DESCUBREN COMO VIVIR HASTA LOS 125 AÑOS

Se es viejo cuando se piensa mas en el pasado que en el futuro
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4703
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

DESCUBREN COMO VIVIR HASTA LOS 125 AÑOS

Mensaje por Kir »

La mala noticia es que los resultados no se podran aplicar en humanos hasta dentro de 20 años.


Vivir hasta los 125 años. Una aspiración que, según investigadores españoles, ya no es una utopía. Sucede que científicos españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han dado un importante paso hacia la inmortalidad o, al menos, a una longevidad mucho más extensa.

En efecto, los científicos han conseguido crear una cepa de superratones transgénicos con un 45% más de vida media, actuando sobre algunos genes, informó el diario español Público . “Es como si los humanos viviéramos un promedio de 125 años”, explicó la investigadora a cargo de la investigación, María Blasco, al tiempo que señaló: " El elixir de la juventud ya no es utópico. La ciencia no tiene límites".

El aumento de vida en estos superratones se logró gracias a la investigación oncológica que realiza este grupo de científicos. Según explican, los extremos de los cromosomas, denominados telómeros, son fundamentales para la vida de las células, ya que garantizan la estabilidad de los propios cromosomas. A medida que pasan los años, la longitud de los telómeros se va acortando por lo que afecta la arquitectura del cromosoma. Sin embargo, existe una proteína, la telomerasa, que alarga la longitud de los telómeros. En las células cultivadas en laboratorio, la telomerasa convierte a las células en inmortales. Es la enzima de la eternidad.

El gen p53, conocido como el guardián del genoma, es otra de las claves de la longevidad de los ratones del CNIO. La vida del ser humano también depende de este gen, responsable del control de calidad de las células. El gen, además, actúa como un policía, rastreando los genes corrompidos, que se dedican a inducir la multiplicación incontrolada de las células: el cáncer.

El tercer responsable de la longevidad de los ratones es el gen p16, otro supresor tumoral. “Al activar p53 y p16 en los ratones, la incidencia de cáncer disminuye prácticamente a cero”, explica uno de los colaboradores de Blasco en este estudio, el investigador del CNIO Manuel Serrano, al diario español.

Para Blasco, estos súperatones demuestran, por primera vez, que la telomerasa es un gen de longevidad. “El elixir de la eterna juventud ya no es utópico”, subraya. “La ciencia no tiene límites; si podemos hacer que un ratón viva un 300% más, que en lugar de vivir tres años alcance los nueve, lo haremos”, sostiene.

Las aplicaciones de este descubrimiento para el ser humano, si se confirma que las conclusiones en ratones son extrapolables al hombre, no llegarán hasta dentro de 20 años, comenzando por los pacientes con envejecimiento prematuro. El objetivo, explica Blasco, es mimetizar la acción de estos genes mediante una combinación de fármacos. Crear una píldora capaz de aumentar de manera drástica la longevidad de las personas, haciéndolas, además, inmunes a las enfermedades.

http://www.20minutos.es/noticia/407214/ ... /vida/125/
http://www.perfil.com/contenidos/2008/0 ... _0029.html

Y siguen descubriendo cosas sobre el cancer y el envejecimiento:

http://www.20minutos.es/noticia/317654/ ... ave/cancer
http://www.20minutos.es/noticia/359849/ ... ongevidad/

http://eliax.com/index.php?/archives/53 ... manas.html
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Responder