Proyecto BlackAriel

Todo lo referente a altavoces de los tipos menos comerciales: TL, Dipolares, Bocinas...
Avatar de Usuario
BLACKARIEL
Mensajes: 33
Registrado: Mar 12 May 2009 , 18:45
Ubicación: Valladolid

Proyecto BlackAriel

Mensaje por BLACKARIEL »

Buenas tardes a todos,

Antes de contaros mi proyecto me presento (educación ante todo, jeje). Soy un aficionado a la Alta Fidelidad desde que escuchaba vinilos en casa de mi tío en un equipo formado por plato Thorens y unas cajas Celestion con radiador pasivo (Ditton creo) recuerdo que sonaba de maravilla y desde entonces siempre me ha atraído el mundo HIFI. Os conozco desde hace unos años pero no me he registrado hasta que no he tenido mi proyectillo avanzado y he adquirido más conocimientos sobre audio ya que tenéis un nivel electroacústico al que yo todavía no llego.

He tenido algunos equipos anteriormente que se pueden llamar básicos pero el que poseo actualmente es el primero "serio" (por lo menos para mi oído). Se trata de un ampli AMC3030a híbrido, cd CEC cd2100, cajas Sonus Faber Concerto (las primeras, nada de "Home" ni leches), cableado Goertz, estabilizador Salicru y unos cuantos componentes HUM: mueble de granito (como pesa), soportes cajas, una regleta de corriente basada en cableado Supra Ply3.4 y unos paneles absorbentes en forma de pirámides truncadas detrás de los altavoces.

Yo estaba (y estoy) muy contento con mi equipo pero no se me ocurre otra cosa que hacerme un conjunto para el cine en casa y aunque no tengo ampli Av decido empezar por las cajas y hacérmelas yo mismo. Hace unos años que empezó mi experiencia en el HUM de cajas cuando desguazaba aparatos metiendo los altavoces en todo tipo de cajas hasta que con mi primer equipo me construí con altavoces Beyma de la serie Studio unas cajas basadas en un cajón de graves con un 8" cargado en Bass Reflex, y el tweeter alojado en un recinto independiente con forma de pirámide truncada y el filtro original de Beyma; la verdad que sonaban bien (ahora disfruta de ellas mi hermano) pero las sustituí por unas Jamo 407 y luego ya las Sonus Faber.

Bueno, ¿cómo se me ocurre empezar mi Home Cinema?, pues por algo sencillo. :roll: .............construirme unas Ariel 6c con el permiso del señor Lynn Olson. Me compré todos los componentes electrónicos hace más de 3 años (espero que funcionen) y empecé a realizar los planos en Cad para los despieces, etc.

A día de hoy la construcción está muy avanzada y aunque todavía me queda un trecho ya estoy viendo la luz porque he estado muchas veces repitiéndome que si sé que son tan difíciles de construir no me meto ni borracho. Por lo menos para mí estas cajas son para gente con mucha experiencia y/o profesionales de la madera ya que el grado de ajuste que hay que alcanzar para que las cámaras sean estancas es muy alto, además de que es necesario máquinas tipo mesa de corte, ingletadora, etc.

Después de varios años de cad, tablas, cola, molestar a toda mi familia, llevarme tablas hasta el pueblo en vacaciones, manchar todo, mucha paciencia (sobretodo de mi gente), una fresadora, una dremell, una caladora, sargentos y a veces ganas de quemar todo e irme a tomar unas cervezas........pues os pongo unas fotos:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Por cierto las llamo BlackAriel porque las quiero lacar en negro piano y por algunas variaciones respecto a la original.

Un Saludo

Rubén
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Felicidades!!!, eres un artista!!! :D

Que envidia me dais los que sabeis trabajar bien!!!
Avatar de Usuario
BLACKARIEL
Mensajes: 33
Registrado: Mar 12 May 2009 , 18:45
Ubicación: Valladolid

Mensaje por BLACKARIEL »

Muchas gracias.

Mañana voy a rellenar los huecos "ciegos" con cola, arena de gato (sepiolita) y serrín, y colgaré algunas fotos más (tengo cientos).

Tengo ganas de avanzar y probar como suenan, sospecho que como superen (espero) a las Sonus Faber Concerto se quedan en mi equipo estéreo.

Un Saludo
Avatar de Usuario
FAYJE
Mensajes: 113
Registrado: Vie 23 Ene 2009 , 21:40
Contactar:

Mensaje por FAYJE »

Se van a marear las ondas por esos laberintos.....jeje

La verdad que es un trabajo bien hecho.lo que yo en vez de agujeros hubiera hecho tipo unas ventanitas rectangulares largas y dentro algo para ayudar el aire a salir,pero bueno la vista es impresionante.

saludos.
Avatar de Usuario
BLACKARIEL
Mensajes: 33
Registrado: Mar 12 May 2009 , 18:45
Ubicación: Valladolid

Mensaje por BLACKARIEL »

Se van a marear las ondas por esos laberintos.....jeje

La verdad que es un trabajo bien hecho.lo que yo en vez de agujeros hubiera hecho tipo unas ventanitas rectangulares largas y dentro algo para ayudar el aire a salir,pero bueno la vista es impresionante.

saludos.
Yo si que me he "mareado" para hacerles, así que a las ondas que les den que es su trabajo..jeje

En cada conducto tenemos 8 agujeros cuadrados 4 a cada lado y son los originales del diseño de Olson; me hubiera ahorrado un montón de trabajo haciendo un par de ventanas a cada lado de cada circuito. Lo que si te digo que tapando las cajas y soplando en el agujero de cada altavoz el aire sale como un cañón no tiene problemas para fluir.
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

BLACKARIEL escribió:Lo que si te digo que tapando las cajas y soplando en el agujero de cada altavoz el aire sale como un cañón no tiene problemas para fluir.
no tendrás ninguna foto del procedimiento? ...... :lol:

en serio, tienen muy buena pinta, el lacado se lo piensas dar tú?

otra cosa, el fitro va a ir arriba? (lo digo por el espacio que parece que queda)
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Hola Black, bienvenido.

Lo siento, pero ya que has publicado el estado de tu creación no tienes mas remedio que terminarlo, y cagando leches, que la reunión de Molingordo es en Octubre y queremos escucharlas allí.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
fjvr
Mensajes: 209
Registrado: Mié 30 Ene 2008 , 15:32
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por fjvr »

Eso lo ve mi hija y me pide un euro para que le saque una bolita.

En serio, joer, vaya curro, tienen una pinta estupenda.

Pero como dice Alf, hay que rematarlo. Animo Blackariel, que ya no queda ná.

Saludos,
Fran.
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
al
Mensajes: 153
Registrado: Jue 04 Ago 2005 , 8:30
Ubicación: Sevilla

Mensaje por al »

Vaya currada de cortar tablitas, parece un mecano.
Felicidades, estan muy bien construidas.

Saludos
Avatar de Usuario
BLACKARIEL
Mensajes: 33
Registrado: Mar 12 May 2009 , 18:45
Ubicación: Valladolid

Mensaje por BLACKARIEL »

Muchas gracias a todos, esto me anima a avanzar.

Esta tarde he estado rellenando los huecos "muertos" del laberinto de una de las cajas con cola+arena de gato (sin usar, claro :lol: ) y en los últimos 2 cm cola+serrín de pino.
Hola Black, bienvenido.

Lo siento, pero ya que has publicado el estado de tu creación no tienes mas remedio que terminarlo, y cagando leches, que la reunión de Molingordo es en Octubre y queremos escucharlas allí.

Saludos

Alf
Estaría muy bien reunirme con vosotros pero no se si podré terminarlas para entonces ya que no tengo mucho tiempo y encima soy lento en la construcción, lo intentaré.
no tendrás ninguna foto del procedimiento? ......

en serio, tienen muy buena pinta, el lacado se lo piensas dar tú?

otra cosa, el fitro va a ir arriba? (lo digo por el espacio que parece que queda)
El lacado me lo estoy pensando porque aunque me dejan una pistola (no me voy a pegar un tiro......todavía) me están "animando" con la dificultad del proceso, ya veremos.

El filtro efectivamente va arriba, se puede acceder a él a través de una tapa de metacrilato transparente (ya pondré alguna foto); originalmente Olson lo ponía detrás en una caja aparte y no me gustaba.

Un saludo
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

El laberinto tiene muy buena pinta. Has probado de dejar el ratón a ver si es capaz de salir? :twisted:

Fuera coñas .......... enhorabuena por el proyecto! :wink:


Un saludete
Avatar de Usuario
Bullseye
Mensajes: 569
Registrado: Vie 16 Ene 2009 , 18:46

Mensaje por Bullseye »

atcing escribió:El laberinto tiene muy buena pinta. Has probado a dejar el ratón a ver si es capaz de salir? :twisted:
Todos sabemos que si el ratón no sale es que están bien hechas. Un método muy fiable ^^
When the audio equipment takes priority over the music, the way the music sounds is more important than the sound of the music.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Te felicito, la construción es impresionante.

Mi única recomendación, ya inútil porque has trabajado todo el fresado, sería utilizar otros altavoces en lugar de los Vifa. Están superados en todos los aspectos por modelos más nuevos incluso más baratos.

Que no te digo que no vayan a sonar bien... pero con otros (Unos Dayton 150 por ejemplo) sería la bomba ese recinto.

Luismax
Avatar de Usuario
renanvinicius
Mensajes: 169
Registrado: Mié 08 Abr 2009 , 21:51

Mensaje por renanvinicius »

joer eso si que son cajas i no la chapuza que estoy aciendo yo jajaj que currado esta lo que me encanta es el laberinto
a i lo del metraquilato as tenido la misma idea que yo pero yo lo pondre detras abajo del to para que se pueda poner en activa o cambiar el filtro.
Avatar de Usuario
BLACKARIEL
Mensajes: 33
Registrado: Mar 12 May 2009 , 18:45
Ubicación: Valladolid

Mensaje por BLACKARIEL »

Te felicito, la construción es impresionante.

Mi única recomendación, ya inútil porque has trabajado todo el fresado, sería utilizar otros altavoces en lugar de los Vifa. Están superados en todos los aspectos por modelos más nuevos incluso más baratos.

Que no te digo que no vayan a sonar bien... pero con otros (Unos Dayton 150 por ejemplo) sería la bomba ese recinto.

Luismax
Muchas gracias.

Respecto a lo que me dices de los Dayton no tengo ni idea solo sé leyendo por ahí que el Vifa es un modelo muy bueno con unos años encima, de hecho me quedé un poco acojonado cuando me enteré que Vifa había cerrado ya que yo los altavoces no los he probado, en teoría donde los compré (Audioxcel) me comprobaron las bobinas. Días después me enteré que los hace Peerless en su serie vline como un "classic woofer".

Sobre la posibilidad de meter otro modelo (en un futuro) aunque se podría rectificar el frontal (con mucho trabajo) el recinto está ajustado para los valores de los Vifa, no se que tal saldría la jugada.......

Un saludo

joer eso si que son cajas i no la chapuza que estoy aciendo yo jajaj que currado esta lo que me encanta es el laberinto
a i lo del metraquilato as tenido la misma idea que yo pero yo lo pondre detras abajo del to para que se pueda poner en activa o cambiar el filtro.
Mira casualmente ayer y hoy he andado liado con la parte del filtro, aunque todavía no está terminado te pongo unas fotos:

Imagen
Imagen

La idea del filtro
Imagen

Otra de regalo con el relleno de los huecos "ciegos", madre mía como me he puesto con la arena, la cola, el serrín......

Imagen

Un saludo a todos
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Enhorabuena, un HUM excelente. :shock:
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Buen Trabajo.
Animo y a acabarlas pronto que el público espera.
:D
Avatar de Usuario
maxep
Mensajes: 186
Registrado: Dom 23 Nov 2008 , 21:52

Mensaje por maxep »

si no es mucho pedir me pasarias el plano de tus bafles?? desde que empece cone sto qeu queiro un par de estas cojonudas ajajj

mistorres me quedan grandes. y algo ocmo tu proyecto me ocuparia mejor el espacio

ahh
felicitaciones :D
audio audio y por mas
Avatar de Usuario
BLACKARIEL
Mensajes: 33
Registrado: Mar 12 May 2009 , 18:45
Ubicación: Valladolid

Mensaje por BLACKARIEL »

si no es mucho pedir me pasarias el plano de tus bafles?? desde que empece cone sto qeu queiro un par de estas cojonudas ajajj

mistorres me quedan grandes. y algo ocmo tu proyecto me ocuparia mejor el espacio

ahh
felicitaciones Very Happy
No te preocupes que en cuanto tenga un poco de tiempo saco planos acotados de cada vista para compartir en el foro porque ahora mismo no los tengo hechos como tal.

De todas formas puedes ir empapándote de las Ariel en la página de Lynn Olson http://www.nutshellhifi.com/Ariel.html

Un Saludo[/url]
Avatar de Usuario
BLACKARIEL
Mensajes: 33
Registrado: Mar 12 May 2009 , 18:45
Ubicación: Valladolid

Mensaje por BLACKARIEL »

Hola a todos,

Tengo una duda que me tiene un poco preocupado.

Cuando planifiqué el fresado de los altavoces en el frontal de las cajas tuve en cuenta que quería poner una junta de masilla de poliuretano con lo que fresé a unos 2 mm más de profundidad que el nivel del frontal. La idea es aplicar la masilla con más espesor para que al apretar el altavoz se comprima y quede enrasado con el frontal.

Imagen

También he dejado una separación de 1-1.5 mm de holgura lateral de los altavoces respecto al frontal para que la misma junta de poliuretano "abrace" al altavoz y el contacto entre altavoz y madera no exista más que a través de la masilla.

Esta foto es una prueba pero es algo así.

Imagen

La verdad que esto lo hice hace 3 años (madre de dios) y me quedé tan ancho y ahora veo que todos ajustáis al máximo la holgura altavoz-caja y que solo ponéis una junta de espuma de Monacor que aplastada se quedará en 0,5 mm.

No se si esto tendrá un efecto positivo, negativo o indiferente en la respuesta del altavoz respecto al recinto.

Pensáis que esto es correcto o relleno la holgura y el espesor de la junta con pasta de madera.

Un Saludo
Responder