier color se puede expresar como combinación de estos tres colores. Los valores que adoptarán serán entre 0 y 255 (2 elevado a 8, 8 bits de profundidad de color) donde el 0 es negro y el 255 es el valor máximo. Decucimos entonces que:
(0, 0, 0) es negro, (255, 255, 255) es blanco puro y que valores intermedios donde las tres coordenadas sean iguales corresponderán a distintos tipos de grises. Valores altos en una coordenada implican más presencia del color al que representa ese número.
Pues con esto ya sabemos todo lo que necesitamos sobre la representación de color, fácil no?
Y ahora viene un poco lo complicado, que es entender en que consisten las famosas curvas:
Eje X y eje Y, en el X tenemos los valores de entrada (foto original), en el Y los de salida (foto modificada). Si la curva es una linea recta (jajajaja) con una pendiente de 45 grados, tenemos que la salida es igual a la entrada. Punto.
Ahora bien, que pasa si ponemos un punto en el centro de nuestra recta y lo bajamos? Pues que lo que estamos haciendo es oscurecer los medios tonos. Como es esto? Pues muy simple, estamos dibujando una curva en la que los valores intermedios de la entrada pasar a ser más bajos en la salida, por lo que la foto estará más oscura en esos tonos (recordemos, (0, 0, 0) negro, (255, 255, 255) blanco). Podreis recordar estos datos de esta forma: Un monitor cuanto está apagado de que color es? (0, 0, 0), negro. Si fuera en CMY sería al contrario, ausencia de tinta (0%, 0%, 0%) pues color del papel, blanco, pero estamos en RGB, color-luz.
Si bajando un punto oscurecemos el tono al que corresponde, si subiéndolo lo aclaramos, podemos comprobar de forma muy fácil que para contrastar lo que tenemos que hacer es aumentar la pendiente de la curva entre los tonos que queremos contrastar.
Si os fijais, vereis que en opciones de curvas está marcado RGB, de esta forma trabajamos con los tres canales de color a la vez, pero podríamos seleccionar cada canal por separado, mirad lo que pasa si aclaro solamente el canal rojo:
En caso de que lo oscureciera, lo que acontecería sería que estaría introduciendo una dominante de su color complementario, recordad, rojo-cyan, verde-magenta, azul-amarillo. RGB/CMY (la K del CMYK viene de la tinta negra, pero teoricamente no es necesaria para la representación de color)
Es importante que quede esto bastante claro, ya que sobre esto se fundamenta el trabajo de retoque de color en photoshop.
Los que ya controlais, cualquier aportación será bienvenida.
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