¿Para cuando pruebas a ciegas de cajas?

Pues eso.
-

Mensaje por - »

(Siguiendo la recomendación de Merlín paso el post a esta sección en la que considero el tema es más adecuado, si bien no sabía con anterioridad de la existencia de estas secciones...)

Hola queridos compañeros de afición, os introduzco una duda que tengo sobre unas cajas. ¿me podríais ayudar a entender por qué ocurre...?

He estado re-leyendo las interesantes aportaciones que hizo Luismax en forodvd.com, en el hilo "la decisión" y sigue sin quedarme clara una cosa sobre el tema de por qué determinados altavoces chirrían en el agudo como un cochinillo.

El caso es que estuve haciendo pruebas con unas cajas y cuando seleccionaba en el amplificador -large- las cajas transmitían un poderoso y nada coloreado grave, medios ocultos y opacados y agudos chirriantes y desagradables.

Después seleccionaba -small- y, al tener el corte en 80Hz, observé como el grave era mucho menos contundente (obvio) pero el sonido tanto del agudo como de los medios cambiaron por completo. El medio tenía presencia y más cuerpo, respecto al agudo dejó de chirriar como un cochinillo y se transformó en el típico agudo cálido que a todos nos gusta escuchar en unas cajas.

Siempre he pensado que es debido, este efecto, a que el diseño del filtro es muy pobre y tiende a excitar con más facilidad los agudos con su correspondiente coloreamiento... pero después de leer con detenimiento las interesantes intervenciones de Luismax empiezo a tener mis dudas...

Luismax y otros foreros con conocimiento de causa... ¿me podeis ayudar? ¿Cuál creeis que es el motivo de esto? Para mayor información os comento que tienen 86 dB de sensibilidad, es decir, que son durillas. Y que en las pruebas no faltó potencia para moverlas, vamos, que estaban servidas de sobra con una etapa Krell.

Un saludo y muchísimas gracias de antemano.
Bill

Mensaje por Bill »

Muy interesante tu pregunta Josema.
Yo soy nuevo aqui :lol: , de hecho es mi primera intervención en este foro.
Me dá la impresión de que el problema con tus cajas puede estar en el diseño del filtro. Lo mejor es que le eches narices, lo desmontes y veas si en algún establecimiento especializado del sector, digamos la casa de los altavoces (en Madrid) te lo pueden mejorar o cambiar.
A lo mejor algún miembro del foro te pude ayudar o tiene idea de como se puede mejorar tu filtro.
Estoy de acuerdo que aunque sean duras el problema no esta en la potencia si no en el filtro ya que según dices has utilizado una etapa con muchas calorias :twisted: para moverlas.

Muchos saludos a todos
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Me resulta inaudito, Josema, que después del trato que nos has dispensado en tu foro, vengas ahora por aquí a preguntar como si no hubiera pasado nada.

Tu personalmente nos has estado insultando desde que aparecimos por allí hasta que nos hemos ido. Y tu con tus amiguetes nos habeis estado persiguiendo con ironías, sarcasmos y cachondeos sobre todo lo relativo a Matrix o al HUM.

Ahora estais aquí los tres: Jorge, Alberto y tu. Es buen momento para que con tus profundos conocimientos nos demuestres que estamos equivocados en los resultados de nuestras pruebas. No lo sabes, pero yo te lo digo: Estamos abiertos a todo tipo de aportaciones fundamentadas.

De mi no esperes nada, tampoco negativo. Si estás ahora en nuestro terreno, ten por seguro que aquí no os vamos a despreciar de la manera que lo habeis hecho allí.

De todas maneras, insiste, aquí hay mucha gente que son expertas en distintas materias, puede que alguno te dedique parte de su tiempo.

Alf
-

Mensaje por - »

Bufffff.... a mí me da palo toquetear en el filtro, haber si la voy a cagar y me las cargo. La verdad es que estas cajas sé positivamente que suenan muy bien para el precio que tienen pero es una pena que vengan con un filtro, si es el filtro, de tan mala calidad.

Las llevaré a algún sitio especializado a ver qué me cuentan pero espero todavía a que algún forero experto me diga qué se puede hacer sin necesidad de hacer un desembolso de dinero importante.

Un saludete a todos
-

Mensaje por - »

Alf escribió: Es buen momento para que con tus profundos conocimientos nos demuestres que estamos equivocados en los resultados de nuestras pruebas.
No Alf, no. Yo no tengo profundos conocimientos de nada. Soy un mindungui que lo único que quiere es aprender. Te pido por favor que olvides nuestras diferencias en el pasado y que, ateniéndonos y sabiendo que estoy en vuestro terreno, intentemos entre todos sacar cosas positivas sobre pruebas, especificaciones, acústica, etc...

Un saludo
Avatar de Usuario
KATANGA
Mensajes: 144
Registrado: Vie 31 Oct 2003 , 19:28
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por KATANGA »

Ups.............

Me pierdo................
Abuela
Mensajes: 125
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 19:29
Ubicación: Cordoba
Contactar:

¿Que cajas son?

Mensaje por Abuela »

2 vías, 3 vías... más datos...
We don't need no education
We dont need no thought control
-

Mensaje por - »

Tienes razón Abuela, he dado pocos datos... :(

Veamos... son unas cajas de las que llaman -dos vías y media-.

Especificaciones técnicas:

Hasta 150 vatios
Impedancia de 6 Ohmnios
Sensibilidad de 86 dB (son duras)
Rango de frecuencias: 30Hz-20Khz (bonito grave)
Dimensiones: 915(alto)x223(ancho)x295(profundo)
Transductores de 165mm de Kevlar (medios y graves) y tweeter de 25mm de cúpula de seda con ferrofluido
Cableado interno Monster
Abuela
Mensajes: 125
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 19:29
Ubicación: Cordoba
Contactar:

Un ampli canijo...

Mensaje por Abuela »

Pues con lo que hay yo diría que el ampli está un poco canijo y cuando tiene que mover las cajas, que según dices son más bien durillas, por debajo de 80hz se pone como el Iñaky Perurena cuando no podía con la piedra (a tenblar todo entero). Por eso cuando le quitas el "peso" por debajo de esa frecuencia mejora en el resto... ¿le pasa lo mismo con todos los amplis? Si fuera un problema del filtro tendría que pasarle con todos y además no tendría que afectarle para nada el que le llegue señal por debajo de 80hz (ya que no parece que el problema sea del altavoz, por el buen grave que comentas que da...)

Saludos.
We don't need no education
We dont need no thought control
-

Mensaje por - »

Joder abuela... agradezco sobremanera tus palabras. Me sirven para reflexionar...

Te cuento el proceso que he seguido, al principio de los tiempos lo tenía conectado a un amplificador que sólo daba 70 vatios RMS por canal a 8 Ohmnios, potencia que es insuficiente si quiero que el grabe no se descontrole por cierto.

Más tarde hice pruebas con una etapa Krell que ofrece una potencia de 350 vatios para ver si el problema que tienen (medios opacados, agudos cochinilleros...) era por la escasa potencia que ofrecía el ampli y cuál fue mi sorpresa que la cosa mejoró pero no del todo, todavía el sonido no era bueno.

Ya en momentos de desesperación se me ocurrió decirle al previo, un HTS2 de Krell que cortara a 80 Hz y... ¡¡Tachán!! El agudo se arregló, el medio era presente y el grave.... pues se perdió al poner el corte a ese nivel. Pero el sonido era increíble, mucho mejor de lo que me podía esperar

Mi primer pensamiento es que el filtro es una puta mierda y no sabe actuar con un rango de frecuencias importante. Pero me gustaría saber qué opinión tienes tú. ¿Crees que es tema de filtro? ¿tema de transductores? ¿tema de ...?
-

Mensaje por - »

De hecho con la prueba que te he comentado deduzco dos cosas. la primera es que el ampli de 70 es insuficiente y la segunda y más importante que SIEMPRE que se corta la señal a 80 Hz el altavoz trabaja como Dios manda independientemente de la amplificación utilizada.

¿Será el filtro? Pues no lo sé, os lo pregunto a ver qué opinión teneis...
Abuela
Mensajes: 125
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 19:29
Ubicación: Cordoba
Contactar:

Pues...

Mensaje por Abuela »

En ese caso solo se me ocurren 2 cosas:
- Los altavoces tienen una distorsión por excursión bastante alta.
- La bobina se está saturando.
We don't need no education
We dont need no thought control
-

Mensaje por - »

Pues abuela... Me he quedado como al principio. Explícame un poco el por qué de estos posibles acontecimientos que comentas y si tienen solución.

Por otro lado observo que descartas el filtro como causante del problema...
Abuela
Mensajes: 125
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 19:29
Ubicación: Cordoba
Contactar:

Mensaje por Abuela »

En realidad la bobina es parte del filtro. El problema podría estar en la bobina (o bobinas) en serie con los woofers. Si el diámetro de hilo de la/s misma/s es insuficiente, cuando llega más corriente de la que pueden admitir se saturan, pero no creo que eso se perciba como distorsión, es mas bien como un bloqueo, una bajada de nivel del sonido aunque se suba el volumen, pero es algo bastante infrecuente... hay que ser muy cafre para diseñar algo así. La solución es muy fácil, solo hay que quitar las bobinas y sustituirlas por otras con hilo de mayor diámetro.
La otra cuestión es que distorsión proveniente de los woofers sea muy alta en la zona baja. Esto suele ocurrir con los altavoces relativamente pequeños que tienen el soporte de la bobina de material no conductivo, como fibra de vidrio o kapton. La solución... complicada y cara: cambiar los altavoces.
We don't need no education
We dont need no thought control
-

Mensaje por - »

Realmente los problemas cuando están a rango dinámico completo son dos:

1.- Los medios están "ocultos"
2.- Distorsión en las notas agudas extremas

Como ya comenté al cortar a 80 Hz esto se soluciona pero... claro, me quedo sin grave por debajo de esa cifra.

Agradezco un montón tus palabras Abuela
-

Mensaje por - »

¿¿¿Alguien más a parte de la vieja me puede dar consejos??? Agradezco cualquier tipo de ayuda, para más información deciros que las cajas son unas Wharfedale diamond 8.4

http://www.iagamerica.com/wharfedale/
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

¿Has descartado temas de acústica? Pasa un barrido de frecuencias a ver si es algo que vibra como una bombilla, el interior de un reloj de pared...

Si no es eso miraría el tipo de bobinas que tienes en el filtro según diámetro como te ha dicho abuela y tipo de núcleo además de las interacciónes entre ellas.

Saludos, Jose.
Guest

Mensaje por Guest »

Hola luegotelodigo,

Ya he comprendido por que te llamas luegotelodigo, por que la última participación en éste hilo fué del 11 de agosto.

A lo mejor es un poco demasiado luego.:D

Un abrazo
Miguel mentero guest
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Si un poco luego. :o Guest.

Jose, he releido el post y me gustaría que me confesases el pourquoi del 8535 sobre 8531.

Yo estoy muy familiarizado con ambos, a ver que opinamos.

Sobre el tema inicial a debatir, las pruebas ciegas entre cajas, creo que se han sucedido experiencias interesantes en los ultimos meses.

Te diré que tenemos unos rollos de tela roja preparados. :twisted:

Luismax
Avatar de Usuario
aluegotelodigo
Mensajes: 33
Registrado: Mar 04 Nov 2003 , 23:00
Ubicación: Graná
Contactar:

Mensaje por aluegotelodigo »

Hola Miguel y Luisma, sí que he tardado pero anteriormente he tenido muchos problemas para entrar en el foro de manera que pensaba que estaba desactivado, acabo de darme cuenta de dónde pone la fecha de publicación de cada mensaje. ¡Cómo me alegro de no haber respondido el post de las novedades de Roselson! :D

Al final me quedé con el 8531 porque Alf me lo dejó tirado de precio. Mis razones para preferir el 8535 es porque es menos crítico. El 8531 por las cajas que he escuchado que lo llevaban me parece bastante superior en detalle y transitoriedad, además tiene una fama que luego he comprobado en mis carnes de difícil de filtrar mientras que el 8535 te da menos pero todo más agradable (no sé si fácil o difícil de filtrar).

¿Por qué puede preferir alguien menos antes que más? Pues porque me parecía que con el 31 iba a sufrir con los discos mal grabados y si nada más que escuchase discos audiófilos pues tan tranquilo, pero no quiero dejar de escuchar montones de discos de rock imprescindibles solo por estar mal grabados.

Al final estoy muy contento con el 31 aunque me faltan metros cúbicos en mi cuarto para esos graves. Me interesan mucho tus experiencias con los dos drivers.

A ver si avisais para escuchar esas telas rojas. No pude ir a Molingordo porque estaba "tieso" y tenía que trabajar dos días de ese puente, pero a Madrid si que puedo escaparme de vez en cuando, a ver si paso por la fonta.

Si pasais por Granada avisad y os llevo de tapas. ahoramismooslodigo!
Saludos, Jose Almagro.
Responder