Calibrando vúmetros

Este espacio es para aprender y preguntar sobre conceptos totalmente básicos, no tengas pudor en preguntar y preguntar que para eso esta: ¿qué es la frecuencia de resonancia? ¿qué es una octava? ¿qué coño es –3db, +12db que sale cada dos por tres?
Xavi

Calibrando vúmetros

Mensaje por Xavi »

Hola a todos:

Por lo que leo en otros foros parece ser que un vúmetro tiene una finalidad más decorativa que otra cosa. Años atrás muchos equipos lo llevaban incorporado pero hoy en día son cada vez más excepcionales dentro del mundo audiófilo aunque siguen siendo bastantes frecuentes en el sector profesional.

Yo he adquirido unos vúmetros analógicos para hacerme un cacharrito HUM, según el fabricante tengo que colocar una resistencia de 3,6 K ohms entre el vúmetro y el cable que va a la señal de línea, hasta aquí ningún problema. No obstante, observo que por la parte de atrás llevan un tornillito giratorio que parece que sirva para calibrar alguna cosa más y como no llevan ningún manual no sé la utilidad que pueda tener.

Si alguien sabe su utilidad, aunque sólo sea una posibilidad, le agradecería cualquier comentario.

Saludos.

Xavi
aAaAaA

Mensaje por aAaAaA »

Ni idea de temas electrónicos, pero los vúmetros que yo tengo efectivamente llevan ese tornillo, en mi caso casi siempre en la cara frontal bajo la parte visible.

Girando éste tornillo mueves la aguja en uno u otro sentido. Se supone que en reposo no está marcando nada, por lo que necesitas reproducir una señal de la que sepas el valor que tiene y ajustar el vúmetro respecto a ella.

Es decir, que si reproduces un tono a -3 dB, quizás el vúmetro está marcando un pelín por encima o por debajo de ese valor. Giras el tornillo hasta que quede perfecto en -3 dB y se supone que ahí termina ese ajuste.

Hay vúmetros y vúmetros, unos son orientativos y poco precisos y los hay que marcan la realidad... o bastante cerca.

Generalmente son imprescindibles en los grabadores, bien sean en forma vúmetros analógicos o leds, y hay algunas marcas que también lo usan en sus etapas de potencia, como es el caso de algunos amplis McIntosh, ReVox, Technics, Pioneer... etc.

Saludos.
Xavi

vúmetros

Mensaje por Xavi »

Hola Merlín:

Tiene mucho sentido lo que estás diciendo y probablemente ésta debe ser la función que tiene el tornillito de marras.

Sin embargo, lo que me llama la atención es que hay mucha diferencia entre lo que me indican los vúmetros y los decibelios que meto con un CD de prueba que lleva grabados unos tonos a partir de un programa generador de tonos que tengo, la diferencia es de algo más de 4 dB's.

Cuando coloco en el lector el CD con un tono de 1000 Hz grabado a - 4 dB's el vúmetro me marca + 0,5 dB's lo cual me parece una diferencia grande, aunque a lo mejor esto es lo normal.

El caso es que si escucho CD's de música las agujas de los vúmetros se mueven dentro de unos parámetros que a mi me parecen bastante normales, casi nunca llegan a la zona roja. Si ajustara el vúmetro para que diese los valores correspondientes a los dB's que lee probablemente todo el rato se moverían dentro de una zona muy baja cuando escuchase música.

Por otro lado, no veo el sentido que tiene corregir electrónicamente el calibrado del vúmetro con la resistencia de 3,6 K ohms que indica el fabricante, y que por otro lado es bastante común en muchos modelos de vúmetros analógicos, si "manualmente" también puedo corregirlo con el tornillo.

No creo que sea un problema de que el generador de tonos sea impreciso ya que he podido comprobar los decibelios creados con otros programas que tengo y son exactos.

Saludos.

Xavi
Xavi

Re: vúmetros

Mensaje por Xavi »

Xavi escribió:Hola Merlín:

Tiene mucho sentido lo que estás diciendo y probablemente ésta debe ser la función que tiene el tornillito de marras.

Sin embargo, lo que me llama la atención es que hay mucha diferencia entre lo que me indican los vúmetros y los decibelios que meto con un CD de prueba que lleva grabados unos tonos a partir de un programa generador de tonos que tengo, la diferencia es de algo más de 4 dB's.

Cuando coloco en el lector el CD con un tono de 1000 Hz grabado a - 4 dB's el vúmetro me marca + 0,5 dB's lo cual me parece una diferencia grande, aunque a lo mejor esto es lo normal.

El caso es que si escucho CD's de música las agujas de los vúmetros se mueven dentro de unos parámetros que a mi me parecen bastante normales, casi nunca llegan a la zona roja. Si ajustara el vúmetro para que diese los valores correspondientes a los dB's que lee probablemente todo el rato se moverían dentro de una zona muy baja cuando escuchase música.

Por otro lado, no veo el sentido que tiene corregir electrónicamente el calibrado del vúmetro con la resistencia de 3,6 K ohms que indica el fabricante, y que por otro lado es bastante común en muchos modelos de vúmetros analógicos, si "manualmente" también puedo corregirlo con el tornillo.

No creo que sea un problema de que el generador de tonos sea impreciso ya que he podido comprobar los decibelios creados con otros programas que tengo y son exactos. Tampoco creo que sea que los vúmetros no van bien porque además de ser nuevos y de lo que me han costado (260 € la pareja), los dos me indican los mismos valores.

Saludos.

Xavi
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

A ver, si esto también vale.

La resistencia de valor 3k6 es la necesaria/normalizada para definir la balística del instrumento de medida. También se le denomina "shunt" su función es, la de un divisor de tensión para la entrada.

Normalmente el Vumetro indicará 0Vu cuando esté representando un nivel de señal de 4dBm, el cual, se corresponde a 1.23 Voltios RMS sobre una impedancia de 600 ohm´s. Esta calibración es la adecuada en entornos profesionales. En domestico el equivalente sería 0.77 Voltios como valor de tensión

Si el Vumetro, indica exclusivamente decibelios, mostraría 0 dB cuando representara el valor de 0.77 Voltios RMS sobre alta impedancia. Existe un factor de corrección que cabría adoptar para calibrar en determinadas impedancias.
Existe también, una escala (en zona baja) que indica en tanto por cíen (100%) y que coincide con el valor de 0Vu. Es la utilizada para radiodifusión y muestra el estado de la desviación de la señal “moduladora” con respecto de la portadora en los transmisores de Radiofrecuencia, tanto de AM como de FM.

El tornillo trasero o delantero, según que casos, sirve únicamente para ajustar el inicio de escala. Concretamente la marcación que indica -20 dB ó VU. No sirve para otra cosa y solo se ajustará cuando el equipo este sin tensión de alimentación. Esto ultimo es necesario para evitar posibles falsas lecturas en la electrónica del detector Quasi RMS.

No confundamos el vumetro, con el picómetro. Son bien distintos desde el punto de vista operativo y visual.
El vumetro, indica solamente un nivel de señal, digamos “promedio” con su tiempo de respuesta (300ms) es muy lento en comparación con el picómetro. A este concepto, se le llama, valor de integración en su balística.

El picómetro, se asocia fundamentalmente para y por los equipos digitales. En los cuales se tienen que mostrar el gran rango dinámico musical (120dB) que son capaces de procesar y grabar. Estos, a diferencia de los Vumetros, son capaces de visualizar en un tiempo muy rápido valores del pico de la señal. Los tiempos de respuesta suelen ser de 10ms (milisegundos).

Si visualizamos una señal continua, por ejemplo, un tono simple los dos indicaran el mismo valor de medida. Pero, si la señal es musical, el picómetro mostrara siempre una valor más alto en comparación con el Vumetro. Recordar que su función es la de mostrar el valor máximo o de pico.

Espero haber puesto algo más de luz al tema.

Un saludo,
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Xavi

...y dale con los vúmetros.

Mensaje por Xavi »

Hola Audiopreciso:

Ha sido un placer leer tu post, tienes la habilidad de explicar llanamente cosas complejas para los profanos en la materia como yo y no es fácil encontrar a gente que sepa “rebajarse” a este nivel.

Aunque de lo que has dicho me surge una nueva pregunta: ¿porqué se utiliza una distinta calibración/criterio para el entorno profesional y el doméstico? Me imagino que la mayoría de nuestros equipos musicales hay que englobarlos dentro del entorno doméstico independientemente de su nivel de calidad.

Tengo la intención de montarme un previo inversor como el de la página Web de che junto con los vúmetros. De lo que has dicho deduzco que la forma que tengo que proceder es la siguiente:

1. Con los vúmetros desconectados ajustar con el tornillo las agujas a –20 dB’s (casi casi lo están)

2. Colocar un CD en el lector con un tono de 1000 Hz grabado a + 4 dB’s y con el potenciómetro del previo inversor ajustar las agujas del vúmetro hasta que marquen 0 dB’s.

3. Si todo es correcto la medición con un voltímetro a la salida del previo sería de 0,77 V (entorno doméstico).

Corrígeme si algo no te cuadra, please.

Saludos.

Xavi
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

vúmetros y picómetros

Mensaje por luisggarcia »

Los equipos profesionales pueden trabajar luego otros 4 db por encima de la señal de referencia sin distorsionar (+ 8 db) y que si medimos con un picómetro es aproximadamente unos 9 db por encima de lo que marca un Vúmetro. Por tanto digamos que se trabaja a nivel profesional sin recorte incluso a + 20 db. Es decir a 7,75 vol sobre 600 oh.

En profesional se trabaja normalmente a +4 db porque es necesario mandar sonido a largas distancias y es más fácil transportar una señal a +4 db que una a +0 db pues coge menos ruido y la electrónica y los voltajes con que esta trabaja (es decir las fuentes de alimentación en continua de los equipos electrónicos).

Se coge menos señal con una señal fuerte pero es mejor trabajar con señales menores si las distancias son cortas pues se distorsiona menos por lo que para alta fidelidad se trabaja a nivel de unos 2,5 voltios para impedancias de entrada de 10 k. A 100 k.
Lo que no se es cómo vas a calibrar el vúmetro si no tienes 600 oh de impedancia. Como ves no se trabaja a 0dbm si no que se puede emplear como medida relativa que es en realidad los db y yo ajustaría teniendo un osciloscopio de manera que marcara a fondo de escala 9 db menos del valor de recorte de la salida del previo inversor.

Por cierto que el picómetro se ha usado toda la vida en analógico, no estoy de acuerdo que sea para digital solamente.

Si quieres saber a que db estas trabajando respecto a 0 dbm pues:

Db= 10 log ( ( voltaje / resistencia )/(0,775 vol/ 600 oh.))

Siendo el voltaje lo medido a la salida del previo inversor y la resistencia la medida mediante un polímetro a la entrada del amplificador.

Saludos Luis García.
:shock:
Soundmuller

Mensaje por Soundmuller »

Ruego me perdonéis el off topic, no quiero interrumpir, peroooooooo........

¿A todo esto llamáis Basic Hi-Fi? :shock: :shock: :shock: :shock:

Madre mía cuando empiece a subir el nivel.

En fin, gracias amigos por enseñarnos estas cosas.

Un saludo a todos.

José Luis
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Re: vúmetros y picómetros

Mensaje por Audiopreciso »

En profesional se trabaja normalmente a +4 db porque es necesario mandar sonido a largas distancias y es más fácil transportar una señal a +4 db que una a +0 db pues coge menos ruido y la electrónica y los voltajes con que esta trabaja (es decir las fuentes de alimentación en continua de los equipos electrónicos).
Hola Luis :wink:

Tan solo puntualizar que dependiendo de donde estés el nivel de referencia cambia.
En EEUU el estándar nominal es 0dBu como señal referencia de estudio.
En Europa y bajo el estándar EBU, suelen ser 4 dBu. Con excepción de los Ingleses, Noruegos y alguien más que están en la magnitud de 8dbu como nominal.
Me vienes al pelo, para comentarte, unos de los muchos problemas que tenemos con este tema... Precisamente el no ponerse de acuerdo ni siquiera en nuestro país... :twisted: Caso de nuestra querida Retevisión... ellos, utilizan como valor nominal de referencia para sus líneas de audio el 0 dBm y otros :wink: el +4 dBu... problema servido ¿quién cede...? 8)

Piensa, que hay una diferencia de margen dinámico de 4 db... entre ellos :twisted:
Se coge menos señal con una señal fuerte pero es mejor trabajar con señales menores si las distancias son cortas pues se distorsiona menos por lo que para alta fidelidad se trabaja a nivel de unos 2,5 voltios para impedancias de entrada de 10 k. A 100 k.
Lo que no se es cómo vas a calibrar el vúmetro si no tienes 600 oh de impedancia. Como ves no se trabaja a 0dbm si no que se puede emplear como medida relativa que es en realidad los db y yo ajustaría teniendo un osciloscopio de manera que marcara a fondo de escala 9 db menos del valor de recorte de la salida del previo inversor.
Veras, hace un tiempo, el estándar internacional adoptaba como referencia para la medida del audio el termino dBm. Ahora, las cosas han cambiado (menos mal....) y se suele utilizar, el dBu como referencia de señal en el transporte interno y de estudio. Si pretendes medir, una línea de transmisión (el concepto dBm) con un vúmetro piensa que tendrás que asociar a ese final de línea una carga equivalente para que el resultado de esa medida sea en el termino dBm. Si mides la misma tensión pero utilizando el termino dBu y representado en un vúmetro la impedancia asociada es “ninguna”…o más bien alta. Con esto quiero expresar que, en según que casos (midas dbu ó dBm), obtendrías distintas medidas en el mismo Vúmetro. El estándar telefónico internacional adopto como referencia el concepto Miliwatio. Su expresión es; 0 Vu = 0dbm =0.775 voltios sobre 600 ohm´s pero no todos los vúmetros cumplen esta normativa, de ahí, mi apunte.

El meollo… sería, que son de igual magnitud en su valor de tensión y como base de referencia. Pero...., hay una variable importantísima y es la dichosa impedancia asociada a esa lectura. Si no tenemos en cuenta ésta el valor de la medida cambia y, según que casos, muchísimo... Así pues problemón al canto... :evil:

Por cierto que el picómetro se ha usado toda la vida en analógico, no estoy de acuerdo que sea para digital solamente.
Si hombre, si ya lo sé, pero ahora es mucho, vamos, diría imprescindible en los entornos domésticos digitales. Antes no se veía ni por asomo, en domésticos claro está. En profesioná de toda la vida :wink:
Siendo el voltaje lo medido a la salida del previo inversor y la resistencia la medida mediante un polímetro a la entrada del amplificador.
No acabo de pillar el tema. ¿Por qué dices previo inversor? ¿Un polímetro no mide impedancia?

Un abrazo y menudo tochazos nos salen...
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Como correspondencia a la formula que ha puesto Luis :wink: decir, que si estamos trabajando exclusivamente en niveles de tensión (dBu ó dbV)la formula seria:

dB= 20 log del voltaje.


Un saludo,
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Como mola.
Bueno no asustarse el personal cuando salga alguno que le vaya la marcha. Esto del Basic HIFI supongo que se referirá a que cualquiera pregunte lo que desee saber sin miedo a que alguien le responda que es tonto, no se entera, o que lo tenia que haber aprendido en párvulos.

Pero si no es así pues comentarlo y me contengo.
aAaAaA

Mensaje por aAaAaA »

Luís, se supone que esta es una sección donde nada se da por sabido, y se puede preguntar "qué es un watio".

Se pretende que sea un lugar donde nadie se sienta incómodo en preguntar lo más elemental, pues aún el hecho de preguntar algo no significa el total desconocimiento, si no las ganas de cerciorarse y despejar dudas.

Saludos.
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Bueno me refería a que básica puede ser cualquier pregunta. Pero no por eso ha de ser básica la respuesta.

Es decir se trata de explicar lo más sencillo que se pueda las dudas, pero no por eso también se intente dar la información lo más completa que se pueda.

Si el nivel de respuesta no es muy básico quizás se eche atrás la gente de preguntar. Pues hay quien se ha asombrado un poco.

Digo. :?:
Soundmuller

Mensaje por Soundmuller »

Hola amigo Luis:

Claro que me he impresionado, jajajajaj, si es que sabéis un montón.

Lo mío fue un off topic y, para nada, repito, PARA NADA (coño, parezco un político) debe frenar o condicionar ninguna respuesta o pregunta que se haga aquí. Faltaría más.

Lo que realmente me llama la atención es eso que dices, que una pregunta básica del todo puede generar una respuesta compleja, completa o "fuera de parámetros". Bueno, pues mejor. De eso se trata, de aprender. Si las respuestas originan nuevas preguntas y respuetas sucesivas que terminen por aclarar lo preguntado. Pues todavía mejor.

Así que paro ya que no aporto nada. Vosotros a lo vuestro que como yo habrá más de uno tomando notas :D

Un saludo a todos.

José Luis
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

vúmetros

Mensaje por xaviergispert »

Hola a todos:

Bueno... como iniciador de este post agradezco todas las aportaciones. Es verdad que algunas respuestas desbordan mis limitados conocimientos, sin embargo, no caen en saco roto. Siempre habrá algún detalle o una palabra que por analogía me permita intuir alguna otra cosa que me hará avanzar ni que sea un poco más.

La verdad es que me parece muy interesante este apartado de HUM básico. Yo creo que en la alta fidelidad intervienen muchos campos y especialidades pero en el momento que habla alguien que sabe de electrónica se produce un silencio y todos escuchan.

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Yo ante las dudas vuestras tengo la respuesta... :lol:

Joderrrr pues preguntar leñe que-no-pa-sa-na-da.

Yo suelo hacerlo y con el tiempo, te das cuenta, que se aprende un web.

Además al que se pase de listo pues se le pone tarjeta amarilla... juas,juas, como en otros foros.. :D

Un saludo
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
aAaAaA

Mensaje por aAaAaA »

audiopreciso escribió: Además al que se pase de listo pues se le pone tarjeta amarilla... juas,juas, como en otros foros.. :D
Pues yo prefiero humor amarillo :lol:

¡¡¡Y vivan los vúmetros!!!

ImagenImagen

Saludos.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4703
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Juanjo, no te pongas farruco que te saco tarjetazo azul

A que vienen esos vúmetros tan pitufoides? A ver si te me estas amariconando... :mrgreen:

Mu bonitos, por cierto. Pa los reyes me los pido y se los pongo al DVD bluskai del Cutrefour. Seguro que se amarfila el sonido resultante.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
aAaAaA

Mensaje por aAaAaA »

Kir escribió:Juanjo, no te pongas farruco que te saco tarjetazo azul
Jjajaja, pues mira, mira, ojalá pudiera comprarme uno de éstos:

Imagen

Aunque como tu eres más demonio, seguro que te gustan más éstos con ese tono "fuego":

Imagen

:roll: :wink:

Saludos.
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Resumiendo...

Mensaje por Audiopreciso »

Un vúmetro de medida en tensión alterna no tiene ningún ajuste salvo el del propio inicio de escala. Es importante que la aguja esté en su posición inicial (-20Vu ó -20dB) de ello dependerá la fiabilidad de su lectura en la zona más baja de su rango de medida, desde -20Vu a +3 Vu.

Los Vúmetros de tensión continua necesitan de una pequeña electrónica asociada a él mismo para convertir el valor de la tensión alterna AC (el audio) al valor de tensión continua DC. Ésta electrónica, consta de un rectificador de onda, normalmente, realizado con diodos rectificadores en modo detector de técnica quasi RMS. También suele disponerse de una resistencia ajustable con el objeto de ajustar la referencia nominal a medir. Es decir.. tantos voltios equivalen a tener 0 db ó VU´s

Como norma general, en los vúmetros de alterna, la balística suele estar comprendida bajo el estándar DIN/CCITT, el cuál , toma como referencia:

En general 0VU=0dBu=0,77 voltios.
En profesional suele ser 0Vu= +4dBm=1.23 Voltios

La metodología para ajustar el vúmetro que lleva alojado un equipo seria la siguiente:

Solo y cuando conozcamos el nivel nominal de operación del equipo, proceder a medir con un polímetro en la salida principal del mismo. Cuando obtengamos la lectura correcta ajustaremos el punto de marcación (0Vu) en la electrónica del mismo.

Un saludo,
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Responder