Sobre la inductancia de un altavoz

Pues eso.
Responder
VILAYEZ

Sobre la inductancia de un altavoz

Mensaje por VILAYEZ »

Ojeando la pagina de Seas veo que hay altavoces a primera vista iguales pero con parametros muy distintos entre ellos, me refiero al modelo L22RNX/P y el L22RN4X/P (4 Layer). El primero de ellos tiene una inductancia ligeramente alta aunque dentro de la normalidad pero en el segundo de ellos la inductancia es enorme. Supongo que esto limita en gran medida su uso (me refiero al 4X) en la zona media.
Una de las cosas que me interesa saber es si una gran inductancia en la zona media puede ser indicativa de mayor distorsión que una inductancia baja.
La otra de las cuestiones es relativa al filtrado puesto que en un filtro pasivo un aumento tan grande de la inductancia seguramente complicaría mucho su diseño, ¿pero que sucede en un sistema activo?, ¿influye de igual manera la inductancia que en en sistema pasivo?.
Saludos.
Vilayez
AxFe

Re: Sobre la inductancia de un altavoz

Mensaje por AxFe »

VILAYEZ escribió:La otra de las cuestiones es relativa al filtrado puesto que en un filtro pasivo un aumento tan grande de la inductancia seguramente complicaría mucho su diseño.
No es tan difícil porque basta con poner una resistencia y un condensador en paralelo con el transductor para compensar el aumento de impedancia con la frecuencia. Se puede calcular en la página http://www.diyaudioandvideo.com/Calculator/ImpedEqual/

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
VILAYEZ

Mensaje por VILAYEZ »

Cierto que con una red zobel aplanamos la impedancia pero la elevada inductancia sigue estando presente ¿o no es así?.
Vilayez
VILAYEZ

Mensaje por VILAYEZ »

Estoy barajando la posibilidad de utilizar el L22RN4X/P en un proyecto futuro pero necesitaría que subiese sin problemas hasta 600 o 700Hz. ¿Como lo veis?
Vilayez
AxFe

Mensaje por AxFe »

VILAYEZ escribió:Cierto que con una red zobel aplanamos la impedancia pero la elevada inductancia sigue estando presente ¿o no es así?.
Así es, pero como preguntabas por el filtro... :)
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
AxFe

Mensaje por AxFe »

VILAYEZ escribió:Estoy barajando la posibilidad de utilizar el L22RN4X/P en un proyecto futuro pero necesitaría que subiese sin problemas hasta 600 o 700Hz. ¿Como lo veis?
Atendiendo a las características que proporciona el fabricante en http://www.seas.no/index.php?option=com ... Itemid=135, sin problemas. De hecho sería más fácil filtrarlo a un 1 KHz aprovechando la caida del propio transductor, pero bueno, siempre hay que evitar el pico sobre los 3 KHz.

Cibersaludos.
VILAYEZ

Mensaje por VILAYEZ »

Gracias por tus respuestas AxFe, mi duda sobre la inductancia venía despues de leer este informe http://www.diycable.com/main/pdf/WooferSpeed.pdf
Un saludo.
Vilayez
Responder