me presento y presento mi proyecto...

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
juanfilas
Mensajes: 25
Registrado: Mié 10 Sep 2008 , 13:40
Ubicación: medoza argentina

me presento y presento mi proyecto...

Mensaje por juanfilas »

como va gente del foro, hace tiempo leo el foro y la verdad que me ha encantado felicitaciones a todos por hacer una comunidad tan buena, bien, yo principalmete me dedico al harware de computadoras pero mi pasion es el sonido, soy tecnico electronico y desde chico que fabrico amplificadores y cajas, aunque ahora ya estoy buscando mas calidad, hace una semana termine un amplificador de 160w x 2 (usa 8 transistores tip35c que mueven 125w cada uno pero la potencia esta limitada para que haya la menor distorsion posible ;-) ) si quieren les paso los planos y el pcb de la etapa de potencia y la fuente, es un amplificador muy fiel y bastante facil de fabricar para los que tengan experiencia en circuitos electronicos y fabricacion de plaquetas, bien como ya tengo el amplificador, ahora quiero armar las cajas, tengo reservados los sigientes parlantes (acuerdense que soy de argentina y mi presupuesto es bastante reducido) http://www.peavey.com/products/browse.c ... 1035-8.cfm
es un peavey de 75w, por la musica que escucho yo es muy importante unos graves potentes y limpios (mas que nada rock tipo pink floyd, queen y mucho progressive, house etc ) el driver todavia no lo reservo, queria armar algo asi que vi en la pag y me gusto el diseño http://matrixhifi.com/marco.htm bien, saludos a todos, en el dia si puedo subo el diseño de la caja y si me dan el visto bueno, empiezo con el armado, otra cosa que voy a necesitar es ayuda con los filtros pasivos ya que nunca hice ninguno que use bobinas...

desde ya gracias a todos

saludos
juan filas
juanfilas
Mensajes: 25
Registrado: Mié 10 Sep 2008 , 13:40
Ubicación: medoza argentina

Mensaje por juanfilas »

mmm no andan los links... http://matrixhifi.com/contenedor_ripper.htm

aver ahi.... es el "27/07/2005: Ripper: Caja de 3 vías TL (Transmission Line) "
juan filas
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

por ese proyecto empece yo, lo malo que no quedo todo lo bien que quisiera, pero eso no tiene por que pasarte a ti.

Suerte y al toro
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
B

Mensaje por B »

Hola a todos


Juan soy Edu, el constructor de las Ripper, estoy a tu disposicio para lo que necesites, medidas, fotos, relleno interno etc.

Ahora bien, esta LT esta diseñada para un Scan Speak Revelator de 10" si tu pretendes acoplarla a otro trasductor no te aseguro en buen funcionamiento de la misma, a mi me dio mucha guerra para hacerla sonar bien siendo en este caso el diseñador de la LT Luismax y aun asi tuve que hacer algunas modificaciones que funcionaron por que se me aparecio la virgen :D :D :D

Tanto es asi que no volvi a "humear" con LT, ahora hago BR o infititos segun se requiera, aun asi la verdad es que salieron unos altavoces fantasticos.

En lo que no te puedo ayudar es en el filtro pasivo ya que estas cajas fueron siempre activas, aun asi creo recordar que una vez le hicimos un filtro pasivo ( estabamos aburridos y estaba AVF por casa ) no se si tendre el diseño por casa o a lo mejor lo tiene Angelito por algun lado

Lo dicho si necesitas algo sigues el hilo

Un saludo

Edu
juanfilas
Mensajes: 25
Registrado: Mié 10 Sep 2008 , 13:40
Ubicación: medoza argentina

Mensaje por juanfilas »

SICARIO escribió:Hola a todos


Juan soy Edu, el constructor de las Ripper, estoy a tu disposicio para lo que necesites, medidas, fotos, relleno interno etc.

Ahora bien, esta LT esta diseñada para un Scan Speak Revelator de 10" si tu pretendes acoplarla a otro trasductor no te aseguro en buen funcionamiento de la misma, a mi me dio mucha guerra para hacerla sonar bien siendo en este caso el diseñador de la LT Luismax y aun asi tuve que hacer algunas modificaciones que funcionaron por que se me aparecio la virgen :D :D :D

Tanto es asi que no volvi a "humear" con LT, ahora hago BR o infititos segun se requiera, aun asi la verdad es que salieron unos altavoces fantasticos.

En lo que no te puedo ayudar es en el filtro pasivo ya que estas cajas fueron siempre activas, aun asi creo recordar que una vez le hicimos un filtro pasivo ( estabamos aburridos y estaba AVF por casa ) no se si tendre el diseño por casa o a lo mejor lo tiene Angelito por algun lado

Lo dicho si necesitas algo sigues el hilo

Un saludo

Edu
muchas gracias por la ayuda, estoy sacando fotos a todo el trabajo asi que cuando lo termine habro el post con toda la construccion, para los filtros tengo que hacer hasta las bobinas, por que no consigo donde vivo hechas, el parlante al final es otro (mejor para mi suerte!!!) es un peavey pro de 10´ ahora dejo los datos para ver si se va a adaptar bien a la caja, el tema es que necesito buenos bajos y creo que esta solucion es la mas acertada, lo otro es que va a ser de dos vias, asi que tampoco quiero perder mucho en los medios, mi idea es hacer el corte del parlante a los 3500hz y el tweeter domo a 3000hz hasta los 20khz, espero que quede bien, mas tarde subo fotos de los parlantes, aca estan los datos:

Fs 44hz
Qms 3.26
B-L 14.5 T.m
Cms 0.14mm/N
Cas 1.8 m5/N
Cmes 178.1 uF
Rat 20529 ohm A
Zmin 7.3 ohm
no 2.02%
Vas 25.4L
Qes 0.47
dBspl 94.8
Mms 37.5g
Mas 28.0kg/m4
Lces 28.57H
Rmt 40.2 ohm M
Zmax 1.51mH
L1khz 1.51 mH
Re 6.0 ohm
Qts 0.4137
Sd 0.037 m2
Rms 5.1 ohm m
Ras 3796ohma
Res 41.4 ohm
Mmd 33.6g
Zavg 20.4 ohm
L10khz 0.65mH

diametro de la bobina 61mm

desde ya muchas gracias

saludos

juan

pd: creen que sea lo mejor el sistema transmision line, por que todavia estoy a tiempo de arrepentirme (todavia no corto la madera jeje)
juan filas
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Juanfilas, para copiar o clonar las Ripper, deberás usar el mismo driver, caso contrario, la vas a cagar y mucho. No se puede poner cualquier driver a cualquier caja.

Tienes que calcular la caja para ese driver específico, no podés usar las medidas de las Ripper usando ese Peavey. Bueno, sí, pero el resultado puede ser igual de bueno como de malo.

Ya te está diciendo Edu (que es el que las hizo) que ha dejado de lado la construcción de LT para pasar a BR o cerradas.

Si no tenés mucha experiencia, bass reflex es mas sencillo, porque vas a tiro fijo. Si te descargas el WinISD podes jugar con las medidas de un BR o uno cerrado en función de tu driver específicamente.

Slds, marcelo

ps: bienvenido al foro.
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
juanfilas
Mensajes: 25
Registrado: Mié 10 Sep 2008 , 13:40
Ubicación: medoza argentina

Mensaje por juanfilas »

marcelo escribió:Juanfilas, para copiar o clonar las Ripper, deberás usar el mismo driver, caso contrario, la vas a cagar y mucho. No se puede poner cualquier driver a cualquier caja.

Tienes que calcular la caja para ese driver específico, no podés usar las medidas de las Ripper usando ese Peavey. Bueno, sí, pero el resultado puede ser igual de bueno como de malo.

Ya te está diciendo Edu (que es el que las hizo) que ha dejado de lado la construcción de LT para pasar a BR o cerradas.

Si no tenés mucha experiencia, bass reflex es mas sencillo, porque vas a tiro fijo. Si te descargas el WinISD podes jugar con las medidas de un BR o uno cerrado en función de tu driver específicamente.

Slds, marcelo

ps: bienvenido al foro.
si marcelo, me parece que voy a abandonar esa idea y hacer una bass reflex, es mas simple y con el winISD la puedo calcular perfectamente para este parlante (cuando lo aprenda a usar jejeje) ya con el buscador busco algun tutorial, para todos los que no consigan bobinas:

http://www.pronine.ca/multind.htm

es un programa para calcular bobinas muy bueno.

saludos

juan
juan filas
juanfilas
Mensajes: 25
Registrado: Mié 10 Sep 2008 , 13:40
Ubicación: medoza argentina

Mensaje por juanfilas »

unas fotos de los parlantes, ya estoy jugando con el win isd, cualquier duda les pregunto

Imagen

Imagen

Imagen


les puse para probarlos y correrlos un poco unos 1oow de potencia y dan para muchisimo mas, ya me empieza a gustar esto :twisted: :twisted: :twisted:

saludos

juan
juan filas
juanfilas
Mensajes: 25
Registrado: Mié 10 Sep 2008 , 13:40
Ubicación: medoza argentina

Mensaje por juanfilas »

como les va, necesito ayuda!!!! el winisd no logro que me tire datos concretos, puse el bassbox y mejoro el tema un poco, despues de poner varias medidas las que me gustaron fueron 300mm x 300mm x 700mm alto (medidas internas), con el parlante ubicado en la mitad justa de la caja, ariba en un cajon separado el driver de agudos, y abajo 1 ventilacion, redonda en la parte inferior a 100 mm de la base, el largo y ancho del tubo de sintonia tengo ganas de provar varios para ver cual es el que mejor se adapta a mis necesidades, creen que voy por el camimo correcto, exagere un poco las medidas para tener mas litros y mejor respuesta en graves...

despues de pasar muchas horas enfrente de la pantalla leyendo en todos los foros que conozco me parece que voy a hacer una prueba armando unos bafles transmision line ya que son los que mas se adecuan a mis necesidades y bue... si salen mal, se desarman y empiezo de nuevo con un diseño mas simple, vamos a ver que pasa....

otra pregunta (soy medio molesto no? jaja) la salida de aire del bafle, conviene que este cerca del parlante o lo mas alejado posible, en que cambia el sonido cambiando de lugar el tubo de sintonia?

saludos

juan
juan filas
juanfilas
Mensajes: 25
Registrado: Mié 10 Sep 2008 , 13:40
Ubicación: medoza argentina

Mensaje por juanfilas »

bueno despues de pasar unas cuantas horas con el bassbox llegue a esto para el parlante:

Imagen

es una caja bass reflex de 300x350x700mm con una salida rectangular de 300 (el mismo ancho que la caja)x40mm y el tema es que me dice que tiene que tener 551mm de largo, como el bafle tiene 350mm para atras voy a tener que hacer una curva en la parte trasera, es posible esto? me gustaria que revisen los datos, creo que cargue todo bien y la respuesta quedo bastante lineal hasta los 3500 hz del corte.

desde ya muchas gracias
juan filas
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

volvemos al lio, me dice el winisd que para ese blafle lo mejor, caja de 27,24 l, tubo de 8.20 x 25.78 y sintonizado todo a 42,72 Hz que no esta nada mal, aunque sin que sirva de precedente, con el vifa p21 q tenia la f3 de la caja con el winisd bajo hasta los 27 Hz con un altavoz de 8" y 80 w si mal no recuerdo. Saludos y gracias
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
juanfilas
Mensajes: 25
Registrado: Mié 10 Sep 2008 , 13:40
Ubicación: medoza argentina

Mensaje por juanfilas »

piratysex escribió:volvemos al lio, me dice el winisd que para ese blafle lo mejor, caja de 27,24 l, tubo de 8.20 x 25.78 y sintonizado todo a 42,72 Hz que no esta nada mal, aunque sin que sirva de precedente, con el vifa p21 q tenia la f3 de la caja con el winisd bajo hasta los 27 Hz con un altavoz de 8" y 80 w si mal no recuerdo. Saludos y gracias
si lo vi, pero tengo malas experiencias con litrajes chicos, y lo otro es que se me hace imposible hacer ese tubo, asi que me puse a jugar con mas litros y que me de una curva lo mas parecida a la ideal y con el tubo fijo de 6.1 cm de diametro, las medidas al final quedaron un poco mas grandes, 850mmx280mmx350mm, igual voy a hacer varios tubos, mas cortos y mas largos que lo que me dice el bassbox y provar uno por uno para acercarme al mejor sonido por oido, todavia estoy en duda si el tubo lo pondo atras del bafle o adelante :oops:

saludos

juan
juan filas
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

ok, cuidado con el group delay. Saludos
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
juanfilas
Mensajes: 25
Registrado: Mié 10 Sep 2008 , 13:40
Ubicación: medoza argentina

Mensaje por juanfilas »

buenas, hoy probe los bafles por primera ves, los medios y agudos dan gusto, pero los graves.... le falta, especiamente bajando de unos 150hz, me parece que exagere con las medidas asi que voy a jugar con el relleno y el tubo de sintonia y si no funciona, restarle litros a la caja, alguna recomendación? no me quiero apurar y hacer las cosas mal asi que cualquier pruba que quieran que haga es bienvenida.

saludos

juan
juan filas
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

que caja te has aventurado a hacer? que medidas le has dado al tubo? y el filtro?

Saludos
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
juanfilas
Mensajes: 25
Registrado: Mié 10 Sep 2008 , 13:40
Ubicación: medoza argentina

Mensaje por juanfilas »

piratysex escribió:que caja te has aventurado a hacer? que medidas le has dado al tubo? y el filtro?

Saludos
gracias por la ayuda, las cajas, solo arme 1 por si tenia problemas asi que puedo jugar con la otra, son bass reflex de 835mm x 280mm x 350mm (internos) con el tubo bassreflex adelante de 61mm de diametro, el tema es que son muchisimos litros de mas, calculo que por ahi radica el problema, pero como el bassbox me dabe mejor respuesta asi que con los 29 litros que me recomendaba y hice ojos ciegos y la arme asi, para probar con la otra caja, le voy a poner un divisor achicandole el volumen a 29 litros y poniendo el tubo de sintonia atras, crees que asi mejore? el filtro es uno de 2º orden que corta en unos 3000-3500 hz, el filtro trabaja de maravilla ya que lo probe con otras cajas (electro voice tl303) y cortaba a la perfeccion, esta tarde subo el diagrama del filtro y unas fotos de como van quedando los bafles (hermosos por cierto pero esto es lo que menos me importa) y si realmente mejora con este litraje, corto toda la parte de abajo para que queden unas cajas mas chicas...

crees que 29 litros este bien teniendo el cuenta, el volumen del filtro y el relleno interior? al ser larga la caja y el parlante bien arriba puedo jugar un monton con los litros cambiando el alto de 835mm

desde ya muchisimas gracias

saludos

juan

pd: otra cosa que note es que el tweeter sonaba mucho mas fuerte que el parlante, pero eso simplemente lo soluciono cambiando la resistecia serie del fitro por una mayor.....
juan filas
juanfilas
Mensajes: 25
Registrado: Mié 10 Sep 2008 , 13:40
Ubicación: medoza argentina

Mensaje por juanfilas »

PROBLEMA SOLUCIONADO!!!!!!!!!!! no saben el alivio que tengo, puse un divisor de madera para achicar el volumen a 28.8 litros, coloque el tubo de sintonia atras de 47mm de diametro interior x 82mm de largo exactamente como decia el bassbox y casi igual de lo que me recomendaba piratysex (muchisimas gracias por cierto) por dios como cambio, los graves son increibles y la precencia otra cosa, la otra ventaja es que quedo una caja mucho mas chica y comoda, ahora me queda atornillar todo ya que la arme rapido para probar y encolar la tapa delantera, ahora el tweeter suena mas acorde ya que antes parecia que estaba a un volumen mucho mas alto,aca les dejo unas foros de como va quedando y apenas las tenga ya listas con el enchapado y todo, habro un post con todo el proceso de construccion que ya me dio unos cuantos dolores de cabeza, ha tambien tengo que cortar toda la parte inferior que no hace nada ahora :D :D :D .

Imagen


Imagen


Imagen


saludos, gracias de nuevo

juan
juan filas
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

enhorabuena y a disfrutarlo por mucho tiempo...

No me des las gracias, fue un placer echarte una mano igual que me la han echado a mi.

Saludos
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
juanfilas
Mensajes: 25
Registrado: Mié 10 Sep 2008 , 13:40
Ubicación: medoza argentina

Mensaje por juanfilas »

hoy termine la segunda caja (falta la pintura y acabados jeje) suenan expectaculares!!!!!!!!! no saben como cambio de escuchar una sola a las dos, me sorprende la claridad y como se la bancan los peavey, les mando 140-150w y les sobra para bastante mas, con esa potencia (hum tambien, ya les voy a pasar los diagramas, pcb todo, clase ab 160w x 2) les ev tl303 de 15 pulgasdas estan ya casi saturando, los peavey con un iman mas chico, eso si bobina de 61mm, apenas se mueve y suenan mucho mas fuerte de lo que pensaba... aca dejo unas fotos, y a pintarlos!!!!

Imagen

Imagen


saludos

juan
juan filas
Responder