Jazz "de carácter" visceral y prosaico

Los géneros eminentemente audiófilos.
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Jazz "de carácter" visceral y prosaico

Mensaje por Adriano »

Bueno señores, ya vale de jazz lírico e intimista. El otro jazz también existe.

Un jazz que no invite a “cerrar los ojos y evadirse”, sino a vivirlo.

Y me da igual que no tenga un “alto componente lírico”.

Y por supuesto, da igual que vuestras aportaciones ayuden a “progresar en lo que verdaderamente importa que no es otra cosa que la música” que el cuento Hegeliano del progreso ya no se lo cree nadie.

Un jazz “de carácter” visceral y prosaico.


Comienzo con un cd que últimamente escucho bastante:






Imagen

Y otro de Ornette Coleman que también:

Imagen


Me abstendré de hacer crítica de esos discos, supongo que muchos ya conocéis del freejazz, del hardbop, etc y de todo el encasillamiento al uso que suele hacerse y que, ciertamente, no me interesa. Me interesan los discos y los artistas en concreto.

Otros con los que me he divertido:

Imagen

Realmente, del modo de tocar de James Carter, se puede decir con toda propiedad que es visceral (los cursis dirían voluptuoso, con cuerpo)

Como veis, los estilos pueden ser muy diferentes, da igual. Este de Wynton también es divertido, alegre, humorístico:




Imagen

Otro fantástico del gran Dizzy Gillespie, esta vez con big band, y con una fuerza increíble:



Imagen


Un saludo
Avatar de Usuario
Gotran
Mensajes: 807
Registrado: Dom 04 Nov 2007 , 19:19
Ubicación: Huelva

Mensaje por Gotran »

Gracias Adriano... :D

Ya están en caza y captura.

Saludos. Gotran. :wink:
Avatar de Usuario
Sr.Audio
Mensajes: 394
Registrado: Vie 01 Dic 2006 , 15:10
Ubicación: barcelona

Mensaje por Sr.Audio »

Idem, Adriano

¡¡Me pongo a buscarlos!!

No te negaré que un par de mis "cedeses" de referencia han surgido de comentarios de terceras personas...

... A ver si tengo suerte y disfruto el resultado de mi búsqueda.

Sobre lo del jazz "intimista o energico", todo y no saber demasiado bien a qué te refieres (perdona si me atrevo a opinar) espero que nadie quiera caer en tópicos de bueno o malo. Yo creo que el jazz (como otros estilos musicales avanzados, abstenganse los populistas o generalistas) está tan ramificado que realmente lo que te gusta, te gusta, y lo pones según tu estado de ánimo.

No se a ti, pero a mi hay discos que necesito sea de noche y que haya pasado el dia para escucharlos; las pruebas de oirlos a las 11.00 a.m. resultan nefastas... Aun recuerdo la cara de mi mujer cuando una mañana de domingo se me ocurrio poner "Art Blakey & The Jazz Messengers - Moanin' " :roll:

Pero bueno, poner un cedé de Professor Longhair puede resultar hasta dinamizante por la mañana, pero a mi (personalmente) por la noche no me apetece tanto.

Oye, estoy exponiendo mi opinión basada en mis gustos y preferencias, que no pretende sentar cátedra. Si te ofendo sin querer, mil disulpas.

Gracias de nuevo por compartir tus gustos

Saludos
"Los amantes de la música son gente tan poco razonable y tan absurda... Siempre quieren que estemos completamente mudos cuando en realidad de lo que tenemos ganas es de estar completamente sordos"

Oscar Wilde
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Adriano »

Simplemente es para compartir discos que te gusten de jazz, incluso aunque no sean "movidos".

Una cierta ironía respecto a los hilos que -de manera impenitente- suelen prevalecer sobre jazz (de los que el más conocido es el del ínclito demy: "Jazz de carácter intimista y lírico"), me lleva a titularlo así y comenzar con este tipo de discos.

un saludo
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Adriano escribió:Una cierta ironía
Lastima que en otros foros no aprecien tu fina ironía y tu sentido del humor :D :D
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1919
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Mensaje por acimo »

Hola ! eso es Adriano, Jazz con bemoles ! si es que... :lol:

Imagen

http://www.amazon.com/Plays-Duke-Elling ... 16&sr=8-25

Thelonious Monk tocando piezas de Ellington, es como una putada para Monk, tocar al maestro de la harmonia, de la finura, el Duke! fascinante album.

Imagen

http://www.amazon.co.uk/Thelonious-Alon ... 452&sr=8-2

Monk solo en San Francisco, alucinante album donde solo queda rendirse al arte de este monje descarriado :lol:

Ya seguimos que tengo que salir ahora sig !
Xavi
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Adriano »

Qué hay acimo, de Thelonius he escuchado muy poco, le tengo ganas.

El disco que tengo de él es con Sonny Rollins:

Imagen


Y como no, qué cabría esperar de éstos dos pollos juntos, jazz vital y de primera.

En su día me lo compré por Sonny Rollins, en una época me compraba todo lo que veía de él en batidas implacables que hacía por la sección de jazz del C.I.

Y hablando de él y de este tipo de jazz, qué discazo también el último (creo) suyo, el del 11S (Whitout a Song). Toma en vivo:


Imagen



Un saludo
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1919
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Mensaje por acimo »

Sonny Rollins es una maquina de Jazz Adriano ! :lol: buenissimo album con Thelonious, Sonny con 23 tacos y Monk con 37 :shock: , ahora estoy escuchando el album (1953-1954) y parece que el que tiene 37 años es Sonny :shock: :lol:

De Thelonious puedo decirte que si.. desierta ..isla..Monk! :lol: fue un compositor brillante y mejor interpete si cabe, creando variaciones sobre sus propios temas miles de veces con resultados siempre distintos, reflejando claramente lo que significa improvisar en Música, un estado de animo. lástima que no interpretará las variaciones goldberg.... :lol:

Yo compro Monk todos los años, es tradición, :lol: a los anteriores recomendables sumo los siguientes:




Imagen

http://www.amazon.com/Misterioso-Thelon ... 751&sr=8-1

Imagen

http://www.amazon.com/Brilliant-Corners ... 810&sr=1-1

Imagen

http://www.amazon.com/Thelonious-Monk-O ... mus_ep_dpi

Y todo lo que podaís encontrar de Monk es bueno.

Salidos!
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Adriano »

jeje, ayer ya puse a trabajar a la mula.

un saludo
ANTONIUS1958
Mensajes: 412
Registrado: Lun 29 Sep 2008 , 14:24
Ubicación: Barcelona

Mensaje por ANTONIUS1958 »

Que alegria: Monk.

Monotema desde que lo descubrí, recién estas navidades.

Los discos de solos de piano:

"Solo Monk"
"Piano Solo"
"Himself", de exasperantes y bellísmas lentitudes, casi extinciones,pérdidas y retornos,como un "pensar en voz alta"...
"Monk alone in St Francisco"...el que está colgado arriba...
(qué falta? sos)

Disculpen que no ponga afotos (banda estrecha)

Un buen estudio de la discografía, para no acabar comprando uno de las muchas ediciones de refrito con pistas que ya tienes en otros discos (no me refiero a variaciones). Aquí documentan ciudad y fecha de la toma de cada pista en cada disco:

http://www.howardm.net/tsmonk/tsmonk.php

Curioso como han logrado hacer que comprar un cd sea asqueroso: caja precintada con etiqueta de precio tapando la poca información posterior...guapura en las fotos, eso sí que no falte...
Última edición por ANTONIUS1958 el Mié 10 Jun 2009 , 20:56, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

Muy buenos los discos que estais poniendo.
Mi primera aportación para tu "ironico" titulo es este CD de mi admirado Eric Dolphy, "Out to Lunch" considerada por la crítica su obra maestra.

Imagen

Y otro disco fuertecito el doble cuarteto liderado por Ornette titulado Free Jazz :
Ornette Coleman (saxo alto)
Freddie Hubbard y Don Cherry (trompeta)
Eric Dolphy (clarinete bajo)
Scott La Faro y Charlie Haden (contrabajo)
Billy Higgins y Ed Blackwell (batería)

Imagen

Verdadero Jazz Visceral que espero no os deje indiferentes.
Un saludo Joaquín
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1919
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Mensaje por acimo »

Lee Morgan, buenissimo trompetista de hard bop, lamentablemente fue tiroteado por su novia en uma barra de bar a los 33 años.

Imagen

http://www.amazon.com/Cornbread-Lee-Mor ... 241&sr=1-1

Imagen

http://www.amazon.com/Sidewinder-Lee-Mo ... ep_dpi_lnk

Grant Green, guitarrista impresionante, album con Sonny Clark imprescindible,

Imagen

http://www.amazon.com/Complete-Quartets ... 835&sr=1-2

Cannonball Adderley , Saxo de referencia,

Imagen

http://www.amazon.com/Cannonball-Adderl ... 151&sr=1-1

Imagen

http://www.amazon.com/Cannonball-Adderl ... 295&sr=1-3
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Adriano »

Bueno, bueno, de Canonnball Adderley, recomiendo sin reservas este disco:

Imagen

De los que más me gusta sin duda de los que tengo, con una atmósfera especial que recrea la grabación como si estuviera tocando en una habitación.

Es fantástico este disco.

un saludo
Avatar de Usuario
Bullseye
Mensajes: 569
Registrado: Vie 16 Ene 2009 , 18:46

The crusaders

Mensaje por Bullseye »

The Crusaders - Rural Renewal
Imagen

Muy muy vivo, unos temas muy alegres. La verdad es que después de escuchar este album me encuentro contento :)

Canciones recomendadas: A Healing Coming On, Sing The Song. En general el album es fantástico, pero estas son algunas de las que más me gustan. EDIT: Bueno, justo la de Sing The Song es realmente una de las más melancólicas que hay en el disco, pero por el resto ya me contareis.

The Crusaders - Chain Reaction
Imagen

Sólo acústico si recuerdo bien. No se si entrará dentro de lo que tu buscas, pero está muy bien.

Salu2

NOTA: No sé si este grupo está incluido dentro del Jazz, o es una variante o nie eso, pero bueno, son buenos y los pongo aquí. Me escucho otro de Thelonius Monk, que ese si que es jazz.
When the audio equipment takes priority over the music, the way the music sounds is more important than the sound of the music.
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1919
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Mensaje por acimo »

Buenissimo los crusaders, que tiempos :lol: son más bien jazz fusion pero en Jazz ya se sabe, hay de todo ! el jazz es como la prostituta de lujo de las musicas :twisted: a todos los musicos les gusta visitarla de vez en cuando. :twisted:

Adriano que buena pinta tiene este de Cannonball con Bill Evans, tendré que pillarlo :D , también encuentro este que me falta y pinta muy curioso;

Imagen

http://www.amazon.com/Cannonballs-Julia ... pd_sim_m_8


Super brasil ! ME ENCANTA !

Imagen
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

Adriano, no conocía este disco de Cannonball con Evans.
Voy a "encargarlo" que me pica la curiosidad y debe ser impresionante.
Y que os parece Anthony Braxton,
Tengo algunos vinilos magníficos de este virtuoso de los vientos.
Como ejemplo os pongo este:
Imagen

Otro grupo fuerte Art Ensemble of Chicago y este LP algo durillo llamado Certain Blacks
Imagen

Un saludo Joaquín
Avatar de Usuario
Javilón
Mensajes: 83
Registrado: Vie 19 Dic 2008 , 23:41

Mensaje por Javilón »

Yo voy a indicar algunos discos que he escuchado recientemente y me encantan.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Todos de Blue Note y maravillosos, me encanta el jazz del 50 al 65, el resto también pero esa época...la polla.
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Adriano »

Javilón escribió:
Todos de Blue Note y maravillosos, me encanta el jazz del 50 al 65, el resto también pero esa época...la polla.
Efectivamente. A mi también me ocurre. Los discos que me compro de jazz que me terminan gustando más, son de esa época.
Para colmo, muchas grabaciones me parecen bastante buenas, por no decir a años luz de discos posteriores o incluso de ahora.


Un saludo
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

Adriano escribió:
Javilón escribió:
Todos de Blue Note y maravillosos, me encanta el jazz del 50 al 65, el resto también pero esa época...la polla.
Efectivamente. A mi también me ocurre. Los discos que me compro de jazz que me terminan gustando más, son de esa época.
Para colmo, muchas grabaciones me parecen bastante buenas, por no decir a años luz de discos posteriores o incluso de ahora.


Un saludo
Coincido con ambos.
Aquí en Málaga ademas hay una tienda antigua de musica que tiene montañas de jazz de esa epoca y de Blue Note con figuras consagradas, y ademas a precios de alrededor de 9 €.
Y para los nostalgicos vintage como yo, trae vinilos muy buenos tambien de esa epoca, Blue Note y similares y muy bien grabados a precios de alrededor de 12 €.
Un saludo Joaquín
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Adriano »

Joaquín, genial el que has puesto de Anthony Braxton, lo estoy escuchando ahora.

Un saludo
Responder