Qué parámetros son realmente importantes en un ampli?

A válvulas, transistores, de auriculares...
euginy
Mensajes: 22
Registrado: Jue 01 May 2008 , 20:43

Qué parámetros son realmente importantes en un ampli?

Mensaje por euginy »

Hola compañeros:

Hace no mucho que os leo y todavía menos que me animásteis a colaborar...con mis preguntas.

Resulta que hace poco llegué a la conclusión de que mi viejo equipo necesitaba actualizarse. El CD empezó a fallar y ante la perspectiva de que al arreglarlo la cosa volviera a ir mal compré un reproductor Harman Kardon en oferta para no dejar el DVD Woxter de 70 euros que suena exactamente igual como ya habíais dicho vosotros, pero aun así quise probar con una amiga que es técnico de sonido y la verdad es que cuando el conmutador iba bien ni se notaba el cambio.

Resulta que el ampli es un Rotel de hace quince años por curiosidad quise consultar las características y no salen por ningún sitio.

De todas formas pensaba comprar unos altavoces activos, unos Adam o los Yamaha MSP07 que tienen unas características muy buenas.

De todas maneras me gustaría un ampli a válvulas (el lado friki de la fuerza). No necesito mucha potencia. Es para unos Quad ESL 57 y me gustaría un ampli "que cumpla" pero no tengo muy claras las especificaciones importantes.

Suelo mirar la distorsión (que sea inferior al 1%) y la señal/ruido que supere los 90dB. Al ser una escala logarítmica he supuesto que es más importante que la distorsión.

Por desgracia muchos fabricantes esconden sus especificaciones. Y en cambio ves ejemplos de algunos amplis como OTL con un montón de válvulas o esos Kronzila con válvulas de 45cm. de altura, que a veces superan un THD del 3%, o los amplis Yaqin con una relación señal/ruido de 76dB (vi unos con solamente 8dB de s/n, imagino que era un error de imprenta o eso sonaba como un avión a reacción).

Perdonad que de esto no entienda mucho, he estudiado algo de electrónica, pero eso no sirve para mucho, al menos lo que nos enseñan a nosotros.

El otro día vi un ampli que me pareció ideal para lo que yo busco. 25Wx2. 108dB de señal y 0'6% de THD (a tope). Realmente suenan tan mal los amplis a válvulas (me refiero a ruido o distorsión)? Mejor comprar un ampli PRO como Alesis o Behringer y olvidarse de las lamparitas, si al final me compro los Quad a ellos no les va a importar? Yo al Rotel nunca lo he pasado de la mitad.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Re: Qué parámetros son realmente importantes en un ampli?

Mensaje por AxFe »

euginy escribió:Resulta que el ampli es un Rotel de hace quince años por curiosidad quise consultar las características y no salen por ningún sitio.
¿Has buscado en http://www.rotel.com?

Sobre las válvulas, aquí nadie las va a recomendar. Proporcionan menos potencia, tienen peor relación señal ruido y sobretodo tienen muchísima más distorsión. De hecho, se trata de una tecnología completamente obsoleta.

Las marcas que has mencionado, Alesis y Behringer, están probadas ampliamente por miembros de este foro. Date una vuelta por los subforos o utiliza la opción de buscar (arriba a la izquierda).

Cibersaludos, Andrés.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Cierto, tienen peores medidas pero muchas veces ni siquiera se notan las diferencias una vez igualas niveles. Digamos que hay válvulas que no suenan como tal :roll: . Las que suenan diferente pueden darle al sonido un toque característico que a algunos les guste más que no es mi caso pero quizás a otros ...... :roll:




Un saludete
euginy
Mensajes: 22
Registrado: Jue 01 May 2008 , 20:43

Gracias a los dos por responder tan pronto

Mensaje por euginy »

Hola Atcing:

Tal y como te dije espero cuando acabe los exámenes para mirar lo que me comentaste de los altavoces activos y seguramente aunque pienso probar ambos,los Yamaha parecen mejores que los Adam y te cuento. Eso sí, habrá que añadir un subwoofer más adelante porque parece que faltarán graves.

Pues gracias a los dos voy a "pasar" de los amplis a válvulas.

Miré en Rotel las características de los amplis pero no están las de todos. Solamente los de gama alta y eso de que no te pongan todas las especificaciones a veces da que pensar...De todas maneras mi actual Rotel: RA-9406 creo que es, puedo mantenerlo con los Quad si al final los consigo y más adelante ya veremos.

Bueno, un saludo a ambos y espero volver a coincidir de nuevo. hasta pronto.
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Re: Qué parámetros son realmente importantes en un ampli?

Mensaje por Zadig »

AxFe escribió:Sobre las válvulas, aquí nadie las va a recomendar. Proporcionan menos potencia, tienen peor relación señal ruido y sobretodo tienen muchísima más distorsión. De hecho, se trata de una tecnología completamente obsoleta.
Depende de las válvulas, marca y su modelo. Si se usan válvulas baratas aunque sean de marcas como Mullard, Amperex, Telefunken, Phillips, etc. (me refiero a precios menores o iguales que US$100.- por el par) nos encontraremos con distorsión. Tengo un equipo híbrido Unico de Unison Research que en la etapa de pre-amplificación usa un par de válvulas 12AU7-ECC82. Le tengo puestas un par de Telefunken ECC802S las cuales me dan una respuesta lineal subjetiva (tambien midiendo con el ultracurve), asombrosa, neutralidad, gran definición, control de los bajos que son una delicia y claridad por lo demás. No se percibe ruido ni siquiera a altos niveles de SPL (con o sin música). Claro que estas válvulas son carísimas, pero quien quiera las ventajas de un SS en la etapa de amplificación y con el plus de humanidad que entregan los tubos debe invertir en un buen par. Cuando investigué logré determinar que dentro de las ECC82 hay un ranking en el cual las cuatro mejores (respuesta lineal, ruido imperceptible, gran definición, etc.) son las siguientes:

-Genalex B749 "Gold Lion"
-7316 long plates Amperex Holland
-ECC802S Tele
-12AU7 Mullard Long Plates

Todas caras pero que dan mucha satisfacción al ser las únicas válvulas que se comportan en la etapa de pre-amplificación como lo haría un buen SS. Del resto, todas distorsionan de lo lindo. No hay linealidad ni coherencia en la representación músical. Para que hablar de los armónicos... puede escucharse cualquier cosa excepto el timbre del instrumento musical original... las voces las transforman... etc.

Las restantes como Amperex BugleBoy, Mullard CV4003, RCA Cleartop, Telefunken ECC82 (ribbed o smooth plate - placa ribeteada o lisa), etc, etc. (tengo estas y muchísimas mas entre ellas Sylvania, RCA, HE, Phillips...) todas distorsionan, en los medios, bajos (éstos a veces muy descontrolados cuando la etapa de potencia está basada en una configuración mosfet), agudos o donde sea. Es típico oir que tal o cual válvula tiene unos "medio adelantados" o "unos bajos poderosos" que resaltan por sobre las otras frecuencias, etc. tales como la Mullard CV4003 o la Telefunken ECC82 de placa lisa respectivamente. Esto no es mas ni menos que ejemplos típicos de distorsión.

Obviamente esto de los costos son una gran desventaja de los tubos. En mi época de pitufin fue cuando me hice de este equipo y de las válvulas. Quien quiera linealidad, definición, coherencia y potencia no queda mas que recurrir a SS. Pero no cualquier equipo de esos que venden los comerciales del Hi-End que muchas veces son solo equipos profesionales enchapados. Me tocó escuchar un equipo de origen oceánico (del sur del Océano Pacífico) y compararlo con un Crest profesional y no había diferencias en control, definición, potencia, coherencia... nada de nada... excepto el precio...$$$$$... una verdadera locura... delirante...
Última edición por Zadig el Mié 11 Jun 2008 , 15:12, editado 3 veces en total.
"Lo esencial es invisible a los ojos" (A. de Saint Exupery)
"En el círculo mas estrecho cosas grandes como el mundo" (Raabe)
"La visión de lo anormal ayuda a menudo a esclarecer lo que es normal"
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Re: Qué parámetros son realmente importantes en un ampli?

Mensaje por Zadig »

okkk
"Lo esencial es invisible a los ojos" (A. de Saint Exupery)
"En el círculo mas estrecho cosas grandes como el mundo" (Raabe)
"La visión de lo anormal ayuda a menudo a esclarecer lo que es normal"
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Comentaros que este hilo continúa en CHE:

http://www.che.es/uniforo/viewtopic.php?t=2095

Atcing, ¡te admiro!

Cibersaludos, Andrés.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Mensaje por Zadig »

AxFe escribió:Comentaros que este hilo continúa en CHE:

http://www.che.es/uniforo/viewtopic.php?t=2095
no se como escucharán ellos, los de CHE. Pero he tenido equipos a válvulas y todos distorsionan excepto el Unico pero a un costo exhorbitante debido a que compré una válvula neutra y que entrega los sonidos correspondientes a todo el rango de frecuencias en forma pareja, es decir no resaltando ningún extremo o frecuencia en particular. Lo que definitivamente me motivó a dejar las válvulas fueron esos bajos "Boomys", fofos, flojos, gomosos de los equipos a válvulas aún cuando le pongas la caja que sea... también aprendí a detectar harmónicos inexistentes en la grabación original y que los crea la válvula... les falta pegada, ritmo, COHERENCIA, rapidez, fuerza, linealidad subjetiva... en todo el ancho del espectro de frecuencias...
"Lo esencial es invisible a los ojos" (A. de Saint Exupery)
"En el círculo mas estrecho cosas grandes como el mundo" (Raabe)
"La visión de lo anormal ayuda a menudo a esclarecer lo que es normal"
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Diogenes escribió:no se como escucharán ellos, los de CHE.
Pues una demostración de que los parámetros que importan realmente de un ampli son "la satisfacción personal", el "gustirrín", etc.

Lo que no termino de entender son las necesidades de argumentaciones pseudo-racionales (que si la "cultura musical", o la distorsión en el oido humano, que se lleva premio del gordo) para defender decisiones emocionales: qué tendrá que ver que a uno le guste hacer cosas a válvulas con no reconocer que son una tecnología obsoleta. Qué problema habrá en que a uno le gusten cosas obsoletas.

Síntomático de complejos audiófilos.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Diogenes escribió: no se como escucharán ellos, los de CHE.
Yo si, escuchan siempre en teoría.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Mensaje por Zadig »

wynton escribió:Pues una demostración de que los parámetros que importan realmente de un ampli son "la satisfacción personal", el "gustirrín", etc.

Lo que no termino de entender son las necesidades de argumentaciones pseudo-racionales..... Síntomático de complejos audiófilos.
Así es... si les gusta que lo reconozcan y punto. A mi señora le gusta el sonido de ese tipo... dulzón, "gordito", etéreo... distorsionado, que no se percibe el origen de los instrumentos, con harmónicos de mas, bajos fofos y no golpeadores o enérgicos... medios adelantados, con una curva subjetiva nada de lineal, suenan mas fuerte algunos rangos de frecuencia en desmedro de otros, etc. Ahora bien, reconozco que hay válvulas y amplis de tubos que pueden sonar lineales y bastante coherentes (exceptuando el rango de las bajas frecuencias que siempre serán fofos) pero los PRECIOS SON PROHIBITIVOS y no sé si realmente valdrá la pena invertir tanto para obtener un sonido que se cae totalmente en uno de los extremos del rango de frecuencias. En fin... cosa de gustos...
"Lo esencial es invisible a los ojos" (A. de Saint Exupery)
"En el círculo mas estrecho cosas grandes como el mundo" (Raabe)
"La visión de lo anormal ayuda a menudo a esclarecer lo que es normal"
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

Diogenes escribió:Qué problema habrá en que a uno le gusten cosas obsoletas.
Te doy toda la razón Diógenes. Yo tengo un ampli a vávulas y me encanta porque me gustan las cosas obsoletas... y que además funcionen :lol: :lol: :lol:

Jamás he dicho que suene mejor que uno de transistores por el simple hecho de ser a válvulas. No me importa reconocer mis debilidades.

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Mensaje por Zadig »

xaviergispert escribió:
Diogenes escribió:Qué problema habrá en que a uno le gusten cosas obsoletas.
Te doy toda la razón Diógenes. Yo tengo un ampli a vávulas y me encanta porque me gustan las cosas obsoletas... y que además funcionen :lol: :lol: :lol:

Jamás he dicho que suene mejor que uno de transistores por el simple hecho de ser a válvulas. No me importa reconocer mis debilidades.

Saludos.

Xavi
que bien... así debe ser....
"Lo esencial es invisible a los ojos" (A. de Saint Exupery)
"En el círculo mas estrecho cosas grandes como el mundo" (Raabe)
"La visión de lo anormal ayuda a menudo a esclarecer lo que es normal"
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

xaviergispert escribió:
Diogenes escribió:Qué problema habrá en que a uno le gusten cosas obsoletas.
Te doy toda la razón Diógenes. Yo tengo un ampli a vávulas y me encanta porque me gustan las cosas obsoletas... y que además funcionen :lol: :lol: :lol:

Jamás he dicho que suene mejor que uno de transistores por el simple hecho de ser a válvulas. No me importa reconocer mis debilidades.

Saludos.

Xavi
:!: El quote es de Wynton, no de Diogenes.

Y tiene mas razón que un santo. Hay quien utiliza con fruición los open reel y no va buscando excusas esotéricas para justificar su filia.

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

marcelo escribió:
:!: El quote es de Wynton, no de Diogenes.


slds, marcelo
Gracias Marcelo por la observación.

Así pues, donde dije Diógenes digo Wynton.

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Toca huevos que es uno Xavi... :lol:

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Rafael49
Mensajes: 227
Registrado: Lun 10 Dic 2007 , 17:27
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Rafael49 »

Pues yendo al titulo del post "que parametros son importantes..." quiero comentar uno del que no se suele hablar y que para mi es de vital importancia. Se trata del soplido, algo que debería ser inexistente o al menos casi inaudible.

Resulta que hay amplificadores que soplan que da gusto, bien por la etapa de potencia (soplido que no varia con el mando de ganancia) o bien por el previo. He tenido la desgracia de comprar un receptor AV que es famosillo estos dias, o mas que famosillo, popular, el Yamaha rx-v663. Pues resulta que su previo sopla un montón y cuando lo tienes a volumen alto y no hay mensaje musical, o estás en un pianisimo, molesta de lo lindo y no digamos por los altavoces traseros en surround cuando no hay señal audible por ellos.

Ya había conocido algún otro ampli con similar problema pero este es de record. Por supuesto si las cajas acusticas son de alta sensibilidad el problema se acentúa.

¿Alguna experiencia al respecto?

Un saludo, Ramón
Rafa
tortxu
Mensajes: 246
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 18:01

Mensaje por tortxu »

Rafael49 escribió:quiero comentar uno del que no se suele hablar y que para mi es de vital importancia. Se trata del soplido, algo que debería ser inexistente o al menos casi inaudible.
Pues con lo que voy a decir seguro que más de uno alucina, pero desde luego es cierto, o como mínimo es mi experiencia al respecto.

A mi los amplificadores que más me gustan son los de válvulas, no voy a entrar en historias porque creo que ya está todo dicho; pero si voy a opinar.

No me parece justo llamarlo tecnología obsoleta por la simple razón de que somos millones de usuarios, y de que los esquemas se van refinando a la vez que se añaden componentes modernos dando lugar a circuitos híbridos. Se trata en definitiva de recoger lo mejor de ambas tecnologías, semiconductores y válvulas.

Si alguien argumenta que es una tecnología con sus particularidades, cara, delicada, de gran consumo, que envejece desde el mismo momento en que se estrena, superada en prestaciones por tecnologías más actuales (por ejemplo con el empleo de transistores tipo MOSFET que presentan una muy alta impedancia de entrada, una resistencia interna bajísima...y una linearidad birriosa... reparable con una estudiada realimentación) necesitada de especial mantenimiento y refrigeración...ESTÁ EN LO CIERTO. CHINPÚN.

PERO cuando las cosas se hacen bien, no solo suenan bien (tan "bien" como otro buen amplificador, quizá con ese plus de digamos gracia o imperfección valvulera) sino que PRÁCTICAMENTE CARECE DE RUIDO DE FONDO.

Es a mi juicio el único factor en el que la válvula aventaja a otras tecnologías, desde luego más recomendables para un uso más generalista y no tan caprichoso. Si la tensión de filamentos está rectificada y los ajustes y la alimentación son correctos... el ruido típico de granalla de cualquier amplificador es prácticamente imperceptible.

Os diré que hace poco me he construido un amplificador de válvulas un tanto especial y saltándome TODAS Y CADA UNA DE LAS REGLAS ACONSEJADAS POR LO GURÚS DEL HIGH-END... y el amplificador suena muy bien, pero lo mejor es el bajísimo ruido de fondo que tiene.

Lo comparé con un Cambridge Audio, quedó claro que mi amplificador tenía un pequeño recorte en la zona alta que ya he solucionado...pero también quedó claro que emitía muchísimo menos ruido de fondo. Y no es la primera vez que observo este hecho en amplificadores valvuleros.

Para quien quiera verlo, está AQUÍ

Un saludo.
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
Avatar de Usuario
Pendor
Mensajes: 217
Registrado: Sab 12 Jul 2008 , 19:22

Mensaje por Pendor »

Qué parámetros son realmente importantes en un ampli?
Todos todos todos, hasta la calidad de las soldaduras.


_o_

Rafael49 escribió:Pues yendo al titulo del post "que parametros son importantes..." quiero comentar uno del que no se suele hablar y que para mi es de vital importancia. Se trata del soplido, algo que debería ser inexistente o al menos casi inaudible.

Resulta que hay amplificadores que soplan que da gusto, bien por la etapa de potencia (soplido que no varia con el mando de ganancia) o bien por el previo. He tenido la desgracia de comprar un receptor AV que es famosillo estos dias, o mas que famosillo, popular, el Yamaha rx-v663. Pues resulta que su previo sopla un montón y cuando lo tienes a volumen alto y no hay mensaje musical, o estás en un pianisimo, molesta de lo lindo y no digamos por los altavoces traseros en surround cuando no hay señal audible por ellos.

Ya había conocido algún otro ampli con similar problema pero este es de record. Por supuesto si las cajas acusticas son de alta sensibilidad el problema se acentúa.

¿Alguna experiencia al respecto?

Un saludo, Ramón

Si, por lo visto es un mal grande y feo de muchos receptores/amplificadores de AV, y de amplis y potencias también, logicamente.

Según se deduce los ingenieris intentan hacer diseños con la menor realimentación posible, lo que genera etapas (realimentadas) con gran ganancia, y la ganancia es directamente proporcional al nivel de ruido.

Solución: aumentar la realimentación negativa. El equipo quedará más "duro", con menos sensibilidad en la/las etapas "tocadas" (ejemplo cavernícola: si antes pa escuchar a un volumen normal eran necesarios 500mV, ahora harán falta 800mV; o en criollo: "enroscar" un cacho más el pote de volumen).

Costo de la modificación en materiales: u$s1 (y eso que se optó por el uso de resistores "hi-end", o sea: comunes y corrientes pero más caros :twisted: ).


Sevemos!
Avatar de Usuario
El Gordo Bizarro
Mensajes: 886
Registrado: Lun 01 Ene 2007 , 8:03
Ubicación: En el medio de la nada

Mensaje por El Gordo Bizarro »

Costo de la modificación en materiales: u$s1

Si , pero y la mano de obra ? , por lo como lo explicas se nota que lo sabes hacer y hasta te resulta fácil , pero ten en cuenta que no demasiada gente tiene esta habilidad y podría hacer mas daño que lo que esta intentando mejorar.

Podrías explicarlo un poco mas detalladamente ? , es interesante lo que dices.


Un saludo
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."
Responder