Ambiophonic: La nueva estrella

DRC y todo lo relacionado con el tema
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Para que este método funcione se tiene que cumplir la máxima: "un solo par de orejas en cada trayecto emisión-escucha". Si el par de orejas está incluida en la grabación, no puede aparecer en la reproducción. Por lo tanto hacen falta auriculares (in-ear) que nos eliminen las orejas del trayecto.
Con altavoces la eliminación de orejas se hace muy compleja. Pasamos DSP, a inversiones de modelos en fase mínima (o no) de funciones HRTF ( ver wikipedia ). Porque lo que hay que hacer es que los altavoces emitan una señal que cancele uno de los dos juegos de orejas presente en la grabación-reproducción binaural: las de la grabación o las de la reproducción.
Exacto.

De cualquier manera la grabación binaural tiene algunas veriables más que la hacen muy compleja si se pretende lograr un efecto muy exacto.

Cuando hablé de grabaciones binaurales, más bien tendría que haber hablado de grabaciones "head related" para asi incluir versiones simplificadas de la grabación binaural, como lo son los mics de esfera ( ver Schoeps, THE, Linkwitz lab....), y las grabaciones binaurales "pinnaless" (no incluyen info HRTF relativa a la pinna)

De cualquier manera (y lo digo por experiencia propia), no se nota nada raro en reproducir grabaciones binaurales (que incluyen HRTF) por altavoces........de hecho siguen siendo timbricamente más fieles que la mayoría de la técnicas de microfoneo normalmente usadas.
Las diferencias pasan por un poco más o menos de brillo, y alli termina todo. (esto, en gran medida, tiene que ver con el hecho de que las cancelaciones de alto Q no son muy evidentes con música "acústica", mientras si lo son con música con alto contenido, forzado, de
HF)

Por otro lado (y esto si que es crítico), hay grabaciones binaurales que incluyen la transferencia del conducto auditivo, y otras que no. (hablamos de diferencias de 15dB a 2-3KHz)

Cuando se graba música con técnicas binaurales se suele optar por usar modelos de cabeza simplificados (como el KU100 de Neumman), o bien modelos de precisión sin el acoplador IEC60711. (G.R.A.S, B&K, Head acoustic)

En cambio, cuando se usan cabezas artificiales para medir auriculares y equipos de telecomunicaciones, normalmente se usan modelos que incluyen simuladores de la impedancia del oido externo (IEC60711, IEC318, etc).

Slds.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Los betatesters del DRC Ambiophonic Edition escuchad el "Oxigene" de Jarré a ver qué os parece.

Alf
Avatar de Usuario
JC
Mensajes: 596
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 7:13
Ubicación: El Puerto de Sta María
Contactar:

Mensaje por JC »

Cuala ¿la 30 aniversario o la estándar?
Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 250
Registrado: Mar 11 Dic 2007 , 0:09
Ubicación: Toledo

Mensaje por RegMaster »

Alf escribió:Los betatesters del DRC Ambiophonic Edition escuchad el "Oxigene" de Jarré a ver qué os parece.

Alf
El oxygene es cutre ya de por sí, con ambiophonics llega a la perfección de la cutrez?
Todo ocurre el día menos pensado.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

JC escribió:Cuala ¿la 30 aniversario o la estándar?
:shock: joer, pues me has dejao fuera de juego. Creo que tengo la original.

Alf
Avatar de Usuario
JC
Mensajes: 596
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 7:13
Ubicación: El Puerto de Sta María
Contactar:

Mensaje por JC »

Vale, es que está tamié una que sacó en el 2007 grabando todo de nuevo.

Lo probaré.

Un saludo :D
Avatar de Usuario
JC
Mensajes: 596
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 7:13
Ubicación: El Puerto de Sta María
Contactar:

Mensaje por JC »

RegMaster escribió:
El oxygene es cutre ya de por sí, con ambiophonics llega a la perfección de la cutrez?
La música del Jarre tuvo su momento para mí hace unos años, y a estas alturas tampoco es que me diga demasiado; pero es lo que tiene ser betatester: todo por la ciencia.

Un saludo :D
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

JC escribió:Vale, es que está tamié una que sacó en el 2007 grabando todo de nuevo.

Lo probaré.

Un saludo :D
Ya tengo ese, menudo pestiñazo :P .

El original, con ambiophonic, me suena en el espacio que hay desde mis orejas a las paredes laterales y hasta el frontal de la sala.

Alf
Avatar de Usuario
JC
Mensajes: 596
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 7:13
Ubicación: El Puerto de Sta María
Contactar:

Mensaje por JC »

Alf escribió:
JC escribió:Vale, es que está tamié una que sacó en el 2007 grabando todo de nuevo.

Lo probaré.

Un saludo :D
Ya tengo ese, menudo pestiñazo :P .

El original, con ambiophonic, me suena en el espacio que hay desde mis orejas a las paredes laterales y hasta el frontal de la sala.

Alf
:shock:

Mañana por la tarde tengo sesión de Oxygene "ambiophonic style". A ver qué resultados tengo.

Un saludo
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

estoooooo alfonsillo y el made in japan para cuando lo estás dejando??

pe<º))))><po
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

pepo escribió:estoooooo alfonsillo y el made in japan para cuando lo estás dejando??

pe<º))))><po
¿Ese no lo hacen ahora en China? :twisted:

Alf
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

Vale mañana prueba oxigenada de Jarre, y el equinoxe que tambien me gusta mucho.

Por cierto si alguno no ha escuchado el muro de Pink Floyd con ambiophonic que lo pruebe ¡acojonante!, me tuve que agachar para que el helicoptero no me espachurrara. :lol:

Saludos
Gustavo
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4704
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Juas juas juas! Que exageradooooooooo! :lol: :lol: :lol:
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

Kir escribió:Juas juas juas! Que exageradooooooooo! :lol: :lol: :lol:
Que no coño, que hasta me despeino la raya.
Avatar de Usuario
JC
Mensajes: 596
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 7:13
Ubicación: El Puerto de Sta María
Contactar:

Mensaje por JC »

Alf: Pestacular el Oxygene. Nunca he escuchado el ambiophonics tan desmelenao.

Los chiuuuuunnn - chiaaooooooo, de pared a pared :lol:
Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 250
Registrado: Mar 11 Dic 2007 , 0:09
Ubicación: Toledo

Mensaje por RegMaster »

para los enchufaos de los betatester.. que prueben "the bell" del tubular bells II o el disco de amarok
Todo ocurre el día menos pensado.
Avatar de Usuario
Gotran
Mensajes: 807
Registrado: Dom 04 Nov 2007 , 19:19
Ubicación: Huelva

Mensaje por Gotran »

RegMaster escribió:para los enchufaos de los betatester.. que prueben "the bell" del tubular bells II o el disco de amarok
Es que con esos discos (y los de Jarre) es muy fácil obtener el efecto "ambiophonico" :twisted: .

Wyn, a ver si eres capaz de "sacar" un "filtro de esos" para conseguir el "efecto ambiophonico" en algún disco de Cañita Brava :D :D .

Uno de sus mejores directos:
http://www.youtube.com/watch?v=JDcZel23oH8

Su primer CD de Platino:
http://www.google.es/imgres?imgurl=http ... image&cd=1

Saludos.

Gotran. :lol: :lol:
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Lo curiososo es que el tio ese y nosotros seamos de la misma especie animal. juas
:lol:
En matrixlandia....
Soundmuller

Mensaje por Soundmuller »

Hola a todos:

Aquí otro enchufado betatester que pasará a contar en público sus impresiones.

Antes que nada tenéis que comprender que no haya muchas betas por ahí sueltas para la prueba y disfrute del público en general pero es que está costando mucho trabajo el encontrar la versión buena. Trabajo sobre todo para Wyn que casi lo tenemos a destajo currando y modificando cosas. Hay días en los que nos suelta dos actualizaciones y es que no nos da tiempo a probarlas todas. Más de uno nos hemos saltado alguna.

Bueno, voy, pero antes........

Modo :twisted: on
Modo pituphonic on

Hace ya bastente tiempo que mi léxico pitufo lo tenía olvidado, guardado en algún cajón por ahí, pero, amigos, creo que habrá que volverlo a rescartar. Si no, al tiempo.

Por ahora, lo que hemos conseguido con esta versión de DRCoP con Ambiophonics (yo la llamo AmbioCoP, pero el nombre todavía está en discusión) es un sonido prácticamente envolvente, con una apertura de 180º desde el oyente, es decir, el sonido se desparrama desde los altavoces hacia los laterales de la habitación y bordeando las paredes en forma de U que hace que muchos sonidos los escuches a tus lados. El único límite a este desparrame son las propia paredes, así que los que tengan los altavoces a lo largo de la habitación seguramente disfruten mucho más.

Los altavoces se vuelven invisibles, deslocalizados con una sensación de tener varios canales-altavoces por todo tu frente y laterales que no te lo crees hasta que no lo oyes.

Los mejores resultados los estoy consiguiendo (de forma personal) completamente a oscuras y con los ojos cerrados, pues te olvidas de que tienes dos altavoces enfrente y simplemente te dejas llevar por todos esos sonidos que recibes.

Términos como espacialidad, planos sonoros, focalización, localización,.... empiezan a tener significado AHORA. Una vez activas el efecto Ambiophonics es muy dificil desconectarlo, salvo que topes con algún disco que no resulte agraciada su escucha con él. Pero por ahora llevo-llevamos muchos discos escuchados y son muy pocos los que suenan mal.

Como podréis comprender, el trabajo de betatester es muy duro... pero duro de cojones.... eso de tener que echar a funcionar la última versión y tenerte que escuchar tus discos favoritos y que empiece la orgía musical.... eso no es recomendable para todo el mundo. Eso hay que administrarlo con cuidado, pues los efectos secundarios son muy graves. Que estar horas y horas escuchando musica así seguro que no es bueno :twisted: :twisted:

Discos como los que se han comentado ya por aqui....

Tubular Bells II, III, 2003, The Millenium Bell, The songs of distant earth de Mike Oldfield

Up de Peter Gabriel con un tema 2, Growing up que acojona,

Music de Madonna, donde destaca American Pie....

Los de Jean Michel Jarre

El Kind Of Blue (para tocarse mientras se escucha :lol: )

En fin, que pasan las horas y no quieres apagar el equipo y te pones a rebuscar en la discografía a ver cuál quieres escuchar y no sabes que poner porque te gustaría ponerlos todos.

Mode :twisted: off
Mode pituphonic off

Bueno chicos, lamento dejaros así, pero estamos tratando de obtener la mejor versión posible, con los mejores ajustes posibles para que cuando sea liberada la primera versión pública estén pulidos muchos detalles y tener una base de pruebas y ajustes contrastada y, si es posible, incluso alguna lista de canciones de referencia para empezar a disfrutar.

Saludos a todos.

Joselu
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Hola! Estoy deseando probarlo. El tema de la lista de canciones de referencia es una estupenda idea.

Saludos!
Responder