De válvulas y merlines.

Lo que no cabe en ningún sitio
rubius
Mensajes: 1171
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 3:03
Ubicación: la-re-do

De válvulas y merlines.

Mensaje por rubius »

Ya se que hay otros foros para ésto y que no interesa mucho a una gran mayoría.
Pero como aquí no puedo hacer aportaciones de tipo técnico sin caer en el ridículo, pues hago mis aportciones subjetivas.
Y además es que ésta mañana estoy hablador y con ganas de dar la "chapa".
Aclarado ésto ,para que los que puedan sentir náuseas con la palabra "merlín" no sigan leyendo,paso sin más dilaciones a relatar mis experiencias.

Tengo mis tsm en las mesillas de noche , con los cajones atiborrados de cd`s (por si las resonancias) y con unas piedras de mármol de 20 mm entre la caja y la madera.
Bien las escucho tumabado sobre la cama con los pies hacia las mesillas , experiencia por otra parte altamente recomendable no sólo con las merlines sino con cualquier otra caja, ó bien sentado al final de la cama en una butaca con forma de mano.
Normalmente escucho música tranquila , ya sea clásica ó Jazz.
otro tipo de música , de la que tengo bastante , pertenece a mí pasado, a mis recuerdos y ya no me estimula más que la memoria.
El spl es habitualmente moderado , entre otras cosas porque es mi habitación de dormir y porque vivo en un piso que es simétrico con el del vecino.Para no molestar.
Tengo puesto un valvular , un Unison Research S6.-36 w.sigle ended paralel-ultralineal-
El ampli éste me gusta porque endulza un poquito.
Para la música que escucho aquí es agradable.
Para formaciones de clásica no tanto , sobre todo en masas orquestales.
Pero las voces ...humm.
algunas veces cambio , como actualmente, y pongo uno de transistores.
Hay que ver como cambia todo.
lo primero que noto es que a un recorrido del pote del Callisto al que las confidence 3 sonarian altas, las merlines suenan como comprimidas.
Cosa que no les ocurre con las válvulas.
El S6 no puede con las confidence , las hace sonar flojonas y sin gracia.
En cambio el S6 a las tsm con un poquito de pote las llena y el sonido es más rico.
Si alguien es aficionado a los sintes, es como comparar el sonido de un analógico ( juno-polyKorg,..) con algunos digitales ( dx7- cz1000- m1 ).
El sonido de los analógicos es más grueso , más denso.
No se si eso tiene que ver con algún tipo de distorsión.
El caso es que las tsm no tienen menos sensibildad que las confidence 3.
Supongo que sin haber medido la tensión en bornes es subjetivizar demasiado.
Pero lo dicho , más que una cuestion de spl es una cuestión de grosor en el sonido.
¿ atcing ?
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Supongo que sin haber medido la tensión en bornes es subjetivizar demasiado.
Y tú qué crees? :roll:

En los momentos en los que quiero disfrutar de la música sólo me fijo en ésta y me dan igual las medidas.........pero si lo que quiero es analizar posibles diferencias nada como una prueba ciega igualando niveles.


Un saludete

P.D.: A veces también escucho música tumbado en la cama (es relajante y placentero) ....pero eso sí, en esa posición hablar de escena, nivel de detalle, equilibrio tonal, etc., etc., etc., apenas tiene sentido
rubius
Mensajes: 1171
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 3:03
Ubicación: la-re-do

Mensaje por rubius »

Pero sí de timbre.
La escena no es tan importante para mí.
Nunca lo ha sido , por las salas que tengo.
Por eso prefiero las tsm a las scm-7 en esa habitación.
Las atc hacían mejor escena ,al ser más pequeñas, pero las merlines son más golosas.
Lo que intento decir es que las tsm me suenan mejor con válvulas.
¿ tiene algún sentido?
¿ las has podido escuchar con ampli valvular?
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Claro que tiene sentido ..........sobre gustos no hay nada escrito.
A mi precisamente y al contrario que a ti, los amplis a válvulas que suenan diferentes que los de transistores (no todos) me suenan poco tímbricos...........llámalos con sonido más pomposo, grueso, arteciopelados o cómo quieras llamarlos ....... pero tímbricamente me suenan menos reales (me suenan por decirlo de alguna manera artificialmente suaves)

Un saludete
the_lag
Mensajes: 27
Registrado: Mar 27 Ene 2009 , 19:03
Ubicación: chile

Mensaje por the_lag »

rubius escribió:Pero sí de timbre.
La escena no es tan importante para mí.
Nunca lo ha sido , por las salas que tengo.
Por eso prefiero las tsm a las scm-7 en esa habitación.
Las atc hacían mejor escena ,al ser más pequeñas, pero las merlines son más golosas.
Lo que intento decir es que las tsm me suenan mejor con válvulas.
¿ tiene algún sentido?
¿ las has podido escuchar con ampli valvular?
Coincido contigo 100% , el timbre es mi principal consideración al armar un sistema y en IMHO encuentro que las valvulas me dan mejor ese resultado.
Avatar de Usuario
El Gordo Bizarro
Mensajes: 886
Registrado: Lun 01 Ene 2007 , 8:03
Ubicación: En el medio de la nada

Mensaje por El Gordo Bizarro »

Este post atrasa unos cuantos años , no lo tomeis a mal pero estos temas en este foro ?

Un saludo
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."
the_lag
Mensajes: 27
Registrado: Mar 27 Ene 2009 , 19:03
Ubicación: chile

Mensaje por the_lag »

El_Gordo_Bizarro escribió:Este post atrasa unos cuantos años , no lo tomeis a mal pero estos temas en este foro ?

Un saludo
Como dijeron más atrás , en gustos no hay nada escrito.
Como este es el tema de cajón desastre , creo que no contamina la idea central del foro Matrix.
Cordial saludo de Chile.
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

Efectivamente, esto ya es algo antiguo. Ya se han hecho pruebas con amplis de válvulas al más alto nivel y no se encontraban diferencias con los de transistores. Habría que mirar la curva que da ese amplificador de válvulas. Términos danglarianos como endulzar no tienen mucho sentido. Basta ecualizar la zona crítica de 3000 a 5000 y ya tenemos el almibar. Señores, estamos en la era "Ambiofónica ". Todo lo demás me resulta ultimamente antidiluviano.

Un saludo

Pepe
Avatar de Usuario
alesander
Mensajes: 246
Registrado: Mar 06 Mar 2007 , 11:16

Mensaje por alesander »

Valvulas !
Yo tuve un ampli estereo de 4 w , valvulas y transformadores vintage ,
hasta los condensadores eran vintage , :D :D
Estaba sacado de un equipo antiguo , y sonaba distinto ,
suave , el medio presente etc , propio de los , defectos de las valvulas-transformador de salida , vamos poco realista , un amigo lo solucionaba
con realimentacion negativa via un operacional y el sonido se volvia
mas correcto .
Tambien he tenido ampli mosfet single ended clase a pura y sin mas .

Con el DRCoP , creo que nos olvidamos de estos temas .

saludos . :D
rubius
Mensajes: 1171
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 3:03
Ubicación: la-re-do

Mensaje por rubius »

Bien , estaba sugeriendo que las tsm se comportan de diferente manera con válvulas que con transistores , y preguntando si tiene eso algún sentido.
Que no se sientan obligados a participar aquellos a los que les parezca un tema manido.
Se perfectamente donde vivo y donde estoy.
Si se me responde , que sea para aclarame algo, sino es mejor dejarlo así.
Cuando me interese el drcop , ya preguntaré.

Por aquí hay gente que hizo pruebas con unas tsm.
Supongo que no se hicieron con válvulas , ni en campo cercano , ¿ó si?
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

El caso es si las TSM se comportan diferente o quien se comporta diferente es el ampli (semántica, nada más). Obviamente es el ampli quien hace que la caja se mueva, por lo tanto, la caja en este sentido es "neutral" (quiero decir, en otras palabras, que no cabría el típico "a estas cajas les sienta mejor un ampli a válvulas").

Yo aventuro que lo que sucede es el engorde típico en una determinada franja de frecuencias y (quizás) un recorte en agudos provocado por un ampli a válvulas típico, y esto, a tí, te resulta más agradable.

Una manera de averiguarlo sería midiendo desde tu posición de escucha con uno y otro ampli. Eso nos indicaría dónde radica esa diferencia con esa combinación. Fíjate que para evitar simplificarlo no digo que se midan los amplis, sino lo que tú puedes estar escuchando con las TSM.

Que te guste más o menos, es tu gusto personal y por lo tanto, no hay nada que comentar.
Tú sí eres consciente de que objetivamente lo deseable es una respuesta plana, sin distorsiones armónicas "benignas" que provoquen una variación inducida por el ampli a la señal original. Es como ecualizar pero a piñón fijo.
Por lo tanto, si tu curiosidad se mantiene y quieres llegar hasta el fondo de la cuestion, toca medir.

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Rubius, yo lo que tengo mas que claro es que para hacer comparaciones hay que procurar hacerlo bien.

Así que si quieres hacerlo con el conmutador ABX lo digas y Gotran cuando termine que te lo envíe.

Sobre la pertinencia de tu hilo, por supuesto que si. Joer, si están hablando de armas en uno....

Alf
rubius
Mensajes: 1171
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 3:03
Ubicación: la-re-do

Mensaje por rubius »

Gracias , si eso ya os lo digo.
Hombre , las diferencias son evidentes , pero no se a qué se deben.
Puede que sea como dice PepeG , que el valvular tenga una respuesta en frecuencia poco lineal.
Pero se nota más diferencia entre el callisto y el s6 con las tsm , con las Vsm no es tan evidente.
------------------------------------------------------------

Tengo unas confidence 3 a medio metro de la oreja.
Conectadas al callisto se me hace un poco molesto el sonido , incluso duro.
conectadas al Unison Unico (híbrido)es mucho más agradable.
No me hace falta abx para saber eso.
Explicaciones habrá muchas.
No hace falta pensar en que el callisto no es lineal a bajo spl.
puede ser simplemente que tiene más empuje y al esta tan cerca molesta al oído.
Puede ser que los mosfet sean más suaves que los bipolares.
puede ser que al tener los altavoces tan cerca de la oreja la sala no intervenga mucho y se pueda apreciar más las pequeñas diferencias entre un híbrido y uno de transistores.
No me preocupa demasiado.
the_lag
Mensajes: 27
Registrado: Mar 27 Ene 2009 , 19:03
Ubicación: chile

Mensaje por the_lag »

rubius escribió:Gracias , si eso ya os lo digo.
Hombre , las diferencias son evidentes , pero no se a qué se deben.
Puede que sea como dice PepeG , que el valvular tenga una respuesta en frecuencia poco lineal.
Pero se nota más diferencia entre el callisto y el s6 con las tsm , con las Vsm no es tan evidente.
------------------------------------------------------------

Tengo unas confidence 3 a medio metro de la oreja.
Conectadas al callisto se me hace un poco molesto el sonido , incluso duro.
conectadas al Unison Unico (híbrido)es mucho más agradable.
No me hace falta abx para saber eso.
Explicaciones habrá muchas.
No hace falta pensar en que el callisto no es lineal a bajo spl.
puede ser simplemente que tiene más empuje y al esta tan cerca molesta al oído.
Puede ser que los mosfet sean más suaves que los bipolares.
puede ser que al tener los altavoces tan cerca de la oreja la sala no intervenga mucho y se pueda apreciar más las pequeñas diferencias entre un híbrido y uno de transistores.
No me preocupa demasiado.

Me sumo a lo que dijo marcelo , el valvular se va a comportar distinto a un SS. Eso evidentemente es prioducto del cambio de amp .
A eso agregale que los distintos tipos de valvulas y configuraciones de un amp valvular ( PP , PSE , SE ; OTL ... etc) tambien los va a hacer comportarse distinto entre ellos.
tortxu
Mensajes: 246
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 18:01

Mensaje por tortxu »

A mi me da la sensación de que hilando tán fino no es facil llegar a conclusiones.

Y no es facil porque a esos niveles 2 ampificadores diferentes pero de la misma tecnología (por ejemplo bipolares, lo más sencillo; o valvuleros) aportarán pequeños matices fruto sobre todo de su diseño.

Y claro, si a esos pequenísimos matices (dificilísimos de cuantificar) se les da mucho valor...la cosa se complica todo lo que se quiera.

Y fastidie o no, es una puerta de entrada al pitufismo como otra cualquiera.

Dicho de otra manera, una música no tán sutil escuchada a un volumen generoso no pondrá en aprietos a ningún equipo decente y todo sonará con mayor uniformidad.

No pretendo con esto criticar a nadie sino al contrario, cada uno puede y debe escuchar lo que le plazca cuando le apetezca, donde quiera y como le parezca.

Pero sucede que fráncamente veo muy dificil llegar a conclusiones cuando se le concede tantísima importancia al detalle más minio. Es como entrar en un laberinto con el firme propósito de perderse...en divagaciones.

Y las percepciones son TÁN personales...

P.D. Yo también me defino como valvulero, pero también disfruto con el autorradio; no existe contradicción ni incoherencia.
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
Avatar de Usuario
Klaatu
Mensajes: 2323
Registrado: Mié 23 Ene 2008 , 12:36
Ubicación: En la trinchera, pasando revista

Mensaje por Klaatu »

Joer, si están hablando de armas en uno....
Hace falta ser membrillo para ponerse a hablar aquí de armas. Seguro que eso es porque no tienen npi de qué habláis aquí...ejm! :cry:

Saludotes
Barada Nikto
http://www.youtube.com/watch?v=sIaxSxEq ... re=related

Que se jodan Andrea Fabra y todos ellos
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

..........

Mensaje por NEEMO »

..
Avatar de Usuario
Pendor
Mensajes: 217
Registrado: Sab 12 Jul 2008 , 19:22

Mensaje por Pendor »

Klaatu escribió:
Joer, si están hablando de armas en uno....
Hace falta ser membrillo para ponerse a hablar aquí de armas. Seguro que eso es porque no tienen npi de qué habláis aquí...ejm! :cry:

Saludotes

Se, y rápidamente cualquiera podría decir que ambos adminículos tecnológicos son una merda, pero no... pa mi no lo son.

Una bala a mí me salvó la vida: generando fuego en una complicada condición de -25°C.

Y utilizo una válvula también para dar vida: eficiente incubadora de polluelos.

Ambos items continúan cumpliendo función a la hora de la cazuela: la pólvora es un antiguo condimento improvisado y, para finalizar nos encontramos con ese grato sabor dulzón... sobre todo en los sabóricos pares.


Y... salú!
rubius
Mensajes: 1171
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 3:03
Ubicación: la-re-do

Mensaje por rubius »

No tortxu , si yo no hilo muy fino.
realmente las tsm se comportan distinto con el s6 ó con el callisto.
Admito que pueda ser distorsión ó coloración valvular ó yo que se.
Es por buscarle alguna explicación.
En otras cajas no lo noto tanto.
No me atrevería a decir que distingo con las vsm el callisto de un valvular chino pp.
Puede que sí , puede que no.
Por cierto , siendo como eres del pais vasco , te podías acercar un día por casa.
Un saludo.
tortxu
Mensajes: 246
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 18:01

Mensaje por tortxu »

Pues cuenta con ello, bien me vendrá conocer las cosas y las experiencias de otras personas. Aunque solo sea para desconectar un poco.

Mándame un privado y con tiempo y una caña quedamos.
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
Responder