INFORME MG III

Preguntas y respuestas acerca de la conmutación y equipos ABX.
Responder
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

INFORME MG III

Mensaje por Luismax »

Buenas.

Estamos preparando un detallado artículo sobre el contenido de la ultima reunión, lo colgaremos en la web cuando esté listo, pero antes los webmasters están intentando migrar todo el contenido y el del foro a un servidor más rápido porque esté va en Single Ended.

Así que paciencia.

No obstante es posible que caiga en este hilo algún mensaje con datos concretos sobre alguna de las pruebas realizadas.
¿no compis?.

Saludos

Luismax
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Para empezar una explicación que ha dado el compañero Gayarre en otro foro sobre el funcionamiento de la caja de conmutación ABX, objetivo de todas las desconfiaznas sobre las pruebas ciegas.

Valga para este:



Molingordo 3
--------------------------------------------------------------------------------

El ABX no aporta nada ni ajusta el nivel de las fuentes. Simplemente son unos relees de la máxima calidad que conmutan una señal con otra.

Se ha añadido un voltímetro para medir el valor de la señal de manera que el volumen sea idéntico en los dos equipos a comparar. Pero los ajustes de nivel son previos al ABX en los equipos que se conectan a
él.

También tiene la posibilidad de ajustar el nivel el mismo ABX que no se usó, y que va a ser reformada de manera que se pueda ajustar la señal de equipo "malo" para que se pueda comparar con el equipo "bueno" sin que este sufra ninguna modificación.

Todos los componentes son de calidad extrema. Los relees son de la máxima calidad que se ha podido conseguir y bastante caros. Están completamente próximos al conector de entrada también de la máxima
calidad y carece de pista de circuito impreso, se suelda directamente del conector a la pata del relee mediante un cable de teflón de la máxima calidad apantallado. Se han cuidado al máximo las masas.

El circuito de control es un simple biestable que conmuta los relles y de paso enciende unos led y está al otro extremo de la caja y alimentado por baterías.

No hay mas truco, ni fuente de ruido, o circuiteria que pueda modificar en modo alguno la señal.

------------------------------------------------------

Saludos

Luismax
Invitado

Mensaje por Invitado »

Exactamente como ajusta el volumen y donde lo hace (añadiendo res a los altavoces, a las entradas RCA, potenciometro, ...)?

No estaria de mas que hicierais un esquema y sacarais una foto (interior claro) así quedaria más claro, así como la marca de los conectores y RELE.

Saludos,

RATU
Invitado

Mensaje por Invitado »

Se me olvidaba, tal y como indicais el RELE y los CONECTORES son de alta calida, pero no estaria de mas que usarais un relé original de algún "bicho gordo" (si hay alguno que los use, claro: MF,ML,Halcro,...) y unos buenos conectores (WBT? de la misma procedencia) más que nada para que no quede la más minima duda, se que es una PAAASTA, pero para demostrar cosas tan radicales(que los amplis a partir de cierta calidad, suenan bastante iguales, o que no son apreciables las diferencias), lo mejor es que no quede el minimo resquicio de duda.

RATU
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Imagen


Imagen
Invitado

Mensaje por Invitado »

:shock: IMPRESIONANTE, parece un aparato comercial, la disposición de los componentes y la fabricación de las placas es excelente.
Vamos por partes:

Fuente de alimentación: Bateria, mas purista no se puede!

Conexiones de altavoces: 6 pares, 4 de entrada y 2 de salida o vice versa.

Cables de altavoces: 1 fino (voltimetro, conectado a los reles amarillos) y otro Gordo (el de señal de los altavoces, reles naranjas?). No me gusta demasiado el percal de cables que se monta en las conexiones, hubiera soldado los cables del voltimetro a la salida del rele), el cable tampoco parece algo estratosferico, si el rele de conmutacion altavoces es el naranja no me gusta nada, ahora, si esta debajo del disipador negro es otro cantar.

Conexiones de entradas: 12 Pares de RCAs(2 de entada, 4 de salida??), parecen buenos y el cable de interconexión también me gusta.

Ajuste de volumen: 4 potes multivuelta (supongo) y reles para la interconexión (parecen buenos).

El biestable, regulador, voltimetro y a correr.

Me gusta: Todo, excepto...
No me gusta: el rele de altavoces, el cable y el percal de cables.

Desde mi punto de vista cualquier prueba realizada con esto me parece fiable, aunque me quedaria mas tranquilo si solucionarais las 4 pegas.

Para ajustar los volumenes hareis servir un cd de ruido rosa o blanco no?

Saludos,

RATU
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Hola Ratu:

No ajustamos volúmenes, sino voltajes, es mucho mas exacto y rápido de hacer. Tenemos en el CD de pruebas de Matrix tonos de 400 Hz, 1000 Hz o multitono. Reproducimos cualquiera de ellos y medimos la salida en voltios. Si se trata de amplis medimos en altavoces.

Saludos

Alf

Si bueno, ya se que ajustando voltaje ajustamos volumen. Lo que quería decir es que medimos con polímetro no con sonómetro.
Invitado

Mensaje por Invitado »

Coño!, lo que he dicho yo, usais ruido rosa, hay que vigilar por que el polimetro puede no llegar a medir los 20KHz, pero bueno, el resultado, sera el mismo para los 2.
Que me dices del rele y cable?

RATU
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Noooo, ruido rosa no usamos, es muy inestable, además de algo amanerado :D .

Usamos o bien tonos puros de 400 o 1000 Hz, o bien un multitono que es lo mejor, puesto que es un conjunto de tonos a distintas frecuencias, simula música.

Los materiales con los que se ha construido el ABX son los mejores de los que ha podido disponer su constructor. De todas maneras, y como todo, es mejorable. De hecho se ha ido con la idea de pulirlo.

Por cierto, el ABX se midió con aparatología de Audioprecisión, y arroja unas cifras de distorsión, S/R, etc, acojonantes (de buenas :wink: )

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Anonymous escribió:Coño!, lo que he dicho yo, usais ruido rosa, hay que vigilar por que el polimetro puede no llegar a medir los 20KHz, pero bueno, el resultado, sera el mismo para los 2.
Que me dices del rele y cable?

RATU
Hombre,,, si es uno del tipo "todo a cien" pues es posible pero no es el caso.

Ten por seguro que la batería de relees que lleva el “bichito” es de lo mejor que hay en conmutación extra-rápida. Además, su configuración es en paralelo para aumentar la corriente. En un principio se penso en uno "gordo" pero tras debates intensos se optó por varios pequeños
Hay una pequeña "peguita"... los relees de gran corriente son algo más lentos que los pequeños aun así estamos hablando de +-10ms, frente a 80ms.

Los potenciómetros no son multivuelta, de hecho, y desde el punto de vista purista son peores. Estos son del tipo conductor plástico del fabricante Alps, más chuligüais... 8)

El encargado de hacer pasar por la piedra al susodicho fue un servidor, el cual, te asegura que es prácticamente "inerte" con la señal de audio. De hecho, se midieron parámetros de conmutación con señales digitales para poder ver el comportamiento frente a una trama AES-EBU.
El diagrama de ojo reveló un comportamiento intachable.

En breve se pondrán todas las características y medidas al respecto.

Un saludo,
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Anonymous escribió: pero no estaria de mas que usarais un relé original de algún "bicho gordo" (si hay alguno que los use, claro: MF,ML,Halcro,...) y unos buenos conectores (WBT? de la misma procedencia) más que nada para que no quede la más minima duda, se que es una PAAASTA, pero para demostrar cosas tan radicales(que los amplis a partir de cierta calidad, suenan bastante iguales, o que no son apreciables las diferencias), lo mejor es que no quede el minimo resquicio de duda.

RATU
Vamos por partes.

Todos los conectores son de origen Neutrik, series profesionales para dar más morbo al asunto. Ahora bien, no son de índole audiófila ... si fuese un impedimento habrá que demostrar su valía.

Me da la impresión que tendremos que ponerle cada uno de los componentes que llevan los "monstruos consagrados" de la hifi para darle credibilidad.

Una PAAASTA...¡¡¡¡ Si quieres que te diga el coste aproximado de "bichito" piensa que estamos hablando sobre los 1100 €uretes la bromita... si pretendes fabricarte uno exactamente igual.

Tu fíjate que broma para un elemento conversor de pitufos :D al final será mas barato el pagarles una cena... :lol:



Un saludo,

P.D. Esto último es broma no vaya a ser que...
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Invitado

Mensaje por Invitado »

Pos yo que quieres que te diga lo de los tonos me parece perfecto, los conectores pasa, pero el potenciometro, me da que es muy dificil de ajustar los volumenes con un error de +/-0.1dB?(Ojo que el oido humano no llega a distinguir 0.5 dBs y yo que estoy medio sordo 1dB), el relé(especialmente) y los cables son lo mas flojo.
En cuanto a las caracteristicas, por supuesto que THD sera bajisimo...casi "0" patatero, al igual que el ruido(aquí habrá algo, pero bajisimo).

Ya os e comentado que que yo no veia ninguna pega importante, pero los pitufos....

Un saludo

Ratu

PS-Del cable no habeis dicho que modelo es, ni sus especificaciones y del rele tampoco.
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

No había leído yo este hilo.

Añadir algún comentario.

El voltímetro no es normal. Lleva un circuito especial con ancho de banda plano superior a los 20 khz y un integrador que garantiza una medida tan precisa para frecuencias de 20 khz como para 1 khz o continua. Lleva un dispositivo que permite conectarlo a la señal de entrada de cualquier línea o de los altavoces pero queda desconectado durante la prueba garantizando que no afectará para nada al sonido.

El cable de señal es el mejor que se ha podido encontrar, es especial, de teflón de bajísima capacidad y garantiza respuesta plana hasta muchos gigahercios. Además la longitud del cable es la mínima posible y va directo de conector a pata de relee y de esta a conector.

Nosotros hemos hecho pruebas con 0,5 db en las cuales no notas diferencia de volumen, pero si hemos podido distinguir un CD de otro, con dificultad, para algún tipo de música y no es por volumen si no por detalle, timbre, diferencias en graves o agudos....

Si se quiere ajustar con precisión un CD es peor ruido rosa, porque es inestable la medida.

Lo más lógico es ajustar a un tono puro en una zona muy sensible por ejemplo 1000 hz.

Más agradable es un tono de 400 hz. para no quedarte sordo.

Para que haya menos diferencias lo mejor es multitono. De esta manera si hay leves diferencias se ajustará a una posición intermedia y será más difícil distinguir. Es decir ejemplo, (equipos con 1 db de diferencias en 20 khz.): si ajustas a 1 khz, tienes 1 db de diferencia a 20 khz. Si ajustas con dos tonos de 1000 y 20 khz, quedará a 0,5 db a 1 khz y 20 khz.

Sobre esto hay mucho debate.

Pero es obligatorio el multitono para comparar altavoces ajustando en ese caso con un micrófono para medir presión sonora.

Saludos Luis.
KikeG
Mensajes: 9
Registrado: Vie 09 Sep 2005 , 14:38
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por KikeG »

0.5 dB de diferencia de nivel si son perceptibles. Yo soy capaz de distinguirlos en un test ABX facilmente. Lo que realmente se considera imperceptible es 0.1 dB.
Responder