¿Mejor dos de 8" que uno de 12"

Pues eso.
Responder
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

¿Mejor dos de 8" que uno de 12"

Mensaje por Pepe G »

Quería preguntaros si pensais que es mejor poner dos altavodes de 8" en vez de uno de 12". Veo que muchas cajas de alta gama recurren a esta fórmula. Argumentan que el medio grave lo da mejor uno de 8, al ser más rápido. Creo que puede ser cierto. Aunque un altavoz de 12" puede dar frecuencias de 500hz o más está claro que no lo hace tan bien como un altavoz de 6". Que pensais.

Un saludo

Pepe
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

La tendencia en los últimos 20 años ha sido la reducción: de volumen de salas, de tamaño de altavoces=paquetes mas pequeños=mas caben en un container. Reducción del tamaño de los drivers=menos coste. Reducción también en la cantidad de bajada, total, con tal de que lleguen a 50 Hz....

¿Qué quieres?, unas cajas que bajen?, pues burro grande...

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

En mi opinión mejor dos 8" que un 12". A iguladad de calidad de drivers la distorisón es menor y además la colocación en sala si van a ser cortados bajos (utilizados sólo como sub) da una respuesta más homogénea.


Un saludete


P.D.: Mejor dos de 12" :P
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

atcing escribió:
P.D.: Mejor dos de 12" :P
Donde se ponga 1 de 15'', que se quiten basurillas.

Alf
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

Alf escribió:La tendencia en los últimos 20 años ha sido la reducción: de volumen de salas, de tamaño de altavoces=paquetes mas pequeños=mas caben en un container. Reducción del tamaño de los drivers=menos coste. Reducción también en la cantidad de bajada, total, con tal de que lleguen a 50 Hz....

¿Qué quieres?, unas cajas que bajen?, pues burro grande...

Saludos

Alf
Alfonso, a nivel de costes sería similar pues sería el doble de altavoces. En cuanto a bajar mira esta grafica de las Revel con altavoces de 8".

http://www.stereophile.com/floorloudspe ... ndex9.html

Un saludo

Pepe
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Yo he tenido cajas con 2 de 8'' y desde hace mucho gasto de 15'', y no, no tiene nada que ver.

Sobre 12 versus 2 de 8, ni idea. En principio dependerá de las características de los drivers.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

Y has notado que el medio grave sea menos articulado (utilizando lenguaje pitufil) que con los de 8.

Un saludo

Pepe
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Alf escribió:Donde se ponga 1 de 15'', que se quiten basurillas
Di que si, Alf :twisted: :twisted:

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Pues yo estoy con Alf.

Dos 8" en paralelo suman una superficie de emisión de 220x2= 440cm2.

Un 15" tiene una superficie de emisión de entre 850 y 890 cm2.
Es decir el doble.

Necesitarías 4 altavoces de 8" por caja para igualar un sólo 15".
Si sumas el volumen necesario verás que para montar cuatro altavoces de 8" en una caja te sale muy superior al necesario para un solo 15".

Y el SPL sin distorsión en graves es superficie de desplazamiento. Punto.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Yo he tenido cajas con 2 de 8'' y desde hace mucho gasto de 15'', y no, no tiene nada que ver.
Pues claro uno de de 15" son el doble que dos de 8" pero sel hilo habla de entre dos de 8" y uno de 12" yo me quedo con dos de 8" siempe y cuando me quepan en la sala porque jugando con la posición de ambos (si tengo libertad) consigo una respuesat en frecuencia más homogénea y tengo que forzar menos la EQ luego gano SPL :evil:


Un saludete
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

atcing escribió:
Yo he tenido cajas con 2 de 8'' y desde hace mucho gasto de 15'', y no, no tiene nada que ver.
Pues claro uno de de 15" son el doble que dos de 8" pero el hilo habla de entre dos de 8" y uno de 12" y yo me quedo con dos de 8" siempre y cuando me quepan en la sala porque jugando con la posición de ambos (si tengo libertad) consigo una respuesta en frecuencia en punto de escucha más homogénea y al aplanar tengo que forzar menos la EQ luego gano SPL :evil:


Un saludete
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

Ya, si eso no lo pongo en duda. Cuando escuchas un 15" es algo especial. A lo que me refiero es que un 15" es más lento que un 8" y por tanto ciertas frecuencias más altas no las dara muy bien por lo que habría que irse a un 4 vías.

Un saludo

Pepe
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Cuando escuchas un 15" es algo especial
.....huuuuuuummmmmmm..... :roll: ....
En casa de Miguel ecualizamos un 8" de Q-Acoustics de 150 euros y un 12" de ADAM de 1200 euros con DEQ. Una vez ajustados a +/-2dB ambos la diferencias de calidad sonido era cero pelotero!! sólo de SPL :!: :!: .. :roll: ..... el que no se lo crea que se venga para acá y hacemos una prueba ciega y si no a dejamos para el próximo MG 8)
A mi me parece que eso de que los drivers grandotes mejores en algunos aspectos y lentos en otros, etc, etc es otro mito del hifi :twisted: :roll: otra cosa serçía que uno estuviera mal diseñado y resonara pero si ambos están correctamente diseñados pues.......... :roll:
También hay quien comentaba que los Beyma baratos chillan como gorrinos.......pues anda que no sonaban bien las HUM de Manolo Miñana !!!! :mrgreen:


Un saludete

P.D.: mucho mito en esto del hifi :roll: .......... AVF111, donde estás!!!!! :lol:
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Pues si, dos 8" casi igualan la Sd de un 12".
Y en ese caso yo seguramente me quedaría con dos 8" simplemente por estética, por poder hacar una caja más estilizada y tal, no por otras cuestiones.
Si mis exigencias (por dimensiones de sala) fueran como las de Alf elegiría cuantas más pulgas mayor.
Y el Sicario estará de acuerdo que a sus cuatro 8" ha añadido dos 15" y Marcelo... que ya le gustaría tenerlos.

En todas los ejemplos comparativos (entre marcas/modelos similares) que se me ocurren el altavoz mayor siempre baja más y soporta más SPL a menor frecuencia.
Que con 8" puedes bajar mucho es cierto, incluso con algún 7" pero reproducir frecuencias muy bajas a gran SPL sin sobrexcursionar el altavoz es fisicamente imposible y siempre llegará al límite antes el más pequeño porque tiene que compensar superficie con desplazamiento.

Ojo, que quien habla tiene un monitor de dos vías con un 5.5" que baja a 35 Hz..... pero una cosa es la teoría y otra la realidad/necesidad personal.
A mi en mi salón al volumen que escucho me "vale" y lo entrecomillo porque el 1% de las veces que me apetece apretar el volumen me doy cuenta de que no, no vale, no puedes tener pegada a alto SPL con altavoces pequeños.

Y tampoco es norma que los altavoces más pequeños reproduzcan el grave más "rápido", o controlado, o "articulado"...
Depende por completo de las características electromecánicas de cada altavoz del tipo y ajuste del recinto y del acople acústico con la sala.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Pepe G escribió:A lo que me refiero es que un 15" es más lento que un 8"
¿Qué quiere decir que es más lento Pepe?.

Piensa que un 15" en teoría tiene más masa pero para reproducir una frecuencia a un SPL dado se tiene que desplazar 4 veces menos que un 8".

Así que para moverse un milímetro frente a los cuatro que necesita hacerlo el pequeño en teoría "tardaría" menos. En realidad necesita menos potencia para hacerlo.
Y la masa se compensa con fuerza motor, si el resultado de la ecuación da el mismo coeficiente de aceleración entonces son igual de "rápidos".

Yo creo que lo que intentas definir se debe simplemente a la acústica, no es un comportamiento propio del altavoz.

De hecho no es propio hablar de "velocidades" en un altavoz. Un transductor reproduce frecuencias y una frecuencia define un número de vibraciones por segundo en su longitud de onda, si se hiciera a otra velocidad se reproduciría otra frecuencia lo cual es absurdo....

No se si alguien se atreve a decir que el 15" de las Caracolalf suena "lento".

Luismaxx
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

Quizás no me estoy explicando bien. Entonces Luismax, si no tuvieras problemas de espacio ni de presupuesto cual de estos dos altavoces construirias:

Un 4 vias con un altavoz de medios de 5", dos de 8" y uno de 15" o bien un 3 vias con un medio de 6.5" y uno de 15".

Un saludo

Pepe

P.D. Efectivamente las caracolas sonaban muy bien
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

Luismax escribió:
Pepe G escribió:A lo que me refiero es que un 15" es más lento que un 8"


De hecho no es propio hablar de "velocidades" en un altavoz. Un transductor reproduce frecuencias y una frecuencia define un número de vibraciones por segundo en su longitud de onda, si se hiciera a otra velocidad se reproduciría otra frecuencia lo cual es absurdo....


Luismaxx
¿ Entonces suena igual 300 hz reproducidos por un 15" que por un 5". ? Esa es la duda que tengo.

Un saludo

Pepe
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Yo me haría un dos vías con uno de 6,5" y metería dos sub/ o los que sean los más gordotes que pudiera cortados sobre 80hz y los colocaría en las esquinas de la sala :D : . Como tendrás que ecualizar a la baja irás sobradísimo de SPL para hacer el burro todo lo que quieras :D
En mi opinión personal es la mejor combinación de todas junto a un 3 vías ( con medio de 2" o 3" + woofer de 8") + sub/subs aunque yo prefiero el dos vías + sub/subs
ADAM tiene unos de 21" bien chluos:
http://www.adam-audio.com/studio/sub/sub2100_data.htm
Imagen
¿ Entonces suena igual 300 hz reproducidos por un 15" que por un 5". ? Esa es la duda que tengo.
En mi opinión personal sí si ambos van sobrados de distorsión a esas frecuencias. No creo que 300Hz sea un problema para un .5" .......... :roll: aunque quizás sí para un 15" :roll: :?


Un saludete
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Pepe G escribió:Quizás no me estoy explicando bien. Entonces Luismax, si no tuvieras problemas de espacio ni de presupuesto cual de estos dos altavoces construirias:

Un 4 vias con un altavoz de medios de 5", dos de 8" y uno de 15" o bien un 3 vias con un medio de 6.5" y uno de 15".

Un saludo

Pepe

P.D. Efectivamente las caracolas sonaban muy bien
No, las caracolas sonaron como el culo, tendrías que escucharlas hoy :wink: .

Si yo tuviera que hacerme hoy unas cajas sin límite de presupuesto o sala, usaría los mismos drivers que tengo. Metería los 15'' en un cajón de 150 litros con el de medios en una esquina y el tuiter un Morel top mountain. Algo así

Imagen

Y no, el hecho de que el de bajos llegue a 380 Hz no menoscaba la respuesta en medios.

Por supuesto que lo que fuera o fuese lo aliñaría con las dosis adecuadas de DRCoP.

Alf
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

atcing escribió:Yo me haría un dos vías con uno de 6,5" y metería dos sub/ o los que sean los más gordotes que pudiera cortados sobre 80hz y


Un saludete[/quote]


No es mala idea pero un 6,5 no va a llegar a los 80 hz con el SPL suficiente, creo yo.

Un saludo

Pepe
Responder