Proyecto BlackAriel

Todo lo referente a altavoces de los tipos menos comerciales: TL, Dipolares, Bocinas...
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Alf
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Mensaje por Alf »

BLACKARIEL escribió: No se si esto tendrá un efecto positivo, negativo o indiferente en la respuesta del altavoz respecto al recinto.

Pensáis que esto es correcto o relleno la holgura y el espesor de la junta con pasta de madera.

Un Saludo
Lo pongas de una manera o de otra no va a alterar nada el sonido.

Eso si, yo procuraría que el driver quede desmontable. Nada de pegamentos o masillas o te vas a acordar del tema.

Alf
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AxFe
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Mensaje por AxFe »

Servidor compra lámina de caucho de diferentes grosores, en este caso de 2 mmm, para recortar una especie de junta que se coloca entre el transductor y hueco de encastre de la caja. En general, para evitar difracciones indeseables, es mejor montar los transductores en el mismo plano del frontal, sobretodo los tweeters.

Cibersaludos.
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BLACKARIEL
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Mensaje por BLACKARIEL »

Lo pongas de una manera o de otra no va a alterar nada el sonido.

Eso si, yo procuraría que el driver quede desmontable. Nada de pegamentos o masillas o te vas a acordar del tema.

Alf
Gracias, me quedo más tranquilo.

El driver es totalmente desmontable, la junta de masilla de poliuretano la haré poniendo un plástico entre ella y el altavoz para que seque y no se me pegue al mismo. Lo que no sé es si dejar que se peque a la madera.

Un Saludo

Servidor compra lámina de caucho de diferentes grosores, en este caso de 2 mmm, para recortar una especie de junta que se coloca entre el transductor y hueco de encastre de la caja. En general, para evitar difracciones indeseables, es mejor montar los transductores en el mismo plano del frontal, sobretodo los tweeters.

Cibersaludos.
Entonces lo dejaré así y cuando esté chapada o lacada pegaré una junta como en la última foto que puse para como dices tú evitar difracciones, quede estético y perfectamente enrasado.

Un Saludo
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BLACKARIEL
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Mensaje por BLACKARIEL »

Buenas tardes a todos;

Hace casi un mes que no escribía nada pero sigo poco a poco avanzando siempre que el trabajo y la novia me dejan.

Ya tengo estudiado la manera de hacer una junta de masilla de poliuretano (por cierto es asquerosa de aplicar) completamente desmontable y que no queda ni pegada a la caja ni al altavoz, cuando lo "ejecute" ya pondré unas fotillos.

Por adelantarme me he pasado toda la tarde por los "Leroys" y demás tiendas de mi ciudad para buscar el aislante interior.

Parece ser que Lynn Olson después de cientos de pruebas no recomienda ni espuma con formas, ni gomaespuma, ni manta de fibra de vidrio, etc. Para él lo mejor es el fieltro de 85% de lana y 1 cm. de espesor en todas las paredes cercanas al altavoz de graves; también recomienda hacer pruebas con guata o borra (fibra de esa de las almohadas) sin apretar en la primera parte del laberinto.

Bueno la borra es fácil encontrarla pero el fieltro de 1 cm. es imposible en mi ciudad. :shock:

Pongo unas fotos de las opciones que barajo, además de las que me deis vosotros (que para eso sois los expertos :wink: ):

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1.- Es una manta de fieltro de 2 mm. que tiene un plástico por una cara para ponerla en el suelo. 3,30 €/m2

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2.- En una tienda de coches con lo que forran los Subs por fuera los tuneros, 2 mm de espesor y parece distinta y poco apretada. 10 €/m2

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3- Y esta de Leroy Merlin que es moqueta de fieltro bastante apelmazada de también 2mm. 3,30 €/m2

No se si es correcto pero mi idea es coger una de las tres y pegar 5 capas (madre mía) con cola diluida o cola de contacto. La que me cuadra más es la 1ª aunque no se que tal se pegará entre sí la lámina de plástico de una cara y el fieltro.

Se admiten sugerencias distintas desde vuestra experiencia y si me podéis decir dónde comprar en Internet el fieltro este de 1 cm. me quito mucho trabajo.

Gracias y un saludo
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Miguel
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Mensaje por Miguel »

Yo me hice las ME2, están forradas con tapete de fieltro , ese que está en las mesas de juego o en los billares y ya está y cuesta poco más de 1 euro el metro

Enhorabuena por las Ariel te han quedado estupendas
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BLACKARIEL
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Mensaje por BLACKARIEL »

Hola Miguel, muchas gracias.

Tengo guardado de otro foro un post que creo que es tuyo dónde pruebas las ME2 y hablas de las 4 capas del fieltro este. Por cierto las ME2 te quedaron de vicio.

Si alguien por aquí no conoce donde comprar el fieltro de 1 cm. tendré que hacer lo que tú has hecho.

Por cierto, ¿qué tal suenan las ME2? porque dicen que espacial y tímbricamente suenan como las Ariel. Inicialmente yo quería construir las Ariel y 3 ME2 para un buen home Cinema, pero creo que solo construiré las Ariel porque estoy agotado de su complicación.

Mi intención es conectar las Ariel a un Campus AMC 3030a (el mejorado, que el 3030 era para freír hamburguesas encima) para estéreo y cuando escuche cine conectarlas a un futuro AV Marantz SR-6003 que creo que elegiré (si tenéis sugerencias de otros modelos......).

Un saludo

[/quote]
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Miguel
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Mensaje por Miguel »

Imagen

Este es el fieltro que puse

Las TL y las Ariel son mi asignatura pendiente, y ya que tengo los materiales igual las hago algún día

No se como sonaran las Ariel pero estoy muy contento con las ME2
Después del trabajo de las Ariel las ME2 están tiradas

Yo no puse 4 capas de fieltro lo que si hice fue reformar la caja separando los volúmenes de cada altavoz, la construcción de la caja es tipo sandwich con DM en el exterior para poder trabajar la estética , aglomerado en medio y contrachapado en el interior

Quizás te confundas con las capas de cola

El sandwich

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Interior

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La caja es un poco más grande que la original pero debido a las estructuras internas, el volumen es el mismo

Tamaño

Imagen


Ya dirás como suenan

Saludos
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Luismax
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Mensaje por Luismax »

BLACKARIEL escribió: No se si esto tendrá un efecto positivo, negativo o indiferente en la respuesta del altavoz respecto al recinto.
Pensáis que esto es correcto o relleno la holgura y el espesor de la junta con pasta de madera.
En los altavoces de medios no afecta nada al sonido, pero ojo que en un tuiter quedarse por debajo o por encima del baffle incluso un par de milímetros si tiene efecto en la curva. No especulo, es un efecto que he medido.

Rellena como dice Andrés o con tiras autoadhesivas. A mi me ocurrió una vez lo mismo y puse una tira siguiendo el perímetro del borde. Monacor MDM-20 o MDM-5
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BLACKARIEL escribió:Parece ser que Lynn Olson después de cientos de pruebas no recomienda ni espuma con formas, ni gomaespuma, ni manta de fibra de vidrio, etc.
Yo tampoco te recomiendo nada de eso, pero no hacen falta cien pruebas, sólo sentido común.
Para él lo mejor es el fieltro de 85% de lana y 1 cm. de espesor en todas las paredes cercanas al altavoz de graves; también recomienda hacer pruebas con guata o borra (fibra de esa de las almohadas) sin apretar en la primera parte del laberinto.

Bueno la borra es fácil encontrarla pero el fieltro de 1 cm. es imposible en mi ciudad. :shock:

Pongo unas fotos de las opciones que barajo, además de las que me deis vosotros (que para eso sois los expertos :wink: ):

Se admiten sugerencias distintas desde vuestra experiencia y si me podéis decir dónde comprar en Internet el fieltro este de 1 cm. me quito mucho trabajo.
No te compliques y tampoco tomes al pie de la letra las recomendaciones del "experto", olvídate del fieltro de 1 cm., es una chorrada. Yo lo utilicé una vez, en primera TL... y no sirve para nada. Si se trata de conseguir que las paredes no sean reflexivas (como si el DM fuera cristal... :roll: ) te vale cualquier cosa. Si te vas a quedar más tranquilo pega un tejido poroso de cierto grosor (cualquiera de los que pones en las fotos valdía) y si no tela arpillera. Pero insisto en que en la práctica no es necesario.

Lo que tienes que hacer para rellenar el laberinto es colocar guata de forma uniforme y sin taponar ninguna parte del recorrido. Guata de almohadones, no busques nada exótico.

Pega una capa en las paredes del laberinto interno y en las laterales al principio y luego con una en las paredes del laberinto es suficiente. Es importante que la pegues porque con la presión interna se mueve y puede acabar apelotonándose en los recodos. No es coña, muchos recordaran en un Molingordo como una de mis TLs escupía guata por la salida. :twisted: :D Y en la salida es dónde si te interesa puedes hacer tapones para "ecualizar" un poco el grave. Amortiguas más la curva de impedancia.

Saludos
Luismaxxx
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Miguel
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Mensaje por Miguel »

Y esas tiras no hace falta ni siquiera que sean Monacor ni nada, yo las compro como burletes para ventanas

Saludos
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BLACKARIEL
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Mensaje por BLACKARIEL »

En los altavoces de medios no afecta nada al sonido, pero ojo que en un tuiter quedarse por debajo o por encima del baffle incluso un par de milímetros si tiene efecto en la curva. No especulo, es un efecto que he medido.

Rellena como dice Andrés o con tiras autoadhesivas. A mi me ocurrió una vez lo mismo y puse una tira siguiendo el perímetro del borde. Monacor MDM-20 o MDM-5
El problema es que en el tweeter tengo que salvar 3 mm para enrasar y la junta que me decís tiene 2 mm. de espesor (MDM-35) y que cuando apriete se queda en 1 mm, con lo que el tweeter se queda a 2 mm por debajo. Quizá si pongo 2 capas......
Llámame maniático (lo soy) pero por esta razón voy a intentar hacer una junta de masilla de poliuretano adaptada a cada altavoz y a cada profundidad para que quede justo a nivel de la caja (ya he hecho alguna prueba). Mi idea es poner un plástico en la caja para que no se me peque a la misma, relleno con un cordón pongo 2 capas de film de ese de alimentación y asiento el altavoz dejando que sobresalga de la caja unos 2 mm y dejo secar. Cuando esté seco, en teoría (ya veremos, si sale pongo fotos), tendré una junta perfecta caja-altavoz, desmontable y que cuando apriete queden enrasados todos los altavoces.


No te compliques y tampoco tomes al pie de la letra las recomendaciones del "experto", olvídate del fieltro de 1 cm., es una chorrada. Yo lo utilicé una vez, en primera TL... y no sirve para nada. Si se trata de conseguir que las paredes no sean reflexivas (como si el DM fuera cristal... Rolling Eyes ) te vale cualquier cosa. Si te vas a quedar más tranquilo pega un tejido poroso de cierto grosor (cualquiera de los que pones en las fotos valdía) y si no tela arpillera. Pero insisto en que en la práctica no es necesario.

Lo que tienes que hacer para rellenar el laberinto es colocar guata de forma uniforme y sin taponar ninguna parte del recorrido. Guata de almohadones, no busques nada exótico.

Pega una capa en las paredes del laberinto interno y en las laterales al principio y luego con una en las paredes del laberinto es suficiente. Es importante que la pegues porque con la presión interna se mueve y puede acabar apelotonándose en los recodos. No es coña, muchos recordaran en un Molingordo como una de mis TLs escupía guata por la salida. Twisted Evil Very Happy Y en la salida es dónde si te interesa puedes hacer tapones para "ecualizar" un poco el grave. Amortiguas más la curva de impedancia.

Saludos
Luismaxxx
Tienes toda la razón de hecho tenía intención de pegar 3-4 capas de moqueta de esa de Leroy entre sí y ponerlo tras los altavoces de graves y no complicarme más.

El recinto del tweeter supongo que también con algo de guata.

Menos mal que me has contestado porque no había caído con el tema de pegar la guata a las paredes, mira que si cierro "para siempre" el recinto después de las pruebas y se me va para abajo, vamos "la armo parda...." encima cada vez la caja sonaría distinta.

Por cierto con que pegas la guata a las paredes y la moqueta entre sí y esta luego a la pared, ¿cola, supergen...?

Muchas gracias por la información

Un saludo
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BLACKARIEL
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Mensaje por BLACKARIEL »

Y esas tiras no hace falta ni siquiera que sean Monacor ni nada, yo las compro como burletes para ventanas

Saludos
Ahora que lo dices tengo por casa un trozo de burlete de 2 mm de caucho marrón que probaré antes de meterme con la masilla no esté liándome demasiado.

Por cierto Miguel te confundí con un tal Jordi que también construyó las ME2 en 2005, es este: http://www.mundodvd.com/showthread.php?t=11957

Un saludo
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Luismax
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Mensaje por Luismax »

La guata la pego con cola de contacto, tipo supergen pero de bote y con brocha. Tampoco hace falta aplicar mucho.
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BLACKARIEL
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Mensaje por BLACKARIEL »

La guata la pego con cola de contacto, tipo supergen pero de bote y con brocha. Tampoco hace falta aplicar mucho.
Vale, con eso pegaré también la moqueta.

Un Saludo
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Miguel
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Mensaje por Miguel »

BLACKARIEL escribió:
Y esas tiras no hace falta ni siquiera que sean Monacor ni nada, yo las compro como burletes para ventanas

Saludos
Ahora que lo dices tengo por casa un trozo de burlete de 2 mm de caucho marrón que probaré antes de meterme con la masilla no esté liándome demasiado.

Por cierto Miguel te confundí con un tal Jordi que también construyó las ME2 en 2005, es este: http://www.mundodvd.com/showthread.php?t=11957

Un saludo

BUeeeeeeno, da igual :D
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BLACKARIEL
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Mensaje por BLACKARIEL »

Hola a todos,

Tengo una pequeña duda, vosotros a la hora de conectar el cableado a los altavoces utilizáis terminales faston más o menos "pitufas" (es la primera vez que utilizo esta expresión :wink: ) o bien soldáis directamente al terminal.

La soldadura directa al terminal del altavoz no debería dañarlo, ¿no?

Un saludo
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AxFe
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Mensaje por AxFe »

En general, es preferible utilizar conectores "rápidos". Hay tres tamaños:

http://www.madisound.com/catalog/index. ... th=404_168

Cibersaludos.
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BLACKARIEL
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Mensaje por BLACKARIEL »

En general, es preferible utilizar conectores "rápidos". Hay tres tamaños:

http://www.madisound.com/catalog/index. ... th=404_168

Cibersaludos.
Gracias por tu respuesta.

Utilizaré conectores rápidos como éstos http://www.monacor-spain.net/modules.ph ... o=MFC-2048
para los altavoces. Por cierto, ¿agarráis el cable simplemente por presión y/o soldáis el mismo al faston?
Para el resto de conexiones soldaré todo.

Tengo otra preguntilla, quiero poner una rejilla de protección a los altavoces hecha en DM colocándola mediante clips y con una tela "invisible", ¿qué os parece esto de Monacor? ¿es realmente invisible?

Clip: http://www.monacor-spain.net/modules.ph ... ulo=MBF-85

Tela: http://www.monacor-spain.net/modules.ph ... o=CC-10/SW

Un Saludo
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AxFe
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Mensaje por AxFe »

BLACKARIEL escribió:Utilizaré conectores rápidos como éstos http://www.monacor-spain.net/modules.ph ... o=MFC-2048
para los altavoces. Por cierto, ¿agarráis el cable simplemente por presión y/o soldáis el mismo al faston?
Para asegurarme, utilizo el soldador, con cuidado de que el estaño no sobresalga del tubo donde se introduce el cable.

Cibersaludos.
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Luismax
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Mensaje por Luismax »

Yo utilizo los mismo faston dorados y una vez está el cable bien prieto le doy un punto de soldadura con el estaño. (WBT :twisted: :twisted: )

Pero también he utilizado faston de cobre normales, de la estantería de car audio de Alcampo sin ningún prejuicio. Lo realmente importante es que la conexión esté bien fijada, no el material.

Nunca sueldo directamente al altavoz simplemente porque en mi caso rara vez están mucho tiempo en su sitio :D :D y tener que desoldar y volver a soldar cada vez es un coñazo. A la larga si puedes quemar el hilo del altavoz porque se apegotona el estaño en el conector y puede gotear hacía dónde no debe.

Luismax
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BLACKARIEL
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Mensaje por BLACKARIEL »

Bueno pues lo tengo claro, soldaré el cable al Faston.

¿de la tela que opináis?, o sois de los que no ponen rejilla ya que según unos afecta al sonido y según otros ayuda a la apertura espacial.........
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