Romper bucle de tierra

Interconexión, altavoz, fono, alimentación...
Responder
DervishD
Mensajes: 14
Registrado: Jue 26 Jun 2008 , 19:39

Romper bucle de tierra

Mensaje por DervishD »

Hola a todos :)

Ayer descubrí que tengo un bucle de tierra gracias al cual puedo monitorizar por mis auriculares el funcionamiento correcto de la CPU y el disco duro de mi PC.

Se produce cuando mi señora conecta su portátil al ampli usando un cable jack-RCA, siempre y cuando el portátil no esté tirando de baterías sino que esté enchufado a su fuente de alimentación. Esto último es lo que completa el bucle.

Aparte de la solución obvia del divorcio, prohibir a mi mujer usar mi ampli u obligarla a usar el portátil con baterías cuando lo conecte al ampli, ¿hay alguna forma barata de romper el bucle de tierra sin peligro? Y digo barata porque los transformadores de aislamiento no son baratos...

Obviamente podría desconectar de tierra la fuente de alimentación del portátil, pero entonces el portátil estaría desconectado de tierra al quitar el conector de audio (eso rompe el bucle) y no me parece que sea el colmo de la seguridad.

Tengo otra pregunta relacionada: uso un DAC USB como fuente de sonido de mi PC, pero tiene una impedáncia de salida muy pequeña mientras que el ampli al que va conectado tiene una impedancia de entrada grande (como corresponde). Eso me obliga a usar el DAC en un modo que tiene de alta ganancia, pero entonces cuando le enchufo los auriculares directamente me quedo sordo. Teniendo en cuenta que hay transformadores de aislamiento que además hacen adaptación de impedáncias ¿merecería la pena uno de estos aunque no fuese excesivamente barato?

Y por último: si la única solución decente es un transformador de aislamiento ¿alguien me podría decir donde los hay buenos y baratos en Madrid? ¿Instrucciones para hacerlos uno mismo, quizá?

Muchas gracias por adelantado.
Raúl Núñez de Arenas Coronado
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Re: Romper bucle de tierra

Mensaje por Alf »

DervishD escribió: Se produce cuando mi señora conecta su portátil al ampli usando un cable jack-RCA, siempre y cuando el portátil no esté tirando de baterías sino que esté enchufado a su fuente de alimentación. Esto último es lo que completa el bucle.

.
Esto es una lotería. Hace unos días en casa de un amigo ocurría exactamente lo que cuentas. Al día siguiente y en las mismas condiciones, cero ruídos :shock: .

Prueba a conectar el portátil en la misma línea del equipo. Otra posibilidad es usar una tarjeta de sonido USB. De todas maneras, creo que Marcelo solucionó sus problemas de ruído a base de desconectar la tierra de la alimentación del portátil.

Saludos

Alf
DervishD
Mensajes: 14
Registrado: Jue 26 Jun 2008 , 19:39

Re: Romper bucle de tierra

Mensaje por DervishD »

Alf escribió:
DervishD escribió: Se produce cuando mi señora conecta su portátil al ampli usando un cable jack-RCA, siempre y cuando el portátil no esté tirando de baterías sino que esté enchufado a su fuente de alimentación. Esto último es lo que completa el bucle.

.
Esto es una lotería. Hace unos días en casa de un amigo ocurría exactamente lo que cuentas. Al día siguiente y en las mismas condiciones, cero ruídos :shock: .
Me temo que a mí me toca siempre. Quiero decir que no he notado que se produzca unas veces sí y otras no. Siempre que el portátil está enchufado a la red y mi señora conecta el jack, habemus ruido.
Prueba a conectar el portátil en la misma línea del equipo.
Ya está así, es lo primero que probé. En realidad cambiarlo de enchufe simplemente está cambiando lo mucho o poco que suena el ruido.
Otra posibilidad es usar una tarjeta de sonido USB.
¿En el portátil? Mi mujer me mata. Ya me dí el capricho del DAC USB (baratito, no creas) y fue porque hasta mi mujer reconoció que la tarjeta integrada sonaba como el culo, se oía más el disco duro que la música y distorsionaba a partir del 50% del volumen, con lo que no me servía para enchufarla al ampli (no se oía una mierda). Si ahora le digo que hay que comprar otro para su portátil para que YO no oiga ruidos esto va a llegar a las manos :lol: :lol: :lol:
De todas maneras, creo que Marcelo solucionó sus problemas de ruído a base de desconectar la tierra de la alimentación del portátil.
Si el portátil estuviese siempre conectado al ampli a través del jack, no habría mucho problema, pero como no es así podría haber problemas. El portátil estaría aislado de tierra y no es que me seduzca la idea.

De momento parece que lo más práctico es decirle a la parienta que haga el favor de desenchufar la alimentación del portátil cuando use el cable jack-rca...

Gracias :)
Raúl Núñez de Arenas Coronado
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Re: Romper bucle de tierra

Mensaje por Alf »

DervishD escribió:Si el portátil estuviese siempre conectado al ampli a través del jack, no habría mucho problema, pero como no es así podría haber problemas. El portátil estaría aislado de tierra y no es que me seduzca la idea.


Gracias :)
Probar si quitando la conexión a tierra elimina los ruídos es gratis y reversible. Si funcionara, te bastaría con intercalar en el enchufe un "ladrón" al que elimines la tierra para usar sólo cuando vayas e escuchar música.

Saludos

Alf
DervishD
Mensajes: 14
Registrado: Jue 26 Jun 2008 , 19:39

Re: Romper bucle de tierra

Mensaje por DervishD »

Alf escribió:
DervishD escribió:Si el portátil estuviese siempre conectado al ampli a través del jack, no habría mucho problema, pero como no es así podría haber problemas. El portátil estaría aislado de tierra y no es que me seduzca la idea.


Gracias :)
Probar si quitando la conexión a tierra elimina los ruídos es gratis y reversible. Si funcionara, te bastaría con intercalar en el enchufe un "ladrón" al que elimines la tierra para usar sólo cuando vayas e escuchar música.

Saludos

Alf
Podría mirar si encuentro algún ladrón al que poder conectar o desconectar la tierra. Siendo un portátil no hay problema en desenchufarlo para estas cosas, que para algo está la batería. Si no, un ladrón al que deshabilite la toma de tierra y acordarse de ponerlo y quitarlo, claro.

Gracias :)
Raúl Núñez de Arenas Coronado
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Raúl, no pasa nada por desconectar la masa del alimentador del portátil, de hecho, tengo un portátil que no tiene ni masa de red y no pasa nada.


Con un poco de cinta aislante (hacerlo bien) ya puedes probar, pero mejor aún como tú dices, un ladrón de 2 patas.

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
DervishD
Mensajes: 14
Registrado: Jue 26 Jun 2008 , 19:39

Mensaje por DervishD »

marcelo escribió:Raúl, no pasa nada por desconectar la masa del alimentador del portátil, de hecho, tengo un portátil que no tiene ni masa de red y no pasa nada.


Con un poco de cinta aislante (hacerlo bien) ya puedes probar, pero mejor aún como tú dices, un ladrón de 2 patas.
Bueno, no pasa nada... depende. La conexión a masa de estas fuentes no está ahí para proteger el portátil o evitar que te electrocutes, sino más bien para asegurar que el automático salte si hay algún corto en la propia fuente (que podría hacer que saliera ardiendo, por ejemplo).

Igual me equivoco y todo esto no se aplica a una fuente de alimentación conmutada (como es la del portátil), pero no me hace demasiada gracia anular la masa de forma definitiva. Veré lo del ladrón, a menos que me encuentre un transformador de aislamiento baratito (que todo puede ocurrir ;) ).

Ya os contaré ;)

Raúl Núñez de Arenas Coronado
Raúl Núñez de Arenas Coronado
pingue
Mensajes: 7
Registrado: Dom 28 Dic 2008 , 18:35

Pues a mi me pasa parecido

Mensaje por pingue »

Resulta que a mí me suena con portátil y con la maldita base de ipod conectada por Jack-RCA. Sobre todo lo noto con el GIRADISCOS, es decir, noto como se "oye la tensión". Ahora bien. Si conecto el jack no a la base sino directamente a la salida de cascos del Ipod no suena nada extraño, ni conectando el giradiscos ni nada.
Lo que me sucede con esto no me sucede con ninguna de las otras fuentes de alimentación externas que tengo conectadas, a saber, una para el Pro-Ject Tuner Box y otra con los cascos AKG inalámbricos

¿Alguien me ayuda o me dice qué hacer?
Responder